Determinantes del nivel de inglés en la Educación Superior en Colombia
La presente investigación tuvo como objetivo analizar los determinantes del nivel de inglés en la Educación Superior en Colombia, mediante las pruebas Saber Pro del año 2015. El estudio desarrollado, tuvo un enfoque cuantitativo de tipo transversal, descriptivo y correlacional. Los datos utilizados ...
- Autores:
-
López Naranjo, Héctor Andrés
Sellamen Garzón, Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41467
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/5199
http://hdl.handle.net/11634/41467
- Palabra clave:
- bilingüismo
inglés
competencias
política
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_e6261c4a73eaff64b8cb3cda011aa50b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41467 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
López Naranjo, Héctor AndrésSellamen Garzón, Alexander2022-01-18T20:33:30Z2022-01-18T20:33:30Z2019-06-07https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/519910.15332/22484914/5199http://hdl.handle.net/11634/41467La presente investigación tuvo como objetivo analizar los determinantes del nivel de inglés en la Educación Superior en Colombia, mediante las pruebas Saber Pro del año 2015. El estudio desarrollado, tuvo un enfoque cuantitativo de tipo transversal, descriptivo y correlacional. Los datos utilizados correspondieron a las pruebas Saber Pro del año 2015 con 231.855 individuos. Se realizó un modelo Logit para estimar las probabilidades en la obtención de altos niveles en la competencia del idioma inglés, a partir de variables independientes conformadas por factores demográficos, socioeconómicos e institucionales. Los resultados evidenciaron que las variables que conformaban los factores mencionados, determinaban positiva o negativamente el nivel de desempeño de los estudiantes en el dominio de un segundo idioma (inglés). El estudio cuestiona el papel de las políticas bilingües en Colombia y genera planteamientos acerca de la manera en que las instituciones enseñan el inglés dentro de sus currículos, como también a la preparación docente y al uso de las tecnologías de la información y la comunicación. application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/5199/pdf_1Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 21 Núm. 34 (2019); 69-91Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 21 No. 34 (2019); 69-912248-49140124-3551Determinantes del nivel de inglés en la Educación Superior en Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1bilingüismoingléscompetenciaspolíticahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41467oai:repository.usta.edu.co:11634/414672023-07-14 15:30:57.92metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Determinantes del nivel de inglés en la Educación Superior en Colombia |
title |
Determinantes del nivel de inglés en la Educación Superior en Colombia |
spellingShingle |
Determinantes del nivel de inglés en la Educación Superior en Colombia bilingüismo inglés competencias política |
title_short |
Determinantes del nivel de inglés en la Educación Superior en Colombia |
title_full |
Determinantes del nivel de inglés en la Educación Superior en Colombia |
title_fullStr |
Determinantes del nivel de inglés en la Educación Superior en Colombia |
title_full_unstemmed |
Determinantes del nivel de inglés en la Educación Superior en Colombia |
title_sort |
Determinantes del nivel de inglés en la Educación Superior en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
López Naranjo, Héctor Andrés Sellamen Garzón, Alexander |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
López Naranjo, Héctor Andrés Sellamen Garzón, Alexander |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
bilingüismo inglés competencias política |
topic |
bilingüismo inglés competencias política |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo analizar los determinantes del nivel de inglés en la Educación Superior en Colombia, mediante las pruebas Saber Pro del año 2015. El estudio desarrollado, tuvo un enfoque cuantitativo de tipo transversal, descriptivo y correlacional. Los datos utilizados correspondieron a las pruebas Saber Pro del año 2015 con 231.855 individuos. Se realizó un modelo Logit para estimar las probabilidades en la obtención de altos niveles en la competencia del idioma inglés, a partir de variables independientes conformadas por factores demográficos, socioeconómicos e institucionales. Los resultados evidenciaron que las variables que conformaban los factores mencionados, determinaban positiva o negativamente el nivel de desempeño de los estudiantes en el dominio de un segundo idioma (inglés). El estudio cuestiona el papel de las políticas bilingües en Colombia y genera planteamientos acerca de la manera en que las instituciones enseñan el inglés dentro de sus currículos, como también a la preparación docente y al uso de las tecnologías de la información y la comunicación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-06-07 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T20:33:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T20:33:30Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/5199 10.15332/22484914/5199 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41467 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/5199 http://hdl.handle.net/11634/41467 |
identifier_str_mv |
10.15332/22484914/5199 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/5199/pdf_1 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 21 Núm. 34 (2019); 69-91 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 21 No. 34 (2019); 69-91 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2248-4914 0124-3551 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026117761204224 |