Diagnóstico y formulación de la gestión ambiental para el jardín infantil nuestra señora del Lucero ubicado en Ciudad Bolívar
El jardín infantil Nuestra Señora del Lucero inició su proceso de transformación,en cuanto a la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental, para proporcionar mejores condiciones ambientales y de seguridad a los niños y niñas que hacen parte de la institución educativa y así mismo al personal...
- Autores:
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Vanegas Manrique, María Fernanda
Sierra Soto, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/37783
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/37783
- Palabra clave:
- CONESA Matrix
Regulations
Internal action plans
Aspecto Ambiental
Gestión Ambiental
Impacto Ambiental
Matriz CONESA
Normativa
Plane de Acción Interno
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El jardín infantil Nuestra Señora del Lucero inició su proceso de transformación,en cuanto a la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental, para proporcionar mejores condiciones ambientales y de seguridad a los niños y niñas que hacen parte de la institución educativa y así mismo al personal de talento humano. Anteriormente, se tenía en cuenta las buenas prácticas pero como tal no existía una base documental con todos los requisitos exigidos por ley, por lo tanto, fue necesario realizar un adecuado estudio que permitiera conocer cómo se manejaban los temas ambientales dentro del jardín y que medidas eran posibles establecer de acuerdo a las condiciones y presupuesto que se tenía. La Gestión Ambiental en el jardín se realizó con base en los mínimos requerimientos exigidos por el área de gestión ambiental de la Secretaría Distrital de Integración Social la cual busca minimizar progresivamente la contaminación ambiental generada por la institución. En primer lugar fue necesario efectuar un diagnóstico ambiental el cual se realizó mediante una visita técnica que permitió conocer por completo las instalaciones; en este recorrido se tomaron datos sobre la información general del jardín infantil, el manejo en el uso del recurso hídrico y la energía, posibles daños por la generación de ruido tanto interno como externo y el manejo de las emisiones atmosféricas. También se tuvo en cuenta la gestión de los residuos sólidos y las buenas prácticas que actualmente ejecutaba el jardín. Con estos datos se procedió a realizar una matriz de impactos ambientales (causa-efecto) mediante el método CONESA para identificar, evaluar, clasificar y medir la importancia de los aspectos e impactos ambientales y así poder formular medidas de mitigación, prevención y corrección frente a estos. Se formularon cuatro planes de acción correspondientes a la gestión integral de residuos sólidos, residuos peligrosos, residuos especiales (RCD), y manejo de aceite vegetales usados y recolección de grasas. Estos planes se formularon con el fin de contribuir al medio ambiente y a la reducción de costos en la institución educativa así como la implementación de sistemas ahorradores de agua y de energía, será trabajo del responsable delegado de verificar su cumplimiento. De acuerdo al diagnóstico ambiental se evidenció que los aspectos ambientales con mayor influencia fueron el de recurso hídrico, consumo de energía y generación de residuos. Todo esto es producido por actividades dentro de la institución educativa. |
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