Una propuesta de lectura del debate Gadamer-Habermas a partir del análisis de Ricoeur
Sin duda, uno de los aportes fundamentales en la filosofía del siglo xx lo constituye la hermenéutica filosófica propuesta por H.G. Gadamer en su libro Verdad y método de 1960. El hermeneuta trabaja allí diversos aspectos relacionados con el fenómeno de la comprensión, mostrando el tratamiento de gr...
- Autores:
-
Castro Gómez, César David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/38516
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/38516
- Palabra clave:
- Hermeneutics
Review
Tradition
Universality
Hermenéutica
Critica literaria
Debates
Hermenéutica
Critica
Tradición
Universalidad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_e367538ba0a9224ddf0e11ffee179c38 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/38516 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una propuesta de lectura del debate Gadamer-Habermas a partir del análisis de Ricoeur |
title |
Una propuesta de lectura del debate Gadamer-Habermas a partir del análisis de Ricoeur |
spellingShingle |
Una propuesta de lectura del debate Gadamer-Habermas a partir del análisis de Ricoeur Hermeneutics Review Tradition Universality Hermenéutica Critica literaria Debates Hermenéutica Critica Tradición Universalidad |
title_short |
Una propuesta de lectura del debate Gadamer-Habermas a partir del análisis de Ricoeur |
title_full |
Una propuesta de lectura del debate Gadamer-Habermas a partir del análisis de Ricoeur |
title_fullStr |
Una propuesta de lectura del debate Gadamer-Habermas a partir del análisis de Ricoeur |
title_full_unstemmed |
Una propuesta de lectura del debate Gadamer-Habermas a partir del análisis de Ricoeur |
title_sort |
Una propuesta de lectura del debate Gadamer-Habermas a partir del análisis de Ricoeur |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Gómez, César David |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ramírez, Luis Alfonso |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castro Gómez, César David |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Hermeneutics Review Tradition Universality |
topic |
Hermeneutics Review Tradition Universality Hermenéutica Critica literaria Debates Hermenéutica Critica Tradición Universalidad |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Hermenéutica Critica literaria Debates |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Hermenéutica Critica Tradición Universalidad |
description |
Sin duda, uno de los aportes fundamentales en la filosofía del siglo xx lo constituye la hermenéutica filosófica propuesta por H.G. Gadamer en su libro Verdad y método de 1960. El hermeneuta trabaja allí diversos aspectos relacionados con el fenómeno de la comprensión, mostrando el tratamiento de grandes pensadores de la tradición hermenéutica como Schleiermacher y Dilthey. Uno de los planteamientos más destacados de la obra es la reivindicación de los prejuicios, la tradición y la autoridad como condición de posibilidad de nuestra comprensión como seres finitos determinados históricamente. A partir de su publicación, el libro de Gadamer tuvo una inmensa repercusión en el mundo filosófico que no ha cesado desde entonces. Entre su recepción, en este trabajo nos interesa de manera especial la que hizo J. Habermas, representante de la segunda generación de La Escuela de Frankfurt. Como veremos en este trabajo, para Habermas el modelo hermenéutico interpretativo sirve de alternativa metodológica al reduccionismo positivista en las ciencias sociales y humanas, al mostrar que la comprensión de sentido no puede sustituirse por la verificación empírica o la explicación matemática. Sin embargo, Habermas detecta una dificultad en la hermenéutica gadameriana, que tiene que ver con una supuesta falta de criticidad en el enfoque interpretativo, por ello este modelo sería incapaz de servir a los fines emancipatorios propios de la crítica de los saberes sociales. A partir de dichos comentarios por parte de Habermas iniciaría un famoso debate que, a nivel personal para los dos filósofos, serviría de pretexto para la amistad que entablaron los pensadores alemanes. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-06-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-25T13:54:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-25T13:54:55Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Castro Gómez, C. D. (2017). Una propuesta de lectura del debate Gadamer-Habermas a partir del análisis de Ricoeur [Tesis de Pregrado en Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/38516 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Castro Gómez, C. D. (2017). Una propuesta de lectura del debate Gadamer-Habermas a partir del análisis de Ricoeur [Tesis de Pregrado en Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/38516 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguilar Rivero, M. (1998). Confrontación, crítica y hermenéutica. México D.F.: Fontamara. ALÚTIZ, J. C. (2002). El paradigma comunicativo de Jürgen Habermas para las ciencias sociales. LOGOS. Anales del Seminario de Metafísica, 241-272. Antonio, F. M. (s.f.). El concepto habermasiano de la accion comunicativa en el modelo linguistico. Universidad del Zulia. Bernstein, R. (2002). The constellation of hermeneutics, critical theory and deconstruction. En The Cambridge companion to Gadamer. Cambridge: Cambridge university press. Bravo, L. F. (2007). Hermenéutica y complejidad. Análisis, 155-188. Caloca, F. (s.f.). El diálogo en el prensamiento de Hans-Georg Gadamer(1900-2002). Costábile, H. 7.-1.-1. (2005). Comunicación, verdad y finitud. Los aportes de Gadamer y Habermas. Humanidades, 5(1), , 97-107. Gadamer, H. G. (1971). La incapacidad para el diálogo. En H. G. Gadamer, Verdad y Método II (págs. 203-210). Madrid: Salamanca. Gadamer, H. G. (1991). La actualidad de lo bello . Barcelona: Paidos. Gadamer, H. G. (1993). Verdad y método. Gadamer, H. G. (1998). Verdad y método II. Salamanca: Sígueme. García Guadarrama, J. L. (2006). El debate Gadamer-Habermas: interpretar o transformar el mundo. Contribuciones desde Coatepec, núm. 10, enero-junio, 11-21. Garrido Vergara, L. (2011). HABERMAS Y LA TEORIA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA. Libros Básicos en la Historia del Campo Iberoamericano de Estudios en Comunicación NÚMERO 75 FEBRERO . Grondin, J. (2000). Hans-Georg Gadamer. Una biografía. Barcelona: Herder. Grondin, J. (2003). Introducción a Gadamer. Herder. Habermas. (s.f.). Conocimiento e interés . Habermas, J. (1982). Conocimiento e interés . Madrid: Taurus. Habermas, J. (1982). Lógica de las ciencias sociales. Madrid: Tecnos. Habermas, J. (1987). Interludio primero. Acción social, actividad teleológica y comunicación. En J. Habermas, Teoría de la acción comunicativa (págs. 351-432). Taurus. Habermas, J. (2002). La pretensión de universalidad de la hermenéutica. En J. Habermas, La lógica de las ciencias sociales (págs. 277-306). tecnos. Habermas, J. (2010). VII Política deliberativa: un concepto procedimental de democracia. En J. Habermas, Facticidad y validez: sobre el derecho y el estado democratico de derecho en terminos de teoria del discurso (págs. 363-406). Madrid: Trotta. Harrington, A. (s.f.). Some Problems with Gadamer's and Habermas' Dialogical Model of Sociological Understanding. Journal For The Theory Of Social Behaviour, 29(4), 371. Held, D. (1980). Introducción a Habermas. En D. Held, Inrroduction to Critical Theory, Horkheimerto Habermas (págs. 247-259). Londres: Huchiston university library. Honneth, A. (1990). Teoría crítica. En A. Giddens, J. Turner, & otros, La teoría social, hoy (pág. 543). Madrid: Alianza. Hoyos, G. (s.f.). HERMENÉUTICA PRÁCTICA: HABERMAS VS. GADAMER. Instituto pensar Universidad Javeriana. Jay, M. (1989). La imaginación dialéctica. Madrid: Taurus. Karczmarczyk, P. (2007). Gadamer: aplicación y comprensión. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Karczmarczyk, P. (2000). Acerca del debate entre Gadamer y Habermas. III Jornadas de investigación en filosofía, 1-9. McCarthy, T. (1987). La teoría crítica de Jurgen Habermas. Madrid: Tecnos. Mesa, C. (2010). Sobre el lenguaje en la hermenéutica de Gadamer. Universidad de la Laguna. Molina, J. (2011). Dilthey y los fundamentos de las ciencias del espíritu. II Jornadas Internacionales de Hermenéutica. Parra Ayala, A. F. (2011). Política como conversación en Gadamer. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Pérez-Estévez, A. (2012). La acción comunicativa de Habermas como diálogo racional. Revista de filosofía. Ricoeur, P. (2010). Hermenéutica y crítica de las ideologías. En P. Ricoeur, Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II (pág. 307). 347: Fondo de Cultura Económica. Rufinetti, E. (s.f.). El debateGadamer-Habermas revisitado: comprender y aprobar. Universidad Nacional de Córdoba. Velasco Gómez, A. (2009). Crítica y hermenéutica. 279-287. Viñals Torres, X. (2007/2008). Hermenéutica y crítica de las ideologías, una lectura de "Del texto a la acción" de Paul Ricoeur. Historia de la filosofía V, 1-12. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciara en Filosofía y Leguas Castellanas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Filosofía y Letras |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38516/1/2017cesarcastro.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38516/2/Carta%20derechos%20de%20autor..pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38516/5/carta%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38516/3/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38516/4/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38516/6/2017cesarcastro.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38516/7/Carta%20derechos%20de%20autor..pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38516/8/carta%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
505991e6b2053c093060907b32d41999 bb39c41395f54f055c013839a1cf9496 2b0c2aacc0a26c25ec00d078bb73afac 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 c0a653ec91a2001ffef7d1f6746a143f f9ae530e4a15c3b1922d2b0699539a68 bc9abdf96943fed3c56113d8d8a48e9a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026327053828096 |
spelling |
Ramírez, Luis AlfonsoCastro Gómez, César DavidUniversidad Santo Tomás2021-11-25T13:54:55Z2021-11-25T13:54:55Z2017-06-01Castro Gómez, C. D. (2017). Una propuesta de lectura del debate Gadamer-Habermas a partir del análisis de Ricoeur [Tesis de Pregrado en Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/38516reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coSin duda, uno de los aportes fundamentales en la filosofía del siglo xx lo constituye la hermenéutica filosófica propuesta por H.G. Gadamer en su libro Verdad y método de 1960. El hermeneuta trabaja allí diversos aspectos relacionados con el fenómeno de la comprensión, mostrando el tratamiento de grandes pensadores de la tradición hermenéutica como Schleiermacher y Dilthey. Uno de los planteamientos más destacados de la obra es la reivindicación de los prejuicios, la tradición y la autoridad como condición de posibilidad de nuestra comprensión como seres finitos determinados históricamente. A partir de su publicación, el libro de Gadamer tuvo una inmensa repercusión en el mundo filosófico que no ha cesado desde entonces. Entre su recepción, en este trabajo nos interesa de manera especial la que hizo J. Habermas, representante de la segunda generación de La Escuela de Frankfurt. Como veremos en este trabajo, para Habermas el modelo hermenéutico interpretativo sirve de alternativa metodológica al reduccionismo positivista en las ciencias sociales y humanas, al mostrar que la comprensión de sentido no puede sustituirse por la verificación empírica o la explicación matemática. Sin embargo, Habermas detecta una dificultad en la hermenéutica gadameriana, que tiene que ver con una supuesta falta de criticidad en el enfoque interpretativo, por ello este modelo sería incapaz de servir a los fines emancipatorios propios de la crítica de los saberes sociales. A partir de dichos comentarios por parte de Habermas iniciaría un famoso debate que, a nivel personal para los dos filósofos, serviría