Narrativas sobre la construcción de subjetividad colectiva de los e-kids en Instagram

El objetivo principal de la presente tesis es analizar la construcción de subjetividad colectiva de los e-kids en la red social de Instagram, teniendo en cuenta los aportes teóricos del posestructuralismo visto desde la perspectiva de Roland Barthes, Paul Virilio y Byung Chul-Han, además del interac...

Full description

Autores:
Garzón Caro, José Sebastián
Alfonso Maussa, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/51101
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/51101
Palabra clave:
Collective subjectivity
Instagram
Social media
e-kids
Digital narratives
Social interaction
Identity
Medios de comunicación social -- Aspectos sociales
Medios de comunicación social -- Sociología
Medios de comunicación social -- Audiencias
Subjetividad colectiva
Instagram
Redes sociales
e-kids
Narrativas digitales
Interacciones sociales
Identidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_e78bd2d55b863e3eada6595cc05d1b0d
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/51101
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Narrativas sobre la construcción de subjetividad colectiva de los e-kids en Instagram
title Narrativas sobre la construcción de subjetividad colectiva de los e-kids en Instagram
spellingShingle Narrativas sobre la construcción de subjetividad colectiva de los e-kids en Instagram
Collective subjectivity
Instagram
Social media
e-kids
Digital narratives
Social interaction
Identity
Medios de comunicación social -- Aspectos sociales
Medios de comunicación social -- Sociología
Medios de comunicación social -- Audiencias
Subjetividad colectiva
Instagram
Redes sociales
e-kids
Narrativas digitales
Interacciones sociales
Identidad
title_short Narrativas sobre la construcción de subjetividad colectiva de los e-kids en Instagram
title_full Narrativas sobre la construcción de subjetividad colectiva de los e-kids en Instagram
title_fullStr Narrativas sobre la construcción de subjetividad colectiva de los e-kids en Instagram
title_full_unstemmed Narrativas sobre la construcción de subjetividad colectiva de los e-kids en Instagram
title_sort Narrativas sobre la construcción de subjetividad colectiva de los e-kids en Instagram
dc.creator.fl_str_mv Garzón Caro, José Sebastián
Alfonso Maussa, Valentina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv León Garzón, Iván René
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Garzón Caro, José Sebastián
Alfonso Maussa, Valentina
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Collective subjectivity
Instagram
Social media
e-kids
Digital narratives
Social interaction
Identity
topic Collective subjectivity
Instagram
Social media
e-kids
Digital narratives
Social interaction
Identity
Medios de comunicación social -- Aspectos sociales
Medios de comunicación social -- Sociología
Medios de comunicación social -- Audiencias
Subjetividad colectiva
Instagram
Redes sociales
e-kids
Narrativas digitales
Interacciones sociales
Identidad
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Medios de comunicación social -- Aspectos sociales
Medios de comunicación social -- Sociología
Medios de comunicación social -- Audiencias
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Subjetividad colectiva
Instagram
Redes sociales
e-kids
Narrativas digitales
Interacciones sociales
Identidad
description El objetivo principal de la presente tesis es analizar la construcción de subjetividad colectiva de los e-kids en la red social de Instagram, teniendo en cuenta los aportes teóricos del posestructuralismo visto desde la perspectiva de Roland Barthes, Paul Virilio y Byung Chul-Han, además del interaccionismo simbólico desde Erving Goffman y Herbet Blummer, con las cuales se busca responder a las categorías de narrativas, subjetividad y mediaciones digitales. Adicionalmente, se utiliza el concepto de subjetividad colectiva del psicólogo Fernando Fabris. Para desarrollar la presente investigación se utilizó una metodología mixta con la cual se obtuvieron un total de cinco herramientas cualitativas y cuantitativas que permitieron la obtención de resultados concretos que evidencian la construcción de subjetividad colectiva de la población a investigar. Por otro lado, Instagram se observa como una red social que le permite al usuario expresar por medio de publicaciones su identidad y construcción personal. Sin embargo, debido a la proliferación y evolución de las redes, las dinámicas de interacción se transforman, permitiendo la creación de grupos sociales que dan origen a la cultura digital. Debido a que este fenómeno se ha presentado durante los últimos cinco años, no existen investigaciones que se centren en analizar cómo estos grupos construyen su subjetividad colectiva dentro de Instagram. Por lo tanto, la presente investigación se centra en comprender dicha construcción a través del análisis de una comunidad emergente identificada como e-kids. Dentro de los resultados obtenidos se encontró que las redes sociales se han convertido en una herramienta vital en la vida cotidiana de las personas, transformando la manera en la que se percibe el mundo digital, lo que permitió identificar tres grandes focos: La hiperrealidad, la cultura digital y la conciencia colectiva, concluyendo en la identificación de nuevas dinámicas sociales que no han sido investigadas previamente.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-06T17:18:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-06T17:18:04Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-07-05
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Garzón Caro, J. S. y Alfonso Maussa, V. (2023). Narrativas sobre la construcción de subjetividad colectiva de los e-kids en Instagram. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/51101
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Garzón Caro, J. S. y Alfonso Maussa, V. (2023). Narrativas sobre la construcción de subjetividad colectiva de los e-kids en Instagram. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional.
