Factores de éxito del emprendimiento social. Una revisión de la literatura en los años 2017 – 2022
Mediate el desarrollo del presente trabajo de grado se busca analizar los factores de éxito del emprendimiento social, contemplando un proceso de revisión de la literatura en los años 2017 al 2022, con el fin de propender la competitividad organizacional. En concordancia con lo anterior, se describi...
- Autores:
-
Forero Navarro, Jose David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/52412
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/52412
- Palabra clave:
- Social entrepreneurship
Literature review
Success factors
Organizational competitiveness
Bibliometría
Análisis de resultados
Modelo de negocio
Calidad en servicios y productos
Emprendimiento social
Revisión de literatura
Factores de éxito
Competitividad organizacional
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_e744753da6badcf6ce1508351162f1ca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/52412 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores de éxito del emprendimiento social. Una revisión de la literatura en los años 2017 – 2022 |
title |
Factores de éxito del emprendimiento social. Una revisión de la literatura en los años 2017 – 2022 |
spellingShingle |
Factores de éxito del emprendimiento social. Una revisión de la literatura en los años 2017 – 2022 Social entrepreneurship Literature review Success factors Organizational competitiveness Bibliometría Análisis de resultados Modelo de negocio Calidad en servicios y productos Emprendimiento social Revisión de literatura Factores de éxito Competitividad organizacional |
title_short |
Factores de éxito del emprendimiento social. Una revisión de la literatura en los años 2017 – 2022 |
title_full |
Factores de éxito del emprendimiento social. Una revisión de la literatura en los años 2017 – 2022 |
title_fullStr |
Factores de éxito del emprendimiento social. Una revisión de la literatura en los años 2017 – 2022 |
title_full_unstemmed |
Factores de éxito del emprendimiento social. Una revisión de la literatura en los años 2017 – 2022 |
title_sort |
Factores de éxito del emprendimiento social. Una revisión de la literatura en los años 2017 – 2022 |
dc.creator.fl_str_mv |
Forero Navarro, Jose David |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
García Méndez, Sebastián |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Forero Navarro, Jose David |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Social entrepreneurship Literature review Success factors Organizational competitiveness |
topic |
Social entrepreneurship Literature review Success factors Organizational competitiveness Bibliometría Análisis de resultados Modelo de negocio Calidad en servicios y productos Emprendimiento social Revisión de literatura Factores de éxito Competitividad organizacional |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Bibliometría Análisis de resultados Modelo de negocio Calidad en servicios y productos |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Emprendimiento social Revisión de literatura Factores de éxito Competitividad organizacional |
description |
Mediate el desarrollo del presente trabajo de grado se busca analizar los factores de éxito del emprendimiento social, contemplando un proceso de revisión de la literatura en los años 2017 al 2022, con el fin de propender la competitividad organizacional. En concordancia con lo anterior, se describirán los indicadores de bibliometría en torno a los factores de éxito del emprendimiento social, así mismo, se estructurará la fundamentación teórica en torno a los factores de éxito del emprendimiento social, con el fin de brindar insumos inherentes a la competitividad en las organizaciones; y se formularán orientaciones competitivas para los emprendimientos sociales, con el objetivo de brindar escenarios de toma de decisiones. Por otra parte, la presente investigación será cualitativa, descriptiva, transversal y no experimental, el instrumento de recolección de información será las ecuaciones de búsqueda que se emplearan para realizar la revisión literaria y el trabajo de campo se desarrollará en una de las principales bases de datos de producción científica, Scopus. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-27T14:53:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-27T14:53:25Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-11-26 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Forero Navarro, J. D. (2023). Factores de éxito del emprendimiento social. Una revisión de la literatura en los años 2017 – 2022. [Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/52412 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Forero Navarro, J. D. (2023). Factores de éxito del emprendimiento social. Una revisión de la literatura en los años 2017 – 2022. [Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/52412 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abad, J. S. (2019). Economía social y solidaria, emprendimiento social y economía popular en la sociedad post-crisis. Revista de Antropologia Social, 28(2), 205 - 226. doi:10.5209/raso.65612 Abril-Bonilla, N., Nicholls, M. C., & Larrota, L. F. (2020). ¡A formalizar!: Disputas de lo campesino en el alto cauca. Antipoda, 2020(40), 79 - 102. doi:10.7440/antipoda40.2020.04 Álvarez-Aros, E. L., & Bernal-Torres, C. A. (2017). Modelo de Innovación Abierta: Énfasis en el Potencial Humano. Informacion Tecnologica, 65 - 76. doi:10.4067/S0718-07642017000100007 Avelino, C. T., & Palacio, J. R. (2021). Ética