Prácticas comunicativas para la incidencia política de las mujeres Nasa en la comunidad de Caldono (Cauca) en el marco del post acuerdo

El presente documento intenta acercar a la comunidad académica al conocimiento de una problemática poco abordada desde la investigación en comunicación y, por tanto, invisible a los ojos de la opinión pública. Hacemos referencia, específicamente, a la mujer indígena de Caldono-Cauca quien ha liderad...

Full description

Autores:
Vaca Romero, Gabriela Alexandra
Viveros Durán, Jhenny Daniela
Arango Aguilar, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17648
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17648
Palabra clave:
Feminist
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Mujeres
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description El presente documento intenta acercar a la comunidad académica al conocimiento de una problemática poco abordada desde la investigación en comunicación y, por tanto, invisible a los ojos de la opinión pública. Hacemos referencia, específicamente, a la mujer indígena de Caldono-Cauca quien ha liderado procesos de transformación social en su comunidad pero que, lamentablemente, no ha sido protagonista en materia política al interior del pueblo Nasa y, por consiguiente, tampoco ha sido reconocida por la comunidad “blanca” como agente que incide permanentemente en la esfera pública de nuestro país. Es así como, esta ponencia se basa en el trabajo investigativo que se ha llevado a cabo por estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás, quienes desde su trabajo de grado abordan la temática de “Prácticas comunicativas para la incidencia política de las mujeres Nasa en la comunidad de Caldono (Cauca) en el marco del post acuerdo”, tocando especialmente el problema que aquí se abordará.
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Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/17648instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente documento intenta acercar a la comunidad académica al conocimiento de una problemática poco abordada desde la investigación en comunicación y, por tanto, invisible a los ojos de la opinión pública. Hacemos referencia, específicamente, a la mujer indígena de Caldono-Cauca quien ha liderado procesos de transformación social en su comunidad pero que, lamentablemente, no ha sido protagonista en materia política al interior del pueblo Nasa y, por consiguiente, tampoco ha sido reconocida por la comunidad “blanca” como agente que incide permanentemente en la esfera pública de nuestro país. Es así como, esta ponencia se basa en el trabajo investigativo que se ha llevado a cabo por estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás, quienes desde su trabajo de grado abordan la temática de “Prácticas comunicativas para la incidencia política de las mujeres Nasa en la comunidad de Caldono (Cauca) en el marco del post acuerdo”, tocando especialmente el problema que aquí se abordará.The present document tries to approach the educational community to the knowledge of a problematic little approached from the investigation in communication and therefore invisible to the eyes of the public opinion. We refer, specifically, to the indigenous woman of Caldono-Cauca, who has led processes of social transformation in their community but who, unfortunately, has not been protagonistic in politics within the Nasa people and why she has not been recognized by the "Blanco" community as an agent that permanently affects the public life of our country. The paper is based on the research work that has been carried out by students of Social Communication of the University Santo Tomás, from their work of degree. The main subject of it is “Communicative practices for the political advocacy of women Nasa in the community of Caldono (Cauca) within the framework of the agreement” especially touching the problem that will be addressed here.Comunicador Socialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisPrácticas comunicativas para la incidencia política de las mujeres Nasa en la comunidad de Caldono (Cauca) en el marco del post acuerdoFeministEthnicityCommunicationIncidenceMujeresFeminismoMujeres en la politicaComunicacionIncidenciaFeminismoEtnicidadComunicaciónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáGuamá, L. Pancho, A. & Rey, E.(2009). Antigua era más duro: Hablan las mujeres indígenas de Antioquia. Ed Antropos Ltda. Bogotá D.C.Ciro Calderón, J. (2017). Estrategia para el empoderamiento diferencial desde la identidad cultural y el desarrollo local. Estudio de caso de las mujeres indígenas Nasa del municipio Santiago de Cali, Colombia. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/73036/1/tesis_nini_johana_ciro_calderon.pdfLorente, M. (2005). Diálogos entre culturas: una reflexión sobre feminismo, género, desarrollo y mujeres indígenas kichwuas. Instituto Complutense de Estudios Internacionales, Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: http://eprints.ucm.es/11849/1/PP01-05.pdfCanel, M. J. (1999). Comunicación política. Técnicas y estrategias para la sociedad de la información. Madrid: Tecnos.Castillo, G. J. C. (2008). El estado-nación pluriétnico y multicultural colombiano: la lucha por el territorio en la reimaginación de la nación y la reinvención de la identidad étnica de negros e indígenas.González, J. A. (1987). Los frentes culturales. Culturas, mapas, poderes y lucha por las definiciones legítimas de los sentidos sociales de la vida. Estudios sobre las culturas contemporáneas, 1(3), 5-44.Gutiérrez, E & Alvarado, A (2017). Interetnicidad y Comunicación. Oportunidades políticas y devenires comunes (Tesis de pregrado) Universidad Santo Tomás Bogotá- Colombia Recuperado de http://repository.usta.edu.co/handle/11634/10063Jackson J. E., 1994 - Being and Becoming an Indian in the Vaupés. In: Nation-States and Indians in Latin America (Urban, G. & J. Sherzer (eds.): 131-155; Austin: U. of Texas P., 1994 (2ª edición).Jackson J. E., 1994 - Being and Becoming an Indian in the Vaupés. In: Nation-States and Indians in Latin America (Urban, G. & J. Sherzer (eds.): 131-155; Austin: U. of Texas P., 1994 (2ª edición).Ramírez,D. (2002). Natividad Gutiérrez, mitos nacionalistas e identidades étnicas. Revista Estudios sociológicos México D.F. Recuperado de: https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecaustasp/reader.action?docID=3188586&query=comunicaci%C3%B3n+mujer+ind%C3%ADgenaRibeiro, D., 1979 - Etnicidad: Indígenas y Campesinos. Perú: Identidad Nacional. Lima: Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación.Santos, B. D. S. (2011). Introducción: las epistemologías del Sur. Formas-Otras: Saber, nombrar, narrar, hacer, 9-22.Simon, P. (1981-82). Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales [1626]. Bogotá: Biblioteca Banco Popular, Vol. v.Wassmadrof & Marín (2014) El movimiento indígena y el feminismo desde AbyaYala: Una perspectiva poscolonial de la sexualidad femeninaChapela, C. (2014). 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