Estilo de liderazgo pasivo-evitador e intercambio de comportamientos líder-seguidor en estudiantes universitarios: una aproximación desde Chile
This article analyzes the effect that passive-avoidant leadership style has on the exchange of leader-follower behaviors in college students, in addition to the effect of the nature of the team on this relationship. To this end, a study was conducted on 181 individuals from 32 student teams at a Chi...
- Autores:
-
Coluccio Piñones, Giuliani
Pedraja-Rejas, Liliana
Medel Romero, Camila
Meza Castro, Nicolás
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40922
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5848
http://hdl.handle.net/11634/40922
- Palabra clave:
- Group dynamics; Passive-avoidant leadership style; Higher education institutions.
Dinámicas de grupos; Estilo de liderazgo pasivo-evitador; Instituciones de educación superior.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_e4578ff0a702cbc6d6996cfb825bcba7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40922 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Coluccio Piñones, GiulianiPedraja-Rejas, LilianaMedel Romero, CamilaMeza Castro, Nicolás2022-01-18T17:57:07Z2022-01-18T17:57:07Z2020-11-04https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/584810.15332/2422409X.5848http://hdl.handle.net/11634/40922This article analyzes the effect that passive-avoidant leadership style has on the exchange of leader-follower behaviors in college students, in addition to the effect of the nature of the team on this relationship. To this end, a study was conducted on 181 individuals from 32 student teams at a Chilean university, and a multilevel structural equation modeling was used for data analysis. Findings indicate that the passive-avoidant leadership style is negatively related to the exchange of leader-follower behaviors, and that students who are more advanced in the curriculum positively encourage the adoption of both behaviors. In addition, when team members have not made much progress in the curriculum, the relationship between passive-avoidant leadership style and the exchange of leader-follower behaviors changes and becomes positive. Finally, the impact of these findings on teams of higher education students and the importance of understanding leadership in a team context are discussed.En este artículo se analiza el efecto que tiene el estilo de liderazgo pasivo-evitador en el intercambio de comportamientos líder-seguidor en estudiantes universitarios, además del efecto de la naturaleza del equipo en esta relación. Para este fin, se realizó un estudio a 181 individuos de 32 equipos de estudiantes en una universidad chilena, y se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales multiniveles para el análisis de los datos. Los hallazgos indican que el estilo de liderazgo pasivo-evitador se relaciona negativamente con el intercambio de comportamientos líder-seguidor, y que los estudiantes más avanzados en el plan de estudio propician de manera positiva la adopción de ambos comportamientos. Además, cuando los miembros de los equipos no han avanzado mucho en el plan de estudios, la relación entre el estilo de liderazgo pasivo-evitador y el intercambio de comportamientos líder-seguidor cambia y se vuelve positiva. Finalmente, se discuten las repercusiones de estos resultados en los equipos de estudiantes de educación superior y la importancia del entendimiento del liderazgo en un contexto de equipo.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5848/5957Hallazgos; Vol. 18 Núm. 35 (2021): Gobernanza de la educación superior. (enero-junio 2021); 129-147Hallazgos; Vol. 18 No. 35 (2021): Gobernanza de la educación superior. (enero-junio 2021); 129-1472422-409X1794-3841Estilo de liderazgo pasivo-evitador e intercambio de comportamientos líder-seguidor en estudiantes universitarios: una aproximación desde ChilePassive-avoidant leadership style and exchange of leader-follower behaviors in university students: an approach from Chileinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Group dynamics; Passive-avoidant leadership style; Higher education institutions.Dinámicas de grupos; Estilo de liderazgo pasivo-evitador; Instituciones de educación superior.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40922oai:repository.usta.edu.co:11634/409222023-07-14 16:16:19.352metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estilo de liderazgo pasivo-evitador e intercambio de comportamientos líder-seguidor en estudiantes universitarios: una aproximación desde Chile |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Passive-avoidant leadership style and exchange of leader-follower behaviors in university students: an approach from Chile |
title |
Estilo de liderazgo pasivo-evitador e intercambio de comportamientos líder-seguidor en estudiantes universitarios: una aproximación desde Chile |
spellingShingle |
Estilo de liderazgo pasivo-evitador e intercambio de comportamientos líder-seguidor en estudiantes universitarios: una aproximación desde Chile Group dynamics; Passive-avoidant leadership style; Higher education institutions. Dinámicas de grupos; Estilo de liderazgo pasivo-evitador; Instituciones de educación superior. |
title_short |
Estilo de liderazgo pasivo-evitador e intercambio de comportamientos líder-seguidor en estudiantes universitarios: una aproximación desde Chile |
title_full |
Estilo de liderazgo pasivo-evitador e intercambio de comportamientos líder-seguidor en estudiantes universitarios: una aproximación desde Chile |
title_fullStr |
Estilo de liderazgo pasivo-evitador e intercambio de comportamientos líder-seguidor en estudiantes universitarios: una aproximación desde Chile |
title_full_unstemmed |
Estilo de liderazgo pasivo-evitador e intercambio de comportamientos líder-seguidor en estudiantes universitarios: una aproximación desde Chile |
title_sort |
Estilo de liderazgo pasivo-evitador e intercambio de comportamientos líder-seguidor en estudiantes universitarios: una aproximación desde Chile |
dc.creator.fl_str_mv |
Coluccio Piñones, Giuliani Pedraja-Rejas, Liliana Medel Romero, Camila Meza Castro, Nicolás |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Coluccio Piñones, Giuliani Pedraja-Rejas, Liliana Medel Romero, Camila Meza Castro, Nicolás |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Group dynamics; Passive-avoidant leadership style; Higher education institutions. |
topic |
Group dynamics; Passive-avoidant leadership style; Higher education institutions. Dinámicas de grupos; Estilo de liderazgo pasivo-evitador; Instituciones de educación superior. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Dinámicas de grupos; Estilo de liderazgo pasivo-evitador; Instituciones de educación superior. |
description |
This article analyzes the effect that passive-avoidant leadership style has on the exchange of leader-follower behaviors in college students, in addition to the effect of the nature of the team on this relationship. To this end, a study was conducted on 181 individuals from 32 student teams at a Chilean university, and a multilevel structural equation modeling was used for data analysis. Findings indicate that the passive-avoidant leadership style is negatively related to the exchange of leader-follower behaviors, and that students who are more advanced in the curriculum positively encourage the adoption of both behaviors. In addition, when team members have not made much progress in the curriculum, the relationship between passive-avoidant leadership style and the exchange of leader-follower behaviors changes and becomes positive. Finally, the impact of these findings on teams of higher education students and the importance of understanding leadership in a team context are discussed. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-11-04 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T17:57:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T17:57:07Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5848 10.15332/2422409X.5848 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40922 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5848 http://hdl.handle.net/11634/40922 |
identifier_str_mv |
10.15332/2422409X.5848 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5848/5957 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Hallazgos; Vol. 18 Núm. 35 (2021): Gobernanza de la educación superior. (enero-junio 2021); 129-147 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Hallazgos; Vol. 18 No. 35 (2021): Gobernanza de la educación superior. (enero-junio 2021); 129-147 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2422-409X 1794-3841 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026380451512320 |