de pretexto para la amistad que entablaron los pensadores alemanes.Undoubtedly, one of the fundamental contributions in the philosophy of the twentieth century is the philosophical hermeneutics proposed by HG Gadamer in his book Truth and Method of 1960. The hermeneut works there various aspects related to the phenomenon of understanding, showing the treatment of great thinkers of the hermeneutical tradition like Schleiermacher and Dilthey. One of the most outstanding approaches of the work is the vindication of prejudices, tradition and authority as a condition of possibility of our understanding as historically determined finite beings. From its publication, Gadamer's book had an immense repercussion in the philosophical world that has not ceased since then. Among its reception, in this work we are especially interested in that made by J. Habermas, representative of the second generation of The Frankfurt School. As we will see in this work, for Habermas the interpretive hermeneutical model serves as a methodological alternative to positivist reductionism in the social and human sciences, by showing that the understanding of meaning cannot be replaced by empirical verification or mathematical explanation. However, Habermas detects a difficulty in Gadamerian hermeneutics, which has to do with a supposed lack of criticality in the interpretive approach, for this reason this model would be incapable of serving the emancipatory ends of the critique of social knowledge. Based on these comments by Habermas, a famous debate would start which, on a personal level for the two philosophers, would serve as a pretext for the friendship that German thinkers established.Licenciado en Filosofía y Lengua Castellanahttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásLicenciara en Filosofía y Leguas CastellanasFacultad de Filosofía y LetrasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Una propuesta de lectura del debate Gadamer-Habermas a partir del análisis de RicoeurHermeneuticsReviewTraditionUniversalityHermenéuticaCritica literariaDebatesHermenéuticaCriticaTradiciónUniversalidadTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAguilar Rivero, M. (1998). Confrontación, crítica y hermenéutica. México D.F.: Fontamara.ALÚTIZ, J. C. (2002). El paradigma comunicativo de Jürgen Habermas para las ciencias sociales. LOGOS. Anales del Seminario de Metafísica, 241-272.Antonio, F. M. (s.f.). El concepto habermasiano de la accion comunicativa en el modelo linguistico. Universidad del Zulia.Bernstein, R. (2002). The constellation of hermeneutics, critical theory and deconstruction. En The Cambridge companion to Gadamer. Cambridge: Cambridge university press.Bravo, L. F. (2007). Hermenéutica y complejidad. Análisis, 155-188.Caloca, F. (s.f.). El diálogo en el prensamiento de Hans-Georg Gadamer(1900-2002).Costábile, H. 7.-1.-1. (2005). Comunicación, verdad y finitud. Los aportes de Gadamer y Habermas. Humanidades, 5(1), , 97-107.Gadamer, H. G. (1971). La incapacidad para el diálogo. En H. G. Gadamer, Verdad y Método II (págs. 203-210). Madrid: Salamanca.Gadamer, H. G. (1991). La actualidad de lo bello . Barcelona: Paidos.Gadamer, H. G. (1993). Verdad y método.Gadamer, H. G. (1998). Verdad y método II. Salamanca: Sígueme.García Guadarrama, J. L. (2006). El debate Gadamer-Habermas: interpretar o transformar el mundo. Contribuciones desde Coatepec, núm. 10, enero-junio, 11-21.Garrido Vergara, L. (2011). HABERMAS Y LA TEORIA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA. Libros Básicos en la Historia del Campo Iberoamericano de Estudios en Comunicación NÚMERO 75 FEBRERO .Grondin, J. (2000). Hans-Georg Gadamer. Una biografía. Barcelona: Herder.Grondin, J. (2003). Introducción a Gadamer. Herder.Habermas. (s.f.). Conocimiento e interés .Habermas, J. (1982). Conocimiento e interés . Madrid: Taurus.Habermas, J. (1982). Lógica de las ciencias sociales. Madrid: Tecnos.Habermas, J. (1987). Interludio primero. Acción social, actividad teleológica y comunicación. En J. Habermas, Teoría de la acción comunicativa (págs. 