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/51101
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alexander, J. C. (1997). Las teorías sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial: Análisis multidimensional. Gedisa.
Alvarado, L. X. B., & Álvarez, S. P. C. (2016). Subjetividades on line: Entre la vigilancia y la autorreferencia global. Sociology and Technology, 2(6), 17-29.
Álvarez, F. J. A., Rodríguez, N. R., & Cobos, T. L. (2020). Consumo de anime en la población universitaria de Cartagena. Luciérnaga Comunicación, 12(23), Art. 23. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v12n23a3
Aronson, E. (1973). The Social Animal. Routledge and Kegan Paul.
Baltar, F., & Gorjup, M. T. (2012). Muestreo mixto online: Una aplicaciòn en poblaciones ocultas. Intangible Capital, 8(1), 123-149
Barthes, R. (2010). Camera Lucida: Reflections on Photography. Farrar, Straus and Giroux
Barthes, R. (1992). La cámara lúcida: Nota sobre la fotografía. Paidós.
Barthes, R. (1963). Roland Barthes, « L’activité structuraliste ». ATRRD. https://atrrd.wordpress.com/2013/05/11/roland-barthes-lactivite-structuraliste/
Bassil, R., & Blegvad, E. (2019, julio 26). Introducing: The E-Boy. Vice. https://www.vice.com/en/article/gy44jj/what-is-an-e-boy
Baudrillard, J. (2009). La sociedad de consumo: Sus mitos, sus estructuras. Siglo XXI de España Editores, S.A
Boyd, Danah M., & Ellison, N. B. (2007). Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13(1), 210-230. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00393.x
Blumer, H. (1937). Symbolic interaction. En E.P. Schmidt (Ed.), Man and society. Nueva York: Prentice Hall.
Boyd, Danah M., & Ellison, N. B. (2007). Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13(1), 210-230. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00393.x
Brenner, R. E. (2007). Understanding manga and anime. Libraries Unlimited.
Carbonell-Sánchez, X., Oberst, U., & Ruiz, V. R. (2013). Construcción de la identidad a través de las redes sociales online: Una mirada desde el construccionismo social. Anuario de Psicología, 43(2), 159-170.
Casas Anguita, J., Repullo Labrador, J. R., & Donado Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención Primaria, 31(8), 527-538. https://doi.org/10.1016/S0212-6567(03)70728-8
Chaves Montero, A. (2018). La utilización de una metodología mixta en investigación social. UTMACH. http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/15178
Cooley, C. H. (2005). El espejo. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 10, 13-26.
Constine, J. (2018, junio 20). Instagram hits 1 billion monthly users, up from 800M in September. TechCrunch. https://social.techcrunch.com/2018/06/20/instagram-1-billion-users/
CNN, C. (2019). ¿Por qué usan mascarillas las estrellas de K-Pop? CNN Chile. https://www.cnnchile.com/tendencias/por-que-usan-mascarillas-las-estrellas-de-k-pop_20190117/
Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. McGraw-Hill Interamericana de España S.L.
