Elaboración de un estudio de mercado para evaluar la viabilidad de apertura de un nuevo nicho de mercado en la ciudad de Ibagué para la empresa Igoma.
En el presente proyecto de investigación realizaremos un estudio de Mercado que permita a la empresa Igoma evaluar la viabilidad de una ampliación de Mercado y comercialización de su línea de productos mediante la apertura de un punto físico en la ciudad de Ibagué. Para esto es necesario determinar...
- Autores:
-
Yepes Triana, David Jesus
Rodríguez Bohórquez, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/42677
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/42677
- Palabra clave:
- Marketing
Market research
Marketing
Technological accessories
Investigación de mercados
Introducción a la gestión de la innovación
Fundamentos de economía
Metodología de la investigación
Ingeniería económica
Creación de empresa
Gestión de proyectos en ingeniería
Marketing
Investigación de mercados
Mercadeo
Accesorios tecnológicos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_e2597ec956996e010b62410c89e91495 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/42677 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Elaboración de un estudio de mercado para evaluar la viabilidad de apertura de un nuevo nicho de mercado en la ciudad de Ibagué para la empresa Igoma. |
title |
Elaboración de un estudio de mercado para evaluar la viabilidad de apertura de un nuevo nicho de mercado en la ciudad de Ibagué para la empresa Igoma. |
spellingShingle |
Elaboración de un estudio de mercado para evaluar la viabilidad de apertura de un nuevo nicho de mercado en la ciudad de Ibagué para la empresa Igoma. Marketing Market research Marketing Technological accessories Investigación de mercados Introducción a la gestión de la innovación Fundamentos de economía Metodología de la investigación Ingeniería económica Creación de empresa Gestión de proyectos en ingeniería Marketing Investigación de mercados Mercadeo Accesorios tecnológicos |
title_short |
Elaboración de un estudio de mercado para evaluar la viabilidad de apertura de un nuevo nicho de mercado en la ciudad de Ibagué para la empresa Igoma. |
title_full |
Elaboración de un estudio de mercado para evaluar la viabilidad de apertura de un nuevo nicho de mercado en la ciudad de Ibagué para la empresa Igoma. |
title_fullStr |
Elaboración de un estudio de mercado para evaluar la viabilidad de apertura de un nuevo nicho de mercado en la ciudad de Ibagué para la empresa Igoma. |
title_full_unstemmed |
Elaboración de un estudio de mercado para evaluar la viabilidad de apertura de un nuevo nicho de mercado en la ciudad de Ibagué para la empresa Igoma. |
title_sort |
Elaboración de un estudio de mercado para evaluar la viabilidad de apertura de un nuevo nicho de mercado en la ciudad de Ibagué para la empresa Igoma. |
dc.creator.fl_str_mv |
Yepes Triana, David Jesus Rodríguez Bohórquez, Juan Camilo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Navas Domínguez, Alexis |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Yepes Triana, David Jesus Rodríguez Bohórquez, Juan Camilo |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-2454-0744 |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000029294 |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Marketing Market research Marketing Technological accessories |
topic |
Marketing Market research Marketing Technological accessories Investigación de mercados Introducción a la gestión de la innovación Fundamentos de economía Metodología de la investigación Ingeniería económica Creación de empresa Gestión de proyectos en ingeniería Marketing Investigación de mercados Mercadeo Accesorios tecnológicos |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Investigación de mercados Introducción a la gestión de la innovación Fundamentos de economía Metodología de la investigación Ingeniería económica Creación de empresa Gestión de proyectos en ingeniería |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Marketing Investigación de mercados Mercadeo Accesorios tecnológicos |
description |
