Narrativas sobre la construcción de subjetividad colectiva de los e-kids en Instagram

El objetivo principal de la presente tesis es analizar la construcción de subjetividad colectiva de los e-kids en la red social de Instagram, teniendo en cuenta los aportes teóricos del posestructuralismo visto desde la perspectiva de Roland Barthes, Paul Virilio y Byung Chul-Han, además del interac...

Full description

Autores:
Garzón Caro, José Sebastián
Alfonso Maussa, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/51101
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/51101
Palabra clave:
Collective subjectivity
Instagram
Social media
e-kids
Digital narratives
Social interaction
Identity
Medios de comunicación social -- Aspectos sociales
Medios de comunicación social -- Sociología
Medios de comunicación social -- Audiencias
Subjetividad colectiva
Instagram
Redes sociales
e-kids
Narrativas digitales
Interacciones sociales
Identidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El objetivo principal de la presente tesis es analizar la construcción de subjetividad colectiva de los e-kids en la red social de Instagram, teniendo en cuenta los aportes teóricos del posestructuralismo visto desde la perspectiva de Roland Barthes, Paul Virilio y Byung Chul-Han, además del interaccionismo simbólico desde Erving Goffman y Herbet Blummer, con las cuales se busca responder a las categorías de narrativas, subjetividad y mediaciones digitales. Adicionalmente, se utiliza el concepto de subjetividad colectiva del psicólogo Fernando Fabris. Para desarrollar la presente investigación se utilizó una metodología mixta con la cual se obtuvieron un total de cinco herramientas cualitativas y cuantitativas que permitieron la obtención de resultados concretos que evidencian la construcción de subjetividad colectiva de la población a investigar. Por otro lado, Instagram se observa como una red social que le permite al usuario expresar por medio de publicaciones su identidad y construcción personal. Sin embargo, debido a la proliferación y evolución de las redes, las dinámicas de interacción se transforman, permitiendo la creación de grupos sociales que dan origen a la cultura digital. Debido a que este fenómeno se ha presentado durante los últimos cinco años, no existen investigaciones que se centren en analizar cómo estos grupos construyen su subjetividad colectiva dentro de Instagram. Por lo tanto, la presente investigación se centra en comprender dicha construcción a través del análisis de una comunidad emergente identificada como e-kids. Dentro de los resultados obtenidos se encontró que las redes sociales se han convertido en una herramienta vital en la vida cotidiana de las personas, transformando la manera en la que se percibe el mundo digital, lo que permitió identificar tres grandes focos: La hiperrealidad, la cultura digital y la conciencia colectiva, concluyendo en la identificación de nuevas dinámicas sociales que no han sido investigadas previamente.