Diseño bajo presión, cómo la creatividad convivió con el COVID-19

Para el diseñador, el ser libre y expresar sin ataduras sus mejores ideas a la hora de la creación de piezas de comunciación es importante y vital en lo que conlleva su labor. Este documento explora cómo la emergencia, la coyuntura y las situaciones de presión generadas por la pandemia del COVID-19...

Full description

Autores:
Núñez Moreno, Mateo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/28389
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/28389
Palabra clave:
COVID-19
Creativity
Pressure
Pandemic
Conjucture
Comunicación
Publicidad
Creatividad
COVID-19
Creatividad
Practicante
Presión
Coyuntura
Práctica
Diseño Gráfico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_e42efc07a684bf5bfd8542366274204f
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/28389
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño bajo presión, cómo la creatividad convivió con el COVID-19
title Diseño bajo presión, cómo la creatividad convivió con el COVID-19
spellingShingle Diseño bajo presión, cómo la creatividad convivió con el COVID-19
COVID-19
Creativity
Pressure
Pandemic
Conjucture
Comunicación
Publicidad
Creatividad
COVID-19
Creatividad
Practicante
Presión
Coyuntura
Práctica
Diseño Gráfico
title_short Diseño bajo presión, cómo la creatividad convivió con el COVID-19
title_full Diseño bajo presión, cómo la creatividad convivió con el COVID-19
title_fullStr Diseño bajo presión, cómo la creatividad convivió con el COVID-19
title_full_unstemmed Diseño bajo presión, cómo la creatividad convivió con el COVID-19
title_sort Diseño bajo presión, cómo la creatividad convivió con el COVID-19
dc.creator.fl_str_mv Núñez Moreno, Mateo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Celis, Edward Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Núñez Moreno, Mateo
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-5456-9962
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?user=bbK7328AAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001381346
dc.contributor.gruplac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000015735
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv COVID-19
Creativity
Pressure
Pandemic
Conjucture
topic COVID-19
Creativity
Pressure
Pandemic
Conjucture
Comunicación
Publicidad
Creatividad
COVID-19
Creatividad
Practicante
Presión
Coyuntura
Práctica
Diseño Gráfico
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comunicación
Publicidad
Creatividad
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv COVID-19
Creatividad
Practicante
Presión
Coyuntura
Práctica
Diseño Gráfico
description Para el diseñador, el ser libre y expresar sin ataduras sus mejores ideas a la hora de la creación de piezas de comunciación es importante y vital en lo que conlleva su labor. Este documento explora cómo la emergencia, la coyuntura y las situaciones de presión generadas por la pandemia del COVID-19 y su impacto en la sociedad de los medios de comunicación afecta, a su manera, la libertad creativa del diseñador gráfico, visto y soportado desde la experiencia del practicante de Diseño Gráfico del área de Marketing y Comunciaciones de la Fundación Cardioinfantil.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-07-23T15:13:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-07-23T15:13:47Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-07-17
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Núñez, M. (2020) Diseño bajo presión, cómo la creatividad convivió con el COVID-19 [Trabajo de Pregrado de Diseño Gráfico] Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/28389
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Núñez, M. (2020) Diseño bajo presión, cómo la creatividad convivió con el COVID-19 [Trabajo de Pregrado de Diseño Gráfico] Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/28389
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, J. (2014) Diseño Visual. Un paso hacia la atención multicultural. Archivos argentinos de la pediatría.
Ayala, J. (2013), Medir la creatividad en diseño gráfico. Revista Gráfica . Universidad de Puerto Rico, Carolina.
Birch, P. Clegg, B. (2001) Creatividad al instante. Ediciones Granica S.A.
Buitrago, S. (2018) Documento de sistematización de experiencias: Sobre la creatividad del diseñador. Repositorio Universidad Santo Tomás.
Calvo, X. (2020, 16 de Marzo) La comunicación gráfica en tiempos de coronavirus. Medio:
Carrasco, C. (2019) El uso de la imagen digital en el diseño y el desconocimiento sobre aspectos legales relacionados a la materia en estudiantes de la carrera. Actas EDK: anuario de Arte y Diseño
Costa. J (2014) Diseño de Comunicación Visual: el nuevo paradigma . Revista Gráfica p. (89 - 107)
Clarke, R. Burkett, I. (2019) Anticipating Precarity and Risk in Social Innovation Design for Entrenched Place-Based Disadvantage, Design and Culture, 11:1, 85-108
Duarte, C. Navarro, A. Ruíz, N. (2006) Creatividad e inmediatez al otro lado del espejo. Universidad del Valle.