351-432). Taurus.Habermas, J. (2002). La pretensión de universalidad de la hermenéutica. En J. Habermas, La lógica de las ciencias sociales (págs. 277-306). tecnos.Habermas, J. (2010). VII Política deliberativa: un concepto procedimental de democracia. En J. Habermas, Facticidad y validez: sobre el derecho y el estado democratico de derecho en terminos de teoria del discurso (págs. 363-406). Madrid: Trotta.Harrington, A. (s.f.). Some Problems with Gadamer's and Habermas' Dialogical Model of Sociological Understanding. Journal For The Theory Of Social Behaviour, 29(4), 371.Held, D. (1980). Introducción a Habermas. En D. Held, Inrroduction to Critical Theory, Horkheimerto Habermas (págs. 247-259). Londres: Huchiston university library.Honneth, A. (1990). Teoría crítica. En A. Giddens, J. Turner, & otros, La teoría social, hoy (pág. 543). Madrid: Alianza.Hoyos, G. (s.f.). HERMENÉUTICA PRÁCTICA: HABERMAS VS. GADAMER. Instituto pensar Universidad Javeriana.Jay, M. (1989). La imaginación dialéctica. Madrid: Taurus.Karczmarczyk, P. (2007). Gadamer: aplicación y comprensión. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.Karczmarczyk, P. (2000). Acerca del debate entre Gadamer y Habermas. III Jornadas de investigación en filosofía, 1-9.McCarthy, T. (1987). La teoría crítica de Jurgen Habermas. Madrid: Tecnos.Mesa, C. (2010). Sobre el lenguaje en la hermenéutica de Gadamer. Universidad de la Laguna.Molina, J. (2011). Dilthey y los fundamentos de las ciencias del espíritu. II Jornadas Internacionales de Hermenéutica.Parra Ayala, A. F. (2011). Política como conversación en Gadamer. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Pérez-Estévez, A. (2012). La acción comunicativa de Habermas como diálogo racional. Revista de filosofía.Ricoeur, P. (2010). Hermenéutica y crítica de las ideologías. En P. Ricoeur, Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II (pág. 307). 347: Fondo de Cultura Económica.Rufinetti, E. (s.f.). El debateGadamer-Habermas revisitado: comprender y aprobar. Universidad Nacional de Córdoba.Velasco Gómez, A. (2009). Crítica y hermenéutica. 279-287.Viñals Torres, X. (2007/2008). Hermenéutica y crítica de las ideologías, una lectura de "Del texto a la acción" de Paul Ricoeur. Historia de la filosofía V, 1-12.ORIGINAL2017cesarcastro.pdf2017cesarcastro.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf452527https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38516/1/2017cesarcastro.pdf505991e6b2053c093060907b32d41999MD51open accessCarta derechos de autor..pdfCarta derechos de autor..pdfCarta Derechos de Autorapplication/pdf3346392https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38516/2/Carta%20derechos%20de%20autor..pdfbb39c41395f54f055c013839a1cf9496MD52metadata only accesscarta de autorización.pdfcarta de autorización.pdfapplication/pdf767322https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38516/5/carta%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf2b0c2aacc0a26c25ec00d078bb73afacMD55metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38516/3/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38516/4/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD54open accessTHUMBNAIL2017cesarcastro.pdf.jpg2017cesarcastro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4226https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38516/6/2017cesarcastro.pdf.jpgc0a653ec91a2001ffef7d1f6746a143fMD56open accessCarta derechos de autor..pdf.jpgCarta derechos de autor..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7929https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38516/7/Carta%20derechos%20de%20autor..pdf.jpgf9ae530e4a15c3b1922d2b0699539a68MD57open accesscarta de autorización.pdf.jpgcarta de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7032https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38516/8/carta%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgbc9abdf96943fed3c56113d8d8a48e9aMD58open access11634/38516oai:repository.usta.edu.co:11634/385162022-12-04 03:11:55.4open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |