Aplicación de instrumentos de educomunicación en el colegio ecológico de Floridablanca - Valle de Ruitoque vereda la hormiga, sede “J”, durante el año 2016

El uso adecuando de los diferentes medios de comunicación e información con ayuda de las nuevas tecnologías que refuerzan la práctica pedagógica en los seres humanos, es una herramienta importante y necesaria para desarrollar un aprendizaje completo. Objetivo: Evaluar los conocimientos de escolares...

Full description

Autores:
Reyes Escobar, Estefanía
Ribero Franco, Rafael
Solano Solano, Harold
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17889
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17889
Palabra clave:
Communication education
Oral health
Children knowledge
Educación en salud dental
Odontología enseñanza
Salud oral
Educación comunicación
Salud oral
Conocimiento niños
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El uso adecuando de los diferentes medios de comunicación e información con ayuda de las nuevas tecnologías que refuerzan la práctica pedagógica en los seres humanos, es una herramienta importante y necesaria para desarrollar un aprendizaje completo. Objetivo: Evaluar los conocimientos de escolares de tercero a quinto grado de primaria del colegio ecológico de Floridablanca- valle de Ruitoque vereda la Hormiga sede “J”; antes y después de planificar un plan de acción educativo comunicativo, en temas relacionados con salud oral. Metodología: Estudio descriptivo observacional, incluyó a 75 estudiantes entre los 8 y 12 años de edad del Colegio ecológico de Floridablanca, los cuales recibieron un programa de educación comunicativa en salud oral y se evalúo el nivel de conocimiento mediante la aplicación de encuestas antes y después del programa educativo. Una vez recolectada la información de la primera encuesta, esta fue trasladada a tablas de Excel por duplicado para así prepararla su respectiva validación y procesamiento inicial; al tener los resultados de la segunda intervención se procedió a crear la segunda hoja de Excel con el fin de realizar el procesamiento estadístico general. Los datos estadísticos se digitaron con el Test de chi cuadrado de McNemar, el Test de Friedman, Test de Signos de Wilcoxon, Exacto de Fisher y Test de Rango al igual que se hicieron uso de los paquetes estadísticos como stata/MP version 14.0. EL estudio fue regido por la resolución N°008430 del 4 de octubre de 1993 y de la ley 23 de 1982 de derechos de autor. Resultados: al comparar los resultados de las encuestas antes y después de la intervención, se obtuvo que frente al sangrado de las encías, antes solo el 30,6% de los estudiantes tenían conocimientos sobre este tema, mientras que después de esta el porcentaje aumentó a un 86,4%. Solo el 10% de la población infantil tenía conocimiento sobre la función del flúor previo a la intervención de los investigadores posterior a ésta este conocimiento aumentó a un 80%. También, el 60% conocían los alimentos que causan daño en los dientes, después de la intervención educativa, el 94,4% de los estudiantes alcanzaron un conocimiento adecuado sobre este ítem. Conclusiones: En la encuesta relacionada a temas de salud oral que fue aplicada posteriormente al plan de acción educativo comunicativo, se pudo evidenciar un notable cambio en los conocimientos evaluados a los escolares al comparar los resultados de la prueba antes con el después de la intervención.