Digital 2022: Colombia. (2022, febrero 15). DataReportal – Global Digital Insights. https://datareportal.com/reports/digital-2022-colombia
Del Prete, A., Redon Pantoja, S., Del Prete, A., & Redon Pantoja, S. (2020). Las redes sociales on-line: Espacios de socialización y definición de identidad. Psicoperspectivas, 19(1), 86-96. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue1-fulltext-1834
Derrida, J. (1967). La escritura y la diferencia. Anthropos.
Dijck, J. V. (2019). La cultura de la conectividad: Una historia crítica de las redes sociales. Siglo XXI Editores.
Española, R. A. (2016). Diccionario de la lengua Española. Vigesimotercera edición. Versión normal. Grupo Planeta Spain.
Foucault, M. (1990). Tecnologías del yo y otros textos afines. Paidós.
Foucault, M. (2016). The Hermeneutics of the Subject: Lectures at the College de France 1981-1982. Springer.
Foucault, M. (2012). Vigilar y castigar. Biblioteca Nueva.
Gergen, K. J. (2009). An Invitation to Social Construction. SAGE Publications.
Gibson-Graham, J. K. (2002). INTERVENCIONES POSESTRUCTURALES. Revista Colombiana de Antropología, 38, 261-286.
Gil, C. (2021, octubre 6). Historia de Instagram, la app que revolucionó la forma de compartir fotos online. Marketing 4 Ecommerce - Tu revista de marketing online para e-commerce. https://marketing4ecommerce.net/historia-de-instagram-app/
Goffman, E. (1956). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu.
Goffman, E. (1963). Estigma: la identidad deteriorada. Amorrortu.
Instagram https://www.instagram.com/?hl=en: Overview, Organic Research. (2022). Semrush. https://www.semrush.com/analytics/organic/overview
Han, B.-C. (2021). No-cosas: Quiebras del mundo de hoy. Penguin Random House Grupo Editorial España.
Heller, E., Chamorro Mielke, J., García Freire, M., & Heller, E. (2004). Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón (1ra. edición, 2da. tirada). Gili.
Leskin, P. (2020, marzo 9). Everything you need to know about e-girls and e-boys, teen gamers who have emerged as the antithesis of Instagram influencers. Business Insider. https://www.businessinsider.com/e-girls-definition-tiktok-e-boys-anti-influencer-teen-gamers-2019-9
López-Noguero, F. (2002). El Análisis de contenido como método de investigación. XXI. Revista de educación, 4, 167-180.
Marpsat, M., & Razafindratsima, N. (2010). Survey Methods for Hard-to-Reach Populations: Introduction to the Special Issue. Methodological Innovations Online, 5(2), 3-16. https://doi.org/10.4256/mio.2010.0014
Mead, G.H. (1999). Espíritu, persona y sociedad: desde el punto de vista del conductivismo social. Barcelona, Padios Ibérica.
Meneses, J., & Rodríguez-Gómez, D. (2011). El cuestionario y la entrevista. https://femrecerca.cat/meneses/publication/cuestionario-entrevista/
Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. 2, 25.
Morales, P. (2021). Instagram, las cifras imprescindibles para el 2021. https://blog.digimind.com/es/insight-driven-marketing/instagram-cifras-imprescindibles-2021
MySpace. (2022). Featured Content on Myspace. Myspace. https://myspace.com/discover/featured
Navarro, Á. M. S. (2014). “La importancia del SEO y el SEM en el emprendimiento”. 97.
Pardo Abril, N. G. (2013). Cómo hacer análisis crítico del discurso. Una perspectiva latinoamericana. 2a. Edición. Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Estudios en Nast, C. (2022, abril 12). ¿Qué es tener una aesthetic y cómo saber si tengo ya tengo una? Vogue.
Comunicación y Cultura (IECO). https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20012
Paez, D., & Zubieta, E. (2003, octubre 28). PSICOLOGIA SOCIAL, CULTURA Y EDUCACION | DARIO PAEZ | Casa del Libro Colombia. casadellibro. https://www.casadellibro.com.co/libro-psicologia-social-cultura-y-educacion/9788420537245/929242
Pérez Escoda, A. (2018). Uso de smartphones y redes sociales en alumnos/as de Educación Primaria. Prisma Social: revista de investigación social, 20, 76-91.
Pérez Porto, J., Gardey, A. (12 de enero de 2017). Definición de cosplay - Qué es, Significado y Concepto. Definicion.de. Recuperado el 23 de noviembre de 2022 de https://definicion.de/cosplay/
Pérez, Z. P. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, XV(1), 15-29.
Pole, K. (2009). Diseño de metodologías mixtas. Una revisión de las estrategias para combinar metodologías cuantitativas y cualitativas. http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2813884
Suarez, G. (2008). Narrativas, representaciones y tecnologías mediáticas. Universidad Santo Tomás. Facultad de Comunicación Social para la paz.
Soto Flechas, J. L., & Soto Flechas, J. L. (2021). Entre juegos de autenticidad, idealización y cuidado de sí en Facebook. Trabajo social, 23(1), 97-127. https://doi.org/10.15446/ts.v23n1.87692
Rodríguez, D. E. A., & Hung, E. S. (2010). Identidad y subjetividad en las redes sociales virtuales: Caso de Facebook. Zona Próxima, 12, 190-207.
Rusli, E. M. (2012, 09). Facebook Buys Instagram for $1 Billion. DealBook. //dealbook.nytimes.com/2012/04/09/facebook-buys-instagram-for-1-billion/
Tonon, G. (2010). Reflexiones latinoamericanas sobre investigación cualitativa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(1), Article 1. https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/606
Urban Dictionary: Shitpost. (2021). Urban Dictionary. https://www.urbandictionary.com/define.php?term=Shitpost
Van Der Henst, C. (2005, octubre 27). ¿Qué es la Web 2.0? Maestros del Web. http://www.maestrosdelweb.com/web2/
Virilio, P. (1995). The Art of the Motor. U of Minnesota Press.
Zapana Calderon, R. F. (2006). Metodología de la Investigación. En McGraw-Hill Interamericana. McGraw-Hill Interamericana. http://aplicaciones.bibliolatino.com/handle/bibliolatino/763
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación Social
dc.source.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51101/6/2023josegarzon.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51101/7/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51101/8/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51101/1/2023josegarzon.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51101/2/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51101/3/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51101/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51101/4/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c150b32a339b168de622f681c5535633
78c4488bb2422c8cd25807f86fa069d1
f5f2ed19ee33d5fb0cf15f4d9bdda733
54429f3aa075cb4c97814543416220ee
096cad73822ad175073a0440c592fe99
5b3cb3394fa2fa9191ed286e920a08e8
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026136876744704
spelling León Garzón, Iván RenéGarzón Caro, José SebastiánAlfonso Maussa, ValentinaUniversidad Santo Tomás2023-07-06T17:18:04Z2023-07-06T17:18:04Z2023-07-05Garzón Caro, J. S. y Alfonso Maussa, V. (2023). Narrativas sobre la construcción de subjetividad colectiva de los e-kids en Instagram. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional.http://hdl.handle.net/11634/51101instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl objetivo principal de la presente tesis es analizar la construcción de subjetividad colectiva de los e-kids en la red social de Instagram, teniendo en cuenta los aportes teóricos del posestructuralismo visto desde la perspectiva de Roland Barthes, Paul Virilio y Byung Chul-Han, además del interaccionismo simbólico desde Erving Goffman y Herbet Blummer, con las cuales se busca responder a las categorías de narrativas, subjetividad y mediaciones digitales. Adicionalmente, se utiliza el concepto de subjetividad colectiva del psicólogo Fernando Fabris. Para desarrollar la presente investigación se utilizó una metodología mixta con la cual se obtuvieron un total de cinco herramientas cualitativas y cuantitativas que permitieron la obtención de resultados concretos que evidencian la construcción de subjetividad colectiva de la población a investigar. Por otro lado, Instagram se observa como una red social que le permite al usuario expresar por medio de publicaciones su identidad y construcción personal. Sin embargo, debido a la proliferación y evolución de las redes, las dinámicas de interacción se transforman, permitiendo la creación de grupos sociales que dan origen a la cultura digital. Debido a que este fenómeno se ha presentado durante los últimos cinco años, no existen investigaciones que se centren en analizar cómo estos grupos construyen