Liderazgo en docentes de básica primaria de una institución pública de la ciudad de Bucaramanga, Santander, Colombia

Objetivo. El liderazgo educativo se ha consolidado como un elemento fundamental al momento de fortalecer la calidad en la educación. Sin embargo, el enfoque que se le ha dado en las instituciones educativas lo sitúa en el ámbito administrativo sin involucrar a la comunidad. Nos proponemos determinar...

Full description

Autores:
Ayala Mejía, Mónica Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35955
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2118
http://hdl.handle.net/11634/35955
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2019 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SANTTOMAS2_e6a58826824bf17bbc6beb79b8c07c95
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35955
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Ayala Mejía, Mónica Alexandra2021-09-24T13:06:13Z2021-09-24T13:06:13Z2019-03-15http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/211810.15332/erdi.v8i1.2118http://hdl.handle.net/11634/35955Objetivo. El liderazgo educativo se ha consolidado como un elemento fundamental al momento de fortalecer la calidad en la educación. Sin embargo, el enfoque que se le ha dado en las instituciones educativas lo sitúa en el ámbito administrativo sin involucrar a la comunidad. Nos proponemos determinar en este artículo, la presencia del liderazgo distribuido en el trabajo docente de una institución básica primaria de la ciudad de Bucaramanga.Metodología. Para ello, se aplicaron instrumentos como cuestionarios y entrevistas, los cuales fueron insumo de información, al igual que el proceso de observación realizado mediante una lista de chequeo aplicada por el investigador, los cuales permitieron conocer las percepciones que tenían los docentes y el coordinador sobre el concepto de líder, el liderazgo y los elementos del mismo que se presentaban en la institución.Resultados. En esta dirección se establecieron cinco categorías y veintiocho subcategorías básicas para realizar el proceso de análisis y triangulación de la información, que en la institución no se presenta un liderazgo distribuido debido a que los docentes no perciben claramente qué tipo de liderazgo se ejerce en la organización y los lineamientos que orientan esta labor son atribuidos a la coordinación la cual presenta un liderazgo basado en la subordinación a los seguidores.Objective. Educational leadership has been consolidated as a fundamental element at the time to strengthen the quality of education. However, the approach that has been given in educational institutions, is located in the administrative field without involving the community. We intend to determine in this article, the presence of leadership distributed in the teaching work of a primary basic institution in the city of Bucaramanga.Methodology. For this, instruments such as questionnaires and interviews were applied, which were the information input, as well as the observation process carried out by a checklist applied by the researcher, which allowed to know the perceptions that the teachers and the coordinator had about the concept of leader, leadership and the elements of leadership that were presented in the institution.Results. In this direction, five categories and twenty-eight basic subcategories were established to carry out the process of analysis and triangulation of information. The institution does not present a distributed leadership because the teachers do not perceive clearly what type of leadership is exercised in the organization and the guidelines that guide this work are attributed to the coordination which presents a leadership based on the subordination of the member of the teachers.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2118/1647Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 8 Núm. 1 (2018); 53-642389-97192256-151XDerechos de autor 2019 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Liderazgo en docentes de básica primaria de una institución pública de la ciudad de Bucaramanga, Santander, ColombiaLeadership in primary school teachers of a public institution in the city of Bucaramanga, Santander, Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35955oai:repository.usta.edu.co:11634/359552023-07-14 16:28:53.757metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Liderazgo en docentes de básica primaria de una institución pública de la ciudad de Bucaramanga, Santander, Colombia
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Leadership in primary school teachers of a public institution in the city of Bucaramanga, Santander, Colombia
title Liderazgo en docentes de básica primaria de una institución pública de la ciudad de Bucaramanga, Santander, Colombia
spellingShingle Liderazgo en docentes de básica primaria de una institución pública de la ciudad de Bucaramanga, Santander, Colombia
title_short Liderazgo en docentes de básica primaria de una institución pública de la ciudad de Bucaramanga, Santander, Colombia
title_full Liderazgo en docentes de básica primaria de una institución pública de la ciudad de Bucaramanga, Santander, Colombia
title_fullStr Liderazgo en docentes de básica primaria de una institución pública de la ciudad de Bucaramanga, Santander, Colombia
title_full_unstemmed Liderazgo en docentes de básica primaria de una institución pública de la ciudad de Bucaramanga, Santander, Colombia
title_sort Liderazgo en docentes de básica primaria de una institución pública de la ciudad de Bucaramanga, Santander, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Ayala Mejía, Mónica Alexandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ayala Mejía, Mónica Alexandra
description Objetivo. El liderazgo educativo se ha consolidado como un elemento fundamental al momento de fortalecer la calidad en la educación. Sin embargo, el enfoque que se le ha dado en las instituciones educativas lo sitúa en el ámbito administrativo sin involucrar a la comunidad. Nos proponemos determinar en este artículo, la presencia del liderazgo distribuido en el trabajo docente de una institución básica primaria de la ciudad de Bucaramanga.Metodología. Para ello, se aplicaron instrumentos como cuestionarios y entrevistas, los cuales fueron insumo de información, al igual que el proceso de observación realizado mediante una lista de chequeo aplicada por el investigador, los cuales permitieron conocer las percepciones que tenían los docentes y el coordinador sobre el concepto de líder, el liderazgo y los elementos del mismo que se presentaban en la institución.Resultados. En esta dirección se establecieron cinco categorías y veintiocho subcategorías básicas para realizar el proceso de análisis y triangulación de la información, que en la institución no se presenta un liderazgo distribuido debido a que los docentes no perciben claramente qué tipo de liderazgo se ejerce en la organización y los lineamientos que orientan esta labor son atribuidos a la coordinación la cual presenta un liderazgo basado en la subordinación a los seguidores.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-03-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:06:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:06:13Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2118
10.15332/erdi.v8i1.2118
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35955
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2118
http://hdl.handle.net/11634/35955
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v8i1.2118
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2118/1647
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 8 Núm. 1 (2018); 53-64
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026231661723648