y Responsabilidad Social en las alianzas estratégicas. El caso de las alianzas entre entidades lucrativas y no lucrativas. REVESCO Revista de Estudios Cooperativos, 137, 1 - 19. doi:10.5209/reve.73863 Avila Morales, H., Olmos Saldívar, D., Quispe Gonzales, G. C., & Diaz Tito, L. P. (2022). Talento humano en la cuarta revolución industrial. Revista Venezolana de Gerencia, 27(97), 161 - 169. doi:10.52080/rvgluz.27.97.11 Ávila, R. C., & Campos, J. L. (2018). La economía social ante los paradigmas económicos emergentes: Innovación social, economía colaborativa, economía circular, responsabilidad social empresarial, economía del bien común, empresa social y economía solidaria. CIRIEC-Espana Revista de Economia Publica, Social y Cooperativa(93), 5 - 50. doi:10.7203/CIRIEC-E.93.12901 Banco Santander S.A. (18 de Julio de 2022). ¿Qué son los dividendos de una empresa? Obtenido de Santander: https://www.santander.com/es/stories/que-son-dividendos Barrios-Hernández, K. C., Contreras Salinas, J. A., & Olivero-Vega, E. (2019). La gestión por procesos en las pymes de barranquilla: Factor diferenciador de la competitividad organizacional. Informacion Tecnologica, 30(2), 103 - 113. doi:10.4067/S0718-07642019000200103 Bouby Tolentino, F. (2015). LA IMPORTANCIA DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL FRENTE AL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN DELA ECONOMÍA Y LOS MERCADOS. Gestión En El Tercer Milenio, 18(35), 39–49. Obtenido de https://doi.org/10.15381/gtm.v18i35.11703 Camps-Durban, E., & Mauri-Rios, M. (2022). Innovación periodística desde la economía social: cooperativas, sociedades laborales y accionariado popular en Cataluña. REVESCO Revista de Estudios Cooperativos, 140. doi:10.5209/REVE.81061 Caro-González, F. J., Pérez-Suárez, M., & Sánchez-Torné, I. (2019). Características de las Empresas Sociales Periodísticas. CIRIEC-Espana Revista de Economia Publica, Social y Cooperativa(96), 121 - 154. doi:10.7203/CIRIEC-E.96.12723 Castilla-Polo, F., del Consuelo Ruiz-Rodríguez, M., & Delgado-Marfil, C. (2020). La técnica Delphi para la validación de escalas de medida: Las variables innovación y reputación dentro de almazaras cooperativas. REVESCO Revista de Estudios Cooperativos, 136. doi:10.5209/REVE.71852 Chávez Vera, K. J., & Calanchez Urribarri, Á. (2022). Pensamiento estratégico para impulsar el emprendimiento en el contexto de la pandemia. Revista Venezolana de Gerencia, 27(7), 572 - 588. doi:10.52080/rvgluz.27.7.38 Chica, M. F., Posso, M. I., & Montoya R, J. C. (2017). Importancia del emprendimiento social en Colombia. Documentos De Trabajo ECACEN(2). Obtenido de https://doi.org/10.22490/ECACEN.1915 Chou, D. C. (2018). Applying design thinking method to social entrepreneurship project. Computer Standards & Interfaces, 55, 73-79. Obtenido de https://doi.org/10.1016/j.csi.2017.05.001. Clavijo, C. (22 de Marzo de 2023). ¿Qué es un modelo de negocios? Definición, tipos y cómo crearlo. Obtenido de HubSpot: https://blog.hubspot.es/sales/modelo-negocio Cortés, C. B., & Landeta, J. M. (2021). [Las motivaciones, competencias y factores de éxito para el emprendimiento y su impacto en el desempeño empresarial. Un análisis en las MIPyMES en el estado de Querétaro, México. Contaduria y Administracion, 66(1). doi:10.22201/fca.24488410e.2021.2327 Cortés, G. D., Velandia, K. D., Garcia, H. E., & Sanabria, C. T. (2021). Re-pensando el Rol Académico en el Discurso de la Economía Circul0ar. Ambiente e Sociedade, 24, 1 - 19. doi:10.1590/1809-4422asoc20200046r1vu2021L2AO de Jesús González, J., Valdés Medina, F. E., & Saavedra García, M. L. (2021). Factores de éxito en el financiamiento para Pymes a través del Crowdfunding en México. Revista Mexicana de Economia y Finanzas Nueva Epoca, 16(2). doi:10.21919/remef.v16i2.471 Dees, J. (2001). The Meaning of “Social Entrepreneurship”. The Kauffman Center for Entrepreneurial Leadership. Obtenido de https://centers.fuqua.duke.edu/case/wp-content/uploads/sites/7/2015/03/Article_Dees_MeaningofSocialEntrepreneurship_2001.pdf Duque, P., Meza, O. E., Giraldo, D., & Barreto, K. (2021). Economía Social y Economía Solidaria: Un análisis bibliométrico y revisión de literatura. REVESCO Revista de Estudios Cooperativos, 138, 1 - 25. doi:10.5209/REVE.75566 Estremera, C. A., Pérezgrueso, A. J., & Arceiz, F. J. (2017). Resultado económico y de empleo en las organizaciones sociales de origen familiar. CIRIEC-Espana Revista de Economia Publica, Social y Cooperativa(91), 115 - 147. doi:10.7203/CIRIEC-E.91.8223 Fernández-Lores, S., Martínez-Navarro, G., & Gavilán, D. (2020). Factores de éxito en las webs de contenidos audiovisuales. Análisis cualitativo comparado. Profesional de la Informacion, 29(6), 1 - 11. doi:10.3145/epi.2020.nov.39 Flores-Fernandez, L., Severino-González, P., Sarmiento-Peralta, G., & Sánchez-Henríquez, J. (2022). Responsabilidad social universitaria: diseño y validación de escala desde la perspectiva de los estudiantes de Perú. Formacion Universitaria, 15(3), 87 - 96. doi:10.4067/S0718-50062022000300087 Flores-Flores, A. J., & Álvarez-Herrera, M. (2019). Pokémon Go y sus factores de éxito: Diseño de un modelo teórico. Estudios Gerenciales, 35(152), 321 - 330. doi:10.18046/j.estger.2019.152.3265 Gaitero, C. C., & Zapata, J. S. (2021). La institucionalización del Aprendizaje-Servicio como camino para la Universidad socialmente responsable. Estudios Pedagogicos, 47(4), 109 - 126. doi:10.4067/S0718-07052021000400109 García, M. S., Alfonso, C. G., Morera, T. S., & Girona, E. V. (2018). La