su subjetividad colectiva dentro de Instagram. Por lo tanto, la presente investigación se centra en comprender dicha construcción a través del análisis de una comunidad emergente identificada como e-kids. Dentro de los resultados obtenidos se encontró que las redes sociales se han convertido en una herramienta vital en la vida cotidiana de las personas, transformando la manera en la que se percibe el mundo digital, lo que permitió identificar tres grandes focos: La hiperrealidad, la cultura digital y la conciencia colectiva, concluyendo en la identificación de nuevas dinámicas sociales que no han sido investigadas previamente.The main objective of this bachelor thesis is to analyze the construction of collective subjectivity of e-kids in Instagram taking into account the theorical contributions of post-structuralism as seen from the perspective of Roland Barthes, Paul Virilio and Byung Chul Han and symbolic interactionism from Erving Goffman and Herbert Blumer. The aim is to answer to the categories of narratives, subjectivity and digital mediations. Furthermore, the concept of collective subjectivity is taken from Psychologist Fernando Fabris. In order to develop this thesis, a mixed methodology was used from which a total of five qualitative and quantitative tools were gathered to obtain results, showing evidence that there is a construction of collective subjectivity in the studied population. Additionally, Instagram is seen as a social media platform that allows the user to express their identity and personal construction through posts. However, due to the proliferation and evolution of social media platforms, the dynamics of interaction have been transformed allowing for the creation of social groups that create digital cultures. Due to the recent notoriety of this phenomenon, there are no current research papers that focus on analyzing how this groups build their collective subjectivity in Instagram. For this reason, the current investigation focuses on understanding said construction through the analysis of the emerging community known as e-kids. The results show that social media platforms have been converted into a vital tool in daily life, changing the way in which the digital world is perceived. This resulted in the following focus points: Hyperreality, digital cultures and collective consciousness, which conclude in the identification of new social dynamics that have not been previously investigated.Comunicador SocialPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisNarrativas sobre la construcción de subjetividad colectiva de los e-kids en InstagramCollective subjectivityInstagramSocial mediae-kidsDigital narrativesSocial interactionIdentityMedios de comunicación social -- Aspectos socialesMedios de comunicación social -- SociologíaMedios de comunicación social -- AudienciasSubjetividad colectivaInstagramRedes socialese-kidsNarrativas digitalesInteracciones socialesIdentidadTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAlexander, J. C. (1997). Las teorías sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial: Análisis multidimensional. Gedisa.Alvarado, L. X. B., & Álvarez, S. P. C. (2016). Subjetividades on line: Entre la vigilancia y la autorreferencia global. Sociology and Technology, 2(6), 17-29.Álvarez, F. J. A., Rodríguez, N. R., & Cobos, T. L. (2020). Consumo de anime en la población universitaria de Cartagena. Luciérnaga Comunicación, 12(23), Art. 23. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v12n23a3Aronson, E. (1973). The Social Animal. Routledge and Kegan Paul.Baltar, F., & Gorjup, M. T. (2012). Muestreo mixto online: Una aplicaciòn en poblaciones ocultas. Intangible Capital, 8(1), 123-149Barthes, R. (2010). Camera Lucida: Reflections on Photography. Farrar, Straus and GirouxBarthes, R. (1992). La cámara lúcida: Nota sobre la fotografía. Paidós.Barthes, R. (1963). Roland Barthes, « L’activité structuraliste ». ATRRD. https://atrrd.wordpress.com/2013/05/11/roland-barthes-lactivite-structuraliste/Bassil, R., & Blegvad, E. (2019, julio 26). Introducing: The E-Boy. Vice. https://www.vice.com/en/article/gy44jj/what-is-an-e-boyBaudrillard, J. (2009). La sociedad de consumo: Sus mitos, sus estructuras. Siglo XXI de España Editores, S.ABoyd, Danah M., & Ellison, N. B. (2007). Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13(1), 210-230. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00393.xBlumer, H. (1937). Symbolic interaction. En E.P. Schmidt (Ed.), Man and society. Nueva York: Prentice Hall.Boyd, Danah M., & Ellison, N. B. (2007). Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13(1), 210-230. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00393.xBrenner, R. E. (2007). Understanding manga and anime. Libraries Unlimited.Carbonell-Sánchez, X., Oberst, U., & Ruiz, V. R. (2013). Construcción de la identidad a través de las redes sociales online: Una mirada desde el construccionismo social. Anuario de Psicología, 43(2), 159-170.Casas Anguita, J., Repullo Labrador, J. R., & Donado Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención Primaria, 31(8), 527-538. https://doi.org/10.1016/S0212-6567(03)70728-8Chaves Montero, A. (2018). La utilización de una metodología mixta en investigación social. UTMACH. http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/15178Cooley, C. H. (2005). El espejo. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 10, 13-26.Constine, J. (2018, junio 20). Instagram hits 1 billion monthly users, up from 800M in September. TechCrunch. https://social.techcrunch.com/2018/06/20/instagram-1-billion-users/CNN, C. (2019). ¿Por qué usan mascarillas las estrellas de K-Pop? CNN Chile. https://www.cnnchile.com/tendencias/por-que-usan-mascarillas-las-estrellas-de-k-pop_20190117/Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. McGraw-Hill Interamericana de España S.L.Digital 2022: Colombia. (2022, febrero 15). DataReportal – Global Digital Insights. https://datareportal.com/reports/digital-2022-colombiaDel Prete, A., Redon Pantoja, S., Del Prete, A., & Redon Pantoja, S. (2020). Las redes sociales on-line: Espacios de socialización y definición de identidad. Psicoperspectivas, 19(1), 86-96. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue1-fulltext-1834Derrida, J. (1967). La escritura y la diferencia. Anthropos.Dijck, J. V. (2019). La cultura de la conectividad: Una historia crítica de las redes sociales. Siglo XXI Editores.Española, R. A. (2016). Diccionario de la lengua Española. Vigesimotercera edición. Versión normal. Grupo Planeta Spain.Foucault, M. (1990). Tecnologías del yo y otros textos afines. Paidós.Foucault, M. (2016). The Hermeneutics of the Subject: Lectures at the College de France 1981-1982. Springer.Foucault, M. (2012). Vigilar y castigar. Biblioteca Nueva.Gergen, K. J. (2009). An Invitation to Social Construction. SAGE Publications.Gibson-Graham, J. K. (2002). INTERVENCIONES POSESTRUCTURALES. Revista Colombiana de Antropología, 38, 261-286.Gil, C. (2021, octubre 6). Historia de Instagram, la app que revolucionó la forma de compartir fotos online. Marketing 4 Ecommerce - Tu revista de marketing online para e-commerce. https://marketing4ecommerce.net/historia-de-instagram-app/Goffman, E. (1956). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu.Goffman, E. (1963). Estigma: la identidad deteriorada. Amorrortu.Instagram https://www.instagram.com/?hl=en: Overview, Organic Research. (2022). Semrush. https://www.semrush.com/analytics/organic/overviewHan, B.-C. (2021). No-cosas: Quiebras del mundo de hoy. Penguin Random House Grupo Editorial España.Heller, E., Chamorro Mielke, J., García Freire, M., & Heller, E. (2004). Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón (1ra. edición, 2da. tirada). Gili.Leskin, P. (2020, marzo 9). Everything you need to know about e-girls and e-boys, teen gamers who have emerged as the antithesis of Instagram influencers. Business Insider. https://www.businessinsider.com/e-girls-definition-tiktok-e-boys-anti-influencer-teen-gamers-2019-9López-Noguero, F. (2002). El Análisis de contenido como método de investigación. XXI. Revista de educación, 4, 167-180.Marpsat, M., & Razafindratsima, N. (2010). Survey Methods for Hard-to-Reach Populations: Introduction to the Special Issue. Methodological Innovations Online, 5(2), 3-16. https://doi.org/10.4256/mio.2010.0014Mead, G.H. (1999). Espíritu, persona y sociedad: desde el punto de vista del conductivismo social. Barcelona, Padios Ibérica.Meneses, J., & Rodríguez-Gómez, D. (2011). El cuestionario y la entrevista. https://femrecerca.cat/meneses/publication/cuestionario-entrevista/Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. 2, 25.Morales, P. (2021). Instagram, las cifras imprescindibles para el 2021. https://blog.digimind.com/es/insight-driven-marketing/instagram-cifras-imprescindibles-2021MySpace. (2022). Featured Content on Myspace. Myspace. https://myspace.com/discover/featuredNavarro, Á. M. S. (2014). “La importancia del SEO y el SEM en el emprendimiento”. 