En el presente proyecto de investigación realizaremos un estudio de Mercado que permita a la empresa Igoma evaluar la viabilidad de una ampliación de Mercado y comercialización de su línea de productos mediante la apertura de un punto físico en la ciudad de Ibagué. Para esto es necesario determinar el comportamiento del consumidor dentro del mercado objetivo ,factores influyentes en la intención de compra y determinación del mejor sitio para la apertura de la nueva sede por parte de Igoma. Todo lo anterior gracia al interés manifestado por el gerente en charlas previas de expandir su negocio en dicha ciudad, para darle desarrollo al proyecto utilizaremos herramientas como encuestas que permitirán inferir datos relacionados con los clientes potenciales de dicha ciudad y conllevarán a que el empresario tome una decisión. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-27T12:12:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-27T12:12:25Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-01-24 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Yepes Triana, D. J., & Rodríguez Bohórquez, J. C. (2022). Elaboración de un estudio de mercado para evaluar la viabilidad de apertura de un nuevo nicho de mercado en la ciudad de Ibagué para la empresa Igoma. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/42677 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Yepes Triana, D. J., & Rodríguez Bohórquez, J. C. (2022). Elaboración de un estudio de mercado para evaluar la viabilidad de apertura de un nuevo nicho de mercado en la ciudad de Ibagué para la empresa Igoma. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/42677 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
A. American Marketing Association, "American Marketing Association - What Is Marketing?", American Marketing Association, 2017. [Online]. Disponible en: https://www.ama.org/the-definition-of-marketing-what-is-marketing/. [Recuperado el 03 de Marzo de 2021] J. Prieto Herrera, "Investigación de Mercados", esucomex INSTITUTO PROFESIONAL, 2009. [Online]. Disponible en: http://biblioteca.esucomex.cl/RCA/Investigaci%C3%B3n%20de%20mercados.pdf. [Recuperado el 03 de Marzo de 2021] V. Villegas Martínez, "Investigación de Mercados Cuantitativa y cualitativa", Elibro.net, 2015. [Online]. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/usta/170066?as_all=%22investigaci%C3%B3n__de__mercado%22&as_all_op=unaccent__icontains&prev=as. [Recuperado el 03 de Marzo de 2021] D. Monferrer Tirado, "Fundamentos de marketing", Elibro.net, 2013. [Online]. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/usta/51743?as_all=fundamentos__de__marketing&as_all_op=unaccent__icontains&prev=as. [Recuperado el 03 de Marzo de 2021] P. Kotler and G. Armstrong, "Marketing. 14 Edición", Academia.edu, 2012. [Online]. Disponible en: https://www.academia.edu/42138305/Marketing_kotler_armstrong_14_Edicion. [Recuperado el 04 de Marzo de 2021] F. Arias, "EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Introducción a la metodología científica. 6ta Edición", Academia.edu, 2012. [Online]. Disponible en: https://www.academia.edu/23573985/El_proyecto_de_investigaci%C3%B3n_6ta_Edici%C3%B3n_Fidias_G_Arias_FREELIBROS_ORG. [Recuperado el 04 de Marzo de 2021] R. Hernández Sampieri, "Metodología de la Investigación. Sexta Edición", Observatorio.epacartagena.gov.co, 2014. [Online]. Disponible en: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf. [Recuperado el 04 de Marzo de 2021] L. Fisher de la Vega and J. Espejo Callado, "Mercadotecnia Laura Fisher. 4 Edición", Academia.edu, 2011. [Online]. Disponible en: https://www.academia.edu/28714916/Mercadotecnia_Laura_Fisher_pdf. [Recuperado el 04 de Marzo de 2021] K. Clow and D. Baack, "Publicidad, Promoción y Comunicación Integral en Marketing. 4 Edición", Issuu, 2010. [Online]. Disponible en: https://issuu.com/librospdfgratis/docs/publicidad__promocion_y_comunicacion_integral_en_m. [Recuperado el 04 de Marzo de 2021] G. Morales, "Benchmarking", Elibro.net, 2009. [Online]. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/usta/29093. [Recuperado el 04 de Marzo de 2021] J. López Mas, "Competitividad y Estrategia Empresarial", Sisbib.unmsm.edu.pe, 1998. [Online]. Disponible en: https://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualData/publicaciones/administracion/A%C3%B1o1_N%C2%B02_98/competitividad_estrategia_empresarial.pdf. [Recuperado el 04 de Marzo de 2021] G. Hamel, Lo que importa ahora. [Barcelona]: Deusto, 2012. A. Céspedes Sáenz, "Principios de mercadeo", Elibro.net, 2010. [Online]. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/usta/69059?as_all=mercadeo&as_all_op=unaccent__icontains&as_title_type=BOOK&as_title_type_op=in&prev=as. [Recuperado el 04 de Marzo de 2021] J. Ferrer and J. Vázquez, "Importancia de la función de mercadeo para las organizaciones", Elibro.net, 1997. [Online]. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/usta/17077?as_all=%22Crecimeinto%22__y__%22mercadeo%22. [Recuperado el 06 de Marzo de 2021] L. Kwok, Y. Tang and B. Yu, "The 7 Ps marketing mix of home-sharing services: Mining travelers’ online reviews on Airbnb", Www-sciencedirect-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co, 2020. [Online]. Disponible en: https://www-sciencedirect-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/science/article/pii/S0278431920301687. [Recuperado el 06 de Marzo de 2021] D. Herhausen, D. Miocevic, R. Morgan and M. P. Kleijnen, "The digital marketing capabilities gap", Www-sciencedirect-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co, 2020. [Online]. Disponible en: https://www-sciencedirect-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/science/article/pii/S0019850120301851. [Recuperado el 06 de Marzo de 2021] MAPCAL, "Log in", Elibro.net, 1996. [Online]. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/usta/52913?as_all=%22territorial%22__y__(%22mercadeo%22__o__%22__marketing%22). [Recuperado el 06 de Marzo de 2021] C. A. de Mattos, "Nuevas teorías del crecimiento económico: lectura desde la perspectiva de los territorios de la periferia", Revistas.urosario.edu.co, 1997. [Online]. Disponible en: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/download/5618/3739. [Recuperado el 06 de Marzo de 2021] S. Barreto Bedoya and E. Díaz Casallas, "Marca Territorial Como Estrategia De Competitividad", Elibro.net, 2019. [Online]. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/usta/126086?as_all=estrategias__para__crecer__territorialmente&as_all_op=unaccent__icontains&prev=as. [Recuperado el 06 de Marzo de 2021] M. Stahlberg and V. Maila, "Shoper Marketing: Como incrementar las decisiones de compra en el punto de venta", Elibro.net, 2014. [Online]. Disponible en: https://elibro.net/es/lc/usta/titulos/39370?as_all=proceso__de__decision__de__compra&as_all_op=unaccent__icontains&prev=as. [Recuperado el 06 de Marzo de 2021] A. Asti Vera, "METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN", Elibro.net, 2015. [Online]. Disponible en: https://elibro.net/es/lc/usta/titulos/43844?as_all=metodologia__de__investigacion&as_all_op=unaccent__icontains&as_title_type=BOOK&as_title_type_op=in&prev=as. [Recuperado el 06 de Marzo de 2021] Unidad de Salud de Ibgaué, "CONTEXTO TERRITORIAL Y CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN DEL ÁREA DE INFLUENCIA Y GRUPOS DE INTERÉS DE LA UNIDAD DE SALUD DE IBAGUÉ USI ESE.", Usiese.gov.co, 2017. [Online]. Disponible en: https://usiese.gov.co/old/files/Informes/2019/CARACTERIZACI%C3%92N%20POBLACI%C3%93N%20MUNICIPIO%20DE%20IBAGUE.pdf [Recuperado el 06 de Marzo de 2021] Centro de Información Municipal Para la Planeación Participativa, "Demografía - CIMPP", CIMPP, 2018. [Online]. Disponible en: http://cimpp.ibague.gov.co/demografia/#1539092389753-d052b62c-126d. [Recuperado el 06 de Marzo de 2021] B. Riemann and M. Lininger, "Principles of Statistics: What the Sports Medicine Professional Needs to Know", Www-sciencedirect-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co, 2018. [Online]. Disponible en: https://www-sciencedirect-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/science/article/pii/S0278591918300310. [Recuperado el 01 de Mayo de 2021] S. Deng, I. Nlebedim, A. Huang, Y. Yih and J. Sutherland, "A dynamic price model based on supply and demand with application to techno-economic assessments of rare earth element recovery technologies", Www-sciencedirect-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co, 2021. [Online]. Disponible en: https://www-sciencedirect-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/science/article/pii/S2352550921001251. [Recuperado el 01 de Mayo de 2021] F. Cruz Jacho, "ESTUDIO DE MERCADO PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE JUGO DE NARANJA EN EL CANTÓN ESMERALDAS, CIUDAD ESMERALDAS", Repositorio.pucese.edu.ec, 2017. [Online]. Disponible en: https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/985/1/CRUZ%20JACHO%20FERNANDO%20ANDRES.pdf. [Recuperado el 01 de Mayo de 2021] A. Martinelli, A. Mina and M. Moggi, "The enabling technologies of industry 4.0: examining the seeds of the fourth industrial revolution", Academic-oup-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co, 2021. [Online]. Disponible en: https://academic-oup-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/icc/advance-article/doi/10.1093/icc/dtaa062/6215046. [Recuperado