Matematización y modelización: experiencias y saberes. Una propuesta de aula

This article shows a didactic sequence framed in space environments and mediation training classroom of the Degree in Basic Education with emphasis on Mathematics, University Francisco José de Caldas. This sequence was applied and validated in teaching practice which took place in a District school...

Full description

Autores:
Martínez Novoa, Andrés Mauricio
Cobos Caicedo, Juan Camilo
Torres Puentes, Elizabeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35895
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1437
http://hdl.handle.net/11634/35895
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SANTTOMAS2_e378bbe804e7b4d177b24cdbfc1a170d
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35895
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Martínez Novoa, Andrés MauricioCobos Caicedo, Juan CamiloTorres Puentes, Elizabeth2021-09-24T13:03:58Z2021-09-24T13:03:58Z2015-07-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/143710.15332/erdi.v5i2.1437http://hdl.handle.net/11634/35895This article shows a didactic sequence framed in space environments and mediation training classroom of the Degree in Basic Education with emphasis on Mathematics, University Francisco José de Caldas. This sequence was applied and validated in teaching practice which took place in a District school in the city of Bogota, and had as main objective to develop the concept of scalelength, based on the relationships that exist between the mathematization and modeling, for which research work mathematisation Freudenthal (1968) was used.The sequence is based on a series of activities in second grade, building management methodology DECA model (1992). The most relevant results are related to how students through situations matematizables placed in a specific context, modeling reach metro, decimeter and centimeter as the unit of standard measure.Este artículo de investigación presenta una secuencia didáctica enmarcada en el espacio de formación: Ambientes y Mediaciones del Aula, de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Dicha secuencia se aplicó y validó en la práctica docente que se realizó en un colegio Distrital de la ciudad de Bogotá, y tuvo como objetivo fundamental desarrollar el concepto de magnitud-longitud, partiendo de las relaciones que se presentan entre la matematización y la modelización, para lo cual se usó el trabajo de investigación sobre matematización de Freudenthal (1968).La secuencia se basó en una serie de actividades realizadas en grado segundo de primaria, tomando como metodología de gestión el modelo DECA (1992). Los resultados más relevantes se relacionan con el cómo los estudiantes a través de situaciones matematizables puestas en un contexto concreto llegan a la modelización del metro, decímetro y centímetro, como la unidad de medida estandarizada. application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1437/1135Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 5 Núm. 2 (2015); 9-222389-97192256-151XDerechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Matematización y modelización: experiencias y saberes. Una propuesta de aulaMathematisation and modeling: experiences and knowledge. A classroom proposalMathematization; modeling; scalelength; mathematical model; unit of measureinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35895oai:repository.usta.edu.co:11634/358952023-07-14 16:28:51.038metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Matematización y modelización: experiencias y saberes. Una propuesta de aula
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Mathematisation and modeling: experiences and knowledge. A classroom proposal
title Matematización y modelización: experiencias y saberes. Una propuesta de aula
spellingShingle Matematización y modelización: experiencias y saberes. Una propuesta de aula
title_short Matematización y modelización: experiencias y saberes. Una propuesta de aula
title_full Matematización y modelización: experiencias y saberes. Una propuesta de aula
title_fullStr Matematización y modelización: experiencias y saberes. Una propuesta de aula
title_full_unstemmed Matematización y modelización: experiencias y saberes. Una propuesta de aula
title_sort Matematización y modelización: experiencias y saberes. Una propuesta de aula
dc.creator.fl_str_mv Martínez Novoa, Andrés Mauricio
Cobos Caicedo, Juan Camilo
Torres Puentes, Elizabeth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez Novoa, Andrés Mauricio
Cobos Caicedo, Juan Camilo
Torres Puentes, Elizabeth
description This article shows a didactic sequence framed in space environments and mediation training classroom of the Degree in Basic Education with emphasis on Mathematics, University Francisco José de Caldas. This sequence was applied and validated in teaching practice which took place in a District school in the city of Bogota, and had as main objective to develop the concept of scalelength, based on the relationships that exist between the mathematization and modeling, for which research work mathematisation Freudenthal (1968) was used.The sequence is based on a series of activities in second grade, building management methodology DECA model (1992). The most relevant results are related to how students through situations matematizables placed in a specific context, modeling reach metro, decimeter and centimeter as the unit of standard measure.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:03:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:03:58Z
dc.type.eng.fl_str_mv Mathematization; modeling; scalelength; mathematical model; unit of measure
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1437
10.15332/erdi.v5i2.1437
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35895
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1437
http://hdl.handle.net/11634/35895
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v5i2.1437
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1437/1135
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 5 Núm. 2 (2015); 9-22
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026205528064000