Modelos de gestión de calidad para bancos de sangre y servicios transfusionales

Las instituciones de salud, centros de servicio de transfusión sanguínea y bancos de sangre son los encargadas de garantizar el acceso universal a la sangre, de una forma segura atreves de la armonización de programas y estrategias de calidad, mediante el cumplimento y evaluación de sistemas, desemp...

Full description

Autores:
Guayacan Fuquene, Nohora Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34973
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34973
Palabra clave:
Blood Bank
Accreditation
Cellular therapy
Gestión de calidad
Sistema de Transfusión
Medicina Transfusional
Banco de Sangre
Acreditación
Terapia celular
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Las instituciones de salud, centros de servicio de transfusión sanguínea y bancos de sangre son los encargadas de garantizar el acceso universal a la sangre, de una forma segura atreves de la armonización de programas y estrategias de calidad, mediante el cumplimento y evaluación de sistemas, desempeños, prácticas y reconocimientos en los bancos de sangre y servicios de transfusión sanguínea. En esta revisión se evaluaron aspectos técnicos, administrativos y de calidad en estas instituciones, identificando sistemas de gestión de la calidad bajo las normas ISO 9001, ISO 15189, normas AABB y la Acreditación en Transfusión, Terapia Celular y Tisular (CAT). Esta información proporciono una crítica positiva sobre los sistemas de calidad dentro de las organizaciones en el desarrollo de la medicina transfusional. Logrando determinar que la aplicación de los mismos evalúa la eficiencia de los procesos, obteniendo información del desempeño como instrumento esencial en la toma de decisiones dentro de la organización y la seguridad al paciente. El reconocimiento de los modelos de gestión de calidad, han logrado garantizar una mayor confianza en la entrega de un producto de acuerdo a la normatividad, respaldada por entes de acreditación y certificación, a nivel nacional e internacional.