Para el olvido, nada: Una propuesta pedagógica para el desarrollo de la identidad cultural ancestral mediante la narrativa transmedia, en torno a la tradición oral de las estudiantes de grado octavo de la Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón, en el marco de la Pedagogía Crítica
Este trabajo investigativo presenta una distribución de seis capítulos que representan las etapas operacionales y metodológicas del proceso diseñadas con el fin de dar respuesta a la necesidad observada .En primer lugar, el trabajo se inicia con una etapa exploratoria de la realidad problémica desde...
- Autores:
-
García García, Lisved Catherine
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/50433
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/50433
- Palabra clave:
- Ancestral cultural identity
Critical Pedagogy
Transmedia storytelling
Identidad cultural ancestral
Narrativa transmedia
Pedagogía Crítica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Este trabajo investigativo presenta una distribución de seis capítulos que representan las etapas operacionales y metodológicas del proceso diseñadas con el fin de dar respuesta a la necesidad observada .En primer lugar, el trabajo se inicia con una etapa exploratoria de la realidad problémica desde donde se originaron la justificación y los objetivos. En segundo lugar, el marco teórico profundizó: un primer eje de la identidad cultural, que prioriza la memoria colectiva de un territorio considerando la paráfrasis transmitida de voces, costumbres y conductas que atestiguan de la existencia de las comunidades ancestrales; un segundo eje mediado por la Narrativa Transmedia, principalmente referencia los principios derivados del uso de una experiencia multiformato que guarda una estructura de narrativas y experiencias; y, finalmente, el tercer eje de la Pedagogía Crítica que describe las simbologías del discurso reflexivo y da espacio a un tipo de pensamiento político y crítico. En cuarto lugar, el proceder metodológico del trabajo tuvo un enfoque cualitativo en la modalidad de investigación acción. La toma de decisiones metodológicas, con el fin de generar mejoras, partió de una exploración de la población por medio de entrevistas semiestructuradas. Se empleó el diario de campo, la observación participante y el cuestionario como instrumentos y estrategias de recolección de los datos. En la quinta parte, el análisis hace un compendio descriptivo donde se da cuenta de los resultados obtenidos a partir de la implementación de la investigación. Cabe señalar que, la investigación resultó altamente fructífera dado el aporte realizado al grupo en estudio. |
---|