Una propuesta de lectura del debate Gadamer-Habermas a partir del análisis de Ricoeur

Sin duda, uno de los aportes fundamentales en la filosofía del siglo xx lo constituye la hermenéutica filosófica propuesta por H.G. Gadamer en su libro Verdad y método de 1960. El hermeneuta trabaja allí diversos aspectos relacionados con el fenómeno de la comprensión, mostrando el tratamiento de gr...

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Autores:
Castro Gómez, César David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38516
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38516
Palabra clave:
Hermeneutics
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description Sin duda, uno de los aportes fundamentales en la filosofía del siglo xx lo constituye la hermenéutica filosófica propuesta por H.G. Gadamer en su libro Verdad y método de 1960. El hermeneuta trabaja allí diversos aspectos relacionados con el fenómeno de la comprensión, mostrando el tratamiento de grandes pensadores de la tradición hermenéutica como Schleiermacher y Dilthey. Uno de los planteamientos más destacados de la obra es la reivindicación de los prejuicios, la tradición y la autoridad como condición de posibilidad de nuestra comprensión como seres finitos determinados históricamente. A partir de su publicación, el libro de Gadamer tuvo una inmensa repercusión en el mundo filosófico que no ha cesado desde entonces. Entre su recepción, en este trabajo nos interesa de manera especial la que hizo J. Habermas, representante de la segunda generación de La Escuela de Frankfurt. Como veremos en este trabajo, para Habermas el modelo hermenéutico interpretativo sirve de alternativa metodológica al reduccionismo positivista en las ciencias sociales y humanas, al mostrar que la comprensión de sentido no puede sustituirse por la verificación empírica o la explicación matemática. Sin embargo, Habermas detecta una dificultad en la hermenéutica gadameriana, que tiene que ver con una supuesta falta de criticidad en el enfoque interpretativo, por ello este modelo sería incapaz de servir a los fines emancipatorios propios de la crítica de los saberes sociales. A partir de dichos comentarios por parte de Habermas iniciaría un famoso debate que, a nivel personal para los dos filósofos, serviría de pretexto para la amistad que entablaron los pensadores alemanes.
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Uno de los planteamientos más destacados de la obra es la reivindicación de los prejuicios, la tradición y la autoridad como condición de posibilidad de nuestra comprensión como seres finitos determinados históricamente. A partir de su publicación, el libro de Gadamer tuvo una inmensa repercusión en el mundo filosófico que no ha cesado desde entonces. Entre su recepción, en este trabajo nos interesa de manera especial la que hizo J. Habermas, representante de la segunda generación de La Escuela de Frankfurt. Como veremos en este trabajo, para Habermas el modelo hermenéutico interpretativo sirve de alternativa metodológica al reduccionismo positivista en las ciencias sociales y humanas, al mostrar que la comprensión de sentido no puede sustituirse por la verificación empírica o la explicación matemática. Sin embargo, Habermas detecta una dificultad en la hermenéutica gadameriana, que tiene que ver con una supuesta falta de criticidad en el enfoque interpretativo, por ello este modelo sería incapaz de servir a los fines emancipatorios propios de la crítica de los saberes sociales. A partir de dichos comentarios por parte de Habermas iniciaría un famoso debate que, a nivel personal para los dos filósofos, serviría de pretexto para la amistad que entablaron los pensadores alemanes.Undoubtedly, one of the fundamental contributions in the philosophy of the twentieth century is the philosophical hermeneutics proposed by HG Gadamer in his book Truth and Method of 1960. The hermeneut works there various aspects related to the phenomenon of understanding, showing the treatment of great thinkers of the hermeneutical tradition like Schleiermacher and Dilthey. One of the most outstanding approaches of the work is the vindication of prejudices, tradition and authority as a condition of possibility of our understanding as historically determined finite beings. From its publication, Gadamer's book had an immense repercussion in the philosophical world that has not ceased since then. Among its reception, in this work we are especially interested in that made by J. Habermas, representative of the second generation of The Frankfurt School. As we will see in this work, for Habermas the interpretive hermeneutical model serves as a methodological alternative to positivist reductionism in the social and human sciences, by showing that the understanding of meaning cannot be replaced by empirical verification or mathematical explanation. However, Habermas detects a difficulty in Gadamerian hermeneutics, which has to do with a supposed lack of criticality in the interpretive approach, for this reason this model would be incapable of serving the emancipatory ends of the critique of social knowledge. Based on these comments by Habermas, a famous debate would start which, on a personal level for the two philosophers, would serve as a pretext for the friendship that German thinkers established.Licenciado en Filosofía y Lengua Castellanahttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásLicenciara en Filosofía y Leguas CastellanasFacultad de Filosofía y LetrasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Una propuesta de lectura del debate Gadamer-Habermas a partir del análisis de RicoeurHermeneuticsReviewTraditionUniversalityHermenéuticaCritica literariaDebatesHermenéuticaCriticaTradiciónUniversalidadTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAguilar Rivero, M. 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