identidad de la empresa social en España: Análisis desde cuatro realidades socioeconómicas. CIRIEC-Espana Revista de Economia Publica, Social y Cooperativa(92), 155 - 162. doi:10.7203/CIRIEC-E.92.9236 García-Flores, V., & Martos, L. P. (2020). Entidades del tercer sector e innovación social. Elementos caracterizadores y factores de éxito. REVESCO Revista de Estudios Cooperativos, 136. doi:10.5209/REVE.71861 Guerrero, R. F., Taboada, L. R., & SimónMoya, V. (2018). Supervivencia de empresas sociales de nueva creación. Un enfoque basado en el análisis cualitativo comparativo fsQCA. CIRIEC-Espana Revista de Economia Publica, Social y Cooperativa(92), 183 - 221. doi:10.7203/CIRIEC-E.92.10735 Guzmán Vásquez, A., & Trujillo Dávila, M. A. (2008). Emprendimiento social – revisión de literatura. Estudios Gerenciales, 24, 105-125. Obtenido de https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70055-X Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México D.F., Mexico: McGRAW-HILL. Igual, J. F., Martí, E. M., & Ribera, E. M. (2020). Rol de la economía social y la universidad en orden a un emprendimiento basado en el conocimiento tecnológico y los valores. CIRIEC-Espana Revista de Economia Publica, Social y Cooperativa(98), 31 - 57. doi:10.7203/CIRIEC-E.98.15905 Iniesta, J. M., Peñalver, A. J., & Gómez, E. H. (2022). La financiación del emprendimiento social: estudio de la comunicación y el uso de las redes sociales en la plataforma de crowdfunding “Goteo”. CIRIEC-Espana Revista de Economia Publica, Social y Cooperativa(106), 199 - 234. doi:10.7203/CIRIEC-E.106.17819 Lacalle Calderón, M., Rico Garrido, S., Márquez Vigil, J., & Durán Navarro, J. (2006). Glosario básico sobre microfinanzas. España: Foro Nantik Lum de MicroFinanzas. Obtenido de https://www.mastermicrofinance.com/Investigacion/CM/CM5.pdf Laguna, E. A. (2021). Factores condicionantes en la creación informal de nanoempresas: Evidencia experimental en Monterrey, México. Contaduria y Administracion, 66(3). doi:10.22201/fca.24488410e.2021.2848 Lastra, Ó. R., & López, J. D. (2018). Índice de Capacidades Asociativas: Construcción teórica y propuesta metodológica de cálculo para organizaciones de economía solidaria. CIRIEC-Espana Revista de Economia Publica, Social y Cooperativa(94), 285 - 316. doi:10.7203/CIRIEC-E.94.10663 Letts, C. W., Brown, L. D., & Alvord, S. H. (2003). Social Entrepreneurship: Leadership that Facilitates Societal Transformation-An Exploratory Study. (Center for Public Leadership Working Paper Series;03-05). Center for Public Leadership of the MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY. Obtenido de http://hdl.handle.net/1721.1/55803 López, A. L., Muñoz Fernández, G. A., & Astudillo, S. V. (2022). Análisis factorial confirmatorio de una escala de satisfacción y compromiso laboral organizativo en los empleados del servicio hotelero del Ecuador. Investigaciones Turisticas(24), 68 - 84. doi:10.14198/INTURI2022.24.4 Martínez-García, I., M., T. P.-C., & Suárez-Ortega, M. (2019). Aplicación de la metodología Delphi a la identificación de factores de éxito en el emprendimiento. Revista de Investigacion Educativa, 37(1), 129 - 146. doi:10.6018/rie.37.1.320911 Mateos, M. R., & Rojas, R. D. (2018). Microempresas de artesanía, turismo y estrategias de desarrollo local: retos y oportunidades en una ciudad histórico-patrimonial (Córdoba, España). Estudios Geograficos, 79(285), 529 - 553. doi:10.3989/estgeogr.201820 Mendoza, J. L. (2018). Emprendimiento de negocios propios en el Perú: El rol de los factores sociodemográficos personales a nivel de departamentos. Estudios Gerenciales, 34(146), 19 - 33. doi:10.18046/j.estger.2018.146.2810 Midolo Ramos, W. R., Cornejo Condori, Y. M., & Ayala Cochón, F. F. (2021). Capacidad emprendedora en la universidad nacional de san agustín de arequipa – 2019. Revista Venezolana de Gerencia, 26(5), 261 - 275. doi:10.52080/rvgluz.26.e5.18 Minga López, D., Carrillo Cueva, C., & Flores Ruiz, D. (2022). Emprendimiento social: un análisis bibliométrico y revisión de literatura. revista de estudios cooperativos, 142. Obtenido de https://dx.doi.org/10.5209/reve.84390 Miranda, P. P., Atia, V. C., Oliveros, B. P., & Palacios, O. P. (2022). Alianzas estratégicas generadoras de valor en el sector gastronómico colombiano. Revista de Ciencias Sociales, 28(4), 277 - 289. doi:10.31876/rcs.v28i4.39130 Miriam, Q. F., Ronald, D. A., Dante, A. N., & Isabel, M. N. (2022). Competencias emprendedoras para generar una cultura de emprendimiento en la educación superior. Revista de Ciencias Sociales, 28(6), 297 - 313. doi:10.31876/rcs.v28i.38847 Murillo Pérez, L. M. (3 de Junio de 2016). Diseño de un cuadro de mando integral para la gestión del impacto social de entidades y proyectos sociales orientados al incremento del nivel de empleabilidad de colectivos en riesgo de exclusión. València, España: Universitat Politècnica de València. Obtenido de http://hdl.handle.net/10251/67786 Murillo Pérez, L. M. (Enero de 2022). El emprendimiento social como motor de desarrollo sostenible: propuesta de un modelo para fortalecer la gestión del impacto social en los grupos de interés. València, España: Universitat Politècnica de València. Obtenido de http://hdl.handle.net/10251/182264 Navío-Navarro, M. (2021). Contenidos eficientes en redes sociales: La promoción de series de netflix. Index.comunicacion, 11(1), 239 - 270. doi:10.33732/ixc/11/01Conten Osorio-García, M., & Domínguez Estrada, J. F. (2019). Experiencias de turismo comunitario en el área natural protegida del nevado de