Identificación de la deserción estudiantil y aporte de la antropología filosófica como mecanismo de prevención en la Fundación Universitaria Juan de Castellanos

La deserción universitaria es una problemática que aqueja a todas las instituciones de educación superior, no solamente en Colombia, sino en la mayoría de naciones. Para las universidades, encontrar herramientas y caminos para resolver esta situación es fundamental, pues la permanencia de los estudi...

Full description

Autores:
Reina Leal, Fabio Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/23009
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/23009
Palabra clave:
Filosofía
Abandono de los estudios
Pedagogía institucional
Serción estudiantil
Antropología filosófica
Educación superior
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La deserción universitaria es una problemática que aqueja a todas las instituciones de educación superior, no solamente en Colombia, sino en la mayoría de naciones. Para las universidades, encontrar herramientas y caminos para resolver esta situación es fundamental, pues la permanencia de los estudiantes dentro de los programas académicos les permitirá mantener su sustento económico, y en el fondo cumplir con su esencia y su misión superior, que es el de preparar a los futuros profesionales, que servirán a la sociedad. Por lo tanto, esta investigación pretende identificar las problemáticas particulares referidas a la deserción universitaria en los estudiantes de segundo semestre del programa de Derecho de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, y la aplicabilidad de la antropología filosófica como herramienta de prevención. La metodología se enmarca dentro de enfoque holístico, con una investigación de tipo analítica, bajo unas técnicas e instrumentos de referencia como la encuesta, la observación participante, la elaboración de talleres didácticos y la aplicación de un test. La principal conclusión permite afirmar que la filosofía efectivamente genera un impacto en el pensamiento del estudiante universitario frente a la deserción universitaria y que, por lo tanto, puede ser utilizada, mediante la técnica de talleres, como herramienta de prevención.