Flores, J. Alvarado, I. (2018) Estereotipo y creatividad en el diseño. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, (UACJ), México
Garavelli, C. (2010) Urgencia e inmediatez: Cine argentino en la crisis del 2001 . Universidad Autónoma de Madrid.
González, H. (2012) La Efectividad de la comunicación, 15 casos. Asociación Navarra de Empresas de Comunicación y Publicidad.
Guilera, L. (2011) Anatomía de la creatividad . FUNDIT - Escola Superior de Disseny ESDi.
Guzmán, J. (2017) Diseñar en tiempo de crisis. Medio: https://foroalfa.org/articulos/disenar-en-tiempo-de-crisis
Kozak, C. (2019) Diseño gráfico en tiempos de Urgencia. DAT Journal, Argentina.
Mondragón, N. (2014) Gripe A y el rol de los medios de comunicación en una pandemia: ¿Qué representaciones sociales crean los medios sobre las epidemias sanitarias?. Universidad del País Vasco.
Organización Panamericana de la Salud (2009) Fundamentos de la comunicación durante crisis y situaciones de emergencia . Documento Gubernamental. Washington D.C.
Pérez, B. (2006) Diseño gráfico, una perspectiva social. Universidad Empresarial siglo 21.
Russell, N. Aalst, W. Hofstede, A. (2017) Workflow Patterns. Universidad Tecnológica de Eindhoven y Universidad Tecnológica de Queensland.
Sellnow, T. Sellnow, D. Helsel, E. Martin, J. Parker, J. (2019) Risk and crisis communication narratives in response to rapidly emerging diseases, Journal of Risk Research, 22:7, 897-908
Teresa M. Amabile, Constance N. Hadley & Steven J. Kramer. (2002) Creativity Under the Gun. Harvard business review.
Urbina, H. Noguera, D. Levy, J. Carrizo, J. Betancourt, A. (2016) Comunicación efectiva y ética en casos de epidemias y pandemias . Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Diseño Gráfico
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño Gráfico
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28389/4/2020mateonunez.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28389/5/Carta_autorizacion_autoarchivo.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28389/8/Carta_aprobacion%20Mateo%20Nu%c3%b1ez.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28389/9/2020mateonunez.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28389/10/Carta_autorizacion_autoarchivo.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28389/11/Carta_aprobacion%20Mateo%20Nu%c3%b1ez.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28389/6/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28389/7/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv d3bc64aaddc17cda58e8786dc313b562
55080fa528fca40175b173fbd70b88f8
0b7a7df21f25c949564106f7a1678b3c
0a6190a7aca7324cd9907aa4b2b9bd77
f299533a8eab62f00d2e6230416a4ead
83b7fc7bd0b27b77175fb766e338bae3
dab767be7a093b539031785b3bf95490
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026216884142080
spelling Salazar Celis, Edward FernandoNúñez Moreno, Mateohttps://orcid.org/0000-0001-5456-9962https://scholar.google.es/citations?user=bbK7328AAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001381346https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=000000000157352020-07-23T15:13:47Z2020-07-23T15:13:47Z2020-07-17Núñez, M. (2020) Diseño bajo presión, cómo la creatividad convivió con el COVID-19 [Trabajo de Pregrado de Diseño Gráfico] Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/28389reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coPara el diseñador, el ser libre y expresar sin ataduras sus mejores ideas a la hora de la creación de piezas de comunciación es importante y vital en lo que conlleva su labor. Este documento explora cómo la emergencia, la coyuntura y las situaciones de presión generadas por la pandemia del COVID-19 y su impacto en la sociedad de los medios de comunicación afecta, a su manera, la libertad creativa del diseñador gráfico, visto y soportado desde la experiencia del practicante de Diseño Gráfico del área de Marketing y Comunciaciones de la Fundación Cardioinfantil.This document explores how the emergency, the conjuncture and the pressure situations generated by the COVID-19 pandemic and its impact on the media society affects, in its own way, the creative freedom of the graphic designer, seen and supported from the experience of the Graphic Design practitioner in the Marketing and Communication area of ​​the Fundación Cardioinfantil.Diseñador gráficohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Diseño GráficoFacultad de Diseño GráficoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño bajo presión, cómo la creatividad convivió con el COVID-19COVID-19CreativityPressurePandemicConjuctureComunicaciónPublicidadCreatividadCOVID-19CreatividadPracticantePresiónCoyunturaPrácticaDiseño GráficoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáÁlvarez, J. (2014) Diseño