El Disfrute del Derecho a la Educación Formal de los Menores Migrantes Venezolanos en el Sistema Educativo Colombiano

El presente estudio de caso se enfoca en la grave crisis económica que derivó en el acaecimiento de la gran crisis de índole social, en el marco de la cual millones de venezolanos han optado por abandonar su país teniendo a Colombia como destino principal. En desarrollo de todo el proceso migratorio...

Full description

Autores:
Acosta Castillo, Karen Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34851
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34851
Palabra clave:
International human right
Migration Colombia
Derechos humanos
Migración humana
Sistema de enseñanza
Migrante,
Educación
Sistema Educativo
Colombia
Venezuela
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente estudio de caso se enfoca en la grave crisis económica que derivó en el acaecimiento de la gran crisis de índole social, en el marco de la cual millones de venezolanos han optado por abandonar su país teniendo a Colombia como destino principal. En desarrollo de todo el proceso migratorio la población venezolana se topa con múltiples desafíos que guardan relación con la atención de sus necesidades básicas. En la categoría de necesidades básicas se encuentran comprendidas el acceso a la vivienda, el acceso a servicios de salud y seguridad social, el acceso al mercado laboral, la alimentación, la educación y demás. En este sentido, considerando que el proceso migratorio cuenta con varias etapas, una de las cuales corresponde a la llegada de los migrantes al país receptor, en el momento en que esta población arriba a Colombia, las instituciones nacionales se ven forzadas a adaptarse a la demanda de atención de necesidades básicas de estas personas, sin obviar el hecho de que deben continuar soportando la carga de otorgar garantías a los nacionales colombianos. La educación constituye una necesidad y un derecho humano cuya satisfacción se torna particularmente importante puesto que contribuye a la superación de problemáticas que, bajo una perspectiva de derechos humanos, deben ser resueltas con independencia de la nacionalidad del individuo, y adicionalmente permite reportar en el largo plazo beneficios como la promoción del desarrollo social. La determinación de la existencia o no de una garantía efectiva de este derecho por parte de los receptores responde a factores objetivos y claramente delimitados en la Observación General Nº 13 del Comité intérprete autorizado del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. 2 Así pues, Colombia ha procurado adoptar medidas de respuesta que faciliten a los menores migrantes venezolanos su incorporación en el sistema educativo colombiano, tal como ponen en evidencia las cifras más recientes de Migración Colombia, según las cuales para el 31 de octubre del año 2020 se encontraban en territorio colombiano aproximadamente 1.717.352 migrantes venezolanos, de los cuales 770.246 eran regulares y 947.106 irregulares, y el 24% de esta cifra correspondía a menores entre los 0 y los 17 años (Migración Colombia, 2020) No obstante, lo anterior, en el curso de la adaptación de las instituciones colombianas al aumento en la demanda educativa durante los últimos años, y a pesar de evidenciar una clara voluntad política por otorgar garantías a esta población vulnerable, múltiples factores han determinado que, a la luz de las dimensiones implementadas para calcular la satisfacción del derecho a la educación, Colombia aún presente gran número de falencias que deben ser atendidas.