Evaluación de un programa de educación sexual con adolescentes: una perspectiva cualitativa

Este trabajo presenta los resultados de la evaluación cualitativa del Programa Coeducativo de Desarrollo Psicoafectivo y Sexual Agarimos, implementado con alumnos/as de 1° de la Educación Superior Obligatoria (ESO) en el curso 2003-2004 en España. Los instrumentos utilizados fueron diario de sesione...

Full description

Autores:
Fernández, María Lameiras
Carrera Fernández, María Victoria
Nuñez Mangana, Ana María
Rodríguez Castro, Yolanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40158
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/128
http://hdl.handle.net/11634/40158
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo presenta los resultados de la evaluación cualitativa del Programa Coeducativo de Desarrollo Psicoafectivo y Sexual Agarimos, implementado con alumnos/as de 1° de la Educación Superior Obligatoria (ESO) en el curso 2003-2004 en España. Los instrumentos utilizados fueron diario de sesiones, análisis de documentos y cuestionario de carácter abierto de valoración y grado de satisfacción de los alumnos/as con el programa. Los resultados muestran que se incrementaron los conocimientos en las áreas relativas a identidad corporal, género, emociones, relaciones socioafectivas y conducta sexual, principalmente, y que han mejorado sus actitudes hacia la igualdad de género y la sexualidad. Esto se evidencia en su comportamiento más tolerante, flexible y respetuoso y en la mayor naturalidad y madurez a la hora de abordar la temática de la sexualidad. Los/as alumnos/as valoran positivamente esta experiencia y están satisfechos con la metodología constructivista utilizada y con la formación y actuación del cuerpo docente.Palabras clave: sexualidad, educación sexual, coeducación, adolescencia.