Implementación de Estrategias Didácticas para la Promoción de la Cultura del Encuentro desde la Filosofía Personalista
Asistimos a un cambio de época, identificado por múltiples características positivas y negativas que le dan un rostro propio. Una de las problemáticas actuales surge entorno a una forma nueva de vida y sus más relevantes consecuencias: la cultura del desencuentro, de la indiferencia y aislamiento qu...
- Autores:
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Mendoza Vásquez, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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Asistimos a un cambio de época, identificado por múltiples características positivas y negativas que le dan un rostro propio. Una de las problemáticas actuales surge entorno a una forma nueva de vida y sus más relevantes consecuencias: la cultura del desencuentro, de la indiferencia y aislamiento que conduce al ser humano a la tristeza, vacío y soledad existencial. Ante dicha realidad, esta investigación documental tuvo como objetivo principal la implementación de estrategias didácticas para la promoción de la cultura del encuentro en las casas, calles, parques, templos y universidades en sentido general. Para ello se ha usado una perspectiva epistemológica hermenéutica de la categoría encuentro como cultura, poniendo a la persona humana al centro de la reflexión desde la óptica de la filosofía personalista de Buber, Mounier, Lévinas y Bergoglio. Finalmente, se logró formular una propuesta personal, basada en sólidos argumentos racionales y de fe, denominada Estrategias Didácticas de Aprendizaje Colaborativo y Solidario MECA, que enseña a Mirar, Escuchar, Compartir y Acoger a los demás en su identidad, aprendiendo no sólo a vivir, sino a convivir y complementarse con las otras personas desde sus diferencias para consolidar la Cultura del Encuentro, ideal y necesidad imperiosa para la sociedad. |
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Finalmente, se logró formular una propuesta personal, basada en sólidos argumentos racionales y de fe, denominada Estrategias Didácticas de Aprendizaje Colaborativo y Solidario MECA, que enseña a Mirar, Escuchar, Compartir y Acoger a los demás en su identidad, aprendiendo no sólo a vivir, sino a convivir y complementarse con las otras personas desde sus diferencias para consolidar la Cultura del Encuentro, ideal y necesidad imperiosa para la sociedad.We are witnessing a change of time, identified by multiple positive and negative characteristics that give it its own face. One of the current problems arises around a new way of life and its most relevant consequences: the culture of disagreement, indifference and isolation that leads the human being to sadness. existential emptiness and loneliness. Faced with this reality, this documentary research had as its main objective the implementation of didactic strategies for the promotion of the culture of the meeting for houses, streets, parks, temples and universities in general. For this, a hermeneutical epistemological perspective of the category encounter as culture has been used, putting the human person at the center of reflection from the perspective of the personalist philosophy of Buber, Mounier, Levinas and Bergoglio. Finally, it was possible to formulate a personal proposal, based on solid rational and faith arguments, called MECA collaborative and solidarity learning didactic strategies, which teaches how to look, listen and share and welcome others in their identity, learning not only to live but to coexist and co-complement with other people from their differences to consolidate the culture of encounter, ideal and imperative need for societyLicenciado en Filosofía y Educación Religiosahttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Filosofía y Educación ReligiosaFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de Estrategias Didácticas para la Promoción de la Cultura del Encuentro desde la Filosofía PersonalistaIndifferenceCulture of EncounterPromotionDidactic StrategiesPersonalismLicenciatura en Filosofía y Educación ReligiosaValores socialesAntropología cultural y socialIndiferenciaCultura del EncuentroPromociónEstrategias DidácticasPersonalismoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadAguirre Juan y Jaramillo Luis (2006). 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