el 01 de Mayo de 2021] C. Garzón García, "Caracterización del usuario del sector gastronómico del Municipio de San Juan Girón, Santander", Repository.usta.edu.co, 2021. [Online]. Available: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/33252. [Recuperado el 01 de Mayo de 2021] D. Herrera Castellanos, "FORMULA PARA CÁLCULO DE LA MUESTRA POBLACIONES FINITAS", Investigacionpediahr.files.wordpress.com, 2015. [Online]. Disponible en: https://investigacionpediahr.files.wordpress.com/2011/01/formula-para-cc3a1lculo-de-la-muestra-poblaciones-finitas-var-categorica.pdf. [Recuperado el 01 de Mayo de 2021] A. Mukherjee, "Unionised Labour Market and Strategic Production Decision of a Multinational", Doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co, 2008. [Online]. Disponible en: https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.1111/j.1468-0297.2008.02183.x. [Recuperado el 01 de Mayo de 2021] R. Griffith, R. Harrison and G. Macarthney, "Skip Nav Destination Article Navigation Product Market Reforms, Labour Market Institutions and Unemployment", Doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co, 2007. [Online]. Disponible en: https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.1111/j.1468-0297.2007.02039.x. [Recuperado el 01 de Mayo de 2021] J. Lee and G. Gereffi, "Skip Nav Destination Article Navigation Innovation, upgrading, and governance in cross-sectoral global value chains: the case of smartphones", Doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co, 2021. [Online]. Disponible en: https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.1093/icc/dtaa062. [Recuperado el 01 de Mayo de 2021] "Dane revela que 12.190 micronegocios cerraron en Ibagué", Patrimonio Radial del Tolima Ecos del Combeima Ibagué, 2021. [Online]. Disponible en: https://www.ecosdelcombeima.com/economia/nota-168267-dane-revela-que-12190-micronegocios-cerraron-en-ibague. [Recuperado el 01 de Diciembre de 2021] R. Ibagué, "Informe del Dane confirma la debilidad de la economía ibaguereña", ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima, 2020. [Online]. Disponible en: https://www.elolfato.com/ibague/informe-del-dane-confirma-la-debilidad-de-la-economia-ibaguerena. [Recuperado el 03 de diciembre de 2021] |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Ingeniería Industrial |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería Industrial |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42677/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42677/5/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42677/1/2022davidyepes.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42677/2/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42677/3/Carta%20Derechos%20de%20autor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42677/6/2022davidyepes.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42677/7/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42677/8/Carta%20Derechos%20de%20autor.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 86af0b39b69c0b46a5eb35c3ff9e15bf 8586e227733c553a8b917ec357ee2429 736695bcf1e798373b92edf6a7072b5f 82fa5899410145b6133af8fc689ecf79 83da8242faf98bfc73793d956c0d582c 5e6b2c6467f8c8c7e1c8fc53a9e3c884 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026180373774336 |
spelling |
Navas Domínguez, AlexisYepes Triana, David JesusRodríguez Bohórquez, Juan Camilohttps://orcid.org/0000-0002-2454-0744https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000029294Universidad Santo Tomás2022-01-27T12:12:25Z2022-01-27T12:12:25Z2022-01-24Yepes Triana, D. J., & Rodríguez Bohórquez, J. C. (2022). Elaboración de un estudio de mercado para evaluar la viabilidad de apertura de un nuevo nicho de mercado en la ciudad de Ibagué para la empresa Igoma. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional.http://hdl.handle.net/11634/42677reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn el presente proyecto de investigación realizaremos un estudio de Mercado que permita a la empresa Igoma evaluar la viabilidad de una ampliación de Mercado y comercialización de su línea de productos mediante la apertura de un punto físico en la ciudad de Ibagué. Para esto es necesario determinar el comportamiento del consumidor dentro del mercado objetivo ,factores influyentes en la intención de compra y determinación del mejor sitio para la apertura de la nueva sede por parte de Igoma. Todo lo anterior gracia al interés manifestado por el