Modelo ontológico basado en web of confianza para analizar el uso de recursos en entorno de aprendizaje

Los recursos utilizados dentro de un entorno de aprendizaje virtual son de vital importancia para el desarrollo de actividades y formación de estudiantes. Actualmente existe una gran variedad de recursos dentro de plataformas virtuales de aprendizaje; sin embargo, se desconoce si todos estos recurso...

Full description

Autores:
Valencia, Camilo Alejandro
Gaona-García, Paulo Alonso
Montenegro-Marín, Carlos Enrique
Gómez-Acosta, Adriana Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/36167
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/1629
http://hdl.handle.net/11634/36167
Palabra clave:
Rights
License
Copyright (c) 2018 ITECKNE
id SANTTOMAS2_e210efa6a5e771aa4968d6d81484cff1
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/36167
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Valencia, Camilo AlejandroGaona-García, Paulo AlonsoMontenegro-Marín, Carlos EnriqueGómez-Acosta, Adriana Carolina2021-09-24T13:17:47Z2021-09-24T13:17:47Z2017-03-28http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/162910.15332/iteckne.v14i1.1629http://hdl.handle.net/11634/36167Los recursos utilizados dentro de un entorno de aprendizaje virtual son de vital importancia para el desarrollo de actividades y formación de estudiantes. Actualmente existe una gran variedad de recursos dentro de plataformas virtuales de aprendizaje; sin embargo, se desconoce si todos estos recursos pueden ser utilizados por todos los participantes dentro de un proceso de formación de acuerdo con sus estilos de aprendizaje. El siguiente artículo tiene como propósito definir un modelo ontológico que facilite el análisis estructural del uso de herramientas como blogs, foros, chats, así como diferentes tipos de objetos de aprendizaje, dentro de plataformas Learning Content Management System. Para facilitar el estudio se utilizó Pajek como herramienta de análisis de redes sociales. Se pretende con este modelo analizar el comportamiento de participantes dentro de plataformas virtuales, así como la interacción que ellos tienen con las herramientas y contenidos dentro de una plataforma de aprendizaje LCMS.Resources used in a virtual learning environment are of crucial importance for the development of activities and training students. There is currently a wide range of resources within virtual learning platforms, however is unknown if all of these resources can be used by all participants in a training process according to their learning styles. The following article aims to define an ontological model which promotes structural analysis using tools such as blogs, forums, chats, as well as different types of learning objects within Learning Content Management System platforms. To facilitate the study, Pajek was used as a tool SNA Social Network Analysis. It is intended with this model to analyze the behavior of participants in virtual platforms, as well as interaction they have with tools and content within a learning platform LCMS.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás. Seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/1629/1274ITECKNE; Vol 14 No 1 (2017); 34 - 45ITECKNE; Vol 14 No 1 (2017); 34 - 452339-34831692-1798Copyright (c) 2018 ITECKNEhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo ontológico basado en web of confianza para analizar el uso de recursos en entorno de aprendizajeOntological model based on web of trust to analyze the use of resources in learning environmentinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/36167oai:repository.usta.edu.co:11634/361672023-07-14 16:20:51.425metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo ontológico basado en web of confianza para analizar el uso de recursos en entorno de aprendizaje
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Ontological model based on web of trust to analyze the use of resources in learning environment
title Modelo ontológico basado en web of confianza para analizar el uso de recursos en entorno de aprendizaje
spellingShingle Modelo ontológico basado en web of confianza para analizar el uso de recursos en entorno de aprendizaje
title_short Modelo ontológico basado en web of confianza para analizar el uso de recursos en entorno de aprendizaje
title_full Modelo ontológico basado en web of confianza para analizar el uso de recursos en entorno de aprendizaje
title_fullStr Modelo ontológico basado en web of confianza para analizar el uso de recursos en entorno de aprendizaje
title_full_unstemmed Modelo ontológico basado en web of confianza para analizar el uso de recursos en entorno de aprendizaje
title_sort Modelo ontológico basado en web of confianza para analizar el uso de recursos en entorno de aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Valencia, Camilo Alejandro
Gaona-García, Paulo Alonso
Montenegro-Marín, Carlos Enrique
Gómez-Acosta, Adriana Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Valencia, Camilo Alejandro
Gaona-García, Paulo Alonso
Montenegro-Marín, Carlos Enrique
Gómez-Acosta, Adriana Carolina
description Los recursos utilizados dentro de un entorno de aprendizaje virtual son de vital importancia para el desarrollo de actividades y formación de estudiantes. Actualmente existe una gran variedad de recursos dentro de plataformas virtuales de aprendizaje; sin embargo, se desconoce si todos estos recursos pueden ser utilizados por todos los participantes dentro de un proceso de formación de acuerdo con sus estilos de aprendizaje. El siguiente artículo tiene como propósito definir un modelo ontológico que facilite el análisis estructural del uso de herramientas como blogs, foros, chats, así como diferentes tipos de objetos de aprendizaje, dentro de plataformas Learning Content Management System. Para facilitar el estudio se utilizó Pajek como herramienta de análisis de redes sociales. Se pretende con este modelo analizar el comportamiento de participantes dentro de plataformas virtuales, así como la interacción que ellos tienen con las herramientas y contenidos dentro de una plataforma de aprendizaje LCMS.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-03-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:17:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:17:47Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/1629
10.15332/iteckne.v14i1.1629
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/36167
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/1629
http://hdl.handle.net/11634/36167
identifier_str_mv 10.15332/iteckne.v14i1.1629
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/1629/1274
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv ITECKNE; Vol 14 No 1 (2017); 34 - 45
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv ITECKNE; Vol 14 No 1 (2017); 34 - 45
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2339-3483
1692-1798
dc.rights.eng.fl_str_mv Copyright (c) 2018 ITECKNE
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2018 ITECKNE
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad Santo Tomás. Seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026343540588544