Implementación de Estrategias Didácticas para la Promoción de la Cultura del Encuentro desde la Filosofía Personalista

Asistimos a un cambio de época, identificado por múltiples características positivas y negativas que le dan un rostro propio. Una de las problemáticas actuales surge entorno a una forma nueva de vida y sus más relevantes consecuencias: la cultura del desencuentro, de la indiferencia y aislamiento qu...

Full description

Autores:
Mendoza Vásquez, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/33278
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/33278
Palabra clave:
Indifference
Culture of Encounter
Promotion
Didactic Strategies
Personalism
Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa
Valores sociales
Antropología cultural y social
Indiferencia
Cultura del Encuentro
Promoción
Estrategias Didácticas
Personalismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Asistimos a un cambio de época, identificado por múltiples características positivas y negativas que le dan un rostro propio. Una de las problemáticas actuales surge entorno a una forma nueva de vida y sus más relevantes consecuencias: la cultura del desencuentro, de la indiferencia y aislamiento que conduce al ser humano a la tristeza, vacío y soledad existencial. Ante dicha realidad, esta investigación documental tuvo como objetivo principal la implementación de estrategias didácticas para la promoción de la cultura del encuentro en las casas, calles, parques, templos y universidades en sentido general. Para ello se ha usado una perspectiva epistemológica hermenéutica de la categoría encuentro como cultura, poniendo a la persona humana al centro de la reflexión desde la óptica de la filosofía personalista de Buber, Mounier, Lévinas y Bergoglio. Finalmente, se logró formular una propuesta personal, basada en sólidos argumentos racionales y de fe, denominada Estrategias Didácticas de Aprendizaje Colaborativo y Solidario MECA, que enseña a Mirar, Escuchar, Compartir y Acoger a los demás en su identidad, aprendiendo no sólo a vivir, sino a convivir y complementarse con las otras personas desde sus diferencias para consolidar la Cultura del Encuentro, ideal y necesidad imperiosa para la sociedad.