Elaboración de un estudio de mercado para evaluar la viabilidad de apertura de un nuevo nicho de mercado en la ciudad de Ibagué para la empresa Igoma.

En el presente proyecto de investigación realizaremos un estudio de Mercado que permita a la empresa Igoma evaluar la viabilidad de una ampliación de Mercado y comercialización de su línea de productos mediante la apertura de un punto físico en la ciudad de Ibagué. Para esto es necesario determinar...

Full description

Autores:
Yepes Triana, David Jesus
Rodríguez Bohórquez, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42677
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/42677
Palabra clave:
Marketing
Market research
Marketing
Technological accessories
Investigación de mercados
Introducción a la gestión de la innovación
Fundamentos de economía
Metodología de la investigación
Ingeniería económica
Creación de empresa
Gestión de proyectos en ingeniería
Marketing
Investigación de mercados
Mercadeo
Accesorios tecnológicos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_e2597ec956996e010b62410c89e91495
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/42677
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Elaboración de un estudio de mercado para evaluar la viabilidad de apertura de un nuevo nicho de mercado en la ciudad de Ibagué para la empresa Igoma.
title Elaboración de un estudio de mercado para evaluar la viabilidad de apertura de un nuevo nicho de mercado en la ciudad de Ibagué para la empresa Igoma.
spellingShingle Elaboración de un estudio de mercado para evaluar la viabilidad de apertura de un nuevo nicho de mercado en la ciudad de Ibagué para la empresa Igoma.
Marketing
Market research
Marketing
Technological accessories
Investigación de mercados
Introducción a la gestión de la innovación
Fundamentos de economía
Metodología de la investigación
Ingeniería económica
Creación de empresa
Gestión de proyectos en ingeniería
Marketing
Investigación de mercados
Mercadeo
Accesorios tecnológicos
title_short Elaboración de un estudio de mercado para evaluar la viabilidad de apertura de un nuevo nicho de mercado en la ciudad de Ibagué para la empresa Igoma.
title_full Elaboración de un estudio de mercado para evaluar la viabilidad de apertura de un nuevo nicho de mercado en la ciudad de Ibagué para la empresa Igoma.
title_fullStr Elaboración de un estudio de mercado para evaluar la viabilidad de apertura de un nuevo nicho de mercado en la ciudad de Ibagué para la empresa Igoma.
title_full_unstemmed Elaboración de un estudio de mercado para evaluar la viabilidad de apertura de un nuevo nicho de mercado en la ciudad de Ibagué para la empresa Igoma.
title_sort Elaboración de un estudio de mercado para evaluar la viabilidad de apertura de un nuevo nicho de mercado en la ciudad de Ibagué para la empresa Igoma.
dc.creator.fl_str_mv Yepes Triana, David Jesus
Rodríguez Bohórquez, Juan Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Navas Domínguez, Alexis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Yepes Triana, David Jesus
Rodríguez Bohórquez, Juan Camilo
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-2454-0744
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000029294
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Marketing
Market research
Marketing
Technological accessories
topic Marketing
Market research
Marketing
Technological accessories
Investigación de mercados
Introducción a la gestión de la innovación
Fundamentos de economía
Metodología de la investigación
Ingeniería económica
Creación de empresa
Gestión de proyectos en ingeniería
Marketing
Investigación de mercados
Mercadeo
Accesorios tecnológicos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Investigación de mercados
Introducción a la gestión de la innovación
Fundamentos de economía
Metodología de la investigación
Ingeniería económica
Creación de empresa
Gestión de proyectos en ingeniería
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Marketing
Investigación de mercados
Mercadeo
Accesorios tecnológicos
description En el presente proyecto de investigación realizaremos un estudio de Mercado que permita a la empresa Igoma evaluar la viabilidad de una ampliación de Mercado y comercialización de su línea de productos mediante la apertura de un punto físico en la ciudad de Ibagué. Para esto es necesario determinar el comportamiento del consumidor dentro del mercado objetivo ,factores influyentes en la intención de compra y determinación del mejor sitio para la apertura de la nueva sede por parte de Igoma. Todo lo anterior gracia al interés manifestado por el gerente en charlas previas de expandir su negocio en dicha ciudad, para darle desarrollo al proyecto utilizaremos herramientas como encuestas que permitirán inferir datos relacionados con los clientes potenciales de dicha ciudad y conllevarán a que el empresario tome una decisión.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-27T12:12:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-27T12:12:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-01-24
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Yepes Triana, D. J., & Rodríguez Bohórquez, J. C. (2022). Elaboración de un estudio de mercado para evaluar la viabilidad de apertura de un nuevo nicho de mercado en la ciudad de Ibagué para la empresa Igoma. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/42677
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Yepes Triana, D. J., & Rodríguez Bohórquez, J. C. (2022). Elaboración de un estudio de mercado para evaluar la viabilidad de apertura de un nuevo nicho de mercado en la ciudad de Ibagué para la empresa Igoma. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/42677
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv A. American Marketing Association, "American Marketing Association - What Is Marketing?", American Marketing Association, 2017. [Online]. Disponible en: https://www.ama.org/the-definition-of-marketing-what-is-marketing/. [Recuperado el 03 de Marzo de 2021]
J. Prieto Herrera, "Investigación de Mercados", esucomex INSTITUTO PROFESIONAL, 2009. [Online]. Disponible en: http://biblioteca.esucomex.cl/RCA/Investigaci%C3%B3n%20de%20mercados.pdf. [Recuperado el 03 de Marzo de 2021]
V. Villegas Martínez, "Investigación de Mercados Cuantitativa y cualitativa", Elibro.net, 2015. [Online]. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/usta/170066?as_all=%22investigaci%C3%B3n__de__mercado%22&as_all_op=unaccent__icontains&prev=as. [Recuperado el 03 de Marzo de 2021]
D. Monferrer Tirado, "Fundamentos de marketing", Elibro.net, 2013. [Online]. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/usta/51743?as_all=fundamentos__de__marketing&as_all_op=unaccent__icontains&prev=as. [Recuperado el 03 de Marzo de 2021]
P. Kotler and G. Armstrong, "Marketing. 14 Edición", Academia.edu, 2012. [Online]. Disponible en: https://www.academia.edu/42138305/Marketing_kotler_armstrong_14_Edicion. [Recuperado el 04 de Marzo de 2021]
F. Arias, "EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Introducción a la metodología científica. 6ta Edición", Academia.edu, 2012. [Online]. Disponible en: https://www.academia.edu/23573985/El_proyecto_de_investigaci%C3%B3n_6ta_Edici%C3%B3n_Fidias_G_Arias_FREELIBROS_ORG. [Recuperado el 04 de Marzo de 2021]
R. Hernández Sampieri, "Metodología de la Investigación. Sexta Edición", Observatorio.epacartagena.gov.co, 2014. [Online]. Disponible en: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf. [Recuperado el 04 de Marzo de 2021]
L. Fisher de la Vega and J. Espejo Callado, "Mercadotecnia Laura Fisher. 4 Edición", Academia.edu, 2011. [Online]. Disponible en: https://www.academia.edu/28714916/Mercadotecnia_Laura_Fisher_pdf. [Recuperado el 04 de Marzo de 2021]
K. Clow and D. Baack, "Publicidad, Promoción y Comunicación Integral en Marketing. 4 Edición", Issuu, 2010. [Online]. Disponible en: https://issuu.com/librospdfgratis/docs/publicidad__promocion_y_comunicacion_integral_en_m. [Recuperado el 04 de Marzo de 2021]
G. Morales, "Benchmarking", Elibro.net, 2009. [Online]. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/usta/29093. [Recuperado el 04 de Marzo de 2021]
J. López Mas, "Competitividad y Estrategia Empresarial", Sisbib.unmsm.edu.pe, 1998. [Online]. Disponible en: https://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualData/publicaciones/administracion/A%C3%B1o1_N%C2%B02_98/competitividad_estrategia_empresarial.pdf. [Recuperado el 04 de Marzo de 2021]
