Sistema de transporte ferroviario para mejorar la competitividad del departamento del Meta a escala humana

La competitividad de las naciones se mide en la cantidad de recursos que estas dotan a las industrias internas, dando así una serie de fortalezas no solo para competir en el mercado internacional, también para lograr un mercado nacional dinámico y competitivo frente a los productos que vienen del ex...

Full description

Autores:
Cajamarca Gutierrez, Robinson Alejandro
Mendez Hernandez, Juan Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17824
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17824
Palabra clave:
Orinoquia
RailWays
human development
Porter
Smith
Public politics
Puerto Gaitan
La Julia
success
competitiveness
Economía
Competitividad
Vías ferreas
Distribucion Fisica De Mercancias
Logística
Tesis y disertaciones académicas
Competitividad
ferrovias
puerto gaitan
la julia
historia
exito
politica publica
porter
smith
desarrollo humano
orinoquia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_e49752e8f772161e0d79b5047de5971a
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/17824
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sistema de transporte ferroviario para mejorar la competitividad del departamento del Meta a escala humana
title Sistema de transporte ferroviario para mejorar la competitividad del departamento del Meta a escala humana
spellingShingle Sistema de transporte ferroviario para mejorar la competitividad del departamento del Meta a escala humana
Orinoquia
RailWays
human development
Porter
Smith
Public politics
Puerto Gaitan
La Julia
success
competitiveness
Economía
Competitividad
Vías ferreas
Distribucion Fisica De Mercancias
Logística
Tesis y disertaciones académicas
Competitividad
ferrovias
puerto gaitan
la julia
historia
exito
politica publica
porter
smith
desarrollo humano
orinoquia
title_short Sistema de transporte ferroviario para mejorar la competitividad del departamento del Meta a escala humana
title_full Sistema de transporte ferroviario para mejorar la competitividad del departamento del Meta a escala humana
title_fullStr Sistema de transporte ferroviario para mejorar la competitividad del departamento del Meta a escala humana
title_full_unstemmed Sistema de transporte ferroviario para mejorar la competitividad del departamento del Meta a escala humana
title_sort Sistema de transporte ferroviario para mejorar la competitividad del departamento del Meta a escala humana
dc.creator.fl_str_mv Cajamarca Gutierrez, Robinson Alejandro
Mendez Hernandez, Juan Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Apolinar Cardenas, Ricardo Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cajamarca Gutierrez, Robinson Alejandro
Mendez Hernandez, Juan Felipe
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-8706-3228
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001592680
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Orinoquia
RailWays
human development
Porter
Smith
Public politics
Puerto Gaitan
La Julia
success
competitiveness
topic Orinoquia
RailWays
human development
Porter
Smith
Public politics
Puerto Gaitan
La Julia
success
competitiveness
Economía
Competitividad
Vías ferreas
Distribucion Fisica De Mercancias
Logística
Tesis y disertaciones académicas
Competitividad
ferrovias
puerto gaitan
la julia
historia
exito
politica publica
porter
smith
desarrollo humano
orinoquia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Economía
Competitividad
Vías ferreas
Distribucion Fisica De Mercancias
Logística
Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competitividad
ferrovias
puerto gaitan
la julia
historia
exito
politica publica
porter
smith
desarrollo humano
orinoquia
description La competitividad de las naciones se mide en la cantidad de recursos que estas dotan a las industrias internas, dando así una serie de fortalezas no solo para competir en el mercado internacional, también para lograr un mercado nacional dinámico y competitivo frente a los productos que vienen del exterior. . El ferrocarril como medio de transporte de conexión intermodal y al mismo tiempo de transporte completo de carga y pasajeros ha demostrado a lo largo de la historia su clara influencia en la industrialización de las naciones y en su evolución económica, demostrando que es un medio necesario para que la industria sea fructífera, así como para que la economía se dinamice y genere progreso en las comunidades. El departamento del Meta con su gran potencial agroindustrial necesita un medio de trasporte eficaz seguro y sobre todo rápido debido a las distancias que separan los focos productivos y los industriales, surge entonces como respuesta a esta falta de conectividad por medio de vías asfaltadas, el ferrocarril como medio de trasporte que abarata costos y es confiable para darle a los productos del Meta esa competitividad de la cual carecen. Los diferentes casos de éxito a lo largo de la historia y del mundo permiten evidenciar cómo el ferrocarril ha desempeñado y desempeñará una actividad clave en el progreso económico de las naciones, así como logra dar una mejora notable en la calidad de vida de las comunidades por las cuales ejercerá su actividad, dotando de posibilidades a las comunidades lejanas del país para poder competir con sus productos y eliminar la variable distancia y altos costos del servicio económico nacional.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-26T16:01:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-26T16:01:15Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-05-14
