Determinantes del nivel de inglés en la Educación Superior en Colombia

La presente investigación tuvo como objetivo analizar los determinantes del nivel de inglés en la Educación Superior en Colombia, mediante las pruebas Saber Pro del año 2015. El estudio desarrollado, tuvo un enfoque cuantitativo de tipo transversal, descriptivo y correlacional. Los datos utilizados ...

Full description

Autores:
López Naranjo, Héctor Andrés
Sellamen Garzón, Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41467
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/5199
http://hdl.handle.net/11634/41467
Palabra clave:
bilingüismo
inglés
competencias
política
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_e6261c4a73eaff64b8cb3cda011aa50b
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41467
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling López Naranjo, Héctor AndrésSellamen Garzón, Alexander2022-01-18T20:33:30Z2022-01-18T20:33:30Z2019-06-07https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/519910.15332/22484914/5199http://hdl.handle.net/11634/41467La presente investigación tuvo como objetivo analizar los determinantes del nivel de inglés en la Educación Superior en Colombia, mediante las pruebas Saber Pro del año 2015. El estudio desarrollado, tuvo un enfoque cuantitativo de tipo transversal, descriptivo y correlacional. Los datos utilizados correspondieron a las pruebas Saber Pro del año 2015 con 231.855 individuos. Se realizó un modelo Logit para estimar las probabilidades en la obtención de altos niveles en la competencia del idioma inglés, a partir de variables independientes conformadas por factores demográficos, socioeconómicos e institucionales. Los resultados evidenciaron que las variables que conformaban los factores mencionados, determinaban positiva o negativamente el nivel de desempeño de los estudiantes en el dominio de un segundo idioma (inglés). El estudio cuestiona el papel de las políticas bilingües en Colombia y genera planteamientos acerca de la manera en que las instituciones enseñan el inglés dentro de sus currículos, como también a la preparación docente y al uso de las tecnologías de la información y la comunicación.  application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/5199/pdf_1Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 21 Núm. 34 (2019); 69-91Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 21 No. 34 (2019); 69-912248-49140124-3551Determinantes del nivel de inglés en la Educación Superior en Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1bilingüismoingléscompetenciaspolíticahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41467oai:repository.usta.edu.co:11634/414672023-07-14 15:30:57.92metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Determinantes del nivel de inglés en la Educación Superior en Colombia
title Determinantes del nivel de inglés en la Educación Superior en Colombia
spellingShingle Determinantes del nivel de inglés en la Educación Superior en Colombia
bilingüismo
inglés
competencias
política
title_short Determinantes del nivel de inglés en la Educación Superior en Colombia
title_full Determinantes del nivel de inglés en la Educación Superior en Colombia
title_fullStr Determinantes del nivel de inglés en la Educación Superior en Colombia
title_full_unstemmed Determinantes del nivel de inglés en la Educación Superior en Colombia
title_sort Determinantes del nivel de inglés en la Educación Superior en Colombia
dc.creator.fl_str_mv López Naranjo, Héctor Andrés
Sellamen Garzón, Alexander
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Naranjo, Héctor Andrés
Sellamen Garzón, Alexander
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv bilingüismo
inglés
competencias
política
topic bilingüismo
inglés
competencias
política
description La presente investigación tuvo como objetivo analizar los determinantes del nivel de inglés en la Educación Superior en Colombia, mediante las pruebas Saber Pro del año 2015. El estudio desarrollado, tuvo un enfoque cuantitativo de tipo transversal, descriptivo y correlacional. Los datos utilizados correspondieron a las pruebas Saber Pro del año 2015 con 231.855 individuos. Se realizó un modelo Logit para estimar las probabilidades en la obtención de altos niveles en la competencia del idioma inglés, a partir de variables independientes conformadas por factores demográficos, socioeconómicos e institucionales. Los resultados evidenciaron que las variables que conformaban los factores mencionados, determinaban positiva o negativamente el nivel de desempeño de los estudiantes en el dominio de un segundo idioma (inglés). El estudio cuestiona el papel de las políticas bilingües en Colombia y genera planteamientos acerca de la manera en que las instituciones enseñan el inglés dentro de sus currículos, como también a la preparación docente y al uso de las tecnologías de la información y la comunicación.  
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-06-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T20:33:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T20:33:30Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/5199
10.15332/22484914/5199
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41467
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/5199
http://hdl.handle.net/11634/41467
identifier_str_mv 10.15332/22484914/5199
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/5199/pdf_1
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 21 Núm. 34 (2019); 69-91
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 21 No. 34 (2019); 69-91
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2248-4914
0124-3551
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026117761204224