Aplicación de descargas simultáneas de alto voltaje y arco eléctrico para el tratamiento superficial avanzado de metales.

La implantación iónica tridimensional (3DII) [1] es una técnica de tratamiento superficial avanzado [2], la cual es realizada en el dispositivo JUPITER (Joint Universal Plasma and Ion Technologies Experimental Reactor) [3] mediante una descarga pulsada de alto voltaje a bajas presiones en un gas enc...

Full description

Autores:
Valvuena Niño, Ely Dannier
Dugar-zhabon, Valeriy
Dulce Moreno, Jaime
Peña Rodríguez, Gabriel
Garnica, Hernan Alfonso
Tsygankov, Petr
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/8342
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/56
Palabra clave:
Descarga eléctrica de alto voltaje, vaporizador de arco eléctrico, tratamiento superficial, microscopía óptica.
Rights
License
Copyright (c) 2018 ITECKNE
Description
Summary:La implantación iónica tridimensional (3DII) [1] es una técnica de tratamiento superficial avanzado [2], la cual es realizada en el dispositivo JUPITER (Joint Universal Plasma and Ion Technologies Experimental Reactor) [3] mediante una descarga pulsada de alto voltaje a bajas presiones en un gas encendida en la rama izquierda de la curva de Paschen [4]-[5], cuyo objetivo principal es mejorar las propiedades tribológicas. Para la protección superficial de materiales expuestos en medios agresivos se realiza la modificación del dispositivo JUPITER que consiste en la instalación en de un vaporizador de arco eléctrico en la cámara de descarga [6]. Esta modificación permite encender la descarga de alto voltaje en vapores de titanio. En este trabajo se presenta un estudio de la descarga híbrida (alto voltaje y de arco eléctrico en simultáneo funcionamiento) y se presentan los datos experimentales que muestran que el tratamiento de las superficies del acero AISI SAE 1020 por flujos de iones y átomos de titanio reducen significativamente los daños producidos por bacterias sulfato reducidas (BSF) [7]-[8].