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Cajamarca, R. & Mendez, J. (2019). Sistema de transporte ferroviario para mejorar la competitividad del departamento del Meta a escala humana. Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás. Villavicencio
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/17824
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Cajamarca, R. & Mendez, J. (2019). Sistema de transporte ferroviario para mejorar la competitividad del departamento del Meta a escala humana. Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás. Villavicencio
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/17824
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta Gomez, M. (6 de 07 de 2016). El ferrocarril español, una historia de éxito. Recuperado el 25 de 11 de 2018, de Cronica Global: https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/el-ferrocarril-espanol-una-historia-de-exito_43304_102.html
Arbesú Iglesias, A. (14 de 02 de 2003). La red de alta velocidad en Europa. Recuperado el 2 de 11 de 2018, de upcommons.upc.edu: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/6369/13.pdf?sequence=14&isAllowed=y
Arias de Greiff, J. (1989). Ferrocarriles en Colombia 1836-1930. Recuperado el 05 de 08 de 2018, de Banrepcultural: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/mayo2011/ferrocarriles-en-colombia-1836-1930
Arias de Greiff, J. (1989). Un momento estelar de la ingeniería mecánica en Colombia: Los diseños de locomotoras de Paul C. Dewhurst. (G. Arias, Ed.) Boletín Cultural y Bibliográfico, Banco de la Republica 21, 27(21), p.52-72. Recuperado el 05 de 08 de 2018, de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/download/2588/2665
Banco Mundial. (31 de 12 de 2016). Ferrocarriles, mercaderías transportadas (millones de toneladas-kilómetros). Recuperado el 2 de 11 de 2018, de World Bank Group: https://datos.bancomundial.org/indicador/IS.RRS.GOOD.MT.K6
Banco Santander, S.A . (01 de 11 de 2018). Trámites aduaneros para la exportación en Rusia. Recuperado el 04 de 12 de 2018, de Santander, Trade Portal: https://es.portal.santandertrade.com/gestionar-embarques/rusia/exportacion-de-productos
Brander, J., & Spencer, B. (1985). Export Subsidies and International Market Share Rivalry. Massachusetts, Estados Unidos: National Bureau Of Economic Research. Obtenido de https://www.nber.org/papers/w1464
Calderon, P. J. (2012). El Ferrocaril como elemento dinamizador del Turismo. En P. M. Calderon Perez Juan, El Ferrocaril como elemento dinamizador del turismo (págs. 1-19). Septem Ediciones.
Coriat, B. (1997 ). Los desafíos de la competitividad. Buenos Aires: Eudeba
Corzo, J. F. (22 de 09 de 2014 ). ¿Qué son las políticas públicas? Obtenido de IEXE centro de investigacion y posgrados: https://www.iexe.edu.mx/blog/que-son-las-politicas-publicas.html
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2016). La Uribe. Bogota: Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2016). Puerto Gaitan. Bogota: Departamento Administrativo Nacional de Estadistica.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (23 de 10 de 2016). Resultados PIB departamental 2016 preliminar (base 2005). Obtenido de dane.gov.co: http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-departamentales
Diario El País. (26 de 12 de 2012). China estrena la línea ferroviaria de alta velocidad más larga del mundo. elpais.com. Recuperado el 02 de 11 de 2018, de elpais.com: https://elpais.com/economia/2012/12/26/actualidad/1356508395_463399.html
Eaton, J. a. (Mayo de 1986). Optimal Trade and Industrial Policy under Oligopoly. The Quarterly Journal of Economics, 101(2). Obtenido de https://depeco.iseg.ulisboa.pt/summerschool2007/Optimal%20Trade.pdf
Embajada del Japón en Argentina (EMJA). (26 de 12 de 2016). Datos generales. Recuperado el 02 de 11 de 2019, de Embajada de Japon en Argentina: https://www.ar.emb-japan.go.jp/
Fajnzylber, F. (1988). Factores condicionantes de la competitividad. Revista de la CEPAL(36), p.7-24. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/11714/036007024_es.pdf
Fundación Wikimedia, Inc. (11 de 11 de 2018). Puerto Gaitán. Recuperado el 02 de 12 de 2018, de es.wikipedia.org: https://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_Gait%C3%A1n
Garay, L. J. (12 de 3 de 1998). Colombia: estructura industrial e internacionalización 1967-1996. Obtenido de Biblioteca Virtual Banco de la República: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/industrilatina/251.htm
Gasparini, L. C. (12 de Enero-Marzo de 1995). Sobre los economistas y la política comercial: teoría vs. práctica. Desarrollo Económico, 34(136), p.615-619. Recuperado el 12 de 04 de 2018, de J-Stor: https://www.jstor.org/stable/3467288
Hernandez, T. M. (2015). Transporte de Carga Ferroviario. Mexico D.F: Universidad Nacional Autonoma de Mexico.
