Modelo ontológico basado en web of confianza para analizar el uso de recursos en entorno de aprendizaje
Los recursos utilizados dentro de un entorno de aprendizaje virtual son de vital importancia para el desarrollo de actividades y formación de estudiantes. Actualmente existe una gran variedad de recursos dentro de plataformas virtuales de aprendizaje; sin embargo, se desconoce si todos estos recurso...
- Autores:
-
Valencia, Camilo Alejandro
Gaona-García, Paulo Alonso
Montenegro-Marín, Carlos Enrique
Gómez-Acosta, Adriana Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/36167
- Acceso en línea:
- http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/1629
http://hdl.handle.net/11634/36167
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Copyright (c) 2018 ITECKNE
id |
SANTTOMAS2_e210efa6a5e771aa4968d6d81484cff1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/36167 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Valencia, Camilo AlejandroGaona-García, Paulo AlonsoMontenegro-Marín, Carlos EnriqueGómez-Acosta, Adriana Carolina2021-09-24T13:17:47Z2021-09-24T13:17:47Z2017-03-28http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/162910.15332/iteckne.v14i1.1629http://hdl.handle.net/11634/36167Los recursos utilizados dentro de un entorno de aprendizaje virtual son de vital importancia para el desarrollo de actividades y formación de estudiantes. Actualmente existe una gran variedad de recursos dentro de plataformas virtuales de aprendizaje; sin embargo, se desconoce si todos estos recursos pueden ser utilizados por todos los participantes dentro de un proceso de formación de acuerdo con sus estilos de aprendizaje. El siguiente artículo tiene como propósito definir un modelo ontológico que facilite el análisis estructural del uso de herramientas como blogs, foros, chats, así como diferentes tipos de objetos de aprendizaje, dentro de plataformas Learning Content Management System. Para facilitar el estudio se utilizó Pajek como herramienta de análisis de redes sociales. Se pretende con este modelo analizar el comportamiento de participantes dentro de plataformas virtuales, así como la interacción que ellos tienen con las herramientas y contenidos dentro de una plataforma de aprendizaje LCMS.Resources used in a virtual learning environment are of crucial importance for the development of activities and training students. There is currently a wide range of resources within virtual learning platforms, however is unknown if all of these resources can be used by all participants in a training process according to their learning styles. The following article aims to define an ontological model which promotes structural analysis using tools such as blogs, forums, chats, as well as different types of learning objects within Learning Content Management System platforms. To facilitate the study, Pajek was used as a tool SNA Social Network Analysis. It is intended with this model to analyze the behavior of participants in virtual platforms, as well as interaction they have with tools and content within a learning platform LCMS.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás. Seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/1629/1274ITECKNE; Vol 14 No 1 (2017); 34 - 45ITECKNE; Vol 14 No 1 (2017); 34 - 452339-34831692-1798Copyright (c) 2018 ITECKNEhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo ontológico basado en web of confianza para analizar el uso de recursos en entorno de aprendizajeOntological model based on web of trust to analyze the use of resources in learning environmentinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/36167oai:repository.usta.edu.co:11634/361672023-07-14 16:20:51.425metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo ontológico basado en web of confianza para analizar el uso de recursos en entorno de aprendizaje |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Ontological model based on web of trust to analyze the use of resources in learning environment |
title |
Modelo ontológico basado en web of confianza para analizar el uso de recursos en entorno de aprendizaje |
spellingShingle |
Modelo ontológico basado en web of confianza para analizar el uso de recursos en entorno de aprendizaje |
title_short |
Modelo ontológico basado en web of confianza para analizar el uso de recursos en entorno de aprendizaje |
title_full |
Modelo ontológico basado en web of confianza para analizar el uso de recursos en entorno de aprendizaje |
title_fullStr |
Modelo ontológico basado en web of confianza para analizar el uso de recursos en entorno de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Modelo ontológico basado en web of confianza para analizar el uso de recursos en entorno de aprendizaje |
title_sort |
Modelo ontológico basado en web of confianza para analizar el uso de recursos en entorno de aprendizaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Valencia, Camilo Alejandro Gaona-García, Paulo Alonso Montenegro-Marín, Carlos Enrique Gómez-Acosta, Adriana Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Valencia, Camilo Alejandro Gaona-García, Paulo Alonso Montenegro-Marín, Carlos Enrique Gómez-Acosta, Adriana Carolina |
description |
Los recursos utilizados dentro de un entorno de aprendizaje virtual son de vital importancia para el desarrollo de actividades y formación de estudiantes. Actualmente existe una gran variedad de recursos dentro de plataformas virtuales de aprendizaje; sin embargo, se desconoce si todos estos recursos pueden ser utilizados por todos los participantes dentro de un proceso de formación de acuerdo con sus estilos de aprendizaje. El siguiente artículo tiene como propósito definir un modelo ontológico que facilite el análisis estructural del uso de herramientas como blogs, foros, chats, así como diferentes tipos de objetos de aprendizaje, dentro de plataformas Learning Content Management System. Para facilitar el estudio se utilizó Pajek como herramienta de análisis de redes sociales. Se pretende con este modelo analizar el comportamiento de participantes dentro de plataformas virtuales, así como la interacción que ellos tienen con las herramientas y contenidos dentro de una plataforma de aprendizaje LCMS. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-03-28 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-24T13:17:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-24T13:17:47Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/1629 10.15332/iteckne.v14i1.1629 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/36167 |
url |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/1629 http://hdl.handle.net/11634/36167 |
identifier_str_mv |
10.15332/iteckne.v14i1.1629 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/1629/1274 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
ITECKNE; Vol 14 No 1 (2017); 34 - 45 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
ITECKNE; Vol 14 No 1 (2017); 34 - 45 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2339-3483 1692-1798 |
dc.rights.eng.fl_str_mv |
Copyright (c) 2018 ITECKNE |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2018 ITECKNE http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.eng.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás. Seccional Bucaramanga |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026343540588544 |