Confiabilidad de la retinoscopía estática de estudiantes y docentes de la Universidad Santo Tomás
Introducción: La retinoscopía estática es una técnica refractiva objetiva que permite establecer y cuantificar el estado refractivo ocular, está puede presentar diferencias en los resultados cuando es realizada por docentes y estudiantes En la Clínica de Optometría de la Universidad Santo Tomás, sec...
- Autores:
-
Tirado Gutiérrez, Jeniffer Natalia
Acuña Cortés, Angie Julieth
Martínez Rodríguez, Ingrid Maritza
García Hoyos, Jeniffer
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/17191
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/17191
- Palabra clave:
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Autorefractometer
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Reproducibility
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Introducción: La retinoscopía estática es una técnica refractiva objetiva que permite establecer y cuantificar el estado refractivo ocular, está puede presentar diferencias en los resultados cuando es realizada por docentes y estudiantes En la Clínica de Optometría de la Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga se aplica un rango de 0,50 D, sin embargo, aún no se ha determinado cuál es el rango de error aceptable entre ambos observadores, teniendo en cuenta las características propias del sitio de estudio. El equipo más empleado para hacer una retinoscopia es el reconocido retinoscopio de banda, sin embargo, actualmente se está empleando el autorefractómetro (equipo computarizado) para realizar la evaluación del estado refractivo, el uso de estos dos elementos lleva a la necesidad de comparar los resultados de ambos métodos para establecer su confiabilidad. Objetivo: Determinar la confiabilidad de la retinoscopía estática obtenida por estudiantes y docentes de la facultad de Optometría de la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga en pacientes atendidos en las clínicas de la misma institución. Metodología: Estudio cuantitativo longitudinal de pruebas diagnósticas donde se seleccionó a 84 participantes a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. A cada participante se le determino el estado refractivo con la retinoscopía estática de la forma convencional, retinoscopio de banda y el autorefractómetro con el fin de comparar sus resultados, así mismo, se evaluó la reproducibilidad de la retinoscopía estática y la concordancia de los resultados obtenida por estudiantes y docentes, a través del coeficiente de correlación intraclase, intervalo de confianza al 95%, valor P, la reproducibilidad según Landis y kosh y la corcordancia según el coeficiente de Lin. Resultados: Esta investigación a través de sus resultados evidenció la confiabilidad de la retinoscopía estática sirviendo de base en el ámbito clínico y académico a los estudiantes y docentes de la facultad de Optometría de la Universidad Santo Tomás. El rango de error de la retinoscopía estática interobservadores fue de ± 0,25 para la esfera y 0,00 para el cilindro y el eje; además mostró ser una técnica reproducible de manera substancial en la esfera y el cilindro, pero para el eje mostró una reproducibilidad leve. En cuanto a los componentes J0 y J45 fue moderada y para M se mostró una reproducibilidad casi perfecta. La concordancia de la retinoscopia estática comparada con el autorrefractómetro fue pobre tanto para la esfera, cilindro y eje, así como para los componentes M, J0 y J45. Conclusiones: Se observó una buena aceptación de los datos obtenidos por el docente y los estudiantes (reproducibilidad), por el contrario, se evidencio pobre para docente-autorefractometro (concordancia). |
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Problemas refractivos en una población escolar de la ciudad de pereirarisaralda. Universidad de la Salle, Bogota. [Internet]. 2018. [citado 28 Febrero 2019]. Disponible en: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/24814/50131005_2018.pdf?sequence=1& isAllowed=y Ronderos Escamilla Neida Esperanza. Prueba piloto para la estandarización de la retinoscopía estática frente a la retinoscopía bajo cicloplejía con el protocolo reisvo. Bogotá [internet]. 2015, 03, [Fecha de consulta: 09 de agosto de 2017] Disponible en: http://repository.lasalle.edu.co/handle/10185/16963. Herranz Raúl Martín. Retinoscopía. [Fecha de consulta: 07 de septiembre de 2017] Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/optometria/retinoscopia.pdfHerranz Raúl Martín. Retinoscopía. [Fecha de consulta: 07 de septiembre de 2017] Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/optometria/retinoscopia.pdf Jorge J, Queirós A, Almeida JB, Parafita MA. Retinoscopy/autorefraction: ¿which is the best starting point for a noncycloplegic refraction? Optometry and vision science: official publication of the American Academy of Optometry 2005 Jan;82(1):64. Andrew Keirl, Caroline Christie. Clinical optics and refraction: A Guide for Optometrists, Contact Lens Opticians and Dispensing Optician, 1ª ed; 2007; 86. Wood IC. A review of autorefractors. Eye 1987 Jul;1(4):529-535 Nayak BK, Ghose S, Singh JP. A comparison of cycloplegic and manifest refractions on the NR-1000F (an objective Auto Refractometer). The British journal of ophthalmology 1987 NJan;71(1):73-75. Owens DA, Mohindra I, Held R. The effectiveness of a retinoscope beam as an accommodative stimulus. Investigative Ophthalmology & Visual Science 1980 Aug 1;19(8):942. Martínez, Vanessa. Evaluación de la refracción esférica objetiva obtenida con el instrumento OQAS. Escuela Universitaria de óptica y optometría de Terrassa. Universidad Politécnica de Cataluña; 2011 junio: 6-7. 