Identidades estéticas: la construcción histórica de visualidades, códigos y conexiones colectivas a través del vestido de mujeres lesbianas.

Esta investigación es resultado de mi proceso y formación como joven investigadora de la Universidad Santo Tomás 2020, en el marco del proyecto titulado “Estudios de Moda en Colombia”, liderado por el profesor Edward Salazar. Por medio de la entrevista etnográfica, analizo diversas experiencias de m...

Full description

Autores:
Camargo, Laura Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description Esta investigación es resultado de mi proceso y formación como joven investigadora de la Universidad Santo Tomás 2020, en el marco del proyecto titulado “Estudios de Moda en Colombia”, liderado por el profesor Edward Salazar. Por medio de la entrevista etnográfica, analizo diversas experiencias de mujeres lesbianas/queer residentes en Bogotá, centradas en las maneras en las que la estética crea identidades lésbicas reconocibles en el cuerpo: la ropa, el pelo, el maquillaje y otros vehículos narrativos/expresivos. Contrasto estas experiencias estético-lésbicas con las representaciones de mujeres lesbianas en varias telenovelas colombianas de los años 80 hasta hoy, junto con algunos referentes claves de la producción audiovisual global, pues permiten profundizar en la configuración de los códigos estéticos y culturales de estas mujeres. Propongo un ejercicio de triangulación de la información, que permite concluir que las experiencias de las mujeres en la construcción de identidades lésbicas están fuertemente atravesadas por sus narrativas estéticas en el cuerpo, así como por ciertos relatos culturales que circulan gracias (o a pesar de) a las representaciones en la televisión. Estas identidades no son fijas; por el contrario, son móviles y polisémicas en el tiempo, lo cual permitió un registro visual que, además de este artículo, finalizó en un proceso de investigación-creación de un libro que narra estas historias del cuerpo, la ropa, la representación y la identidad.
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Por medio de la entrevista etnográfica, analizo diversas experiencias de mujeres lesbianas/queer residentes en Bogotá, centradas en las maneras en las que la estética crea identidades lésbicas reconocibles en el cuerpo: la ropa, el pelo, el maquillaje y otros vehículos narrativos/expresivos. Contrasto estas experiencias estético-lésbicas con las representaciones de mujeres lesbianas en varias telenovelas colombianas de los años 80 hasta hoy, junto con algunos referentes claves de la producción audiovisual global, pues permiten profundizar en la configuración de los códigos estéticos y culturales de estas mujeres. Propongo un ejercicio de triangulación de la información, que permite concluir que las experiencias de las mujeres en la construcción de identidades lésbicas están fuertemente atravesadas por sus narrativas estéticas en el cuerpo, así como por ciertos relatos culturales que circulan gracias (o a pesar de) a las representaciones en la televisión. Estas identidades no son fijas; por el contrario, son móviles y polisémicas en el tiempo, lo cual permitió un registro visual que, además de este artículo, finalizó en un proceso de investigación-creación de un libro que narra estas historias del cuerpo, la ropa, la representación y la identidad.This research is the result of my process and training as a young researcher at the Universidad Santo Tomás 2020, within the project entitled "Fashion Studies in Colombia", led by Professor Edward Salazar. Through the ethnographic interview, I analyze various experiences of lesbian / queer women residing in Bogotá, focusing on the ways in which aesthetics create recognizable lesbian identities in the body: clothing, hair, makeup and other narrative / expressive vehicles . I contrast these experiences with the representations of lesbian women in various Colombian soap operas from the 1980s to the present day, along with some key references of global audiovisual production, as they allow us to delve into the configuration of the aesthetic and cultural codes of these women. I propose an exercise of triangulation of information, which concludes that the experiences of women in the construction of lesbian identities are strongly traversed by their aesthetic narratives in the body, as