Identidades estéticas: la construcción histórica de visualidades, códigos y conexiones colectivas a través del vestido de mujeres lesbianas.

Esta investigación es resultado de mi proceso y formación como joven investigadora de la Universidad Santo Tomás 2020, en el marco del proyecto titulado “Estudios de Moda en Colombia”, liderado por el profesor Edward Salazar. Por medio de la entrevista etnográfica, analizo diversas experiencias de m...

Full description

Autores:
Camargo, Laura Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35103
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35103
Palabra clave:
lesbians
queer studies
aesthetics
representations
soap operas
graphic design
editorial design
visual studies
ilustration
Identidad-- Genero-- Colombia
Diseño Grafico
Estudios-- Visual-- Diseño
lesbianas
estudios queer
estética
representaciones
telenovelas
diseño editorial
diseño gráfico
estudios visuales
ilustración
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación es resultado de mi proceso y formación como joven investigadora de la Universidad Santo Tomás 2020, en el marco del proyecto titulado “Estudios de Moda en Colombia”, liderado por el profesor Edward Salazar. Por medio de la entrevista etnográfica, analizo diversas experiencias de mujeres lesbianas/queer residentes en Bogotá, centradas en las maneras en las que la estética crea identidades lésbicas reconocibles en el cuerpo: la ropa, el pelo, el maquillaje y otros vehículos narrativos/expresivos. Contrasto estas experiencias estético-lésbicas con las representaciones de mujeres lesbianas en varias telenovelas colombianas de los años 80 hasta hoy, junto con algunos referentes claves de la producción audiovisual global, pues permiten profundizar en la configuración de los códigos estéticos y culturales de estas mujeres. Propongo un ejercicio de triangulación de la información, que permite concluir que las experiencias de las mujeres en la construcción de identidades lésbicas están fuertemente atravesadas por sus narrativas estéticas en el cuerpo, así como por ciertos relatos culturales que circulan gracias (o a pesar de) a las representaciones en la televisión. Estas identidades no son fijas; por el contrario, son móviles y polisémicas en el tiempo, lo cual permitió un registro visual que, además de este artículo, finalizó en un proceso de investigación-creación de un libro que narra estas historias del cuerpo, la ropa, la representación y la identidad.