Implementación de las TIC en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado cuarto del Instituto Champagnat de Pasto

La estrategia didáctica que plantea esta investigación resulta pertinente para el trabajo que se desarrolla con los estudiantes por cuanto aborda, de manera teórica y práctica, los saberes lingüístico y literario con las TIC, no como una simple operatividad que cumple las exigencias de la educación...

Full description

Autores:
Médicis Taticuan, Janneth Del Carmen
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/10585
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/10585
Palabra clave:
Compresión de lectura
Escritura
Procesos de enseñanza
Procesos de aprendizaje
Tecnologías de la información y la comunicación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La estrategia didáctica que plantea esta investigación resulta pertinente para el trabajo que se desarrolla con los estudiantes por cuanto aborda, de manera teórica y práctica, los saberes lingüístico y literario con las TIC, no como una simple operatividad que cumple las exigencias de la educación actual, sino más bien como una toma de conciencia del contexto tecnológico que nos ofrece la actualidad. Por otra parte la era del Internet exige transformación en el mundo educativo, y los profesionales de la educación tienen múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma pedagógico más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes, además de la necesaria alfabetización digital de los educandos y del aprovechamiento de estas herramientas para mejorar y afianzar los conocimientos en las labores académicas. Así, el alto índice de fracaso escolar, las escasas habilidades lingüísticas, la creciente multiculturalidad de la sociedad y el aumento de la diversidad del alumnado constituyen poderosas razones para aprovechar las posibilidades de innovación que ofrecen las TIC para afianzar los procesos de lectura y escritura, de esta manera, lograr una escuela más eficaz, inclusiva e innovadora.