G. Hamel, Lo que importa ahora. [Barcelona]: Deusto, 2012.
A. Céspedes Sáenz, "Principios de mercadeo", Elibro.net, 2010. [Online]. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/usta/69059?as_all=mercadeo&as_all_op=unaccent__icontains&as_title_type=BOOK&as_title_type_op=in&prev=as. [Recuperado el 04 de Marzo de 2021]
J. Ferrer and J. Vázquez, "Importancia de la función de mercadeo para las organizaciones", Elibro.net, 1997. [Online]. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/usta/17077?as_all=%22Crecimeinto%22__y__%22mercadeo%22. [Recuperado el 06 de Marzo de 2021]
L. Kwok, Y. Tang and B. Yu, "The 7 Ps marketing mix of home-sharing services: Mining travelers’ online reviews on Airbnb", Www-sciencedirect-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co, 2020. [Online]. Disponible en: https://www-sciencedirect-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/science/article/pii/S0278431920301687. [Recuperado el 06 de Marzo de 2021]
D. Herhausen, D. Miocevic, R. Morgan and M. P. Kleijnen, "The digital marketing capabilities gap", Www-sciencedirect-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co, 2020. [Online]. Disponible en: https://www-sciencedirect-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/science/article/pii/S0019850120301851. [Recuperado el 06 de Marzo de 2021]
MAPCAL, "Log in", Elibro.net, 1996. [Online]. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/usta/52913?as_all=%22territorial%22__y__(%22mercadeo%22__o__%22__marketing%22). [Recuperado el 06 de Marzo de 2021]
C. A. de Mattos, "Nuevas teorías del crecimiento económico: lectura desde la perspectiva de los territorios de la periferia", Revistas.urosario.edu.co, 1997. [Online]. Disponible en: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/download/5618/3739. [Recuperado el 06 de Marzo de 2021]
S. Barreto Bedoya and E. Díaz Casallas, "Marca Territorial Como Estrategia De Competitividad", Elibro.net, 2019. [Online]. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/usta/126086?as_all=estrategias__para__crecer__territorialmente&as_all_op=unaccent__icontains&prev=as. [Recuperado el 06 de Marzo de 2021]
M. Stahlberg and V. Maila, "Shoper Marketing: Como incrementar las decisiones de compra en el punto de venta", Elibro.net, 2014. [Online]. Disponible en: https://elibro.net/es/lc/usta/titulos/39370?as_all=proceso__de__decision__de__compra&as_all_op=unaccent__icontains&prev=as. [Recuperado el 06 de Marzo de 2021]
A. Asti Vera, "METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN", Elibro.net, 2015. [Online]. Disponible en: https://elibro.net/es/lc/usta/titulos/43844?as_all=metodologia__de__investigacion&as_all_op=unaccent__icontains&as_title_type=BOOK&as_title_type_op=in&prev=as. [Recuperado el 06 de Marzo de 2021]
Unidad de Salud de Ibgaué, "CONTEXTO TERRITORIAL Y CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN DEL ÁREA DE INFLUENCIA Y GRUPOS DE INTERÉS DE LA UNIDAD DE SALUD DE IBAGUÉ USI ESE.", Usiese.gov.co, 2017. [Online]. Disponible en: https://usiese.gov.co/old/files/Informes/2019/CARACTERIZACI%C3%92N%20POBLACI%C3%93N%20MUNICIPIO%20DE%20IBAGUE.pdf [Recuperado el 06 de Marzo de 2021]
Centro de Información Municipal Para la Planeación Participativa, "Demografía - CIMPP", CIMPP, 2018. [Online]. Disponible en: http://cimpp.ibague.gov.co/demografia/#1539092389753-d052b62c-126d. [Recuperado el 06 de Marzo de 2021]
B. Riemann and M. Lininger, "Principles of Statistics: What the Sports Medicine Professional Needs to Know", Www-sciencedirect-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co, 2018. [Online]. Disponible en: https://www-sciencedirect-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/science/article/pii/S0278591918300310. [Recuperado el 01 de Mayo de 2021]
S. Deng, I. Nlebedim, A. Huang, Y. Yih and J. Sutherland, "A dynamic price model based on supply and demand with application to techno-economic assessments of rare earth element recovery technologies", Www-sciencedirect-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co, 2021. [Online]. Disponible en: https://www-sciencedirect-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/science/article/pii/S2352550921001251. [Recuperado el 01 de Mayo de 2021]
F. Cruz Jacho, "ESTUDIO DE MERCADO PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE JUGO DE NARANJA EN EL CANTÓN ESMERALDAS, CIUDAD ESMERALDAS", Repositorio.pucese.edu.ec, 2017. [Online]. Disponible en: https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/985/1/CRUZ%20JACHO%20FERNANDO%20ANDRES.pdf. [Recuperado el 01 de Mayo de 2021]
