Regalías en el proceso de formalización de la mineria informal
La Constitución Política de 1991 en su artículo 332 y la Ley 685 de 2001 en su artículo 5 señalan que el suelo y subsuelo son propiedad del estado colombiano, por lo cual la explotación de los minerales que allí se encuentre, debe ser ejercida a través de un contrato estatal de concesión minera entr...
- Autores:
-
Condia Perez, Sandro Néstor
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/32115
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/32115
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La Constitución Política de 1991 en su artículo 332 y la Ley 685 de 2001 en su artículo 5 señalan que el suelo y subsuelo son propiedad del estado colombiano, por lo cual la explotación de los minerales que allí se encuentre, debe ser ejercida a través de un contrato estatal de concesión minera entre el estado y un particular, por medio del cual este último podrá efectuar, por su cuenta y riesgo, los estudios, trabajos y obras de exploración de minerales de propiedad estatal que puedan encontrarse dentro de una zona determinada (Artículo 45 de la Ley 685 de 2001), sin consideración a que la propiedad, posesión o tenencia de los terrenos, sean de entidades públicas, particulares o de comunidades o grupos. En este entendido, el contrato de concesión tendrá inicialmente las mismas características esenciales del contrato estatal, es decir, obedecer a los principios pilares consagrados en el Estatuto General de Contratación y que se suscriba como acto con solemnidad propia de esta clase de acuerdos. Sin embargo, al estudiar este contrato tipo, se ponen de presente particularidades propias, como es la prohibición de la inclusión de cláusulas exorbitantes en el acuerdo, a excepción de la caducidad (Artículo 51 de la Ley 685 de 2001), y que para iniciar el proceso contractual es necesario que el interesado en hacer la explotación haga la propuesta conforme los requisitos que la ley le impone, sin que medie convocatoria pública como se hace por regla general para los demás contratos (Artículo 16 de la Ley 685 de 2001). Aunado a estas características especiales, la regulación en materia de minería en Colombia, ha generado políticas públicas tendientes a la formalización de la minería de hecho, o llamada también tradicional, buscando que quienes la ejercen al margen de las normas mineras, se adhieran a estas, y observen además otras en materia laboral, ambiental y tributaria, entre otras, y a su vez el Estado pueda captar la contraprestación económica que surge de la explotación del suelo y subsuelo. Dentro de estas estrategias de formalización, se encuentra las determinadas en el Decreto 933 del 9 de mayo de 2013 “Por el cual se dictan disposiciones en materia de formalización de minería tradicional y se modifican unas definiciones del Glosario Minero”, consistente en que quienes están desarrollando la minería de manera tradicional y sin ningún tipo de legalidad, presenten una solicitud de formalización y desde allí, la norma exige al proponente el cumplimiento con los requisitos de orden ambiental establecidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y con el pago de las regalías respectivas, sin que aún medie la suscripción del contrato que consolide las contraprestaciones para las partes, entre las que se incluye el pago de las regalías. Desde una metodología analítica - descriptiva, se configura un problema jurídico así: siendo que las regalías son una contraprestación económica dentro del contrato público de concesión, qué fundamento tiene la ley para exigir el pago de dichos emolumentos cuando el contrato no se ha suscrito, como en el caso de la minería informal, en la que el interesado en la formalización, apenas hace la solicitud, conforme la ley 1382 de 2010 declarada inexequible, pero regulada con el decreto 933 de 2013 vigente. Así las cosas, y teniendo en cuenta que esta norma no fue analizada en el plano constitucional por el órgano judicial encargado para tal fin, y que no se tienen precedentes frente al cuestionamiento que hoy se pone de presente, la pregunta de investigación se configura en ¿Cuáles pueden ser los argumentos a favor y en contra que tiene el Decreto 933 de 2013 para exigir el pago de las regalías en el proceso de formalización de la minería informal cuando aún no se suscribe contrato alguno? Dentro de artículo analítico – descriptivo contamos con un objetivo general así, Determinar los argumentos a favor y en contra del Decreto 933 de 2013, que fundamentan la exigencia de la contraprestación del pago de regalías a favor del Estado colombiano en el proceso de formalización minera y sin que medie aún contrato administrativo de concesión minera conforme a la ley y la jurisprudencia. Para tal fin se desarrollarán objetivos específicos precisos, el primero encargado de Estudiar las características del contrato de concesión minera frente a otros contratos estatales, teniendo en cuenta la minería tradicional y el proceso de formalización dentro del ordenamiento jurídico colombiano; y el segundo Interpretar la jurisprudencia de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado que justifican el cobro de contraprestaciones contractuales sin que medie suscripción de contrato estatal escrito. Dentro de los objetivos específicos se desglosan dos capítulos que componen el artículo, en orden, I. El contrato de concesión minera frente a otros contratos estatales, teniendo en cuenta la minería tradicional y el proceso de formalización dentro del ordenamiento jurídico colombiano, el cual ubicará conceptualmente al lector en los temas principales a tratar y II: Cobro de contraprestaciones contractuales (Regalías) sin que medie suscripción de contrato estatal, este será el hito fundamental, donde con ello saber si se puede justificar el mandato legal del Decreto 933 de 2013, y además del aporte individual sobre la ilegalidad del cobro de los emolumentos producidos del contrato de concesión en etapa precontractual. |
