El desarrollo de las habilidades cognitivas a través de la enseñanza de las plásticas y visuales

El presente trabajo de grado busca dar respuesta a un interrogante que ha surgido desde hace unos cuantos años cuando se inicia un proceso en el campo de la docencia, y se empieza a descubrir que las artes, en la mayoría de instituciones educativas, revisten poca importancia y no se valoran como ral...

Full description

Autores:
Figueroa Bernal, James Marcial
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3104
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/3104
Palabra clave:
Docencia
Artes
Educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo de grado busca dar respuesta a un interrogante que ha surgido desde hace unos cuantos años cuando se inicia un proceso en el campo de la docencia, y se empieza a descubrir que las artes, en la mayoría de instituciones educativas, revisten poca importancia y no se valoran como ralamente se deberían valorar. En el año de 1995 y bajo la tutoría del Doctor Giovanni Ianfrancesco Villegas, quien en ese entonces era el rector del Gimnasio Los Andes, se realizó un diplomado en “Modificabilidad Estructural Cognitiva”, fue fascinante como el autor de esta propuesta, el psicólogo Reuven Feuerstein, mencionaba en su teoría lo siguiente: “Todo ser humano es modificable, para ello hace falta una interacción entre el individuo y las fuentes de estimulación” En el desarrollo del diplomado, se encontró que muchas de las herramientas de mediación que propone la teoría MEC, eran afines a los temas de la asignatura de Dibujo Técnico que se enseñaba en ese entonces, y surgió la inquietud, de cuál era el aporte que podría realizar desde el rol de maestro al desarrollo de pensamiento en los niños y niñas. En las clases de dibujo se observaba la dificultad de algunos estudiantes por comprender algunos conceptos y llevarlos a la práctica, pero lo que más inquietaba en ese momento, eran las preguntas de algunos de los estudiantes, ¿Y todo esto tan difícil, para que nos sirve? Es la constante de las instituciones educativas, se piensa que solo asignaturas las matemáticas, el lenguaje y las ciencias, sirven a los estudiantes. Era inquietante el cuestionamiento de los aprendices, en ese anhelo por dar una respuesta que fuera contundente, se inicia un proceso de indagación sobre los procesos de pensamiento, se fueron encontrando la respuestas al cuestionamiento. Al iniciar las clases, se relacionaban los temas a desarrollar con eventos de la vida cotidiana y con temas de las otras asignaturas, fue así como se encontró una gran motivación al relacionar los modelos tridimensionales con la biología, la física, la geometría, las ciencias sociales y hasta la religión, todo esto enfocado al funcionamiento del cerebro y del desarrollo de esos diminutos músculos llamados neuronas, alojados en el hemisferio derecho y que permiten que se desarrollen sentidos y percepciones, especialmente cuando se realizan actividades relacionadas con arte.