Comparación de los efectos de dos métodos de entrenamiento de la fuerza en las capacidades condicionales en escolares de la ciudad de Bogotá D.C.

En esta investigación se realizó una intervención con dos métodos de entrenamiento de la fuerza a un grupo con el método de pesas y a otro con el método CrossFit®. Objetivo: Comparar los efectos en las capacidades condicionales entre un grupo entrenado con el método CrossFit® y otro grupo entrenado...

Full description

Autores:
Mora Aros, Mauricio Alfonso
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/10181
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/10181
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2018.00392
Palabra clave:
Physical activity and health
strength training in adolescents
CrossFit training
EUROFIT battery
Conditional capacities
Weight training
Actividad física y salud
Entrenamiento de la fuerza en adolescentes
Entrenamiento CrossFit
Batería EUROFIT
Capacidades condicionales
Entrenamiento con pesas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En esta investigación se realizó una intervención con dos métodos de entrenamiento de la fuerza a un grupo con el método de pesas y a otro con el método CrossFit®. Objetivo: Comparar los efectos en las capacidades condicionales entre un grupo entrenado con el método CrossFit® y otro grupo entrenado con el método de pesas en estudiantes de 13 a 17 años del colegio IED Aulas Colombianas San Luis de la ciudad de Bogotá. Metodología: Estudio experimental no controlado aleatorizado y longitudinal para la recolección de datos pre y post, evaluados por medio de la batería EUROFIT, test de fuerza máxima y medición antropométrica. La intervención se realizó durante doce semanas, en horario contrario a la jornada escolar, con una intensidad de tres sesiones semanales. El grupo de CrossFit® con edad 14,65±1,25 años; talla 164,43±5,30 cm; peso 53,54±8,53 kg. Este grupo trabajó bajo supervisión de estudiantes de entrenamiento deportivo del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje). El grupo de Pesas con edad 15,08±1,25 años; talla 164,05±8,58 cm; peso 52,93±8,69 kg. Este grupo bajo supervisión del docente investigador. Los ejercicios propuestos fueron: Press banco plano (pecho), extensión máquina de frente (cuádriceps), Curl barra pronación (bíceps), Jalones al pecho (espalda), extensión con mancuerna doble agarre sentado (tríceps), curl con maquina boca abajo (isquiotibiales), abdominales banco plano, dorsales laterales y lumbares boca abajo. Resultados: de los 32 estudiantes inscritos en el programa inicialmente sólo 18 terminaron totalmente el proceso, se analizaron los datos mediante le paquete estadístico SPSS versión 24u, primero con la batería EUROFIT en la cual no se encontraron diferencia significativas entre los dos planes de entrenamiento en las capacidades físicas condicionales. Posteriormente se realizó el mismo proceso con el test de fuerza máxima encontrando diferencias significativas a favor del trabajo con pesas en las variables de pecho y bíceps. Por último se analizaron los resultados de antropometría y los cambios en la composición corporal de los dos grupos no fueron significativos. Conclusiones: éste es el primer estudio comparativo entre los efectos de dos métodos de entrenamiento de la fuerza como el CrossFit® y las pesas en las capacidades condicionales en adolescentes. Se encontró que las diferencias entre los resultados de los métodos de entrenamiento sólo son visibles por medio de la prueba de fuerza máxima en las variables pecho y biceps. En la evaluación por medio de la batería EUROFIT no se encontraron diferencias en cuanto al desarrollo de las capacidades condicionales y en la evaluación antropométrica no hubo diferencias en la composición corporal. Se considera necesario aumentar la intensidad horaria de la actividad física en el ámbito escolar y seguir con la implementación de proyectos institucionales que promuevan los hábitos de vida saludable.