gerente en charlas previas de expandir su negocio en dicha ciudad, para darle desarrollo al proyecto utilizaremos herramientas como encuestas que permitirán inferir datos relacionados con los clientes potenciales de dicha ciudad y conllevarán a que el empresario tome una decisión.In this research project we will carry out a market study that allows the Igoma company to evaluate the viability of a market expansion and commercialization of its product line by opening a physical point in the city of Ibague. For this, it is necessary to determine the behavior of the consumer within the target market, factors influencing the purchase intention and determination of the best place for the opening of the new headquarters by Igoma. All of the above, thanks to the interest expressed by the manager in previous talks to expand his business in said city, to develop the project we will use tools such as surveys that will allow inferring data related to potential customers of said city and will lead the businessman to make a decision.Ingeniero IndustrialPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería IndustrialFacultad de Ingeniería IndustrialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Elaboración de un estudio de mercado para evaluar la viabilidad de apertura de un nuevo nicho de mercado en la ciudad de Ibagué para la empresa Igoma.MarketingMarket researchMarketingTechnological accessoriesInvestigación de mercadosIntroducción a la gestión de la innovaciónFundamentos de economíaMetodología de la investigaciónIngeniería económicaCreación de empresaGestión de proyectos en ingenieríaMarketingInvestigación de mercadosMercadeoAccesorios tecnológicosTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáA. American Marketing Association, "American Marketing Association - What Is Marketing?", American Marketing Association, 2017. [Online]. Disponible en: https://www.ama.org/the-definition-of-marketing-what-is-marketing/. [Recuperado el 03 de Marzo de 2021]J. Prieto Herrera, "Investigación de Mercados", esucomex INSTITUTO PROFESIONAL, 2009. [Online]. Disponible en: http://biblioteca.esucomex.cl/RCA/Investigaci%C3%B3n%20de%20mercados.pdf. [Recuperado el 03 de Marzo de 2021]V. Villegas Martínez, "Investigación de Mercados Cuantitativa y cualitativa", Elibro.net, 2015. [Online]. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/usta/170066?as_all=%22investigaci%C3%B3n__de__mercado%22&as_all_op=unaccent__icontains&prev=as. [Recuperado el 03 de Marzo de 2021]D. Monferrer Tirado, "Fundamentos de marketing", Elibro.net, 2013. [Online]. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/usta/51743?as_all=fundamentos__de__marketing&as_all_op=unaccent__icontains&prev=as. [Recuperado el 03 de Marzo de 2021]P. Kotler and G. Armstrong, "Marketing. 14 Edición", Academia.edu, 2012. [Online]. Disponible en: https://www.academia.edu/42138305/Marketing_kotler_armstrong_14_Edicion. [Recuperado el 04 de Marzo de 2021]F. Arias, "EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Introducción a la metodología científica. 6ta Edición", Academia.edu, 2012. [Online]. Disponible en: https://www.academia.edu/23573985/El_proyecto_de_investigaci%C3%B3n_6ta_Edici%C3%B3n_Fidias_G_Arias_FREELIBROS_ORG. [Recuperado el 04 de Marzo de 2021]R. Hernández Sampieri, "Metodología de la Investigación. Sexta Edición", Observatorio.epacartagena.gov.co, 2014. [Online]. Disponible en: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf. [Recuperado el 04 de Marzo de 2021]L. Fisher de la Vega and J. Espejo Callado, "Mercadotecnia Laura Fisher. 4 Edición", Academia.edu, 2011. [Online]. Disponible en: https://www.academia.edu/28714916/Mercadotecnia_Laura_Fisher_pdf. [Recuperado el 04 de Marzo de 2021]K. Clow and D. Baack, "Publicidad, Promoción y Comunicación Integral en Marketing. 4 Edición", Issuu, 2010. [Online]. Disponible en: https://issuu.com/librospdfgratis/docs/publicidad__promocion_y_comunicacion_integral_en_m. [Recuperado el 04 de Marzo de 2021]G. Morales, "Benchmarking", Elibro.net, 2009. [Online]. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/usta/29093. [Recuperado el 04 de Marzo de 2021]J. López Mas, "Competitividad y Estrategia Empresarial", Sisbib.unmsm.edu.pe, 1998. [Online]. Disponible en: https://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualData/publicaciones/administracion/A%C3%B1o1_N%C2%B02_98/competitividad_estrategia_empresarial.pdf. [Recuperado el 04 de Marzo de 2021]G. Hamel, Lo que importa ahora. [Barcelona]: Deusto, 2012.A. Céspedes Sáenz, "Principios de mercadeo", Elibro.net, 2010. [Online]. