Relación entre la resiliencia y el síndrome de burnout en docentes de primaria y secundaria de instituciones educativas públicas de Villavicencio y Acacias-Meta

El objetivo de la presente investigación fue identificar si existe relación significativa entre el síndrome de burnout y la resiliencia en los docentes de primaria y secundaria de instituciones educativas pública de Villavicencio y Acacias - Meta. Este estudio, se estructuró con base a los postulado...

Full description

Autores:
Tellez Wilches, Paula Fernanda
Robles Martinez, Jenny Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/28341
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/28341
Palabra clave:
Investigative practices
Resilencia (Psicología)
Estrés en el trabajo
Educación superior
Docentes
Universidades
Psicología del trabajo
Tesis y disertaciones académicas
Síndrome de burnout
Resiliencia
Docentes
Estrés laboral
Instituciones educativas
Practicas investigativas.
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El objetivo de la presente investigación fue identificar si existe relación significativa entre el síndrome de burnout y la resiliencia en los docentes de primaria y secundaria de instituciones educativas pública de Villavicencio y Acacias - Meta. Este estudio, se estructuró con base a los postulados del neopositivismo (positivismo lógico) con una epistemología racionalista, de corte cuantitativo, con un diseño de tipo transaccional y con un alcance descriptivo correlacional. Los participantes fueron 119 docentes, 39 hombres y 80 mujeres, docentes de colegios públicos de los municipios de Villavicencio y Acacias, entre los 20 y 60 años, de nacionalidad colombiana que residían en los municipios. Como instrumentos para la recolección de datos se utilizaron: el inventario de Síndrome de Burnout de Maslach (1986) y la Escala de Resiliencia de Connor y Davidson (2003), además de una encuesta sociodemográfica. Como resultados se encontraron altos niveles de resiliencia (X= 77,82 Max. 98, DT = 10,25), por su parte el SB presentó una media de 58,25 (Max. 108, DT = 12,36), lo que significa que la población no ha desarrollado el síndrome, sin embargo el 10,1% de la población presentaba síntomas de Burnout. No se halló relación significativa entre las puntuaciones globales de las variables de la investigación, sin embargo, teniendo en cuenta las dimensiones del síndrome de burnout, se identificó una relación negativa entre agotamiento emocional y resiliencia (p. ,010) y una relación positiva entre realización personal y resiliencia (p. ,000), no obstante, no se encontró relación significativa entre despersonalización y resiliencia (p. ,076). Los resultados de SB muestran diferencias estadísticamente significativas entre hombres (X= 55,20, DT = 12,0) y mujeres (X= 59,61, DT = 12,26) es decir que, de acuerdo con los resultados, las mujeres son más propensas a desarrollar Burnout (p.036). Los análisis y discusiones se presentan al final del documento, sin embargo, se sugiere continuar con investigaciones en las que se amplíe el número de muestra, se tengan en cuenta los demás niveles de educación en los que puede laborar un docente y se tengan en cuenta otras posibles variables protectoras del síndrome de burnout.