Hernanz, L. A. (2011). El impacto del ferrocaril sobre el crecimineto economico Argentino durante la primera globalización. Barcelona: Universitat de Barcelona. Obtenido de http://www.ub.edu/histeco/pdf/herranz-DT02.pdf
Instituto nacional de vias (INVIAS). (10 de Enero de 2013). Estado de la Red Vial. Obtenido de invias.gov.co: https://www.invias.gov.co/index.php/red-vial-nacional/2-uncategorised/57-estado-de-la-red-vial
Jensen, R. (22 de 03 de 2016). Helpes. Recuperado el 02 de 11 de 2018, de Helpes: http://www15.helpes.eu/01085214/TransporteFerroviarioEnLosEstadosUnidos Kyoung-Jung, K. (2004). Ferrocaril Transcoreano.
La otra opinión. (25 de 01 de 2012). Ferrocarriles en Colombia. Obtenido de laotraopinion.net: http://laotraopinion.net/medios-de-transporte/ferrocarriles-en-colombia/
López Ruiz, D., & Cadéna Ayala, C. E. (2005). ¿Qué es una política pública? . Recuperado el 25 de 11 de 2017, de Universidad Latina de America: http://www.unla.mx/iusunla18/reflexion/QUE%20ES%20UNA%20POLITICA%20PUBLICA%20web.htm
Lopez, S. M. (2011). Importancia del sistema ferreo en colombia para el comercio internacional del país. Informe de Investigación de Administración de empresas. Bogotá, Colombia: Universidad de san Buenaventura. Obtenido de Biblioteca.usbbog: http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/65869.pdf
Mapa Mundial.Co. (24 de 03 de 2016). Rusia: Datos geográficos. Recuperado el 02 de 11 de 2018, de Mapa Mundial.Co: http://mapamundial.co/d/mapadeRusia
Max-Neef, M. A. (1998). Desarrollo a Escala Humana. Montevideo, Suecia: lcaria Editorial, S.A. Recuperado el 14 de 05 de 2018, de http://www.max-neef.cl/descargas/Max_Neef-Desarrollo_a_escala_humana.pdf
Miniterio de Transporte. (2016). Transporte Férreo - Redes Férreas. Obtenido de mintransporte.gov.co: https://www.mintransporte.gov.co/loader.php?lServicio=FAQ&lFuncion=viewPreguntas&id=68
Molina, P. V. (19 de 04 de 2016). Impacto económico y social del ferrocarril panamericano en la región de Tonalá en el siglo XX. Revista Pueblos y Fronteras Digital, 11(21). Recuperado el 11 de 10 de 2018, de IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL FERROCARRIL PANAMERICANO EN LA REGIÓN DE TONALÁ EN EL SIGLO XX: https://www.redalyc.org/jatsRepo/906/90645701004/html/index.html
Moo-Hyun, R. (2004). Ferrocaril Transcoreano. Korea.
Mundo, Japón. (1 de 02 de 2012). El Tren en Japón. Recuperado el 2 de 11 de 2018, de bartjapanworld.blogspot.com: http://bartjapanworld.blogspot.com/2011/03/el-tren-en-japon.html
Ortega, D. A. (2014). Ferrocariles de Colombia.
PAC International S.A. (01 de 01 de 2016). Transporte ferroviario internacional. Obtenido de pacinternational.com.mx: http://www.pacinternational.com.mx/otros-servicios/ferroviario/transporte-ferroviario-internacional
Porter, M. E. (1999). La ventaja competitiva de las naciones. En Ser Competitivo (págs. p.163-174). Harvard Business press. Obtenido de http://www.uic.org.ar/IntranetCompetitividad/1%C2%BA%20jornada/2.%20lectura%20complementaria/1.%20ser%20competitivo%20-%20michael%20e.%20porter%20cap.%206.pdf
Porter, M. E. (2008). La Ventaja Competitiva de las Naciones. Revista Facetas(91), p.1-8. Obtenido de https://www.academia.edu/attachments/30781652/download_file?st=MTU0ODE3ODEyMywxODEuNDkuMTcuMjQzLDMxNTU1NTkz&s=swp-toolbar
Poveda, G. (2003). El Antiguo Ferrocaril de Caldas. Medellín: Univeersidad Pontifica Bolivariana.
