Una propuesta de lectura del debate Gadamer-Habermas a partir del análisis de Ricoeur

Sin duda, uno de los aportes fundamentales en la filosofía del siglo xx lo constituye la hermenéutica filosófica propuesta por H.G. Gadamer en su libro Verdad y método de 1960. El hermeneuta trabaja allí diversos aspectos relacionados con el fenómeno de la comprensión, mostrando el tratamiento de gr...

Full description

Autores:
Castro Gómez, César David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38516
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38516
Palabra clave:
Hermeneutics
Review
Tradition
Universality
Hermenéutica
Critica literaria
Debates
Hermenéutica
Critica
Tradición
Universalidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Sin duda, uno de los aportes fundamentales en la filosofía del siglo xx lo constituye la hermenéutica filosófica propuesta por H.G. Gadamer en su libro Verdad y método de 1960. El hermeneuta trabaja allí diversos aspectos relacionados con el fenómeno de la comprensión, mostrando el tratamiento de grandes pensadores de la tradición hermenéutica como Schleiermacher y Dilthey. Uno de los planteamientos más destacados de la obra es la reivindicación de los prejuicios, la tradición y la autoridad como condición de posibilidad de nuestra comprensión como seres finitos determinados históricamente. A partir de su publicación, el libro de Gadamer tuvo una inmensa repercusión en el mundo filosófico que no ha cesado desde entonces. Entre su recepción, en este trabajo nos interesa de manera especial la que hizo J. Habermas, representante de la segunda generación de La Escuela de Frankfurt. Como veremos en este trabajo, para Habermas el modelo hermenéutico interpretativo sirve de alternativa metodológica al reduccionismo positivista en las ciencias sociales y humanas, al mostrar que la comprensión de sentido no puede sustituirse por la verificación empírica o la explicación matemática. Sin embargo, Habermas detecta una dificultad en la hermenéutica gadameriana, que tiene que ver con una supuesta falta de criticidad en el enfoque interpretativo, por ello este modelo sería incapaz de servir a los fines emancipatorios propios de la crítica de los saberes sociales. A partir de dichos comentarios por parte de Habermas iniciaría un famoso debate que, a nivel personal para los dos filósofos, serviría de pretexto para la amistad que entablaron los pensadores alemanes.