toluca, México: Hacia la construcción de productos turísticos patrimoniales alternativos. Cuadernos de Desarrollo Rural, 16(83). doi:10.11144/Javeriana.cdr16-83.etca Pachón, L. Á., & Chinarro, E. P. (2019). Las entidades de economía social como protagonistas de un nuevo modelo de emprendimiento y medidas legales de apoyo al emprendimiento. CIRIEC-Espana Revista de Economia Publica, Social y Cooperativa(84), 35 - 62. doi:10.7203/CIRIEC-E.84.13398 Pedraza, P. F. (2016). La definición del emprendimiento social. Algunos elementos conceptuales para el debate. Revista Finnova, 2(3), 45-55. Obtenido de https://revistas.sena.edu.co/index.php/finn/article/view/564/630 Peredo, A. M., & McLean, M. (2006). Social entrepreneurship: A critical review of the concept. Journal of World Business, 41, 56-65. Obtenido de https://doi.org/10.1016/j.jwb.2005.10.007 Pérez Paredes, A., Rojas Sánchez, I., & Martínez Ángeles, D. M. (2022). Emprendimiento empresarial en jóvenes universitarios de México. Revista Venezolana de Gerencia, 27(8), 1009 - 1023. doi:10.52080/rvgluz.27.8.18 Pérez Peralta, C. M., Chirinos Araque, Y. D., Ramírez García, A. G., & Barbera Alvarado, N. (2021). Factores de competitividad en pymes manufactureras en colombia. Revista Venezolana de Gerencia, 26(5), 350 - 369. doi:10.52080/rvgluz.26.e5.23 Pérez-Suárez, M., Sánchez-Torné, I., & Pérez-Troncoso, D. (2021). La Empresa Social: realidad de la Economía Social en España. REVESCO Revista de Estudios Cooperativos, 139. doi:10.5209/REVE.77445 PORTALES, L. (2018). Emprendimiento social, ¿alternativa o continuidad del sistema neoliberal? Recerca, 23(23), 43 - 66. doi:10.6035/Recerca.2018.23.3 Real Academia Española (RAE). (s.f.). Obtenido de https://dle.rae.es/estado Rodríguez de Pepe, M., & Cervilla Ruano, M. A. (2020). Asociatividad empresarial y fuentes de capital social: Hacia un modelo explicativo. Innovar, 30(77), 107 - 122. doi:10.15446/innovar.v30n77.87452 Rodríguez, L. G., Guevara, D. F., & González, B. P. (2021). Análisis de la actitud emprendedora en sociedades cooperativas pesqueras en México. REVESCO Revista de Estudios Cooperativos, 139. doi:10.5209/REVE.76632 Rojas, A. B., Ramírez, R. I., & Flórez Serrano, E. G. (2018). Factores de éxito de la certificación ISO 9001 en empresas de Cúcuta y su Área Metropolitana. Estudios Gerenciales, 34(147), 216 - 228. doi:10.18046/j.estger.2018.147.2599 Romaní, L. E., Yagüe, M. B., & Ramírez, M. V. (2022). Medición para el cambio en entidades sociales: La elaboración de un Cuadro de Mando Integral. REVESCO Revista de Estudios Cooperativos, 142. doi:10.5209/REVE.84394 Ruiz, A. V., Pezzia, A. E., & Gonzales, C. A. (2022). Perfiles psicológicos de emprendedores en Perú según necesidad, oportunidad, valor y sus variables predictoras de comportamientos de prosocialidad-productiva. Cuadernos de Administracion, 35. doi:10.11144/Javeriana.cao35.ppep Saavedra-Garcia, M. L., Del Rosario Demuner-Flores, M., & Choy-Zevallos, E. E. (2020). Uso de las practicas de comercializacion de las PYME de la Ciudad de México y su relacion con la competitividad. Retos(Ecuador), 10(20), 283 - 305. doi:10.17163/RET.N20.2020.06 Saldarriaga Salazar, M. E., Guzmán González, M. F., & Concha Cerón, E. A. (2019). Innovación empresarial: Factor de competitividad y calidad de vida en popayán, colombia. Revista Venezolana de Gerencia, 24(2), 151 - 166. doi:10.37960/REVISTA.V24I2.31486 Sánchez Espada, J., Martín López, S., Bel Durán, P., & Pérez de las Vacas, G. (2018). Educación y formación en emprendimiento social: características y creación de valor social sostenible en proyectos de emprendimiento social. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 129, 16-38. Obtenido de http://dx.doi.org/10.5209/REVE.62492 Santos, F. J., Barroso, M. D., & Guzmán, C. (2013). La economía global y los emprendimientos sociales. Revista de Economía Mundial, 35, 177-196. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86629567010 Tamayo Herrera, A. d., Armijos Maya, C. A., & Díaz Cadena, A. A. (2018). Los modelos de gestión en el cumplimiento de los objetivos empresariales: caso de Estudio: Cia. de Transportes 27 de Mayo S.A. Journal of Science and Research: Revista Ciencia E Investigación, 3(9), 32-40. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7354075 Uliondo, I. A. (2021). Los fondos de emprendimiento social europeos, ¿una oportunidad para las cooperativas? Boletin de la Asociacion Internacional de Derecho Cooperativo(59), 303 - 338. doi:10.18543/baidc-59-2021pp303-338 Vargas-Chaves, I., & Dermer-Wodnicky, M. (2022). Las patentes verdes como un eslabón para fomentar la innovación en las energías renovables. Juridicas CUC, 18(1), 447 - 476. doi:10.17981/juridcuc.18.1.2022.18 Zahra, S. A., Gedajlovic, E., Neubaum, D. O., & Shulman, J. M. (2009). A typology of social entrepreneurs: Motives, search processes and ethical challenges. Journal of Business Venturing, 24, 519-532. Obtenido de https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2008.04.007. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bucaramanga |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Administración de Empresas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración de Empresas |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52412/1/2023ForeroJoseDavid.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52412/2/2023ForeroJoseDavid1.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52412/3/2023ForeroJoseDavid2.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52412/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52412/5/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52412/6/2023ForeroJoseDavid.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52412/7/2023ForeroJoseDavid1.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52412/8/2023ForeroJoseDavid2.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3a037c6565abf47a967282a9d991d09c 17338193996359122401da334fd82c39 f6c68142f1fdb7ec68e6c02cb144a359 40513e59b5d1327fcca263d3c2a2e44a aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 677a115c1cb322d3d14355fe2d9dc0d5 3924cf955e47f3ae24f18fae0a785ddd e08f3ea3b7a4760359fd6986136c1b53 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026238693474304 |
spelling |
García Méndez, SebastiánForero Navarro, Jose David2023-09-27T14:53:25Z2023-09-27T14:53:25Z2023-11-26Forero Navarro, J. D. (2023). Factores de éxito del emprendimiento social. Una revisión de la literatura en los años 2017 – 2022. [Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/52412reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coMediate el desarrollo del presente trabajo de grado se busca analizar los factores de éxito del emprendimiento social, contemplando un proceso de revisión de la literatura en los años 2017 al 2022, con el fin de propender la competitividad organizacional. En concordancia con lo anterior, se describirán los indicadores de bibliometría en torno a los factores de éxito del emprendimiento social, así mismo, se estructurará la fundamentación teórica en torno a los factores de éxito del emprendimiento social, con el fin de brindar insumos inherentes a la competitividad en las organizaciones; y se formularán orientaciones competitivas para los emprendimientos sociales, con el objetivo de brindar escenarios de toma de decisiones. Por otra parte, la presente investigación será cualitativa, descriptiva, transversal y no experimental, el instrumento de recolección de información será las ecuaciones de búsqueda que se emplearan para realizar la revisión literaria y el trabajo de campo se desarrollará en una de las principales bases de datos de producción científica, Scopus.Through the development of this thesis, the aim is to analyze the success factors of social entrepreneurship, considering a literature review process from 2017 to 2022, in order to promote organizational competitiveness. In line with this, bibliometric indicators will be described regarding the success factors of social entrepreneurship. Additionally, the theoretical foundation will be structured around the success factors of social entrepreneurship, providing inputs inherent to competitiveness in organizations. Competitive guidelines will also be formulated for social entrepreneurship, aiming to provide decision-making scenarios. On the other hand, this research will be qualitative, descriptive, cross-sectional, and non-experimental. The information collection instrument will be the search equations used to conduct the literature review, and the fieldwork will be conducted in one of the main databases of scientific production, Scopus.Administrador de empresashttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Administración de EmpresasFacultad de Administración de EmpresasAtribución-NoComercial 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Factores de éxito del emprendimiento social. Una revisión de la literatura en los años 2017 – 2022Social entrepreneurshipLiterature reviewSuccess factorsOrganizational competitivenessBibliometríaAnálisis de resultadosModelo de negocioCalidad en servicios y productosEmprendimiento socialRevisión de literaturaFactores de éxitoCompetitividad organizacionalTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaAbad, J. S. (2019). Economía social y solidaria, emprendimiento social y economía popular en la sociedad post-crisis. Revista de Antropologia Social, 28(2), 205 - 226. doi:10.5209/raso.65612Abril-Bonilla, N., Nicholls, M. C., & Larrota, L. F. (2020). ¡A formalizar!: Disputas de lo campesino en el alto cauca. Antipoda, 2020(40), 79 - 102. doi:10.7440/antipoda40.2020.04Álvarez-Aros, E. L., & Bernal-Torres, C. A. (2017). Modelo de Innovación Abierta: Énfasis en el Potencial Humano. Informacion Tecnologica, 65 - 76. doi:10.4067/S0718-07642017000100007Avelino, C. T., & Palacio, J. R. (2021). Ética y Responsabilidad Social en las alianzas estratégicas. El caso de las alianzas entre entidades lucrativas y no lucrativas. REVESCO Revista de Estudios Cooperativos, 137, 1 - 19. doi:10.5209/reve.73863Avila Morales, H., Olmos Saldívar, D., Quispe Gonzales, G. C., & Diaz Tito, L. P. (2022). Talento humano en la cuarta revolución industrial. Revista Venezolana de Gerencia, 27(97), 161 - 169. doi:10.52080/rvgluz.27.97.11Ávila, R. C., & Campos, J. L. (2018). La economía social ante los paradigmas económicos emergentes: Innovación social, economía colaborativa, economía circular, responsabilidad social empresarial, economía del bien común, empresa social y economía solidaria. CIRIEC-Espana Revista de Economia Publica, Social y Cooperativa(93), 5 - 50. doi:10.7203/CIRIEC-E.93.12901Banco Santander S.A. (18 de Julio de 2022). ¿Qué son los dividendos de una empresa? Obtenido de Santander: https://www.santander.com/es/stories/que-son-dividendosBarrios-Hernández, K. C., Contreras Salinas, J. A., & Olivero-Vega, E. (2019). La gestión por procesos en las pymes de barranquilla: Factor diferenciador de la competitividad organizacional. Informacion Tecnologica, 30(2), 103 - 113. doi:10.4067/S0718-07642019000200103Bouby Tolentino, F. (2015). LA IMPORTANCIA DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL FRENTE AL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN DELA ECONOMÍA Y LOS MERCADOS. Gestión En El Tercer Milenio, 18(35), 39–49. Obtenido de https://doi.org/10.15381/gtm.v18i35.11703Camps-Durban, E., & Mauri-Rios, M. (2022). Innovación periodística desde la economía social: cooperativas, sociedades laborales y accionariado popular en Cataluña. REVESCO Revista de Estudios Cooperativos, 140. doi:10.5209/REVE.81061Caro-González, F. J., Pérez-Suárez, M., & Sánchez-Torné, I. (2019). Características de las Empresas Sociales Periodísticas. CIRIEC-Espana Revista de Economia Publica, Social y Cooperativa(96), 121 - 154. doi:10.7203/CIRIEC-E.96.12723Castilla-Polo, F., del Consuelo Ruiz-Rodríguez, M., & Delgado-Marfil, C. (2020). La técnica Delphi para la validación de escalas de medida: Las variables innovación y reputación dentro de almazaras cooperativas. REVESCO Revista de Estudios Cooperativos, 136. doi:10.5209/REVE.71852Chávez Vera, K. J., & Calanchez Urribarri, Á. (2022). Pensamiento estratégico para impulsar el emprendimiento en el contexto de la pandemia. Revista Venezolana de Gerencia, 27(7), 572 - 588. doi:10.52080/rvgluz.27.7.38Chica, M. F., Posso, M. I., & Montoya R, J. C. (2017). Importancia del emprendimiento social en Colombia. Documentos De Trabajo ECACEN(2). Obtenido de https://doi.org/10.22490/ECACEN.1915Chou, D. C. (2018). Applying design thinking method to social entrepreneurship project. Computer Standards & Interfaces, 55, 73-79. Obtenido de https://doi.org/10.1016/j.csi.2017.05.001.Clavijo, C. (22 de Marzo de 2023). ¿Qué es un modelo de negocios? Definición, tipos y cómo crearlo. Obtenido de HubSpot: https://blog.hubspot.es/sales/modelo-negocioCortés, C. B., & Landeta, J. M. (2021). [Las motivaciones, competencias y factores de éxito para el emprendimiento y su impacto en el desempeño empresarial. Un análisis en las MIPyMES en el estado de Querétaro, México. Contaduria y Administracion, 66(1). doi:10.22201/fca.24488410e.2021.2327Cortés, G. D., Velandia, K. D., Garcia, H. E., & Sanabria, C. T. (2021). Re-pensando el Rol Académico en el Discurso de la Economía Circul0ar. Ambiente e Sociedade, 24, 1 - 19. doi:10.1590/1809-4422asoc20200046r1vu2021L2AOde Jesús González, J., Valdés Medina, F. E., & Saavedra García, M. L. (2021). Factores de éxito en el financiamiento para Pymes a través del Crowdfunding en México. Revista Mexicana de Economia y Finanzas Nueva Epoca, 16(2). doi:10.21919/remef.v16i2.471Dees, J. (2001). The Meaning of “Social Entrepreneurship”. The Kauffman Center for Entrepreneurial Leadership. Obtenido de https://centers.fuqua.duke.edu/case/wp-content/uploads/sites/7/2015/03/Article_Dees_MeaningofSocialEntrepreneurship_2001.pdfDuque, P., Meza, O. E., Giraldo, D., & Barreto, K. (2021). Economía Social y Economía Solidaria: Un análisis bibliométrico y revisión de literatura. REVESCO Revista de Estudios Cooperativos, 138, 1 - 25. doi:10.5209/REVE.75566Estremera, C. A., Pérezgrueso, A. J., & Arceiz, F. J. (2017). Resultado económico y de empleo en las organizaciones sociales de origen familiar. CIRIEC-Espana Revista de Economia Publica, Social y Cooperativa(91), 115 - 147. doi:10.7203/CIRIEC-E.91.8223Fernández-Lores, S., Martínez-Navarro, G., & Gavilán, D. (2020). Factores de éxito en las webs de contenidos audiovisuales. Análisis cualitativo comparado. Profesional de la Informacion, 29(6), 1 - 11. doi:10.3145/epi.2020.nov.39Flores-Fernandez, L., Severino-González, P., Sarmiento-Peralta, G., & Sánchez-Henríquez, J. (2022). Responsabilidad social universitaria: diseño y validación de escala desde la perspectiva de los estudiantes de Perú. Formacion Universitaria, 15(3), 87 - 96. doi:10.4067/S0718-50062022000300087Flores-Flores, A. J., & Álvarez-Herrera, M. (2019). Pokémon Go y sus factores de éxito: Diseño de un modelo teórico. Estudios Gerenciales, 35(152), 321 - 330. doi:10.18046/j.estger.2019.152.3265Gaitero, C. C., & Zapata, J. S. (2021). La institucionalización del Aprendizaje-Servicio como camino para la Universidad socialmente responsable. Estudios Pedagogicos, 47(4), 109 - 126. doi:10.4067/S0718-07052021000400109García, M. S., Alfonso, C. G., Morera, T. S., & Girona, E. V. (2018). La identidad de la empresa social en España: Análisis desde cuatro realidades socioeconómicas. CIRIEC-Espana Revista de Economia Publica, Social y Cooperativa(92), 155 - 162. doi:10.7203/CIRIEC-E.92.9236García-Flores, V., & Martos, L. P. (2020). Entidades del tercer sector e innovación social. Elementos caracterizadores y factores de éxito. REVESCO Revista de Estudios Cooperativos, 136. doi:10.5209/REVE.71861Guerrero, R. F., Taboada, L. R., & SimónMoya, V. (2018). Supervivencia de empresas sociales de nueva creación. Un enfoque basado en el análisis cualitativo comparativo fsQCA. CIRIEC-Espana Revista de Economia Publica, Social y Cooperativa(92), 183 - 221. doi:10.7203/CIRIEC-E.92.10735Guzmán Vásquez, A., & Trujillo Dávila, M. A. (2008). Emprendimiento social – revisión de literatura. Estudios Gerenciales, 24, 105-125. Obtenido de https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70055-XHernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México D.F., Mexico: McGRAW-HILL.Igual, J. F., Martí, E. M., & Ribera, E. M. (2020). Rol de la economía social y la universidad en orden a un emprendimiento basado en el conocimiento tecnológico y los valores. CIRIEC-Espana Revista de Economia Publica, Social y Cooperativa(98), 31 - 57. doi:10.7203/CIRIEC-E.98.15905Iniesta, J. M., Peñalver, A. J., & Gómez, E. H. (2022). La