Visual. Un paso hacia la atención multicultural. Archivos argentinos de la pediatría.Ayala, J. (2013), Medir la creatividad en diseño gráfico. Revista Gráfica . Universidad de Puerto Rico, Carolina.Birch, P. Clegg, B. (2001) Creatividad al instante. Ediciones Granica S.A.Buitrago, S. (2018) Documento de sistematización de experiencias: Sobre la creatividad del diseñador. Repositorio Universidad Santo Tomás.Calvo, X. (2020, 16 de Marzo) La comunicación gráfica en tiempos de coronavirus. Medio:Carrasco, C. (2019) El uso de la imagen digital en el diseño y el desconocimiento sobre aspectos legales relacionados a la materia en estudiantes de la carrera. Actas EDK: anuario de Arte y DiseñoCosta. J (2014) Diseño de Comunicación Visual: el nuevo paradigma . Revista Gráfica p. (89 - 107)Clarke, R. Burkett, I. (2019) Anticipating Precarity and Risk in Social Innovation Design for Entrenched Place-Based Disadvantage, Design and Culture, 11:1, 85-108Duarte, C. Navarro, A. Ruíz, N. (2006) Creatividad e inmediatez al otro lado del espejo. Universidad del Valle.Flores, J. Alvarado, I. (2018) Estereotipo y creatividad en el diseño. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, (UACJ), MéxicoGaravelli, C. (2010) Urgencia e inmediatez: Cine argentino en la crisis del 2001 . Universidad Autónoma de Madrid.González, H. (2012) La Efectividad de la comunicación, 15 casos. Asociación Navarra de Empresas de Comunicación y Publicidad.Guilera, L. (2011) Anatomía de la creatividad . FUNDIT - Escola Superior de Disseny ESDi.Guzmán, J. (2017) Diseñar en tiempo de crisis. Medio: https://foroalfa.org/articulos/disenar-en-tiempo-de-crisisKozak, C. (2019) Diseño gráfico en tiempos de Urgencia. DAT Journal, Argentina.Mondragón, N. (2014) Gripe A y el rol de los medios de comunicación en una pandemia: ¿Qué representaciones sociales crean los medios sobre las epidemias sanitarias?. Universidad del País Vasco.Organización Panamericana de la Salud (2009) Fundamentos de la comunicación durante crisis y situaciones de emergencia . Documento Gubernamental. Washington D.C.Pérez, B. (2006) Diseño gráfico, una perspectiva social. Universidad Empresarial siglo 21.Russell, N. Aalst, W. Hofstede, A. (2017) Workflow Patterns. Universidad Tecnológica de Eindhoven y Universidad Tecnológica de Queensland.Sellnow, T. Sellnow, D. Helsel, E. Martin, J. Parker, J. (2019) Risk and crisis communication narratives in response to rapidly emerging diseases, Journal of Risk Research, 22:7, 897-908Teresa M. Amabile, Constance N. Hadley & Steven J. Kramer. (2002) Creativity Under the Gun. Harvard business review.Urbina, H. Noguera, D. Levy, J. Carrizo, J. Betancourt, A. (2016) Comunicación efectiva y ética en casos de epidemias y pandemias . Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría.ORIGINAL2020mateonunez.pdf2020mateonunez.pdfapplication/pdf887743https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28389/4/2020mateonunez.pdfd3bc64aaddc17cda58e8786dc313b562MD54open accessCarta_autorizacion_autoarchivo.pdfCarta_autorizacion_autoarchivo.pdfCarta de derechos de autorapplication/pdf439378https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28389/5/Carta_autorizacion_autoarchivo.pdf55080fa528fca40175b173fbd70b88f8MD55metadata only accessCarta_aprobacion Mateo Nuñez.pdfCarta_aprobacion Mateo Nuñez.pdfapplication/pdf43810https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28389/8/Carta_aprobacion%20Mateo%20Nu%c3%b1ez.pdf0b7a7df21f25c949564106f7a1678b3cMD58metadata only accessTHUMBNAIL2020mateonunez.pdf.jpg2020mateonunez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2396https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28389/9/2020mateonunez.pdf.jpg0a6190a7aca7324cd9907aa4b2b9bd77MD59open accessCarta_autorizacion_autoarchivo.pdf.jpgCarta_autorizacion_autoarchivo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3744https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28389/10/Carta_autorizacion_autoarchivo.pdf.jpgf299533a8eab62f00d2e6230416a4eadMD510metadata only accessCarta_aprobacion Mateo Nuñez.pdf.jpgCarta_aprobacion Mateo Nuñez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3281https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28389/11/Carta_aprobacion%20Mateo%20Nu%c3%b1ez.pdf.jpg83b7fc7bd0b27b77175fb766e338bae3MD511metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28389/6/license_rdfdab767be7a093b539031785b3bf95490MD56open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28389/7/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD57open access11634/28389oai:repository.usta.edu.co:11634/283892022-10-10 15:44:18.598open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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