Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos con participación comunitaria en la Institución Educativa Agrícola de Guacavía, Municipio de Cumaral-Meta
La institución Agrícola de Guacavía (IEAG), se caracteriza por la realización de numerosos proyectos agrícolas y quiere ser un referente ambiental, pero no cuentan con programas de educación ambiental específicos que orienten a los estudiantes a realizar un adecuado manejo de los recursos, o la orie...
- Autores:
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Rodriguez Ortiz, Diana Janitza
Linares Londoño, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/30260
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/30260
- Palabra clave:
- Source separation
internal transportation
temporary storage
environmental education
PMIRS
educational institution
Educación ambiental
Residuos solidos
Gestión ambiental
Ingeniería ambiental
Tesis y disertaciones académicas
Separación en la fuente
transporte interno
almacenamiento temporal
Educación ambiental
PMIRS
Institución Educativa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La institución Agrícola de Guacavía (IEAG), se caracteriza por la realización de numerosos proyectos agrícolas y quiere ser un referente ambiental, pero no cuentan con programas de educación ambiental específicos que orienten a los estudiantes a realizar un adecuado manejo de los recursos, o la orientación para conservar los recursos naturales que los rodean, adicionalmente, presentan problemas con los residuos sólidos que se generan, por lo que no existe separación, ni aprovechamiento y por el contrario, se presentan focos de contaminación que pueden afectar a los estudiantes y en general a la comunidad educativa del sector. El presente proyecto se diseñó un Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos (PMIRS) para la IEAG en Cumaral-Meta; debido a la ausencia de éste en la institución. En la primera fase se adaptó el entorno físico para la gestión y almacenamiento temporal de los residuos sólidos de acuerdo a los programas de separación en la fuente, transporte interno y almacenamiento temporal; en la segunda fase se capacitó a todos los actores de la comunidad, es decir, docentes, directivos, administrativos, estudiantes y servicios generales, de acuerdo con la adecuación aplicadas en la institución y en la tercera fase se diseñó el plan de seguimiento y control para la evaluación de la implementación del PMIRS por medio de un manual que contempla todos los componentes para efectuar. |
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