Niveles de verbalización y resolución colaborativa de problemas poco estructurados
Se describieron las verbalizaciones de seis estudiantes universitarios que resolvieron colaborativamente un problema poco estructurado. Partiendo de que aportaban información sobre la regulación metacognitiva y la solución de problemas, las verbalizaciones fueron categorizadas en niveles. Se utiliza...
- Autores:
-
Chávez, Jose D.
Montes, Jairo A.
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40352
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2496
http://hdl.handle.net/11634/40352
- Palabra clave:
- Metacognitive regulation
peer interaction
ill-structured problems
state space grids
verbalization levels.
regulación metacognitiva
interacción entre pares
problemas poco estructurados
matriz de espacio y estado
niveles de verbalización
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_e642f340078250d57c40c4456402037e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40352 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Chávez, Jose D.Montes, Jairo A.2022-01-18T16:47:04Z2022-01-18T16:47:04Z2015-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/249610.15332/s1794-9998.2015.0001.03http://hdl.handle.net/11634/40352Se describieron las verbalizaciones de seis estudiantes universitarios que resolvieron colaborativamente un problema poco estructurado. Partiendo de que aportaban información sobre la regulación metacognitiva y la solución de problemas, las verbalizaciones fueron categorizadas en niveles. Se utilizaron matrices espacio estado para interpretar los niveles de verbalización y los procesos de resolución de problemas poco estructurados. Se evidenció el predominio de verbalizaciones no reguladas, la ausencia de verbalizaciones relacionadas a la elaboración de justificaciones y la superficialidad del monitoreo y la evaluación. La evidencia apoya la idea de que la interacción entre pares no mejora por sí misma la solución de problemas. Los resultados invitan al diseño de situaciones de resolución de problemas que efectivamente promuevan la regulación metacognitiva entre pares.Verbalizations of six undergraduate students that collaboratively solved an ill-structured problem were described. It was assumed that verbalizations provided information about metacognitive regulation and problem solving. The verbalizations were categorized into levels to identify verbal expressions that demonstrate both metacognitive regulation and ill-structured problem solving processes. State space grids were used to represent and interpret verbalization levels and illstructured problem solving processes. Results showed predominance of unregulated verbalizations, absence of utterances related to justification generation and superficial monitoring and evaluation. The evidence supports the idea that peer interaction itself does not improve problem solving. The results invite to design problem-solving situations that effectively promote metacognitive regulation.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2496/2426https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2496/2539Diversitas; Vol. 11 Núm. 1 (2015); 51-66Diversitas; Vol. 11 No. 1 (2015); 51-662256-30671794-9998Niveles de verbalización y resolución colaborativa de problemas poco estructuradosVerbalization levels and collaborative ill-structured problem solvingArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Metacognitive regulationpeer interactionill-structured problemsstate space gridsverbalization levels.regulación metacognitivainteracción entre paresproblemas poco estructuradosmatriz de espacio y estadoniveles de verbalizaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40352oai:repository.usta.edu.co:11634/403522023-07-14 16:02:08.763metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Niveles de verbalización y resolución colaborativa de problemas poco estructurados |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Verbalization levels and collaborative ill-structured problem solving |
title |
Niveles de verbalización y resolución colaborativa de problemas poco estructurados |
spellingShingle |
Niveles de verbalización y resolución colaborativa de problemas poco estructurados Metacognitive regulation peer interaction ill-structured problems state space grids verbalization levels. regulación metacognitiva interacción entre pares problemas poco estructurados matriz de espacio y estado niveles de verbalización |
title_short |
Niveles de verbalización y resolución colaborativa de problemas poco estructurados |
title_full |
Niveles de verbalización y resolución colaborativa de problemas poco estructurados |
title_fullStr |
Niveles de verbalización y resolución colaborativa de problemas poco estructurados |
title_full_unstemmed |
Niveles de verbalización y resolución colaborativa de problemas poco estructurados |
title_sort |
Niveles de verbalización y resolución colaborativa de problemas poco estructurados |
dc.creator.fl_str_mv |
Chávez, Jose D. Montes, Jairo A. |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Chávez, Jose D. Montes, Jairo A. |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Metacognitive regulation peer interaction ill-structured problems state space grids verbalization levels. |
topic |
Metacognitive regulation peer interaction ill-structured problems state space grids verbalization levels. regulación metacognitiva interacción entre pares problemas poco estructurados matriz de espacio y estado niveles de verbalización |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
regulación metacognitiva interacción entre pares problemas poco estructurados matriz de espacio y estado niveles de verbalización |
description |
Se describieron las verbalizaciones de seis estudiantes universitarios que resolvieron colaborativamente un problema poco estructurado. Partiendo de que aportaban información sobre la regulación metacognitiva y la solución de problemas, las verbalizaciones fueron categorizadas en niveles. Se utilizaron matrices espacio estado para interpretar los niveles de verbalización y los procesos de resolución de problemas poco estructurados. Se evidenció el predominio de verbalizaciones no reguladas, la ausencia de verbalizaciones relacionadas a la elaboración de justificaciones y la superficialidad del monitoreo y la evaluación. La evidencia apoya la idea de que la interacción entre pares no mejora por sí misma la solución de problemas. Los resultados invitan al diseño de situaciones de resolución de problemas que efectivamente promuevan la regulación metacognitiva entre pares. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:47:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:47:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2496 10.15332/s1794-9998.2015.0001.03 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40352 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2496 http://hdl.handle.net/11634/40352 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-9998.2015.0001.03 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2496/2426 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2496/2539 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 11 Núm. 1 (2015); 51-66 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 11 No. 1 (2015); 51-66 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026325830139904 |