Diseño bajo presión, cómo la creatividad convivió con el COVID-19
Para el diseñador, el ser libre y expresar sin ataduras sus mejores ideas a la hora de la creación de piezas de comunciación es importante y vital en lo que conlleva su labor. Este documento explora cómo la emergencia, la coyuntura y las situaciones de presión generadas por la pandemia del COVID-19...
- Autores:
-
Núñez Moreno, Mateo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/28389
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/28389
- Palabra clave:
- COVID-19
Creativity
Pressure
Pandemic
Conjucture
Comunicación
Publicidad
Creatividad
COVID-19
Creatividad
Practicante
Presión
Coyuntura
Práctica
Diseño Gráfico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_e42efc07a684bf5bfd8542366274204f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/28389 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño bajo presión, cómo la creatividad convivió con el COVID-19 |
title |
Diseño bajo presión, cómo la creatividad convivió con el COVID-19 |
spellingShingle |
Diseño bajo presión, cómo la creatividad convivió con el COVID-19 COVID-19 Creativity Pressure Pandemic Conjucture Comunicación Publicidad Creatividad COVID-19 Creatividad Practicante Presión Coyuntura Práctica Diseño Gráfico |
title_short |
Diseño bajo presión, cómo la creatividad convivió con el COVID-19 |
title_full |
Diseño bajo presión, cómo la creatividad convivió con el COVID-19 |
title_fullStr |
Diseño bajo presión, cómo la creatividad convivió con el COVID-19 |
title_full_unstemmed |
Diseño bajo presión, cómo la creatividad convivió con el COVID-19 |
title_sort |
Diseño bajo presión, cómo la creatividad convivió con el COVID-19 |
dc.creator.fl_str_mv |
Núñez Moreno, Mateo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salazar Celis, Edward Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Núñez Moreno, Mateo |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0001-5456-9962 |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?user=bbK7328AAAAJ&hl=es |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001381346 |
dc.contributor.gruplac.spa.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000015735 |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
COVID-19 Creativity Pressure Pandemic Conjucture |
topic |
COVID-19 Creativity Pressure Pandemic Conjucture Comunicación Publicidad Creatividad COVID-19 Creatividad Practicante Presión Coyuntura Práctica Diseño Gráfico |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Comunicación Publicidad Creatividad |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
COVID-19 Creatividad Practicante Presión Coyuntura Práctica Diseño Gráfico |
description |
Para el diseñador, el ser libre y expresar sin ataduras sus mejores ideas a la hora de la creación de piezas de comunciación es importante y vital en lo que conlleva su labor. Este documento explora cómo la emergencia, la coyuntura y las situaciones de presión generadas por la pandemia del COVID-19 y su impacto en la sociedad de los medios de comunicación afecta, a su manera, la libertad creativa del diseñador gráfico, visto y soportado desde la experiencia del practicante de Diseño Gráfico del área de Marketing y Comunciaciones de la Fundación Cardioinfantil. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-07-23T15:13:47Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-07-23T15:13:47Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-07-17 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Núñez, M. (2020) Diseño bajo presión, cómo la creatividad convivió con el COVID-19 [Trabajo de Pregrado de Diseño Gráfico] Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/28389 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Núñez, M. (2020) Diseño bajo presión, cómo la creatividad convivió con el COVID-19 [Trabajo de Pregrado de Diseño Gráfico] Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/28389 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez, J. (2014) Diseño Visual. Un paso hacia la atención multicultural. Archivos argentinos de la pediatría. Ayala, J. (2013), Medir la creatividad en diseño gráfico. Revista Gráfica . Universidad de Puerto Rico, Carolina. Birch, P. Clegg, B. (2001) Creatividad al instante. Ediciones Granica S.A. Buitrago, S. (2018) Documento de sistematización de experiencias: Sobre la creatividad del diseñador. Repositorio Universidad Santo Tomás. Calvo, X. (2020, 16 de Marzo) La comunicación gráfica en tiempos de coronavirus. Medio: Carrasco, C. (2019) El uso de la imagen digital en el diseño y el desconocimiento sobre aspectos legales relacionados a la materia en estudiantes de la carrera. Actas EDK: anuario de Arte y Diseño Costa. J (2014) Diseño de Comunicación Visual: el nuevo paradigma . Revista Gráfica p. (89 - 107) Clarke, R. Burkett, I. (2019) Anticipating Precarity and Risk in Social Innovation Design for Entrenched Place-Based Disadvantage, Design and Culture, 11:1, 85-108 Duarte, C. Navarro, A. Ruíz, N. (2006) Creatividad e inmediatez al otro lado del espejo. Universidad del Valle. Flores, J. Alvarado, I. (2018) Estereotipo y creatividad en el diseño. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, (UACJ), México Garavelli, C. (2010) Urgencia e inmediatez: Cine argentino en la crisis del 2001 . Universidad Autónoma de Madrid. González, H. (2012) La Efectividad de la comunicación, 15 casos. Asociación Navarra de Empresas de Comunicación y Publicidad. Guilera, L. (2011) Anatomía de la creatividad . FUNDIT - Escola Superior de Disseny ESDi. Guzmán, J. (2017) Diseñar en tiempo de crisis. Medio: https://foroalfa.org/articulos/disenar-en-tiempo-de-crisis Kozak, C. (2019) Diseño gráfico en tiempos de Urgencia. DAT Journal, Argentina. Mondragón, N. (2014) Gripe A y el rol de los medios de comunicación en una pandemia: ¿Qué representaciones sociales crean los medios sobre las epidemias sanitarias?. Universidad del País Vasco. Organización Panamericana de la Salud (2009) Fundamentos de la comunicación durante crisis y situaciones de emergencia . Documento Gubernamental. Washington D.C. Pérez, B. (2006) Diseño gráfico, una perspectiva social. Universidad Empresarial siglo 21. Russell, N. Aalst, W. Hofstede, A. (2017) Workflow Patterns. Universidad Tecnológica de Eindhoven y Universidad Tecnológica de Queensland. Sellnow, T. Sellnow, D. Helsel, E. Martin, J. Parker, J. (2019) Risk and crisis communication narratives in response to rapidly emerging diseases, Journal of Risk Research, 22:7, 897-908 Teresa M. Amabile, Constance N. Hadley & Steven J. Kramer. (2002) Creativity Under the Gun. Harvard business review. Urbina, H. Noguera, D. Levy, J. Carrizo, J. Betancourt, A. (2016) Comunicación efectiva y ética en casos de epidemias y pandemias . Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Diseño Gráfico |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Diseño Gráfico |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28389/4/2020mateonunez.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28389/5/Carta_autorizacion_autoarchivo.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28389/8/Carta_aprobacion%20Mateo%20Nu%c3%b1ez.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28389/9/2020mateonunez.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28389/10/Carta_autorizacion_autoarchivo.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28389/11/Carta_aprobacion%20Mateo%20Nu%c3%b1ez.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28389/6/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28389/7/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d3bc64aaddc17cda58e8786dc313b562 55080fa528fca40175b173fbd70b88f8 0b7a7df21f25c949564106f7a1678b3c 0a6190a7aca7324cd9907aa4b2b9bd77 f299533a8eab62f00d2e6230416a4ead 83b7fc7bd0b27b77175fb766e338bae3 dab767be7a093b539031785b3bf95490 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026216884142080 |
spelling |
Salazar Celis, Edward FernandoNúñez Moreno, Mateohttps://orcid.org/0000-0001-5456-9962https://scholar.google.es/citations?user=bbK7328AAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001381346https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=000000000157352020-07-23T15:13:47Z2020-07-23T15:13:47Z2020-07-17Núñez, M. (2020) Diseño bajo presión, cómo la creatividad convivió con el COVID-19 [Trabajo de Pregrado de Diseño Gráfico] Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/28389reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coPara el diseñador, el ser libre y expresar sin ataduras sus mejores ideas a la hora de la creación de piezas de comunciación es importante y vital en lo que conlleva su labor. Este documento explora cómo la emergencia, la coyuntura y las situaciones de presión generadas por la pandemia del COVID-19 y su impacto en la sociedad de los medios de comunicación afecta, a su manera, la libertad creativa del diseñador gráfico, visto y soportado desde la experiencia del practicante de Diseño Gráfico del área de Marketing y Comunciaciones de la Fundación Cardioinfantil.This document explores how the emergency, the conjuncture and the pressure situations generated by the COVID-19 pandemic and its impact on the media society affects, in its own way, the creative freedom of the graphic designer, seen and supported from the experience of the Graphic Design practitioner in the Marketing and Communication area of the Fundación Cardioinfantil.Diseñador gráficohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Diseño GráficoFacultad de Diseño GráficoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño bajo presión, cómo la creatividad convivió con el