A. Martinelli, A. Mina and M. Moggi, "The enabling technologies of industry 4.0: examining the seeds of the fourth industrial revolution", Academic-oup-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co, 2021. [Online]. Disponible en: https://academic-oup-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/icc/advance-article/doi/10.1093/icc/dtaa062/6215046. [Recuperado el 01 de Mayo de 2021]
C. Garzón García, "Caracterización del usuario del sector gastronómico del Municipio de San Juan Girón, Santander", Repository.usta.edu.co, 2021. [Online]. Available: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/33252. [Recuperado el 01 de Mayo de 2021]
D. Herrera Castellanos, "FORMULA PARA CÁLCULO DE LA MUESTRA POBLACIONES FINITAS", Investigacionpediahr.files.wordpress.com, 2015. [Online]. Disponible en: https://investigacionpediahr.files.wordpress.com/2011/01/formula-para-cc3a1lculo-de-la-muestra-poblaciones-finitas-var-categorica.pdf. [Recuperado el 01 de Mayo de 2021]
A. Mukherjee, "Unionised Labour Market and Strategic Production Decision of a Multinational", Doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co, 2008. [Online]. Disponible en: https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.1111/j.1468-0297.2008.02183.x. [Recuperado el 01 de Mayo de 2021]
R. Griffith, R. Harrison and G. Macarthney, "Skip Nav Destination Article Navigation Product Market Reforms, Labour Market Institutions and Unemployment", Doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co, 2007. [Online]. Disponible en: https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.1111/j.1468-0297.2007.02039.x. [Recuperado el 01 de Mayo de 2021]
J. Lee and G. Gereffi, "Skip Nav Destination Article Navigation Innovation, upgrading, and governance in cross-sectoral global value chains: the case of smartphones", Doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co, 2021. [Online]. Disponible en: https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.1093/icc/dtaa062. [Recuperado el 01 de Mayo de 2021]
"Dane revela que 12.190 micronegocios cerraron en Ibagué", Patrimonio Radial del Tolima Ecos del Combeima Ibagué, 2021. [Online]. Disponible en: https://www.ecosdelcombeima.com/economia/nota-168267-dane-revela-que-12190-micronegocios-cerraron-en-ibague. [Recuperado el 01 de Diciembre de 2021]
R. Ibagué, "Informe del Dane confirma la debilidad de la economía ibaguereña", ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima, 2020. [Online]. Disponible en: https://www.elolfato.com/ibague/informe-del-dane-confirma-la-debilidad-de-la-economia-ibaguerena. [Recuperado el 03 de diciembre de 2021]
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Industrial
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42677/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42677/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42677/1/2022davidyepes.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42677/2/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42677/3/Carta%20Derechos%20de%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42677/6/2022davidyepes.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42677/7/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42677/8/Carta%20Derechos%20de%20autor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
86af0b39b69c0b46a5eb35c3ff9e15bf
8586e227733c553a8b917ec357ee2429
736695bcf1e798373b92edf6a7072b5f
82fa5899410145b6133af8fc689ecf79
83da8242faf98bfc73793d956c0d582c
5e6b2c6467f8c8c7e1c8fc53a9e3c884
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026180373774336
spelling Navas Domínguez, AlexisYepes Triana, David JesusRodríguez Bohórquez, Juan Camilohttps://orcid.org/0000-0002-2454-0744https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000029294Universidad Santo Tomás2022-01-27T12:12:25Z2022-01-27T12:12:25Z2022-01-24Yepes Triana, D. J., & Rodríguez Bohórquez, J. C. (2022). Elaboración de un estudio de mercado para evaluar la viabilidad de apertura de un nuevo nicho de mercado en la ciudad de Ibagué para la empresa Igoma. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional.http://hdl.handle.net/11634/42677reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn el presente proyecto de investigación realizaremos un estudio de Mercado que permita a la empresa Igoma evaluar la viabilidad de una ampliación de Mercado y comercialización de su línea de productos mediante la apertura de un punto físico en la ciudad de Ibagué. Para esto es necesario determinar el comportamiento del consumidor dentro del mercado objetivo ,factores influyentes en la intención de compra y determinación del mejor sitio para la apertura de la nueva sede por parte de Igoma. Todo lo anterior gracia al interés manifestado por el gerente en charlas previas de expandir su negocio en dicha ciudad, para darle desarrollo al proyecto utilizaremos herramientas como encuestas que permitirán inferir datos relacionados con los clientes potenciales de dicha ciudad y conllevarán a que el empresario tome una decisión.In this research project we will carry out a market study that allows the Igoma company to evaluate the viability of a market expansion and commercialization of its product line by opening a physical point in the city of Ibague. For this, it is necessary to determine the behavior of the consumer within the target market, factors influencing the purchase intention and determination of the best place for the opening of the new headquarters by Igoma. All of the above, thanks to the interest expressed by the manager in previous talks to expand his business in said city, to develop the project we will use tools such as surveys that will allow inferring data related to potential customers of said city and will lead the businessman to make a decision.Ingeniero IndustrialPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería IndustrialFacultad de Ingeniería IndustrialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Elaboración de un estudio de mercado para evaluar la viabilidad de apertura de un nuevo nicho de mercado en la ciudad de Ibagué para la empresa Igoma.MarketingMarket researchMarketingTechnological accessoriesInvestigación de mercadosIntroducción a la gestión de la innovaciónFundamentos de economíaMetodología de la investigaciónIngeniería económicaCreación de empresaGestión de proyectos en ingenieríaMarketingInvestigación de mercadosMercadeoAccesorios tecnológicosTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáA. American Marketing Association, "American Marketing Association - What Is Marketing?", American Marketing Association, 2017. [Online]. Disponible en: https://www.ama.org/the-definition-of-marketing-what-is-marketing/. [Recuperado el 03 de Marzo de 2021]J. Prieto Herrera, "Investigación de Mercados", esucomex INSTITUTO PROFESIONAL, 2009. [Online]. Disponible en: http://biblioteca.esucomex.cl/RCA/Investigaci%C3%B3n%20de%20mercados.pdf. [Recuperado el 03 de Marzo de 2021]V. Villegas Martínez, "Investigación de Mercados Cuantitativa y cualitativa", Elibro.net, 2015. [Online]. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/usta/170066?as_all=%22investigaci%C3%B3n__de__mercado%22&as_all_op=unaccent__icontains&prev=as. [Recuperado el 03 de Marzo de 2021]D. Monferrer Tirado, "Fundamentos de marketing", Elibro.net, 2013. [Online]. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/usta/51743?as_all=fundamentos__de__marketing&as_all_op=unaccent__icontains&prev=as. [Recuperado el 03 de Marzo de 2021]P. Kotler and G. Armstrong, "Marketing. 14 Edición", Academia.edu, 2012. [Online]. Disponible en: https://www.academia.edu/42138305/Marketing_kotler_armstrong_14_Edicion. [Recuperado el 04 de Marzo de 2021]F. Arias, "EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Introducción a la metodología científica. 6ta Edición", Academia.edu, 2012. [Online]. Disponible en: https://www.academia.edu/23573985/El_proyecto_de_investigaci%C3%B3n_6ta_Edici%C3%B3n_Fidias_G_Arias_FREELIBROS_ORG. [Recuperado el 04 de Marzo de 2021]R. Hernández Sampieri, "Metodología de la Investigación. Sexta Edición", Observatorio.epacartagena.gov.co, 2014. [Online]. Disponible en: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf. [Recuperado el 04 de Marzo de 2021]L. Fisher de la Vega and J. Espejo Callado, "Mercadotecnia Laura Fisher. 4 Edición", Academia.edu, 2011. [Online]. Disponible en: https://www.academia.edu/28714916/Mercadotecnia_Laura_Fisher_pdf. [Recuperado el 04 de Marzo de 2021]K. Clow and D. Baack, "Publicidad, Promoción y Comunicación Integral en Marketing. 4 Edición", Issuu, 2010. [Online]. Disponible en: https://issuu.com/librospdfgratis/docs/publicidad__promocion_y_comunicacion_integral_en_m. [Recuperado el 04 de Marzo de 2021]G. Morales, "Benchmarking", Elibro.net, 2009. [Online]. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/usta/29093. [Recuperado el 04 de Marzo de 2021]J. López Mas, "Competitividad y Estrategia Empresarial", Sisbib.unmsm.edu.pe, 1998. [Online]. Disponible en: https://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualData/publicaciones/administracion/A%C3%B1o1_N%C2%B02_98/competitividad_estrategia_empresarial.pdf. [Recuperado el 04 de Marzo de 2021]G. Hamel, Lo que importa ahora. [Barcelona]: Deusto, 2012.A. Céspedes Sáenz, "Principios de mercadeo", Elibro.net, 2010. [Online]. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/usta/69059?as_all=mercadeo&as_all_op=unaccent__icontains&as_title_type=BOOK&as_title_type_op=in&prev=as. [Recuperado el 04 de Marzo de 2021]J. Ferrer and J. Vázquez, "Importancia de la función de mercadeo para las organizaciones", Elibro.net, 1997. [Online]. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/usta/17077?as_all=%22Crecimeinto%22__y__%22mercadeo%22. [Recuperado el 06 de Marzo de 2021]L. Kwok, Y. Tang and B. Yu, "The 7 Ps marketing mix of home-sharing services: Mining travelers’ online reviews on Airbnb", Www-sciencedirect-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co, 2020. [Online]. Disponible en: https://www-sciencedirect-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/science/article/pii/S0278431920301687. [Recuperado el 06 de Marzo de 2021]D. Herhausen, D. Miocevic, R. Morgan and M. P. Kleijnen, "The digital marketing capabilities gap", Www-sciencedirect-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co, 2020. [Online]. Disponible en: https://www-sciencedirect-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/science/article/pii/S0019850120301851. [Recuperado el 06 de Marzo de 2021]MAPCAL, "Log in", Elibro.net, 1996. [Online]. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/usta/52913?as_all=%22territorial%22__y__(%22mercadeo%22__o__%22__marketing%22). [Recuperado el 06 de Marzo de 2021]C. A. de Mattos, "Nuevas teorías del crecimiento económico: lectura desde la perspectiva de los territorios de la periferia", Revistas.urosario.edu.co, 1997. [Online]. Disponible en: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/download/5618/3739. [Recuperado el 06 de Marzo de 2021]S. Barreto Bedoya and E. Díaz Casallas, "Marca Territorial Como Estrategia De Competitividad", Elibro.net, 2019. [Online]. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/usta/126086?as_all=estrategias__para__crecer__territorialmente&as_all_op=unaccent__icontains&prev=as. [Recuperado el 06 de Marzo de 2021]M. Stahlberg and V. Maila, "Shoper Marketing: Como incrementar las decisiones de compra en el punto de venta", Elibro.net, 2014. [Online]. Disponible en: https://elibro.net/es/lc/usta/titulos/39370?as_all=proceso__de__decision__de__compra&as_all_op=unaccent__icontains&prev=as. [Recuperado el 06 de Marzo de 2021]A. Asti Vera, "METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN", Elibro.net, 2015. [Online]. Disponible en: https://elibro.net/es/lc/usta/titulos/43844?as_all=metodologia__de__investigacion&as_all_op=unaccent__icontains&as_title_type=BOOK&as_title_type_op=in&prev=as. [Recuperado el 06 de Marzo de 2021]Unidad de Salud de Ibgaué, "CONTEXTO TERRITORIAL Y CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN DEL ÁREA DE INFLUENCIA Y GRUPOS DE INTERÉS DE LA UNIDAD DE SALUD DE IBAGUÉ USI ESE.", Usiese.gov.co, 2017. [Online]. Disponible en: https://usiese.gov.co/old/files/Informes/2019/CARACTERIZACI%C3%92N%20POBLACI%C3%93N%20MUNICIPIO%20DE%20IBAGUE.pdf [Recuperado el 06 de Marzo de 2021]Centro de Información Municipal Para la Planeación Participativa, "Demografía - CIMPP", CIMPP, 2018. [Online]. Disponible en: http://cimpp.ibague.gov.co/demografia/#1539092389753-d052b62c-126d. [Recuperado el 06 de Marzo de 2021]B. Riemann and M. Lininger, "Principles of Statistics: What the Sports Medicine Professional Needs to Know", Www-sciencedirect-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co, 2018. [Online]. Disponible en: https://www-sciencedirect-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/science/article/pii/S0278591918300310. [Recuperado el 01 de Mayo de 2021]S. Deng, I. Nlebedim, A. Huang, Y. Yih and J. Sutherland, "A dynamic price model based on supply and demand with application to techno-economic assessments of rare earth element recovery technologies", Www-sciencedirect-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co, 2021. [Online]. Disponible en: https://www-sciencedirect-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/science/article/pii/S2352550921001251. [Recuperado el 01 de Mayo de 2021]F. Cruz Jacho, "ESTUDIO DE MERCADO PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE JUGO DE NARANJA EN EL CANTÓN ESMERALDAS, CIUDAD ESMERALDAS", Repositorio.pucese.edu.ec, 2017. [Online]. Disponible en: https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/985/1/CRUZ%20JACHO%20FERNANDO%20ANDRES.pdf. [Recuperado