El precepto ético «NO MATARAS», su origen y su validez hoy
La vida es un don que Dios ha dado a todas sus criaturas. Esta ley, contenida en el decálogo del libro del Éxodo, es la fuente ética casi unánimemente aceptada y llega a ser casi la única válida para los cristianos de la mayoría de las denominaciones religiosas. Sin embargo, parece ser que el don de...
- Autores:
-
Díaz Solarte, Favian Martín
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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La vida es un don que Dios ha dado a todas sus criaturas. Esta ley, contenida en el decálogo del libro del Éxodo, es la fuente ética casi unánimemente aceptada y llega a ser casi la única válida para los cristianos de la mayoría de las denominaciones religiosas. Sin embargo, parece ser que el don de la vida y la prohibición del homicidio son desafiados constantemente mediante diversas infracciones y excepciones. Más bien, el homicidio es una realidad ineludible del comportamiento humano. Por ello, este artículo de reflexión propone abordar los asuntos históricos y contextuales que establecen la validez del precepto “no matarás”, incluida dentro del decálogo, en la actualidad de Colombia y el mundo. |
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Sin embargo, parece ser que el don de la vida y la prohibición del homicidio son desafiados constantemente mediante diversas infracciones y excepciones. Más bien, el homicidio es una realidad ineludible del comportamiento humano. Por ello, este artículo de reflexión propone abordar los asuntos históricos y contextuales que establecen la validez del precepto “no matarás”, incluida dentro del decálogo, en la actualidad de Colombia y el mundo.Life is a gift God has given all his creatures. The law, contained in the ethical Decalogue of the book of Exodus is the almost unanimously accepted ethical source and becomes almost the only valid one for Christians of most religious denominations. However, it seems to be the gift of life and the prohibition of homicide are largely due to infractions and exceptions. Rather, homicide is an inescapable reality of human behavior. Therefore, this reflection article aims to address the historical and contextual issues that establish the validity of the precept “you will not kill”, included in the Decalogue, currently in Colombia and the world.Licenciado en Teologíahttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado TeologíaFacultad de TeologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El precepto ético «NO MATARAS», su origen y su validez hoyLawLifeMurderDecalogueMandamientos de diosHomicidioAsesinatoLeyVidaHomicidioDecálogoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáBlanco, C. A. (2004). El Éxodo: aspectos literarios, arqueológicos y teológicos. Universidad de Comillas. Recuperado de Internet 05/09/18. URL: https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/19513/El%20%C3%89xodo%20aproximaci%C3%B3n%20interdisciplinar.pdf?sequence=1Bright, J. (2009) La historia de Israel: edición revisada y aumentada, con introducción y apéndice de William P. Brown, Editorial Desclée de Brouwer.Cazelles, H. (1984). Historia política de Israel desde los orígenes hasta Alejandro Magno, Madrid, Cristiandad ed.Cyfuentespantoja, F. (2008). La pena de muerte y un muy mal entendido "no matarás". Bogotá: Xpress.De Vitoria, F. (2010). Relección sobre el homicidio y Comentario a la cuestión 64 "Sobre el homicidio" de la Suma Teológica IIa-IIae de Tomás de Aquino. Felipe Castañeda (Coord). Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Filosofía, CESO, Ediciones Uniandes.Gómez-Acebo, I., Navarro M., & Claustre M. (2006) Relectura del Éxodo. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer.Guerrero, V. (1983). En torno a los sacrificios humanos en la antigüedad. Maina, (7).Justicia, (2018). En: EL TIEMPO, Este año van 3.491 asesinatos: lanzan alerta por aumento del 7 %. Recuperado de Internet 05/01/18. URL: http://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/narcotrafico-enemigo-de-la-paz-asegura-fiscal-general-207270Lévi-Strauss, C. (1969). Las estructuras elementales del parentesco. Buenos Aires: Paidós,Maldonado, L. (1974) La Violencia de lo Sagrado, Salamanca, Sígueme.Noemi C, J. (2007). Vida y muerte: Una reflexión teológico-fundamental. Teología Y Vida, 48(1), 41-55.Papa Francisco, 30 julio 2017 http://www.vidanuevadigital.com/2017/07/30/francisco-la-trata-personas-flagelo-aberrante-forma-esclavitud-moderna/Prevosti, X. (2015) La libertad en Santo Tomás de Aquino. Estudio del libre albedrío y aproximación a su estudio teológico. Tesis de Máster en Estudios Humanísticos y Sociales. Universidad Abat Oliba, Barcelona, España.Ramos, M. (2001) Primeras religiones, Firmas Press.Rivas, L. H. (2014) La pena de muerte : ¿solución o desprecio por la vida?. Buenos Aires: Editorial Claretiana.Santo Tomás de Aquino (1990). Suma de Teología. Parte II -II(a). Tomo 3. Ovidio Calle Campo, Lorenzo Jiménez, Luis Lago, Martín Gelabert, Alberto Escallada, Herminio de Paz y Emilio García (colabs.) Madrid: Biblioteca de Autores CristianosSicre, J. (2000). Introducción al Antiguo Testamento. Estella (Navarra): Verbo Divino.Sociedad Bíblica Chilena (2013, 14 de mayo). Introducción al Antiguo Testamento, primera parte. Recuperado de http://www.sbch.cl/sitio/2013/introduccion-al-antiguo-testamento-primera-parte/Solarte, M. R. (2009). Guerra justa y resistencia no violenta. Elementos para una narrativa teológica de la violencia y la no violencia. Theologica Xaveriana, 59(167).Solarte, R. (2006). Ciudadanía, contrato social y proyecto alternativo. No matarás. Éxodo 20, 13. Theologica Xaveriana, (158).Sueiro, D. (1974) La pena de muerte. 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