Poveda, R. (2004). La Construccion del Ferrocaril de Panamá. Medellin: Universidad Nacional de Colombia.
Primemer, A. (2013). Historia Economica Del Ferrocaril De Girardot. Bogota: Universidad Nacional de Colombia.
Revista Dinero. (05 de 08 de 2016). ¿Por qué se ha quedado en el olvido el transporte ferroviario en Colombia? Dinero. Obtenido de Dinero: http://www.dinero.com/economia/articulo/la-evolucion-del-transporte-ferroviario-y-vial-en-colombia/223410
Revista Marítima S.R.L. (12 de 03 de 2015). El ferrocarril es clave para la logística. Obtenido de rm-forwarding.com: http://rm-forwarding.com/2015/06/12/el-ferrocarril-es-clave-para-la-logistica/
Rocio, C. (14 de 06 de 2010). Civilizacion China: Ubicación Geográfica y Origen. Recuperado el 2 de 11 de 2018, de rocio-civilizacionchina.blogspot.com/: http://rocio-civilizacionchina.blogspot.com/2010/06/ubicacion-geografica-y-origen.html
Sen, A. (2000). Desarrollo y Libertad. Buenos Aires, Argentina: Planeta. Recuperado el 5 de 03 de 2018, de https://www.palermo.edu/Archivos_content/2015/derecho/pobreza_multidimensional/bibliografia/Sesion1_doc1.pdf
Seno, D. H. (2014). Ferrocaril Transcoreano. Argentina: Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI).
Smith, A. (1776). An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations. (C. R. Braun, Ed.) Londres: Epublibre.
Smith, A. (2011). La riqueza de las Naciones. Madrid: Alianza Editorial.
Talia, C. M.-R. (2015). Transporte de Carga Ferroviario en Mexico Perspectivas y Realidades. Mexico D.F: Universidad Nacional Autonoma de Mexico
Torres Melo, J. (01 de 01 de 2013). Introducción a las políticas públicas. Bogota, Bogota, Colombia: Instituto de Estudios del Ministerio Público. Recuperado el 25 de 11 de 2017, de Funcion Publica Procuraduria: http://www.funcionpublica.gov.co/eva/admon/files/empresas/ZW1wcmVzYV83Ng==/imgproductos/1450056996_ce38e6d218235ac89d6c8a14907a5a9c.pdf
Universidad de Chile. (2004). Estación ferroviaria de pasajeros en Puerto Montt - Ferrocariles en el Mundo. Santiago: Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Universidad de Chile. (2013). Ferrocariles en el Mundo. Santiago de Chile: Facultad de arquitectura y Urbanismo.
Vicepresidencia de la República. (15 de 03 de 2010). Cartografía Social Indígena del departamento del Meta. Bogotá, Colombia: MIlenio Editores e Impresores E.U. Obtenido de http://historico.derechoshumanos.gov.co/Prensa/Publicaciones/CartografiaSocialIndigena_meta.pdf
Wa-Dea, C. (2004). Ferrocaril Transcoreano .