COVID-19COVID-19CreativityPressurePandemicConjuctureComunicaciónPublicidadCreatividadCOVID-19CreatividadPracticantePresiónCoyunturaPrácticaDiseño GráficoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáÁlvarez, J. (2014) Diseño Visual. Un paso hacia la atención multicultural. Archivos argentinos de la pediatría.Ayala, J. (2013), Medir la creatividad en diseño gráfico. Revista Gráfica . Universidad de Puerto Rico, Carolina.Birch, P. Clegg, B. (2001) Creatividad al instante. Ediciones Granica S.A.Buitrago, S. (2018) Documento de sistematización de experiencias: Sobre la creatividad del diseñador. Repositorio Universidad Santo Tomás.Calvo, X. (2020, 16 de Marzo) La comunicación gráfica en tiempos de coronavirus. Medio:Carrasco, C. (2019) El uso de la imagen digital en el diseño y el desconocimiento sobre aspectos legales relacionados a la materia en estudiantes de la carrera. Actas EDK: anuario de Arte y DiseñoCosta. J (2014) Diseño de Comunicación Visual: el nuevo paradigma . Revista Gráfica p. (89 - 107)Clarke, R. Burkett, I. (2019) Anticipating Precarity and Risk in Social Innovation Design for Entrenched Place-Based Disadvantage, Design and Culture, 11:1, 85-108Duarte, C. Navarro, A. Ruíz, N. (2006) Creatividad e inmediatez al otro lado del espejo. Universidad del Valle.Flores, J. Alvarado, I. (2018) Estereotipo y creatividad en el diseño. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, (UACJ), MéxicoGaravelli, C. (2010) Urgencia e inmediatez: Cine argentino en la crisis del 2001 . Universidad Autónoma de Madrid.González, H. (2012) La Efectividad de la comunicación, 15 casos. Asociación Navarra de Empresas de Comunicación y Publicidad.Guilera, L. (2011) Anatomía de la creatividad . FUNDIT - Escola Superior de Disseny ESDi.Guzmán, J. (2017) Diseñar en tiempo de crisis. Medio: https://foroalfa.org/articulos/disenar-en-tiempo-de-crisisKozak, C. (2019) Diseño gráfico en tiempos de Urgencia. DAT Journal, Argentina.Mondragón, N. (2014) Gripe A y el rol de los medios de comunicación en una pandemia: ¿Qué representaciones sociales crean los medios sobre las epidemias sanitarias?. Universidad del País Vasco.Organización Panamericana de la Salud (2009) Fundamentos de la comunicación durante crisis y situaciones de emergencia . Documento Gubernamental. Washington D.C.Pérez, B. (2006) Diseño gráfico, una perspectiva social. Universidad Empresarial siglo 21.Russell, N. Aalst, W. Hofstede, A. (2017) Workflow Patterns. Universidad Tecnológica de Eindhoven y Universidad Tecnológica de Queensland.Sellnow, T. Sellnow, D. Helsel, E. Martin, J. Parker, J. (2019) Risk and crisis communication narratives in response to rapidly emerging diseases, Journal of Risk Research, 22:7, 897-908Teresa M. Amabile, Constance N. Hadley & Steven J. Kramer. (2002) Creativity Under the Gun. Harvard business review.Urbina, H. Noguera, D. Levy, J. Carrizo, J. Betancourt, A. (2016) Comunicación efectiva y ética en casos de epidemias y pandemias . Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría.ORIGINAL2020mateonunez.pdf2020mateonunez.pdfapplication/pdf887743https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28389/4/2020mateonunez.pdfd3bc64aaddc17cda58e8786dc313b562MD54open accessCarta_autorizacion_autoarchivo.pdfCarta_autorizacion_autoarchivo.pdfCarta de derechos de autorapplication/pdf439378https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28389/5/Carta_autorizacion_autoarchivo.pdf55080fa528fca40175b173fbd70b88f8MD55metadata only accessCarta_aprobacion Mateo Nuñez.pdfCarta_aprobacion Mateo Nuñez.pdfapplication/pdf43810https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28389/8/Carta_aprobacion%20Mateo%20Nu%c3%b1ez.pdf0b7a7df21f25c949564106f7a1678b3cMD58metadata only accessTHUMBNAIL2020mateonunez.pdf.jpg2020mateonunez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2396https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28389/9/2020mateonunez.pdf.jpg0a6190a7aca7324cd9907aa4b2b9bd77MD59open accessCarta_autorizacion_autoarchivo.pdf.jpgCarta_autorizacion_autoarchivo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3744https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28389/10/Carta_autorizacion_autoarchivo.pdf.jpgf299533a8eab62f00d2e6230416a4eadMD510metadata only accessCarta_aprobacion Mateo Nuñez.pdf.jpgCarta_aprobacion Mateo Nuñez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3281https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28389/11/Carta_aprobacion%20Mateo%20Nu%c3%b1ez.pdf.jpg83b7fc7bd0b27b77175fb766e338bae3MD511metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28389/6/license_rdfdab767be7a093b539031785b3bf95490MD56open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28389/7/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD57open access11634/28389oai:repository.usta.edu.co:11634/283892022-10-10 15:44:18.598open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |