Estilo de liderazgo pasivo-evitador e intercambio de comportamientos líder-seguidor en estudiantes universitarios: una aproximación desde Chile

This article analyzes the effect that passive-avoidant leadership style has on the exchange of leader-follower behaviors in college students, in addition to the effect of the nature of the team on this relationship. To this end, a study was conducted on 181 individuals from 32 student teams at a Chi...

Full description

Autores:
Coluccio Piñones, Giuliani
Pedraja-Rejas, Liliana
Medel Romero, Camila
Meza Castro, Nicolás
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40922
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5848
http://hdl.handle.net/11634/40922
Palabra clave:
Group dynamics; Passive-avoidant leadership style; Higher education institutions.
Dinámicas de grupos; Estilo de liderazgo pasivo-evitador; Instituciones de educación superior.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_e4578ff0a702cbc6d6996cfb825bcba7
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40922
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Coluccio Piñones, GiulianiPedraja-Rejas, LilianaMedel Romero, CamilaMeza Castro, Nicolás2022-01-18T17:57:07Z2022-01-18T17:57:07Z2020-11-04https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/584810.15332/2422409X.5848http://hdl.handle.net/11634/40922This article analyzes the effect that passive-avoidant leadership style has on the exchange of leader-follower behaviors in college students, in addition to the effect of the nature of the team on this relationship. To this end, a study was conducted on 181 individuals from 32 student teams at a Chilean university, and a multilevel structural equation modeling was used for data analysis. Findings indicate that the passive-avoidant leadership style is negatively related to the exchange of leader-follower behaviors, and that students who are more advanced in the curriculum positively encourage the adoption of both behaviors. In addition, when team members have not made much progress in the curriculum, the relationship between passive-avoidant leadership style and the exchange of leader-follower behaviors changes and becomes positive. Finally, the impact of these findings on teams of higher education students and the importance of understanding leadership in a team context are discussed.En este artículo se analiza el efecto que tiene el estilo de liderazgo pasivo-evitador en el intercambio de comportamientos líder-seguidor en estudiantes universitarios, además del efecto de la naturaleza del equipo en esta relación. Para este fin, se realizó un estudio a 181 individuos de 32 equipos de estudiantes en una universidad chilena, y se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales multiniveles para el análisis de los datos. Los hallazgos indican que el estilo de liderazgo pasivo-evitador se relaciona negativamente con el intercambio de comportamientos líder-seguidor, y que los estudiantes más avanzados en el plan de estudio propician de manera positiva la adopción de ambos comportamientos. Además, cuando los miembros de los equipos no han avanzado mucho en el plan de estudios, la relación entre el estilo de liderazgo pasivo-evitador y el intercambio de comportamientos líder-seguidor cambia y se vuelve positiva. Finalmente, se discuten las repercusiones de estos resultados en los equipos de estudiantes de educación superior y la importancia del entendimiento del liderazgo en un contexto de equipo.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5848/5957Hallazgos; Vol. 18 Núm. 35 (2021): Gobernanza de la educación superior. (enero-junio 2021); 129-147Hallazgos; Vol. 18 No. 35 (2021): Gobernanza de la educación superior. (enero-junio 2021); 129-1472422-409X1794-3841Estilo de liderazgo pasivo-evitador e intercambio de comportamientos líder-seguidor en estudiantes universitarios: una aproximación desde ChilePassive-avoidant leadership style and exchange of leader-follower behaviors in university students: an approach from Chileinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Group dynamics; Passive-avoidant leadership style; Higher education institutions.Dinámicas de grupos; Estilo de liderazgo pasivo-evitador; Instituciones de educación superior.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40922oai:repository.usta.edu.co:11634/409222023-07-14 16:16:19.352metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estilo de liderazgo pasivo-evitador e intercambio de comportamientos líder-seguidor en estudiantes universitarios: una aproximación desde Chile
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Passive-avoidant leadership style and exchange of leader-follower behaviors in university students: an approach from Chile
title Estilo de liderazgo pasivo-evitador e intercambio de comportamientos líder-seguidor en estudiantes universitarios: una aproximación desde Chile
spellingShingle Estilo de liderazgo pasivo-evitador e intercambio de comportamientos líder-seguidor en estudiantes universitarios: una aproximación desde Chile
Group dynamics; Passive-avoidant leadership style; Higher education institutions.
Dinámicas de grupos; Estilo de liderazgo pasivo-evitador; Instituciones de educación superior.
title_short Estilo de liderazgo pasivo-evitador e intercambio de comportamientos líder-seguidor en estudiantes universitarios: una aproximación desde Chile
title_full Estilo de liderazgo pasivo-evitador e intercambio de comportamientos líder-seguidor en estudiantes universitarios: una aproximación desde Chile
title_fullStr Estilo de liderazgo pasivo-evitador e intercambio de comportamientos líder-seguidor en estudiantes universitarios: una aproximación desde Chile
title_full_unstemmed Estilo de liderazgo pasivo-evitador e intercambio de comportamientos líder-seguidor en estudiantes universitarios: una aproximación desde Chile
title_sort Estilo de liderazgo pasivo-evitador e intercambio de comportamientos líder-seguidor en estudiantes universitarios: una aproximación desde Chile
dc.creator.fl_str_mv Coluccio Piñones, Giuliani
Pedraja-Rejas, Liliana
Medel Romero, Camila
Meza Castro, Nicolás
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Coluccio Piñones, Giuliani
Pedraja-Rejas, Liliana
Medel Romero, Camila
Meza Castro, Nicolás
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Group dynamics; Passive-avoidant leadership style; Higher education institutions.
topic Group dynamics; Passive-avoidant leadership style; Higher education institutions.
Dinámicas de grupos; Estilo de liderazgo pasivo-evitador; Instituciones de educación superior.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Dinámicas de grupos; Estilo de liderazgo pasivo-evitador; Instituciones de educación superior.
description This article analyzes the effect that passive-avoidant leadership style has on the exchange of leader-follower behaviors in college students, in addition to the effect of the nature of the team on this relationship. To this end, a study was conducted on 181 individuals from 32 student teams at a Chilean university, and a multilevel structural equation modeling was used for data analysis. Findings indicate that the passive-avoidant leadership style is negatively related to the exchange of leader-follower behaviors, and that students who are more advanced in the curriculum positively encourage the adoption of both behaviors. In addition, when team members have not made much progress in the curriculum, the relationship between passive-avoidant leadership style and the exchange of leader-follower behaviors changes and becomes positive. Finally, the impact of these findings on teams of higher education students and the importance of understanding leadership in a team context are discussed.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-11-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:57:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:57:07Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5848
10.15332/2422409X.5848
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40922
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5848
http://hdl.handle.net/11634/40922
identifier_str_mv 10.15332/2422409X.5848
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5848/5957
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Hallazgos; Vol. 18 Núm. 35 (2021): Gobernanza de la educación superior. (enero-junio 2021); 129-147
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Hallazgos; Vol. 18 No. 35 (2021): Gobernanza de la educación superior. (enero-junio 2021); 129-147
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-409X
1794-3841
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026380451512320