97.Pardo Abril, N. G. (2013). Cómo hacer análisis crítico del discurso. Una perspectiva latinoamericana. 2a. Edición. Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Estudios en Nast, C. (2022, abril 12). ¿Qué es tener una aesthetic y cómo saber si tengo ya tengo una? Vogue.Comunicación y Cultura (IECO). https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20012Paez, D., & Zubieta, E. (2003, octubre 28). PSICOLOGIA SOCIAL, CULTURA Y EDUCACION | DARIO PAEZ | Casa del Libro Colombia. casadellibro. https://www.casadellibro.com.co/libro-psicologia-social-cultura-y-educacion/9788420537245/929242Pérez Escoda, A. (2018). Uso de smartphones y redes sociales en alumnos/as de Educación Primaria. Prisma Social: revista de investigación social, 20, 76-91.Pérez Porto, J., Gardey, A. (12 de enero de 2017). Definición de cosplay - Qué es, Significado y Concepto. Definicion.de. Recuperado el 23 de noviembre de 2022 de https://definicion.de/cosplay/Pérez, Z. P. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, XV(1), 15-29.Pole, K. (2009). Diseño de metodologías mixtas. Una revisión de las estrategias para combinar metodologías cuantitativas y cualitativas. http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2813884Suarez, G. (2008). Narrativas, representaciones y tecnologías mediáticas. Universidad Santo Tomás. Facultad de Comunicación Social para la paz.Soto Flechas, J. L., & Soto Flechas, J. L. (2021). Entre juegos de autenticidad, idealización y cuidado de sí en Facebook. Trabajo social, 23(1), 97-127. https://doi.org/10.15446/ts.v23n1.87692Rodríguez, D. E. A., & Hung, E. S. (2010). Identidad y subjetividad en las redes sociales virtuales: Caso de Facebook. Zona Próxima, 12, 190-207.Rusli, E. M. (2012, 09). Facebook Buys Instagram for $1 Billion. DealBook. //dealbook.nytimes.com/2012/04/09/facebook-buys-instagram-for-1-billion/Tonon, G. (2010). Reflexiones latinoamericanas sobre investigación cualitativa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(1), Article 1. https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/606Urban Dictionary: Shitpost. (2021). Urban Dictionary. https://www.urbandictionary.com/define.php?term=ShitpostVan Der Henst, C. (2005, octubre 27). ¿Qué es la Web 2.0? Maestros del Web. http://www.maestrosdelweb.com/web2/Virilio, P. (1995). The Art of the Motor. U of Minnesota Press.Zapana Calderon, R. F. (2006). Metodología de la Investigación. En McGraw-Hill Interamericana. McGraw-Hill Interamericana. http://aplicaciones.bibliolatino.com/handle/bibliolatino/763THUMBNAIL2023josegarzon.pdf.jpg2023josegarzon.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3904https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51101/6/2023josegarzon.pdf.jpgc150b32a339b168de622f681c5535633MD56open accessCarta Aprobación Facultad.pdf.jpgCarta Aprobación Facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6703https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51101/7/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf.jpg78c4488bb2422c8cd25807f86fa069d1MD57open accessCarta Derechos de Autor.pdf.jpgCarta Derechos de Autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8397https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51101/8/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf.jpgf5f2ed19ee33d5fb0cf15f4d9bdda733MD58open accessORIGINAL2023josegarzon.pdf2023josegarzon.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1409680https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51101/1/2023josegarzon.pdf54429f3aa075cb4c97814543416220eeMD51open accessCarta Aprobación Facultad.pdfCarta Aprobación Facultad.pdfCarta Aprobación Facultadapplication/pdf125874https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51101/2/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf096cad73822ad175073a0440c592fe99MD52metadata only accessCarta Derechos de Autor.pdfCarta Derechos de Autor.pdfCarta Derechos de Autorapplication/pdf106240https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51101/3/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf5b3cb3394fa2fa9191ed286e920a08e8MD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51101/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51101/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open access11634/51101oai:repository.usta.edu.co:11634/511012023-07-07 03:01:55.376open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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