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Villavicencio
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Negocios Internacionales
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17824/1/2019robinsoncajamarca
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17824/3/2019robinsoncajamarca1
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17824/4/2019robinsoncajamarca2
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17824/5/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17824/6/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17824/7/Sistema%20de%20transporte%20ferroviario%20para%20mejorar%20la%20competitividad%20del%20departamento%20del%20meta%20a%20escala%20humana.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17824/8/20190621104707467%20%281%29.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17824/9/20190621104656675.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17824/10/2019robinsoncajamarca.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17824/11/2019robinsoncajamarca1.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17824/12/2019robinsoncajamarca2.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 53245ac58f132058e108e6485d9068c5
8af859f70655696ead502ee9bf217e4e
16825b5fe2c12d84e1fef59185c3b18e
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
a039cdd37fb0ba7bbf2a84b0478ade29
ffb7771e5f3c2526d9dee14883e30a7b
815f60f5624a6f05a629b0509c5d472d
a039cdd37fb0ba7bbf2a84b0478ade29
ffb7771e5f3c2526d9dee14883e30a7b
815f60f5624a6f05a629b0509c5d472d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026160780083200
spelling Apolinar Cardenas, Ricardo AlexanderCajamarca Gutierrez, Robinson AlejandroMendez Hernandez, Juan Felipehttps://orcid.org/0000-0002-8706-3228http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00015926802019-07-26T16:01:15Z2019-07-26T16:01:15Z2019-05-14Cajamarca, R. & Mendez, J. (2019). Sistema de transporte ferroviario para mejorar la competitividad del departamento del Meta a escala humana. Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás. Villavicenciohttp://hdl.handle.net/11634/17824reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa competitividad de las naciones se mide en la cantidad de recursos que estas dotan a las industrias internas, dando así una serie de fortalezas no solo para competir en el mercado internacional, también para lograr un mercado nacional dinámico y competitivo frente a los productos que vienen del exterior. . El ferrocarril como medio de transporte de conexión intermodal y al mismo tiempo de transporte completo de carga y pasajeros ha demostrado a lo largo de la historia su clara influencia en la industrialización de las naciones y en su evolución económica, demostrando que es un medio necesario para que la industria sea fructífera, así como para que la economía se dinamice y genere progreso en las comunidades. El departamento del Meta con su gran potencial agroindustrial necesita un medio de trasporte eficaz seguro y sobre todo rápido debido a las distancias que separan los focos productivos y los industriales, surge entonces como respuesta a esta falta de conectividad por medio de vías asfaltadas, el ferrocarril como medio de trasporte que abarata costos y es confiable para darle a los productos del Meta esa competitividad de la cual carecen. Los diferentes casos de éxito a lo largo de la historia y del mundo permiten evidenciar cómo el ferrocarril ha desempeñado y desempeñará una actividad clave en el progreso económico de las naciones, así como logra dar una mejora notable en la calidad de vida de las comunidades por las cuales ejercerá su actividad, dotando de posibilidades a las comunidades lejanas del país para poder competir con sus productos y eliminar la variable distancia y altos costos del servicio económico nacional.The competitiveness of nations is measured in the amount of resources they provide to domestic industries, thus providing a series of strengths not only to compete in the international market, but also to achieve a dynamic and competitive national market compared to the products that come of the outside.     The railroad as a means of transport of intermodal connection and at the same time of full transport of cargo and passengers has demonstrated throughout history its clear influence on the industrialization of nations and their economic evolution, demonstrating that it is a necessary means for that the industry be fruitful, as well as for the economy to be dynamic and generate progress in the communities.     