Un modelo de escuela para el cultivo de los derechos humanos: las comunidades de aprendizaje

En este artículo se presenta la forma como la escuela es el sitio ideal para el forta- lecimiento de los derechos humanos, lo cual repercute en el proceso de enseñanza y aprendizaje, por tanto, la comunidad de aprendizaje gira en torno a una participa- ción de todos sus miembros basada en los princi...

Full description

Autores:
Delgado, Manuel Lorenzo
Martín, Manuel Enrique Lorenzo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41681
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/287
http://hdl.handle.net/11634/41681
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_e1ff5e1cd398e7bc0586d22aa963aa4d
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41681
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Delgado, Manuel LorenzoMartín, Manuel Enrique Lorenzo2022-01-18T21:49:39Z2022-01-18T21:49:39Z2010-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/28710.15332/s1657-107X.2010.0002.02http://hdl.handle.net/11634/41681En este artículo se presenta la forma como la escuela es el sitio ideal para el forta- lecimiento de los derechos humanos, lo cual repercute en el proceso de enseñanza y aprendizaje, por tanto, la comunidad de aprendizaje gira en torno a una participa- ción de todos sus miembros basada en los principios del diálogo, la igualdad o la solidaridad. Estos son los valores que constituyen una cultura escolar impregnada del espíritu de los derechos humanos. Por eso, es un buen camino éste para el cultivo experiencial de la solución del conflicto y para la construcción activa de la paz, cada uno en sus contextos concretos.Palabras clave: comunidad de aprendizaje, derechos humanos, comunidad docente, organización escolar, paz.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/287/485Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 3 Núm. 2 (2010)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 3 n. 2 (2010)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 3 No. 2 (2010)2500-54211657-107XUn modelo de escuela para el cultivo de los derechos humanos: las comunidades de aprendizajeArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41681oai:repository.usta.edu.co:11634/416812023-07-14 16:15:08.267metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Un modelo de escuela para el cultivo de los derechos humanos: las comunidades de aprendizaje
title Un modelo de escuela para el cultivo de los derechos humanos: las comunidades de aprendizaje
spellingShingle Un modelo de escuela para el cultivo de los derechos humanos: las comunidades de aprendizaje
title_short Un modelo de escuela para el cultivo de los derechos humanos: las comunidades de aprendizaje
title_full Un modelo de escuela para el cultivo de los derechos humanos: las comunidades de aprendizaje
title_fullStr Un modelo de escuela para el cultivo de los derechos humanos: las comunidades de aprendizaje
title_full_unstemmed Un modelo de escuela para el cultivo de los derechos humanos: las comunidades de aprendizaje
title_sort Un modelo de escuela para el cultivo de los derechos humanos: las comunidades de aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Delgado, Manuel Lorenzo
Martín, Manuel Enrique Lorenzo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Delgado, Manuel Lorenzo
Martín, Manuel Enrique Lorenzo
description En este artículo se presenta la forma como la escuela es el sitio ideal para el forta- lecimiento de los derechos humanos, lo cual repercute en el proceso de enseñanza y aprendizaje, por tanto, la comunidad de aprendizaje gira en torno a una participa- ción de todos sus miembros basada en los principios del diálogo, la igualdad o la solidaridad. Estos son los valores que constituyen una cultura escolar impregnada del espíritu de los derechos humanos. Por eso, es un buen camino éste para el cultivo experiencial de la solución del conflicto y para la construcción activa de la paz, cada uno en sus contextos concretos.Palabras clave: comunidad de aprendizaje, derechos humanos, comunidad docente, organización escolar, paz.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:49:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:49:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/287
10.15332/s1657-107X.2010.0002.02
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41681
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/287
http://hdl.handle.net/11634/41681
identifier_str_mv 10.15332/s1657-107X.2010.0002.02
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/287/485
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 3 Núm. 2 (2010)
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 3 n. 2 (2010)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 3 No. 2 (2010)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026283072356352