Hacia la ciudadanía global: estudio sobre la movilidad académica saliente internacional en el programa de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomás, Colombia (2019-2023-01)
En este artículo se pretende analizar la contribución de la Movilidad Académica Saliente Internacional (MASI) realizada por los estudiantes de Pregrado en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomás (USTA) entre 2019 y 2023-01 para la configuración de una Ciudadanía Global. P...
- Autores:
-
González Mieles, Hugues Jurleyvinson
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/51055
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/51055
- Palabra clave:
- Global Citizenship
Internationalization of Higher Education
International Outgoing Academic Mobility
Interculturality
Internacionalización
Relaciones internacionales
Globalización -- Aspectos económicos
Ciudadanía Global
Internacionalización de la Educación Superior
Movilidad Académica Saliente Internacional
Interculturalidad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | En este artículo se pretende analizar la contribución de la Movilidad Académica Saliente Internacional (MASI) realizada por los estudiantes de Pregrado en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomás (USTA) entre 2019 y 2023-01 para la configuración de una Ciudadanía Global. Para ello, se determinan las competencias básicas para la configuración de una Ciudadanía Global a partir de referentes teóricos y conceptuales, se caracteriza el proceso de MASI de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de la USTA en el periodo analizado y se identifica el tipo de competencias de Ciudadanía Global desarrolladas por los estudiantes que realizaron su movilidad. Para el desarrollo de este trabajo, se utilizó un tipo de investigación mixta exploratoria y se implementó una encuesta a los estudiantes que habían realizado MASI. Luego de la revisión y el análisis de las respuestas obtenidas, se concluyó que la MASI influye de manera importante en la formación de los estudiantes de Pregrado en Gobierno y Relaciones Internacionales de la USTA como Ciudadanos Globales. |
---|