The Department of Meta, with its great agroindustrial potential, needs a safe and especially fast means of transport, due to the distances separating the productive and industrial centers. It then arises in response to this lack of connectivity by means of asphalted roads. as a means of transportation that lowers costs and is reliable to give Meta's products that competitiveness they lack.     The different success stories throughout history and the world make it possible to demonstrate how the railway has played and will play a key role in the economic progress of nations, as well as achieving a remarkable improvement in the quality of life of communities. which will exercise its activity, providing possibilities to distant communities in the country to compete with their products and eliminate the variable distance and high costs of national economic service.Profesional en Negocios Internacionaleshttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sistema de transporte ferroviario para mejorar la competitividad del departamento del Meta a escala humanaOrinoquiaRailWayshuman developmentPorterSmithPublic politicsPuerto GaitanLa JuliasuccesscompetitivenessEconomíaCompetitividadVías ferreasDistribucion Fisica De MercanciasLogísticaTesis y disertaciones académicasCompetitividadferroviaspuerto gaitanla juliahistoriaexitopolitica publicaportersmithdesarrollo humanoorinoquiaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA VillavicencioAcosta Gomez, M. (6 de 07 de 2016). El ferrocarril español, una historia de éxito. Recuperado el 25 de 11 de 2018, de Cronica Global: https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/el-ferrocarril-espanol-una-historia-de-exito_43304_102.htmlArbesú Iglesias, A. (14 de 02 de 2003). La red de alta velocidad en Europa. Recuperado el 2 de 11 de 2018, de upcommons.upc.edu: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/6369/13.pdf?sequence=14&isAllowed=yArias de Greiff, J. (1989). Ferrocarriles en Colombia 1836-1930. Recuperado el 05 de 08 de 2018, de Banrepcultural: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/mayo2011/ferrocarriles-en-colombia-1836-1930Arias de Greiff, J. (1989). Un momento estelar de la ingeniería mecánica en Colombia: Los diseños de locomotoras de Paul C. Dewhurst. (G. Arias, Ed.) Boletín Cultural y Bibliográfico, Banco de la Republica 21, 27(21), p.52-72. Recuperado el 05 de 08 de 2018, de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/download/2588/2665Banco Mundial. (31 de 12 de 2016). Ferrocarriles, mercaderías transportadas (millones de toneladas-kilómetros). Recuperado el 2 de 11 de 2018, de World Bank Group: https://datos.bancomundial.org/indicador/IS.RRS.GOOD.MT.K6Banco Santander, S.A . (01 de 11 de 2018). Trámites aduaneros para la exportación en Rusia. Recuperado el 04 de 12 de 2018, de Santander, Trade Portal: https://es.portal.santandertrade.com/gestionar-embarques/rusia/exportacion-de-productosBrander, J., & Spencer, B. (1985). Export Subsidies and International Market Share Rivalry. Massachusetts, Estados Unidos: National Bureau Of Economic Research. Obtenido de https://www.nber.org/papers/w1464Calderon, P. J. (2012). El Ferrocaril como elemento dinamizador del Turismo. En P. M. Calderon Perez Juan, El Ferrocaril como elemento dinamizador del turismo (págs. 1-19). Septem Ediciones.Coriat, B. (1997 ). Los desafíos de la competitividad. Buenos Aires: EudebaCorzo, J. F. (22 de 09 de 2014 ). ¿Qué son las políticas públicas? Obtenido de IEXE centro de investigacion y posgrados: https://www.iexe.edu.mx/blog/que-son-las-politicas-publicas.htmlDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2016). La Uribe. Bogota: Departamento Administrativo Nacional de Estadística.Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2016). Puerto Gaitan. Bogota: Departamento Administrativo Nacional de Estadistica.Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (23 de 10 de 2016). Resultados PIB departamental 2016 preliminar (base 2005). Obtenido de dane.gov.co: http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-departamentalesDiario El País. (26 de 12 de 2012). China estrena la línea ferroviaria de alta velocidad más larga del mundo. elpais.com. Recuperado el 02 de 11 de 2018, de elpais.com: https://elpais.com/economia/2012/12/26/actualidad/1356508395_463399.htmlEaton, J. a. (Mayo de 1986). Optimal Trade and Industrial Policy under Oligopoly. The Quarterly Journal of Economics, 101(2). Obtenido de https://depeco.iseg.ulisboa.pt/summerschool2007/Optimal%20Trade.pdfEmbajada del Japón en Argentina (EMJA). (26 de 12 de 2016). Datos generales. Recuperado el 02 de 11 de 2019, de Embajada de Japon en Argentina: https://www.ar.emb-japan.go.jp/Fajnzylber, F. (1988). Factores condicionantes de la competitividad. Revista de la CEPAL(36), p.7-24. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/11714/036007024_es.pdfFundación Wikimedia, Inc. (11 de 11 de 2018). Puerto Gaitán. Recuperado el 02 de 12 de 2018, de es.wikipedia.org: https://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_Gait%C3%A1nGaray, L. J. (12 de 3 de 1998). Colombia: estructura industrial e internacionalización 1967-1996. Obtenido de Biblioteca Virtual Banco de la República: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/industrilatina/251.htmGasparini, L. C. (12 de Enero-Marzo de 1995). Sobre los economistas y la política comercial: teoría vs. práctica. Desarrollo Económico, 34(136), p.615-619. Recuperado el 12 de 04 de 2018, de J-Stor: https://www.jstor.org/stable/3467288Hernandez, T. M. (2015). Transporte de Carga Ferroviario. Mexico D.F: Universidad Nacional Autonoma de Mexico.Hernanz, L. A. (2011). El impacto del ferrocaril sobre el crecimineto economico Argentino durante la primera globalización. Barcelona: Universitat de Barcelona. Obtenido de http://www.ub.edu/histeco/pdf/herranz-DT02.pdfInstituto nacional de vias (INVIAS). (10 de Enero de 2013). Estado de la Red Vial. Obtenido de invias.gov.co: https://www.invias.gov.co/index.php/red-vial-nacional/2-uncategorised/57-estado-de-la-red-vialJensen, R. (22 de 03 de 2016). Helpes. Recuperado el 02 de 11 de 2018, de Helpes: http://www15.helpes.eu/01085214/TransporteFerroviarioEnLosEstadosUnidos Kyoung-Jung, K. (2004). Ferrocaril Transcoreano.La otra opinión. (25 de 01 de 2012). Ferrocarriles en Colombia. Obtenido de laotraopinion.net: http://laotraopinion.net/medios-de-transporte/ferrocarriles-en-colombia/López Ruiz, D., & Cadéna Ayala, C. E. (2005). ¿Qué es una política pública? . Recuperado el 25 de 11 de 2017, de Universidad Latina de America: http://www.unla.mx/iusunla18/reflexion/QUE%20ES%20UNA%20POLITICA%20PUBLICA%20web.htmLopez, S. M. (2011). Importancia del sistema ferreo en colombia para el comercio internacional del país. Informe de Investigación de Administración de empresas. Bogotá, Colombia: Universidad de san Buenaventura. Obtenido de Biblioteca.usbbog: http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/65869.pdfMapa Mundial.Co. (24 de 03 de 2016). Rusia: Datos geográficos. Recuperado el 02 de 11 de 2018, de Mapa Mundial.Co: http://mapamundial.co/d/mapadeRusiaMax-Neef, M. A. (1998). Desarrollo a Escala Humana. Montevideo, Suecia: lcaria Editorial, S.A. Recuperado el 14 de 05 de 2018, de http://www.max-neef.cl/descargas/Max_Neef-Desarrollo_a_escala_humana.pdfMiniterio de Transporte. (2016). Transporte Férreo - Redes Férreas. Obtenido de mintransporte.gov.co: https://www.mintransporte.gov.co/loader.php?lServicio=FAQ&lFuncion=viewPreguntas&id=68Molina, P. V. (19 de 04 de 2016). Impacto económico y social del ferrocarril panamericano en la región de Tonalá en el siglo XX. Revista Pueblos y Fronteras Digital, 11(21). Recuperado el 11 de 10 de 2018, de IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL FERROCARRIL PANAMERICANO EN LA REGIÓN DE TONALÁ EN EL SIGLO XX: https://www.redalyc.org/jatsRepo/906/90645701004/html/index.htmlMoo-Hyun, R. (2004). Ferrocaril Transcoreano. Korea.Mundo, Japón. (1 de 02 de 2012). El Tren en Japón. Recuperado el 2 de 11 de 2018, de bartjapanworld.blogspot.com: http://bartjapanworld.blogspot.com/2011/03/el-tren-en-japon.htmlOrtega, D. A. (2014). Ferrocariles de Colombia.PAC International S.A. (01 de 01 de 2016). Transporte ferroviario internacional. Obtenido de pacinternational.com.mx: http://www.pacinternational.com.mx/otros-servicios/ferroviario/transporte-ferroviario-internacionalPorter, M. E. (1999). La ventaja competitiva de las naciones. En Ser Competitivo (págs. p.163-174). Harvard Business press. Obtenido de http://www.uic.org.ar/IntranetCompetitividad/1%C2%BA%20jornada/2.%20lectura%20complementaria/1.%20ser%20competitivo%20-%20michael%20e.%20porter%20cap.%206.pdfPorter, M. E. (2008). La Ventaja Competitiva de las Naciones. Revista Facetas(91), p.1-8. Obtenido de https://www.academia.edu/attachments/30781652/download_file?st=MTU0ODE3ODEyMywxODEuNDkuMTcuMjQzLDMxNTU1NTkz&s=swp-toolbarPoveda, G. (2003). El Antiguo Ferrocaril de Caldas. Medellín: Univeersidad Pontifica Bolivariana.Poveda, R. (2004). La Construccion del Ferrocaril de Panamá. Medellin: Universidad Nacional de Colombia.Primemer, A. (2013). Historia Economica Del Ferrocaril De Girardot. Bogota: Universidad Nacional de Colombia.Revista Dinero. (05 de 08 de 2016). ¿Por qué se ha quedado en el olvido el transporte ferroviario en Colombia? Dinero. Obtenido de Dinero: http://www.dinero.com/economia/articulo/la-evolucion-del-transporte-ferroviario-y-vial-en-colombia/223410Revista Marítima S.R.L. (12 de 03 de 2015). El ferrocarril es clave para la logística. Obtenido de rm-forwarding.com: http://rm-forwarding.com/2015/06/12/el-ferrocarril-es-clave-para-la-logistica/Rocio, C. (14 de 06 de 2010). Civilizacion China: Ubicación Geográfica y Origen. Recuperado el 2 de 11 de 2018, de rocio-civilizacionchina.blogspot.com/: http://rocio-civilizacionchina.blogspot.com/2010/06/ubicacion-geografica-y-origen.htmlSen, A. (2000). Desarrollo y Libertad. Buenos Aires, Argentina: Planeta. Recuperado el 5 de 03 de 2018, de https://www.palermo.edu/Archivos_content/2015/derecho/pobreza_multidimensional/bibliografia/Sesion1_doc1.pdfSeno, D. H. (2014). Ferrocaril Transcoreano. Argentina: Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI).Smith, A. (1776). An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations. (C. R. Braun, Ed.) Londres: Epublibre.Smith, A. (2011). La riqueza de las Naciones. Madrid: Alianza Editorial.Talia, C. M.-R. (2015). Transporte de Carga Ferroviario en Mexico Perspectivas y Realidades. Mexico D.F: Universidad Nacional Autonoma de MexicoTorres Melo, J. (01 de 01 de 2013). Introducción a las políticas públicas. Bogota, Bogota, Colombia: Instituto de Estudios del Ministerio Público. Recuperado el 25 de 11 de 2017, de Funcion Publica Procuraduria: http://www.funcionpublica.gov.co/eva/admon/files/empresas/ZW1wcmVzYV83Ng==/imgproductos/1450056996_ce38e6d218235ac89d6c8a14907a5a9c.pdfUniversidad de Chile. (2004). Estación ferroviaria de pasajeros en Puerto Montt - Ferrocariles en el Mundo. Santiago: Facultad de Arquitectura y Urbanismo.Universidad de Chile. (2013). Ferrocariles en el Mundo. Santiago de Chile: Facultad de arquitectura y Urbanismo.Vicepresidencia de la República. (15 de 03 de 2010). Cartografía Social Indígena del departamento del Meta. Bogotá, Colombia: MIlenio Editores e Impresores E.U. Obtenido de http://historico.derechoshumanos.gov.co/Prensa/Publicaciones/CartografiaSocialIndigena_meta.pdfWa-Dea, C. (2004). Ferrocaril Transcoreano .ORIGINAL2019robinsoncajamarca2019robinsoncajamarcatrabajo de gradoapplication/pdf997379https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17824/1/2019robinsoncajamarca53245ac58f132058e108e6485d9068c5MD51open access2019robinsoncajamarca12019robinsoncajamarca1Carta Facultadapplication/pdf194318https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17824/3/2019robinsoncajamarca18af859f70655696ead502ee9bf217e4eMD53metadata only access2019robinsoncajamarca22019robinsoncajamarca2Carta derechosapplication/pdf262632https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17824/4/2019robinsoncajamarca216825b5fe2c12d84e1fef59185c3b18eMD54metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17824/5/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17824/6/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD56open accessTHUMBNAILSistema de transporte ferroviario para mejorar la competitividad del departamento del meta a escala humana.pdf.jpgSistema de transporte ferroviario para mejorar la competitividad del departamento del meta a escala humana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6802https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17824/7/Sistema%20de%20transporte%20ferroviario%20para%20mejorar%20la%20competitividad%20del%20departamento%20del%20meta%20a%20escala%20humana.pdf.jpga039cdd37fb0ba7bbf2a84b0478ade29MD57open access20190621104707467 (1).pdf.jpg20190621104707467 (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7650https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17824/8/20190621104707467%20%281%29.pdf.jpgffb7771e5f3c2526d9dee14883e30a7bMD58metadata only access20190621104656675.pdf.jpg20190621104656675.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8753https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17824/9/20190621104656675.pdf.jpg815f60f5624a6f05a629b0509c5d472dMD59metadata only access2019robinsoncajamarca.jpg2019robinsoncajamarca.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6802https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17824/10/2019robinsoncajamarca.jpga039cdd37fb0ba7bbf2a84b0478ade29MD510open access2019robinsoncajamarca1.jpg2019robinsoncajamarca1.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7650https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17824/11/2019robinsoncajamarca1.jpgffb7771e5f3c2526d9dee14883e30a7bMD511open access2019robinsoncajamarca2.jpg2019robinsoncajamarca2.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8753https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17824/12/2019robinsoncajamarca2.jpg815f60f5624a6f05a629b0509c5d472dMD512open access11634/17824oai:repository.usta.edu.co:11634/178242022-10-10 15:37:48.591open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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