well as by certain cultural stories that circulate thanks to (or despite) representations on television. These identities are not fixed; On the contrary, they are mobile and polysemic in time, which allowed a visual record that, in addition to this article, ended in a process of research-creation of a book that narrates these stories of the body, clothing, representation and the identity.Diseñador gráficoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Diseño GráficoFacultad de Diseño GráficoAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Identidades estéticas: la construcción histórica de visualidades, códigos y conexiones colectivas a través del vestido de mujeres lesbianas.bachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesislesbiansqueer studiesaestheticsrepresentationssoap operasgraphic designeditorial designvisual studiesilustrationIdentidad-- Genero-- ColombiaDiseño GraficoEstudios-- Visual-- Diseñolesbianasestudios queerestéticarepresentacionestelenovelasdiseño editorialdiseño gráficoestudios visualesilustraciónCRAI-USTA BogotáBardín, L. (1986). Análisis de contenido. Madrid: Ediciones Akal. Diálogos sobre investigación-creación. Perspectivas, experiencias y procesos en la Maestría en Estudios Artísticos Facultad de Artes ASAB. (2012). Retrieved 5 May 2021, from http://fasab.udistrital.edu.co:8080/documents/98864/a2d97c34-bd90-4962-9d21-24ec33cfd366#:~:text=Una%20investigaci%C3%B3n%2Dcreaci%C3%B3n%20es%20el,se%20tornan%20conceptos%20o%20ideas.Entman, Robert. (1993). “Framing: Toward clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication”, 43, 51–58. [Crossref], [Web of Science ®], [Google Scholar]Goffman, Erving. (1974). “Frame analysis: An essay on the organization of experience”. London, UK: Harper and Row. [Google Scholar]Imaginario, A. (2019). Significado de Epifanía. Retrieved 5 May 2021, from https://www.significados.com/epifania/Samuels, Ellen. (2015). “Passing”. In Adams R., Reiss B., & Serlin D. (Eds.), Keywords for Disability Studies (pp. 135-137). NYU Press. Retrieved July 15, 2020, from www.jstor.org/stable/j.ctt15nmhws.47ORIGINAL2021lauracamargo.pdf2021lauracamargo.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf718610https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35103/1/2021lauracamargo.pdf7ff5a98d8567f6e814fa993aae26ef91MD51open accessLaura Valentina Camargo Osorio Carta de aprobación.pdfLaura Valentina Camargo Osorio Carta de aprobación.pdfcarta de aprobaciónapplication/pdf440742https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35103/2/Laura%20Valentina%20Camargo%20Osorio%20Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n.pdfbacf2b97f8ccf35162557a2523979ec4MD52metadata only accessCartaAutorizacionderechosDeAutor_LauraVCamargo.pdfCartaAutorizacionderechosDeAutor_LauraVCamargo.pdfCarta de autorización derechos de autorapplication/pdf382529https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35103/3/CartaAutorizacionderechosDeAutor_LauraVCamargo.pdf5e10a46de93fa8a22010410f92fae819MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35103/4/license_rdfdab767be7a093b539031785b3bf95490MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35103/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2021lauracamargo.pdf.jpg2021lauracamargo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7686https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35103/6/2021lauracamargo.pdf.jpgc7fa2c72df732772309a6aa220445c87MD56open accessLaura Valentina Camargo Osorio Carta de aprobación.pdf.jpgLaura Valentina Camargo Osorio Carta de aprobación.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6744https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35103/7/Laura%20Valentina%20Camargo%20Osorio%20Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n.pdf.jpg872ce0ccd7e8b4979bf38707f4855d3fMD57open accessCartaAutorizacionderechosDeAutor_LauraVCamargo.pdf.jpgCartaAutorizacionderechosDeAutor_LauraVCamargo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8063https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35103/8/CartaAutorizacionderechosDeAutor_LauraVCamargo.pdf.jpg3cb5217d068e96850bdcc53b444eadc5MD58open access11634/35103oai:repository.usta.edu.co:11634/351032023-07-19 18:32:40.118open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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