Evaluación de un programa de educación sexual con adolescentes: una perspectiva cualitativa

Este trabajo presenta los resultados de la evaluación cualitativa del Programa Coeducativo de Desarrollo Psicoafectivo y Sexual Agarimos, implementado con alumnos/as de 1° de la Educación Superior Obligatoria (ESO) en el curso 2003-2004 en España. Los instrumentos utilizados fueron diario de sesione...

Full description

Autores:
Fernández, María Lameiras
Carrera Fernández, María Victoria
Nuñez Mangana, Ana María
Rodríguez Castro, Yolanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40158
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/128
http://hdl.handle.net/11634/40158
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_e1efbb7afa9f32a2e27897385b6a4951
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40158
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Fernández, María LameirasCarrera Fernández, María VictoriaNuñez Mangana, Ana MaríaRodríguez Castro, Yolanda2022-01-18T16:44:45Z2022-01-18T16:44:45Z2006-06-21https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/12810.15332/s1794-9998.2006.0002.01http://hdl.handle.net/11634/40158Este trabajo presenta los resultados de la evaluación cualitativa del Programa Coeducativo de Desarrollo Psicoafectivo y Sexual Agarimos, implementado con alumnos/as de 1° de la Educación Superior Obligatoria (ESO) en el curso 2003-2004 en España. Los instrumentos utilizados fueron diario de sesiones, análisis de documentos y cuestionario de carácter abierto de valoración y grado de satisfacción de los alumnos/as con el programa. Los resultados muestran que se incrementaron los conocimientos en las áreas relativas a identidad corporal, género, emociones, relaciones socioafectivas y conducta sexual, principalmente, y que han mejorado sus actitudes hacia la igualdad de género y la sexualidad. Esto se evidencia en su comportamiento más tolerante, flexible y respetuoso y en la mayor naturalidad y madurez a la hora de abordar la temática de la sexualidad. Los/as alumnos/as valoran positivamente esta experiencia y están satisfechos con la metodología constructivista utilizada y con la formación y actuación del cuerpo docente.Palabras clave: sexualidad, educación sexual, coeducación, adolescencia.This study examines the results obtained from a qualitative evaluation of "Agarimos", a coeducational programme designed to foster emotional and sexual development in adolescents. The programme was carried out during the 2003-2004 academic year using 12-year-old students enrolled in their first year of compulsory secondary school education in Spain. The qualitative measures used consisted of a diary filled out after each session by the instructors, an analysis of the written work done in class by the students, and an open-ended questionnaire evaluating the students' satisfaction with the programme. The results obtained suggest that the implementation of "Agarimos" helped to increase students' knowledge in all the areas covered, but most notably in those related to body image, gender, emotions, relationships, and sexual behaviour. In addition, the participants showed substantial improvement in their treatment of gender and sexuality as observed by their more tolerant, flexible and respectful behaviour toward their classmates and their increased maturity and more comfortable handling of topics related to sexuality. The students considered the experience to be very positive and were especially satisfied with the methodology used and with the preparedness and teaching skills of the instructors. Key words: sexuality, sex education, coeducation, adolescence.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/128/177https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/128/178Diversitas; Vol. 2 Núm. 2 (2006); 193-204Diversitas; Vol. 2 No. 2 (2006); 193-2042256-30671794-9998Evaluación de un programa de educación sexual con adolescentes: una perspectiva cualitativaEvaluation of a sexual education program with adolescents: a qualitative perspectiveArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40158oai:repository.usta.edu.co:11634/401582023-07-14 16:01:42.425metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de un programa de educación sexual con adolescentes: una perspectiva cualitativa
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Evaluation of a sexual education program with adolescents: a qualitative perspective
title Evaluación de un programa de educación sexual con adolescentes: una perspectiva cualitativa
spellingShingle Evaluación de un programa de educación sexual con adolescentes: una perspectiva cualitativa
title_short Evaluación de un programa de educación sexual con adolescentes: una perspectiva cualitativa
title_full Evaluación de un programa de educación sexual con adolescentes: una perspectiva cualitativa
title_fullStr Evaluación de un programa de educación sexual con adolescentes: una perspectiva cualitativa
title_full_unstemmed Evaluación de un programa de educación sexual con adolescentes: una perspectiva cualitativa
title_sort Evaluación de un programa de educación sexual con adolescentes: una perspectiva cualitativa
dc.creator.fl_str_mv Fernández, María Lameiras
Carrera Fernández, María Victoria
Nuñez Mangana, Ana María
Rodríguez Castro, Yolanda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fernández, María Lameiras
Carrera Fernández, María Victoria
Nuñez Mangana, Ana María
Rodríguez Castro, Yolanda
description Este trabajo presenta los resultados de la evaluación cualitativa del Programa Coeducativo de Desarrollo Psicoafectivo y Sexual Agarimos, implementado con alumnos/as de 1° de la Educación Superior Obligatoria (ESO) en el curso 2003-2004 en España. Los instrumentos utilizados fueron diario de sesiones, análisis de documentos y cuestionario de carácter abierto de valoración y grado de satisfacción de los alumnos/as con el programa. Los resultados muestran que se incrementaron los conocimientos en las áreas relativas a identidad corporal, género, emociones, relaciones socioafectivas y conducta sexual, principalmente, y que han mejorado sus actitudes hacia la igualdad de género y la sexualidad. Esto se evidencia en su comportamiento más tolerante, flexible y respetuoso y en la mayor naturalidad y madurez a la hora de abordar la temática de la sexualidad. Los/as alumnos/as valoran positivamente esta experiencia y están satisfechos con la metodología constructivista utilizada y con la formación y actuación del cuerpo docente.Palabras clave: sexualidad, educación sexual, coeducación, adolescencia.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-06-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:44:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:44:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/128
10.15332/s1794-9998.2006.0002.01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40158
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/128
http://hdl.handle.net/11634/40158
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2006.0002.01
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/128/177
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/128/178
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 2 Núm. 2 (2006); 193-204
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 2 No. 2 (2006); 193-204
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026193493557248