financiación del emprendimiento social: estudio de la comunicación y el uso de las redes sociales en la plataforma de crowdfunding “Goteo”. CIRIEC-Espana Revista de Economia Publica, Social y Cooperativa(106), 199 - 234. doi:10.7203/CIRIEC-E.106.17819Lacalle Calderón, M., Rico Garrido, S., Márquez Vigil, J., & Durán Navarro, J. (2006). Glosario básico sobre microfinanzas. España: Foro Nantik Lum de MicroFinanzas. Obtenido de https://www.mastermicrofinance.com/Investigacion/CM/CM5.pdfLaguna, E. A. (2021). Factores condicionantes en la creación informal de nanoempresas: Evidencia experimental en Monterrey, México. Contaduria y Administracion, 66(3). doi:10.22201/fca.24488410e.2021.2848Lastra, Ó. R., & López, J. D. (2018). Índice de Capacidades Asociativas: Construcción teórica y propuesta metodológica de cálculo para organizaciones de economía solidaria. CIRIEC-Espana Revista de Economia Publica, Social y Cooperativa(94), 285 - 316. doi:10.7203/CIRIEC-E.94.10663Letts, C. W., Brown, L. D., & Alvord, S. H. (2003). Social Entrepreneurship: Leadership that Facilitates Societal Transformation-An Exploratory Study. (Center for Public Leadership Working Paper Series;03-05). Center for Public Leadership of the MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY. Obtenido de http://hdl.handle.net/1721.1/55803López, A. L., Muñoz Fernández, G. A., & Astudillo, S. V. (2022). Análisis factorial confirmatorio de una escala de satisfacción y compromiso laboral organizativo en los empleados del servicio hotelero del Ecuador. Investigaciones Turisticas(24), 68 - 84. doi:10.14198/INTURI2022.24.4Martínez-García, I., M., T. P.-C., & Suárez-Ortega, M. (2019). Aplicación de la metodología Delphi a la identificación de factores de éxito en el emprendimiento. Revista de Investigacion Educativa, 37(1), 129 - 146. doi:10.6018/rie.37.1.320911Mateos, M. R., & Rojas, R. D. (2018). Microempresas de artesanía, turismo y estrategias de desarrollo local: retos y oportunidades en una ciudad histórico-patrimonial (Córdoba, España). Estudios Geograficos, 79(285), 529 - 553. doi:10.3989/estgeogr.201820Mendoza, J. L. (2018). Emprendimiento de negocios propios en el Perú: El rol de los factores sociodemográficos personales a nivel de departamentos. Estudios Gerenciales, 34(146), 19 - 33. doi:10.18046/j.estger.2018.146.2810Midolo Ramos, W. R., Cornejo Condori, Y. M., & Ayala Cochón, F. F. (2021). Capacidad emprendedora en la universidad nacional de san agustín de arequipa – 2019. Revista Venezolana de Gerencia, 26(5), 261 - 275. doi:10.52080/rvgluz.26.e5.18Minga López, D., Carrillo Cueva, C., & Flores Ruiz, D. (2022). Emprendimiento social: un análisis bibliométrico y revisión de literatura. revista de estudios cooperativos, 142. Obtenido de https://dx.doi.org/10.5209/reve.84390Miranda, P. P., Atia, V. C., Oliveros, B. P., & Palacios, O. P. (2022). Alianzas estratégicas generadoras de valor en el sector gastronómico colombiano. Revista de Ciencias Sociales, 28(4), 277 - 289. doi:10.31876/rcs.v28i4.39130Miriam, Q. F., Ronald, D. A., Dante, A. N., & Isabel, M. N. (2022). Competencias emprendedoras para generar una cultura de emprendimiento en la educación superior. Revista de Ciencias Sociales, 28(6), 297 - 313. doi:10.31876/rcs.v28i.38847Murillo Pérez, L. M. (3 de Junio de 2016). Diseño de un cuadro de mando integral para la gestión del impacto social de entidades y proyectos sociales orientados al incremento del nivel de empleabilidad de colectivos en riesgo de exclusión. València, España: Universitat Politècnica de València. Obtenido de http://hdl.handle.net/10251/67786Murillo Pérez, L. M. (Enero de 2022). El emprendimiento social como motor de desarrollo sostenible: propuesta de un modelo para fortalecer la gestión del impacto social en los grupos de interés. València, España: Universitat Politècnica de València. Obtenido de http://hdl.handle.net/10251/182264Navío-Navarro, M. (2021). Contenidos eficientes en redes sociales: La promoción de series de netflix. Index.comunicacion, 11(1), 239 - 270. doi:10.33732/ixc/11/01ContenOsorio-García, M., & Domínguez Estrada, J. F. (2019). Experiencias de turismo comunitario en el área natural protegida del nevado de toluca, México: Hacia la construcción de productos turísticos patrimoniales alternativos. Cuadernos de Desarrollo Rural, 16(83). doi:10.11144/Javeriana.cdr16-83.etcaPachón, L. Á., & Chinarro, E. P. (2019). Las entidades de economía social como protagonistas de un nuevo modelo de emprendimiento y medidas legales de apoyo al emprendimiento. CIRIEC-Espana Revista de Economia Publica, Social y Cooperativa(84), 35 - 62. doi:10.7203/CIRIEC-E.84.13398Pedraza, P. F. (2016). La definición del emprendimiento social. Algunos elementos conceptuales para el debate. Revista Finnova, 2(3), 45-55. Obtenido de https://revistas.sena.edu.co/index.php/finn/article/view/564/630Peredo, A. M., & McLean, M. (2006). Social entrepreneurship: A critical review of the concept. Journal of World Business, 41, 56-65. Obtenido de https://doi.org/10.1016/j.jwb.2005.10.007Pérez Paredes, A., Rojas Sánchez, I., & Martínez Ángeles, D. M. (2022). Emprendimiento empresarial en jóvenes universitarios de México. Revista Venezolana de Gerencia, 27(8), 1009 - 1023. doi:10.52080/rvgluz.27.8.18Pérez Peralta, C. M., Chirinos Araque, Y. D., Ramírez García, A. G., & Barbera Alvarado, N. (2021). Factores de competitividad en pymes manufactureras en colombia. Revista Venezolana de Gerencia, 26(5), 350 - 