Identificación de la deserción estudiantil y aporte de la antropología filosófica como mecanismo de prevención en la Fundación Universitaria Juan de Castellanos
La deserción universitaria es una problemática que aqueja a todas las instituciones de educación superior, no solamente en Colombia, sino en la mayoría de naciones. Para las universidades, encontrar herramientas y caminos para resolver esta situación es fundamental, pues la permanencia de los estudi...
- Autores:
-
Reina Leal, Fabio Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/23009
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/23009
- Palabra clave:
- Filosofía
Abandono de los estudios
Pedagogía institucional
Serción estudiantil
Antropología filosófica
Educación superior
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | La deserción universitaria es una problemática que aqueja a todas las instituciones de educación superior, no solamente en Colombia, sino en la mayoría de naciones. Para las universidades, encontrar herramientas y caminos para resolver esta situación es fundamental, pues la permanencia de los estudiantes dentro de los programas académicos les permitirá mantener su sustento económico, y en el fondo cumplir con su esencia y su misión superior, que es el de preparar a los futuros profesionales, que servirán a la sociedad. Por lo tanto, esta investigación pretende identificar las problemáticas particulares referidas a la deserción universitaria en los estudiantes de segundo semestre del programa de Derecho de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, y la aplicabilidad de la antropología filosófica como herramienta de prevención. La metodología se enmarca dentro de enfoque holístico, con una investigación de tipo analítica, bajo unas técnicas e instrumentos de referencia como la encuesta, la observación participante, la elaboración de talleres didácticos y la aplicación de un test. La principal conclusión permite afirmar que la filosofía efectivamente genera un impacto en el pensamiento del estudiante universitario frente a la deserción universitaria y que, por lo tanto, puede ser utilizada, mediante la técnica de talleres, como herramienta de prevención. |
---|