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El equipo más empleado para hacer una retinoscopia es el reconocido retinoscopio de banda, sin embargo, actualmente se está empleando el autorefractómetro (equipo computarizado) para realizar la evaluación del estado refractivo, el uso de estos dos elementos lleva a la necesidad de comparar los resultados de ambos métodos para establecer su confiabilidad. Objetivo: Determinar la confiabilidad de la retinoscopía estática obtenida por estudiantes y docentes de la facultad de Optometría de la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga en pacientes atendidos en las clínicas de la misma institución. Metodología: Estudio cuantitativo longitudinal de pruebas diagnósticas donde se seleccionó a 84 participantes a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. A cada participante se le determino el estado refractivo con la retinoscopía estática de la forma convencional, retinoscopio de banda y el autorefractómetro con el fin de comparar sus resultados, así mismo, se evaluó la reproducibilidad de la retinoscopía estática y la concordancia de los resultados obtenida por estudiantes y docentes, a través del coeficiente de correlación intraclase, intervalo de confianza al 95%, valor P, la reproducibilidad según Landis y kosh y la corcordancia según el coeficiente de Lin. Resultados: Esta investigación a través de sus resultados evidenció la confiabilidad de la retinoscopía estática sirviendo de base en el ámbito clínico y académico a los estudiantes y docentes de la facultad de Optometría de la Universidad Santo Tomás. El rango de error de la retinoscopía estática interobservadores fue de ± 0,25 para la esfera y 0,00 para el cilindro y el eje; además mostró ser una técnica reproducible de manera substancial en la esfera y el cilindro, pero para el eje mostró una reproducibilidad leve. En cuanto a los componentes J0 y J45 fue moderada y para M se mostró una reproducibilidad casi perfecta. La concordancia de la retinoscopia estática comparada con el autorrefractómetro fue pobre tanto para la esfera, cilindro y eje, así como para los componentes M, J0 y J45. Conclusiones: Se observó una buena aceptación de los datos obtenidos por el docente y los estudiantes (reproducibilidad), por el contrario, se evidencio pobre para docente-autorefractometro (concordancia).Introduction: Static retinoscopy is an objective refractive technique that allows to establish and quantify the ocular refractive state, this can present differences in the results when it is carried out by teachers and students in the Optometry Clinic of the Santo Tomas University section of Bucaramanga when applying a range of 0.50 D, however, it has not yet been determined what is the acceptable error range between both observers, taking into account the characteristics of the study site. The most commonly used equipment for retinoscopy is the recognized band retinoscope, however, the autorefractometer (computerized equipment) is currently being used to perform the refractive state evaluation. The use of these two elements leads to the need to compare the results of both methods to establish its reliability. Objective: Determine the reliability of static retinoscopy obtained by students and teachers of the faculty of optometry of the Santo Tomas University sectional Bucaramanga in patients seen in the clinics of the same institution. Methods: Longitudinal quantitative study of diagnostic tests where will be selected 84 participants through a sampling non-probability for convenience. Each participant was determined the refractive state with the static retinoscopy in the conventional way, band retinoscope and the autorefractometer to compare their results, likewise, the repeatability of the static retinoscopy and the concordance of the obtained results were evaluated by students and teachers through the intraclass correlation coefficient, 95% confidence interval, P value, the Landis and Kosh reproducibility and the concordance according to the Lin coefficient. Results: This research through its results evidences the reliability of static retinoscopy serving as a base in the clinical and academic ambit to the students and teachers of the faculty of optometry of the Santo Tomás University. The error range of interobserver static retinoscopy was ± 0.25 for the sphere and 0.00 for the cylinder and the axis; also showed to be a technically reproducible substantially in the sphere and the cylinder, but for the axis it showed a slight reproducibility. As for the components J0 and J45, it was moderate and for M an almost perfect reproducibility was shown. The concordance of the static retinoscopy compared to the autorefractometer was poor for the sphere, cylinder and axis as well as for the components M, J0 and J45. Conclusions: A good acceptance of the data obtained by the teacher and the students (reproducibility) was observed, in contrast, it was poor for teacher-autorefractometer (concordance).Optómetrahttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado de OptometríaFacultad de OptometríaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Confiabilidad de la retinoscopía estática de estudiantes y docentes de la Universidad Santo TomásStatic retinoscopyAutorefractometerReliabilityReproducibilityConcordanceRefracción ocularOptometríaTesis y disertaciones académicasRetinoscopía estáticaAutorefractómetroConfiabilidadReproducibilidadConcordanciaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaGuerrero JJ. 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