el 01 de Mayo de 2021]A. Martinelli, A. Mina and M. Moggi, "The enabling technologies of industry 4.0: examining the seeds of the fourth industrial revolution", Academic-oup-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co, 2021. [Online]. Disponible en: https://academic-oup-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/icc/advance-article/doi/10.1093/icc/dtaa062/6215046. [Recuperado el 01 de Mayo de 2021]C. Garzón García, "Caracterización del usuario del sector gastronómico del Municipio de San Juan Girón, Santander", Repository.usta.edu.co, 2021. [Online]. Available: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/33252. [Recuperado el 01 de Mayo de 2021]D. Herrera Castellanos, "FORMULA PARA CÁLCULO DE LA MUESTRA POBLACIONES FINITAS", Investigacionpediahr.files.wordpress.com, 2015. [Online]. Disponible en: https://investigacionpediahr.files.wordpress.com/2011/01/formula-para-cc3a1lculo-de-la-muestra-poblaciones-finitas-var-categorica.pdf. [Recuperado el 01 de Mayo de 2021]A. Mukherjee, "Unionised Labour Market and Strategic Production Decision of a Multinational", Doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co, 2008. [Online]. Disponible en: https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.1111/j.1468-0297.2008.02183.x. [Recuperado el 01 de Mayo de 2021]R. Griffith, R. Harrison and G. Macarthney, "Skip Nav Destination Article Navigation Product Market Reforms, Labour Market Institutions and Unemployment", Doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co, 2007. [Online]. Disponible en: https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.1111/j.1468-0297.2007.02039.x. [Recuperado el 01 de Mayo de 2021]J. Lee and G. Gereffi, "Skip Nav Destination Article Navigation Innovation, upgrading, and governance in cross-sectoral global value chains: the case of smartphones", Doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co, 2021. [Online]. Disponible en: https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.1093/icc/dtaa062. [Recuperado el 01 de Mayo de 2021]"Dane revela que 12.190 micronegocios cerraron en Ibagué", Patrimonio Radial del Tolima Ecos del Combeima Ibagué, 2021. [Online]. Disponible en: https://www.ecosdelcombeima.com/economia/nota-168267-dane-revela-que-12190-micronegocios-cerraron-en-ibague. [Recuperado el 01 de Diciembre de 2021]R. Ibagué, "Informe del Dane confirma la debilidad de la economía ibaguereña", ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima, 2020. [Online]. Disponible en: https://www.elolfato.com/ibague/informe-del-dane-confirma-la-debilidad-de-la-economia-ibaguerena. [Recuperado el 03 de diciembre de 2021]CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42677/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42677/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessORIGINAL2022davidyepes.pdf2022davidyepes.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf6013965https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42677/1/2022davidyepes.pdf86af0b39b69c0b46a5eb35c3ff9e15bfMD51open accessCarta Aprobación Facultad.pdfCarta Aprobación Facultad.pdfCarta aprobación facultadapplication/pdf392817https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42677/2/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf8586e227733c553a8b917ec357ee2429MD52metadata only accessCarta Derechos de autor.pdfCarta Derechos de autor.pdfCarta Derechos de Autorapplication/pdf507960https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42677/3/Carta%20Derechos%20de%20autor.pdf736695bcf1e798373b92edf6a7072b5fMD53metadata only accessTHUMBNAIL2022davidyepes.pdf.jpg2022davidyepes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4467https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42677/6/2022davidyepes.pdf.jpg82fa5899410145b6133af8fc689ecf79MD56open accessCarta Aprobación Facultad.pdf.jpgCarta Aprobación Facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6511https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42677/7/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf.jpg83da8242faf98bfc73793d956c0d582cMD57open accessCarta Derechos de autor.pdf.jpgCarta Derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8082https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42677/8/Carta%20Derechos%20de%20autor.pdf.jpg5e6b2c6467f8c8c7e1c8fc53a9e3c884MD58open access11634/42677oai:repository.usta.edu.co:11634/426772022-10-10 15:22:22.768open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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