Estudio patológico al puente y sus vías de aproximación, localizado en la intersección de la avenida 15 con el caño Danta, en el municipio de Mitú, departamento de Vaupés
Se realiza el estudio de patología sobre un puente en concreto reforzado en el Municipio de Mitú, Vaupés de longitud = 24m, de tipo placa y vigas, y de las vías de aproximación en pavimento rígido, las cuales presentan deterioro. El puente fue construido en el año 1995 y no hay evidencia de realizac...
- Autores:
-
Pérez Mosos, Mario Alberto
Gómez Cassab, Alexander Octavio
Rojas Claros, Robinson Arley
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/29138
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/29138
- Palabra clave:
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Vaupés
Patología de la Construcción
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Se realiza el estudio de patología sobre un puente en concreto reforzado en el Municipio de Mitú, Vaupés de longitud = 24m, de tipo placa y vigas, y de las vías de aproximación en pavimento rígido, las cuales presentan deterioro. El puente fue construido en el año 1995 y no hay evidencia de realización de algún mantenimiento o adecuación desde su construcción. El puente comunica dos importantes zonas del casco urbano de Mitú. Se realiza la aplicación metodológica de historia clínica, diagnóstico y propuesta de intervención, con base en los criterios aprendidos en la especialización en patología de la construcción de la universidad Santo Tomas, lo descrito en los manuales de inspección de puentes y vías del Instituto Nacional de Vías – INVIAS, y normas técnicas vigentes. Además de la inspección de campo, donde se determinaron diferentes tipos de lesiones, se requirió de la realización de ensayos destructivos y no destructivos para determinar el estado de los materiales constitutivos de la estructura. Se realizó el análisis de vulnerabilidad estructural al paciente para determinar el estado de la estructura. Con los resultados obtenidos se realizó un análisis de dicha información para proponer dos alternativas de intervención que incluye un recalce de vigas y reforzamiento de placas con fibras de carbono. |
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El puente fue construido en el año 1995 y no hay evidencia de realización de algún mantenimiento o adecuación desde su construcción. El puente comunica dos importantes zonas del casco urbano de Mitú. Se realiza la aplicación metodológica de historia clínica, diagnóstico y propuesta de intervención, con base en los criterios aprendidos en la especialización en patología de la construcción de la universidad Santo Tomas, lo descrito en los manuales de inspección de puentes y vías del Instituto Nacional de Vías – INVIAS, y normas técnicas vigentes. Además de la inspección de campo, donde se determinaron diferentes tipos de lesiones, se requirió de la realización de ensayos destructivos y no destructivos para determinar el estado de los materiales constitutivos de la estructura. Se realizó el análisis de vulnerabilidad estructural al paciente para determinar el estado de la estructura. Con los resultados obtenidos se realizó un análisis de dicha información para proponer dos alternativas de intervención que incluye un recalce de vigas y reforzamiento de placas con fibras de carbono.The pathology study is carried out on a reinforced concrete bridge in the Municipality of Mitú, Vaupés of length = 24m, of the plate and beam type, and of the approach roads in rigid pavement, which show deterioration. The bridge was built in 1995 and there is no evidence of any maintenance or adaptation since its construction. The bridge connects two important areas of the urban area of Mitú. The methodological application of clinical history, diagnosis and intervention proposal is carried out, based on the criteria learned in the specialization in construction pathology at Santo Tomas University, as described in the inspection manuals of bridges and roads of the National Institute of Vías - INVIAS, and current technical standards. In addition to the field inspection, where different types of injuries were determined, destructive and non-destructive tests were required to determine the state of the materials that make up the structure. Structural vulnerability analysis was performed on the patient to determine the state of the structure. With the results obtained, an analysis of said information was carried out to propose two intervention alternatives that include an underpinning of beams and reinforcement of plates with carbon fibersEspecialista en Patología de la construccionhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Especializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Patología de la ConstrucciónFacultad de Ciencias y TecnologíasEstudio patológico al puente y sus vías de aproximación, localizado en la intersección de la avenida 15 con el caño Danta, en el municipio de Mitú, departamento de VaupésBridgeconcreteINVIASVaupésPatología de la ConstrucciónEspecialización en Patología de la ConstrucciónConstrucción -- DetallesPuentespuenteconcretoINVIASVaupésTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA BogotáAsociación Colombiana de Ingeniería Sísmica – AIS. (2014). Código Colombiano de Diseño Sísmico de Puentes – CCP-14. Bogotá D.C., Colombia: AIS.Concejo municipal de Mitú. (2005). Acuerdo municipal 008 del 30 de mayo de 2005 Por medio del cual se adopta el Esquema de Ordenamiento Territorial para el Municipio de Mitú, Departamento de Vaupés. Mitú, Colombia: Concejo municipal de Mitú.Departamento Nacional de Planeación – DNP. (2017). Construcción de puentes vehiculares en vías secundarias o terciarias. Bogotá D.C., Colombia: DNPFondo Nacional de Caminos Vecinales. (1976). Modelo de puentes en concreto para una vía. Bogotá D.C., Colombia.Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – ICONTEC. (2002). Norma técnica Colombiana - NTC 3692. Método de Ensayo Para Medir el Número de Rebote del Concreto Endurecido. Bogotá D.C., Colombia.: ICONTECInstituto Colombiano de Productores de Cemento - ICPC. (2008). Manual de diseño de pavimentos de concreto para vías con bajos, medios y altos volúmenes de tránsito. Medellín, Colombia: ICPC.Instituto Nacional de Vías – INVIAS. (2006). Manual para la inspección visual de pavimentos rígidos. Bogotá D.C., Colombia.Instituto Nacional de Vías – INVIAS. (2006). Manual para la inspección visual de puentes y pontones. Bogotá D.C., ColombiaMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2010). Decreto 926 del 19 de marzo de 2010 Por el cual se establecen los requisitos de carácter técnico y científico para construcciones sismo resistentes NSR-10. 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