Uso de las tic con estudiantes adultos del grado noveno de la Institución Educativa Gimnasio Guayacanes
Actualmente, se viene involucrando a las TIC en los procesos educativos como una estrategia pedagógica que está tomando fuerza en las instituciones educativas formales y no formales, así como en otros ámbitos. Las Tecnologías de la Comunicación y la Información hacen parte del entorno social y labor...
- Autores:
-
Chamorro Mosquera, Jhonny Renán
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/20716
- Palabra clave:
- TEACHING
ADULT EDUCATION
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Actualmente, se viene involucrando a las TIC en los procesos educativos como una estrategia pedagógica que está tomando fuerza en las instituciones educativas formales y no formales, así como en otros ámbitos. Las Tecnologías de la Comunicación y la Información hacen parte del entorno social y laboral de cada estudiante, por tanto, su incorporación en diferentes contextos está creciendo con rapidez, hasta llegar a convertirse en una necesidad para cada uno de ellos. Estos cambios han sido analizados desde diferentes puntos de vista, y también sobre el impacto que generan en el ámbito educativo y social. Es aquí, donde el adulto como participante activo de la sociedad, se ve obligado a adentrarse en estos nuevos procesos de aprendizaje, para poder enfrentarse al mundo actual a través de su contacto con las TIC. Con este proyecto de investigación se logró establecer cuáles son las dificultades que se presentan en el uso de las nuevas tecnologías por parte de los estudiantes adultos mayores de grado noveno de la Institución Educativa Gimnasio Guayacanes. Asimismo, se determinó qué son las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC-, cuáles son aquellos equipos que los adultos quieren aprender a manejar, cuáles son las aplicaciones que se encuentran en las TIC, qué es el internet y los diferentes motores de búsqueda. De igual forma, se mostraron las pruebas cognitivas que se aplicaron a los estudiantes adultos y las conclusiones dadas por el investigador. |
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Obtenido de DEFINICIONES Y CONCEPTOS EN TIC: https://campusvirtual.univalle.edu.co/moodle/mod/glossary/view.php?id=382757&mode =letter&hook=C&sortkey=&sortorder= Universidad Cooperativa de Colombia. (14 de marzo de 2019). Curso de Alfabetización Digital para adultos mayores: una oportunidad para aprender y desaprender. Obtenido de https://www.ucc.edu.co/noticias/prensa/academia/Nunca-es-tarde-para-aprender Universidad Santo Tomás. (12 de agosto de 2019). Ciudadanía digital. Obtenido de http://www.ustamed.edu.co/ustatk/index.php/herramientas/ciudadania-digital Valenzuela, J. R., & Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa. Monterrey. Vásquez, Y. A. (2001). Educación Basada en Competencias. Educar: Revista de educación, 129. Viveros Márquez, J. (2010). La analogía como estrategia cognitiva que favorece la comprensión lectora en textos expositivos. Revista Electrónica Educare, 91-112. Wikipedia. (12 de agosto de 2019). Bolígrafo inteligente. 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Las Tecnologías de la Comunicación y la Información hacen parte del entorno social y laboral de cada estudiante, por tanto, su incorporación en diferentes contextos está creciendo con rapidez, hasta llegar a convertirse en una necesidad para cada uno de ellos. Estos cambios han sido analizados desde diferentes puntos de vista, y también sobre el impacto que generan en el ámbito educativo y social. Es aquí, donde el adulto como participante activo de la sociedad, se ve obligado a adentrarse en estos nuevos procesos de aprendizaje, para poder enfrentarse al mundo actual a través de su contacto con las TIC. Con este proyecto de investigación se logró establecer cuáles son las dificultades que se presentan en el uso de las nuevas tecnologías por parte de los estudiantes adultos mayores de grado noveno de la Institución Educativa Gimnasio Guayacanes. Asimismo, se determinó qué son las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC-, cuáles son aquellos equipos que los adultos quieren aprender a manejar, cuáles son las aplicaciones que se encuentran en las TIC, qué es el internet y los diferentes motores de búsqueda. De igual forma, se mostraron las pruebas cognitivas que se aplicaron a los estudiantes adultos y las conclusiones dadas por el investigador.Currently, ICTs are being involved in educational processes as a pedagogical strategy that is gaining strength in formal and non-formal educational institutions, as well as in other fields. Communication and Information Technologies are part of the social and work environment of each student, therefore, their incorporation in different contexts is growing rapidly, until it becomes a necessity for each of them. These changes have been analyzed from different points of view, and also on the impact they generate in the educational and social field. It is here, where the adult as an active participant of society, is forced to enter these new learning processes, in order to face the current world through its contact with ICT. With this research project, it was possible to establish what are the difficulties that arise in the use of new technologies by the ninth-grade adult students of the Guayacanes Gymnastics Educational Institution. Likewise, it was determined what are the Information and Communication Technologies -TIC-, which are those teams that adults want to learn to manage, what are the applications found in ICT, what is the internet and the different engines of search. Similarly, the cognitive tests that were applied to adult students and the conclusions given by the researcher were shown.Licenciado en Informática Educativahttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Informática EducativaFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Uso de las tic con estudiantes adultos del grado noveno de la Institución Educativa Gimnasio GuayacanesTEACHINGADULT EDUCATIONUSE OF TICTecnologías de la información y de la comunicaciónEstrategias de alfabetizaciónPedagogíaEnseñanzaEducación en adultosUso de las TICTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA Duad5G América. (2018). 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