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En este entendido, el contrato de concesión tendrá inicialmente las mismas características esenciales del contrato estatal, es decir, obedecer a los principios pilares consagrados en el Estatuto General de Contratación y que se suscriba como acto con solemnidad propia de esta clase de acuerdos. Sin embargo, al estudiar este contrato tipo, se ponen de presente particularidades propias, como es la prohibición de la inclusión de cláusulas exorbitantes en el acuerdo, a excepción de la caducidad (Artículo 51 de la Ley 685 de 2001), y que para iniciar el proceso contractual es necesario que el interesado en hacer la explotación haga la propuesta conforme los requisitos que la ley le impone, sin que medie convocatoria pública como se hace por regla general para los demás contratos (Artículo 16 de la Ley 685 de 2001). Aunado a estas características especiales, la regulación en materia de minería en Colombia, ha generado políticas públicas tendientes a la formalización de la minería de hecho, o llamada también tradicional, buscando que quienes la ejercen al margen de las normas mineras, se adhieran a estas, y observen además otras en materia laboral, ambiental y tributaria, entre otras, y a su vez el Estado pueda captar la contraprestación económica que surge de la explotación del suelo y subsuelo. Dentro de estas estrategias de formalización, se encuentra las determinadas en el Decreto 933 del 9 de mayo de 2013 “Por el cual se dictan disposiciones en materia de formalización de minería tradicional y se modifican unas definiciones del Glosario Minero”, consistente en que quienes están desarrollando la minería de manera tradicional y sin ningún tipo de legalidad, presenten una solicitud de formalización y desde allí, la norma exige al proponente el cumplimiento con los requisitos de orden ambiental establecidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y con el pago de las regalías respectivas, sin que aún medie la suscripción del contrato que consolide las contraprestaciones para las partes, entre las que se incluye el pago de las regalías. Desde una metodología analítica - descriptiva, se configura un problema jurídico así: siendo que las regalías son una contraprestación económica dentro del contrato público de concesión, qué fundamento tiene la ley para exigir el pago de dichos emolumentos cuando el contrato no se ha suscrito, como en el caso de la minería informal, en la que el interesado en la formalización, apenas hace la solicitud, conforme la ley 1382 de 2010 declarada inexequible, pero regulada con el decreto 933 de 2013 vigente. Así las cosas, y teniendo en cuenta que esta norma no fue analizada en el plano constitucional por el órgano judicial encargado para tal fin, y que no se tienen precedentes frente al cuestionamiento que hoy se pone de presente, la pregunta de investigación se configura en ¿Cuáles pueden ser los argumentos a favor y en contra que tiene el Decreto 933 de 2013 para exigir el pago de las regalías en el proceso de formalización de la minería informal cuando aún no se suscribe contrato alguno? Dentro de artículo analítico – descriptivo contamos con un objetivo general así, Determinar los argumentos a favor y en contra del Decreto 933 de 2013, que fundamentan la exigencia de la contraprestación del pago de regalías a favor del Estado colombiano en el proceso de formalización minera y sin que medie aún contrato administrativo de concesión minera conforme a la ley y la jurisprudencia. Para tal fin se desarrollarán objetivos específicos precisos, el primero encargado de Estudiar las características del contrato de concesión minera frente a otros contratos estatales, teniendo en cuenta la minería tradicional y el proceso de formalización dentro del ordenamiento jurídico colombiano; y el segundo Interpretar la jurisprudencia de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado que justifican el cobro de contraprestaciones contractuales sin que medie suscripción de contrato estatal escrito. Dentro de los objetivos específicos se desglosan dos capítulos que componen el artículo, en orden, I. El contrato de concesión minera frente a otros contratos estatales, teniendo en cuenta la minería tradicional y el proceso de formalización dentro del ordenamiento jurídico colombiano, el cual ubicará conceptualmente al lector en los temas principales a tratar y II: Cobro de contraprestaciones contractuales (Regalías) sin que medie suscripción de contrato estatal, este será el hito fundamental, donde con ello saber si se puede justificar el mandato legal del Decreto 933 de 2013, y además del aporte individual sobre la ilegalidad del cobro de los emolumentos producidos del contrato de concesión en etapa precontractual.The Political Constitution of 1991 in its article 332 and Law 685 of 2001 in its article 5 indicate that the soil and subsoil are property of the Colombian state, for which the exploitation of the minerals found there must be exercised through a state mining concession contract between the state and a private individual, by means of which the latter may carry out, at its own risk and expense, the studies, works and exploration works for state-owned minerals that may be found within a specific zone ( Article 45 of Law 685 of 2001), without regard to whether the property, possession or possession of the land is owned by public entities, individuals or communities or groups. In this understanding, the concession contract will initially have the same essential characteristics of the state contract, that is, to obey the pillar principles enshrined in the General Contracting Statute and to be signed as an act with solemnity of this class of agreements. However, when studying this type contract, its own particularities are put forward, such as the prohibition of the inclusion of exorbitant clauses in the agreement, with the exception of expiration (Article 51 of Law 685 of 2001), and that to start In the contractual process, it is necessary that the interested party make the proposal in accordance with the requirements imposed by law, without a public call, as is done as a general rule for other contracts (Article 16 of Law 685 of 2001). In addition to these special characteristics, the regulation on mining in Colombia has generated public policies aimed at the formalization of de facto mining, or also called traditional mining, seeking that those who exercise it outside the mining regulations, adhere to these , and also observe others in labor, environmental and tax matters, among others, and in turn the State can capture the economic compensation that arises from the exploitation of the soil and subsoil. Among these formalization strategies, there are those determined in Decree 933 of May 9, 2013 "By which provisions on the formalization of traditional mining are issued and definitions of the Mining Glossary are modified", consisting of those who are developing mining in a traditional way and without any type of legality, submit a formalization request and from there, the norm requires the proponent to comply with the environmental requirements established by the Ministry of Environment and Sustainable Development and with the payment of the respective royalties, without the signing of the contract that consolidates the considerations for the parties, including the payment of royalties. From an analytical-descriptive methodology, a legal problem is configured as follows: since royalties are an economic consideration within the public concession contract, what is the basis of the law to demand the payment of said emoluments when the contract has not been signed, such as In the case of informal mining, in which the person interested in the formalization only makes the request, according to Law 1382 of 2010 declared unenforceable, but regulated by Decree 933 of 2013 in force. Thus, and taking into account that this norm was not analyzed at the constitutional level by the judicial body in charge for this purpose, and that there are no precedents in the face of the questioning that is presented today, the research question is configured in What could be the arguments for and against Decree 933 of 2013 to demand the payment of royalties in the process of formalizing informal mining when no contract has yet been signed? Within the analytical-descriptive article we have a general objective like this, Determine the arguments in favor and against Decree 933 of 2013, which base the demand for the consideration of the payment of royalties in favor of the Colombian State in the process of mining formalization and without even having an administrative contract for a mining concession in accordance with the law and jurisprudence. For this purpose, precise specific objectives will be developed, the first one in charge of studying the characteristics of the mining concession contract compared to other state contracts, taking into account traditional mining and the formalization process within the Colombian legal system; and the second Interpret the jurisprudence of the Constitutional Court and the Council of State that justify the collection of contractual considerations without the signing of a written state contract. Within the specific objectives, two chapters that make up the article are broken down, in order, I. The mining concession contract compared to other state contracts, taking into account traditional mining and the formalization process within the legal system.Especialista en Contratación EstatalEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Contratación EstatalFacultad de DerechoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Regalías en el proceso de formalización de la mineria informalExploitationMiningContratación estatalExplotaciónMineriaTesis de especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaArrubla Paucar. J Contratos mercantiles, t. 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