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/usta/69059?as_all=mercadeo&as_all_op=unaccent__icontains&as_title_type=BOOK&as_title_type_op=in&prev=as. [Recuperado el 04 de Marzo de 2021]J. Ferrer and J. Vázquez, "Importancia de la función de mercadeo para las organizaciones", Elibro.net, 1997. [Online]. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/usta/17077?as_all=%22Crecimeinto%22__y__%22mercadeo%22. [Recuperado el 06 de Marzo de 2021]L. Kwok, Y. Tang and B. Yu, "The 7 Ps marketing mix of home-sharing services: Mining travelers’ online reviews on Airbnb", Www-sciencedirect-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co, 2020. [Online]. Disponible en: https://www-sciencedirect-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/science/article/pii/S0278431920301687. [Recuperado el 06 de Marzo de 2021]D. Herhausen, D. Miocevic, R. Morgan and M. P. Kleijnen, "The digital marketing capabilities gap", Www-sciencedirect-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co, 2020. [Online]. Disponible en: https://www-sciencedirect-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/science/article/pii/S0019850120301851. [Recuperado el 06 de Marzo de 2021]MAPCAL, "Log in", Elibro.net, 1996. [Online]. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/usta/52913?as_all=%22territorial%22__y__(%22mercadeo%22__o__%22__marketing%22). [Recuperado el 06 de Marzo de 2021]C. A. de Mattos, "Nuevas teorías del crecimiento económico: lectura desde la perspectiva de los territorios de la periferia", Revistas.urosario.edu.co, 1997. [Online]. Disponible en: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/download/5618/3739. [Recuperado el 06 de Marzo de 2021]S. Barreto Bedoya and E. Díaz Casallas, "Marca Territorial Como Estrategia De Competitividad", Elibro.net, 2019. [Online]. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/usta/126086?as_all=estrategias__para__crecer__territorialmente&as_all_op=unaccent__icontains&prev=as. [Recuperado el 06 de Marzo de 2021]M. Stahlberg and V. Maila, "Shoper Marketing: Como incrementar las decisiones de compra en el punto de venta", Elibro.net, 2014. [Online]. Disponible en: https://elibro.net/es/lc/usta/titulos/39370?as_all=proceso__de__decision__de__compra&as_all_op=unaccent__icontains&prev=as. [Recuperado el 06 de Marzo de 2021]A. Asti Vera, "METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN", Elibro.net, 2015. [Online]. Disponible en: https://elibro.net/es/lc/usta/titulos/43844?as_all=metodologia__de__investigacion&as_all_op=unaccent__icontains&as_title_type=BOOK&as_title_type_op=in&prev=as. [Recuperado el 06 de Marzo de 2021]Unidad de Salud de Ibgaué, "CONTEXTO TERRITORIAL Y CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN DEL ÁREA DE INFLUENCIA Y GRUPOS DE INTERÉS DE LA UNIDAD DE SALUD DE IBAGUÉ USI ESE.", Usiese.gov.co, 2017. [Online]. Disponible en: https://usiese.gov.co/old/files/Informes/2019/CARACTERIZACI%C3%92N%20POBLACI%C3%93N%20MUNICIPIO%20DE%20IBAGUE.pdf [Recuperado el 06 de Marzo de 2021]Centro de Información Municipal Para la Planeación Participativa, "Demografía - CIMPP", CIMPP, 2018. [Online]. Disponible en: http://cimpp.ibague.gov.co/demografia/#1539092389753-d052b62c-126d. [Recuperado el 06 de Marzo de 2021]B. Riemann and M. Lininger, "Principles of Statistics: What the Sports Medicine Professional Needs to Know", Www-sciencedirect-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co, 2018. [Online]. Disponible en: https://www-sciencedirect-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/science/article/pii/S0278591918300310. [Recuperado el 01 de Mayo de 2021]S. Deng, I. Nlebedim, A. Huang, Y. Yih and J. Sutherland, "A dynamic price model based on supply and demand with application to techno-economic assessments of rare earth element recovery technologies", Www-sciencedirect-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co, 2021. [Online]. Disponible en: https://www-sciencedirect-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/science/article/pii/S2352550921001251. [Recuperado el 01 de Mayo de 2021]F. Cruz Jacho, "ESTUDIO DE MERCADO PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE JUGO DE NARANJA EN EL CANTÓN ESMERALDAS, CIUDAD ESMERALDAS", Repositorio.pucese.edu.ec, 2017. [Online]. Disponible en: https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/985/1/CRUZ%20JACHO%20FERNANDO%20ANDRES.pdf. [Recuperado