Una mirada a la cátedra de estudios afrocolombianos a partir de las reflexiones de los líderes de la Red Elegguá en la ciudad de Bogotá

A partir del análisis etnometodológico sobre las identidades configuradas por maestros e investigadores de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en la ciudad de Bogotá pertenecientes a la red Elegguá, se aborda una reflexión que se desprende de la crítica de esta red al proceso que bajo un supuesto...

Full description

Autores:
Sotelo Manrique, Ana Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39407
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/2856
http://hdl.handle.net/11634/39407
Palabra clave:
multiculturalism
race
mestizaje
Nation State
ethnicity and entities
multiculturalismo
raza
mestizaje
Estado Nación
Etnicidad e identidades
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:A partir del análisis etnometodológico sobre las identidades configuradas por maestros e investigadores de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en la ciudad de Bogotá pertenecientes a la red Elegguá, se aborda una reflexión que se desprende de la crítica de esta red al proceso que bajo un supuesto multiculturalismo alberga un racismo sistemático naturalizado y transversal al orden social colombiano; así mismo se argumenta que uno de los factores que ha legitimado dicho proceso está ligado al Sistema Educativo Nacional encargado de su reproducción. Es decir, se sitúa el debate en la exigencia de cuestionar la educación tradicional del país anclada a la historia oficial y concepto de mestizaje, elementos que conforman los intereses monoculturales del proyecto de Estado Nación colombiano y que han impedido la implementación real de los reconocimientos étnicos de la constitución vigente. En este sentido la historicidad en esta investigación permitió mirar críticamente el lugar en el que permanecen los grupos subalternos, por lo que el abordaje teórico presenta una discusión frente a los límites culturales objetivos del esencialismo y constructivismo como posturas que no están lejos de las construcciones hegemónicas del Estado Nación.