369. doi:10.52080/rvgluz.26.e5.23Pérez-Suárez, M., Sánchez-Torné, I., & Pérez-Troncoso, D. (2021). La Empresa Social: realidad de la Economía Social en España. REVESCO Revista de Estudios Cooperativos, 139. doi:10.5209/REVE.77445PORTALES, L. (2018). Emprendimiento social, ¿alternativa o continuidad del sistema neoliberal? Recerca, 23(23), 43 - 66. doi:10.6035/Recerca.2018.23.3Real Academia Española (RAE). (s.f.). Obtenido de https://dle.rae.es/estadoRodríguez de Pepe, M., & Cervilla Ruano, M. A. (2020). Asociatividad empresarial y fuentes de capital social: Hacia un modelo explicativo. Innovar, 30(77), 107 - 122. doi:10.15446/innovar.v30n77.87452Rodríguez, L. G., Guevara, D. F., & González, B. P. (2021). Análisis de la actitud emprendedora en sociedades cooperativas pesqueras en México. REVESCO Revista de Estudios Cooperativos, 139. doi:10.5209/REVE.76632Rojas, A. B., Ramírez, R. I., & Flórez Serrano, E. G. (2018). Factores de éxito de la certificación ISO 9001 en empresas de Cúcuta y su Área Metropolitana. Estudios Gerenciales, 34(147), 216 - 228. doi:10.18046/j.estger.2018.147.2599Romaní, L. E., Yagüe, M. B., & Ramírez, M. V. (2022). Medición para el cambio en entidades sociales: La elaboración de un Cuadro de Mando Integral. REVESCO Revista de Estudios Cooperativos, 142. doi:10.5209/REVE.84394Ruiz, A. V., Pezzia, A. E., & Gonzales, C. A. (2022). Perfiles psicológicos de emprendedores en Perú según necesidad, oportunidad, valor y sus variables predictoras de comportamientos de prosocialidad-productiva. Cuadernos de Administracion, 35. doi:10.11144/Javeriana.cao35.ppepSaavedra-Garcia, M. L., Del Rosario Demuner-Flores, M., & Choy-Zevallos, E. E. (2020). Uso de las practicas de comercializacion de las PYME de la Ciudad de México y su relacion con la competitividad. Retos(Ecuador), 10(20), 283 - 305. doi:10.17163/RET.N20.2020.06Saldarriaga Salazar, M. E., Guzmán González, M. F., & Concha Cerón, E. A. (2019). Innovación empresarial: Factor de competitividad y calidad de vida en popayán, colombia. Revista Venezolana de Gerencia, 24(2), 151 - 166. doi:10.37960/REVISTA.V24I2.31486Sánchez Espada, J., Martín López, S., Bel Durán, P., & Pérez de las Vacas, G. (2018). Educación y formación en emprendimiento social: características y creación de valor social sostenible en proyectos de emprendimiento social. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 129, 16-38. Obtenido de http://dx.doi.org/10.5209/REVE.62492Santos, F. J., Barroso, M. D., & Guzmán, C. (2013). La economía global y los emprendimientos sociales. Revista de Economía Mundial, 35, 177-196. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86629567010Tamayo Herrera, A. d., Armijos Maya, C. A., & Díaz Cadena, A. A. (2018). Los modelos de gestión en el cumplimiento de los objetivos empresariales: caso de Estudio: Cia. de Transportes 27 de Mayo S.A. Journal of Science and Research: Revista Ciencia E Investigación, 3(9), 32-40. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7354075Uliondo, I. A. (2021). Los fondos de emprendimiento social europeos, ¿una oportunidad para las cooperativas? Boletin de la Asociacion Internacional de Derecho Cooperativo(59), 303 - 338. doi:10.18543/baidc-59-2021pp303-338Vargas-Chaves, I., & Dermer-Wodnicky, M. (2022). Las patentes verdes como un eslabón para fomentar la innovación en las energías renovables. Juridicas CUC, 18(1), 447 - 476. doi:10.17981/juridcuc.18.1.2022.18Zahra, S. A., Gedajlovic, E., Neubaum, D. O., & Shulman, J. M. (2009). A typology of social entrepreneurs: Motives, search processes and ethical challenges. Journal of Business Venturing, 24, 519-532. Obtenido de https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2008.04.007.ORIGINAL2023ForeroJoseDavid.pdf2023ForeroJoseDavid.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf929400https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52412/1/2023ForeroJoseDavid.pdf3a037c6565abf47a967282a9d991d09cMD51open access2023ForeroJoseDavid1.pdf2023ForeroJoseDavid1.pdfAprobación Facultadapplication/pdf186977https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52412/2/2023ForeroJoseDavid1.pdf17338193996359122401da334fd82c39MD52metadata only access2023ForeroJoseDavid2.pdf2023ForeroJoseDavid2.pdfAcuerdo de publicaciónapplication/pdf182307https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52412/3/2023ForeroJoseDavid2.pdff6c68142f1fdb7ec68e6c02cb144a359MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8920https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52412/4/license_rdf40513e59b5d1327fcca263d3c2a2e44aMD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52412/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2023ForeroJoseDavid.pdf.jpg2023ForeroJoseDavid.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5023https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52412/6/2023ForeroJoseDavid.pdf.jpg677a115c1cb322d3d14355fe2d9dc0d5MD56open access2023ForeroJoseDavid1.pdf.jpg2023ForeroJoseDavid1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9558https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52412/7/2023ForeroJoseDavid1.pdf.jpg3924cf955e47f3ae24f18fae0a785dddMD57open access2023ForeroJoseDavid2.pdf.jpg2023ForeroJoseDavid2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9714https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52412/8/2023ForeroJoseDavid2.pdf.jpge08f3ea3b7a4760359fd6986136c1b53MD58open access11634/52412oai:repository.usta.edu.co:11634/524122023-09-28 03:05:00.369open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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 |