el 01 de Mayo de 2021]A. Martinelli, A. Mina and M. Moggi, "The enabling technologies of industry 4.0: examining the seeds of the fourth industrial revolution", Academic-oup-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co, 2021. [Online]. Disponible en: https://academic-oup-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/icc/advance-article/doi/10.1093/icc/dtaa062/6215046. [Recuperado el 01 de Mayo de 2021]C. Garzón García, "Caracterización del usuario del sector gastronómico del Municipio de San Juan Girón, Santander", Repository.usta.edu.co, 2021. [Online]. Available: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/33252. [Recuperado el 01 de Mayo de 2021]D. Herrera Castellanos, "FORMULA PARA CÁLCULO DE LA MUESTRA POBLACIONES FINITAS", Investigacionpediahr.files.wordpress.com, 2015. [Online]. Disponible en: https://investigacionpediahr.files.wordpress.com/2011/01/formula-para-cc3a1lculo-de-la-muestra-poblaciones-finitas-var-categorica.pdf. [Recuperado el 01 de Mayo de 2021]A. Mukherjee, "Unionised Labour Market and Strategic Production Decision of a Multinational", Doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co, 2008. [Online]. Disponible en: https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.1111/j.1468-0297.2008.02183.x. [Recuperado el 01 de Mayo de 2021]R. Griffith, R. Harrison and G. Macarthney, "Skip Nav Destination Article Navigation Product Market Reforms, Labour Market Institutions and Unemployment", Doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co, 2007. [Online]. Disponible en: https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.1111/j.1468-0297.2007.02039.x. [Recuperado el 01 de Mayo de 2021]J. Lee and G. Gereffi, "Skip Nav Destination Article Navigation Innovation, upgrading, and governance in cross-sectoral global value chains: the case of smartphones", Doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co, 2021. [Online]. Disponible en: https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.1093/icc/dtaa062. [Recuperado el 01 de Mayo de 2021]"Dane revela que 12.190 micronegocios cerraron en Ibagué", Patrimonio Radial del Tolima Ecos del Combeima Ibagué, 2021. [Online]. Disponible en: https://www.ecosdelcombeima.com/economia/nota-168267-dane-revela-que-12190-micronegocios-cerraron-en-ibague. [Recuperado el 01 de Diciembre de 2021]R. Ibagué, "Informe del Dane confirma la debilidad de la economía ibaguereña", ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima, 2020. [Online]. Disponible en: https://www.elolfato.com/ibague/informe-del-dane-confirma-la-debilidad-de-la-economia-ibaguerena. [Recuperado el 03 de diciembre de 2021]CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42677/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42677/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessORIGINAL2022davidyepes.pdf2022davidyepes.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf6013965https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42677/1/2022davidyepes.pdf86af0b39b69c0b46a5eb35c3ff9e15bfMD51open accessCarta Aprobación Facultad.pdfCarta Aprobación Facultad.pdfCarta aprobación facultadapplication/pdf392817https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42677/2/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf8586e227733c553a8b917ec357ee2429MD52metadata only accessCarta Derechos de autor.pdfCarta Derechos de autor.pdfCarta Derechos de Autorapplication/pdf507960https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42677/3/Carta%20Derechos%20de%20autor.pdf736695bcf1e798373b92edf6a7072b5fMD53metadata only accessTHUMBNAIL2022davidyepes.pdf.jpg2022davidyepes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4467https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42677/6/2022davidyepes.pdf.jpg82fa5899410145b6133af8fc689ecf79MD56open accessCarta Aprobación Facultad.pdf.jpgCarta Aprobación Facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6511https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42677/7/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf.jpg83da8242faf98bfc73793d956c0d582cMD57open accessCarta Derechos de autor.pdf.jpgCarta Derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8082https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42677/8/Carta%20Derechos%20de%20autor.pdf.jpg5e6b2c6467f8c8c7e1c8fc53a9e3c884MD58open access11634/42677oai:repository.usta.edu.co:11634/426772022-10-10 15:22:22.768open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |