El trazo a ciegas

Este artículo se propone situar y determinar la subjetividad manifiesta en el trabajo artístico de Lorenzo Jaramillo (1955-1992). En particular, su obra final Los hombres yacentes (1987-1990). La subjetividad en este estudio se refiere a una tensión velada que se establece entre su producción artíst...

Full description

Autores:
Fidalgo, Diego Salcedo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40754
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1844
http://hdl.handle.net/11634/40754
Palabra clave:
Subjectivity
image
nude
blindness
subjetividad
imagen
desnudo
ceguera
Subjetividade
imagem
nu
cegueira
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_e1e5da1e094405ede965ef4471e8dcad
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40754
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Fidalgo, Diego Salcedo2022-01-18T17:51:23Z2022-01-18T17:51:23Z2015-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/184410.15332/s1794-3841.2015.0023.01http://hdl.handle.net/11634/40754Este artículo se propone situar y determinar la subjetividad manifiesta en el trabajo artístico de Lorenzo Jaramillo (1955-1992). En particular, su obra final Los hombres yacentes (1987-1990). La subjetividad en este estudio se refiere a una tensión velada que se establece entre su producción artística y la recepción. Se trata entonces de poner en juego los interrogantes sobre las interpretaciones convencionales de la historia del arte colombiano y abrirun campo de contingencia reflexiva sobre la subjetividad, vacío importante en las teorías y conceptos en el contexto local. Para esto, se utiliza el texto Mémoires d’aveugle, l’autoportrait et autres ruines de Jacques Derrida, porque abre las perspectivas de mirada que se ajustan a un pensamiento estético de la imagen, pero que establecen un relato potencial, un diálogo a través de conceptos claves que aparecen en su texto respecto a la subjetividad, a saber: la identidad, la otredad, la alteridad y la imagen.This article intends to place and determine the subjectivity manifested in the artistic works of Lorenzo Jaramillo (1955-1992). Specifically, his final work the lying men (1987-1990). The subjectivity in this study is referred to a veiled tension that exists betweenhis artistic production and the reception. It is then about putting into play the questions on conventional interpretations of the history of Colombian art and open a field of reflective contingency on subjectivity, significant gap in the theories and concepts in the local context. For this, I use the text Mémoires d’aveugle, l’autoportrait et autres ruines by Jacques Derrida because it opens the perspective look that adjusts to an aesthetic thinking of the image but that establish a potential story, a dialogue through key concepts that appears in his text regarding subjectivity, namely: Identity, otherness, alterity and imageEste artigo tem como objetivo localizar e determinar a subjetividade manifesta no trabalho artístico de Lorenzo Jaramillo (1955-1992). Em particular, sua obra final os homens jacentes (1987-1990). A subjetividade neste estudo refere-se a uma tensão velada que se estabelece entre a produção artística e a recepção. Trata-se então de por no jogo as interrogantes sobre interpretações convencionais da história da arte colombiana e abrir um campo de contingência reflexivo sobre a subjetividade, importante lacuna nas teorias e conceitos no contexto local.Para isso, eu uso o texto Memoires d’aveugle, l’autoportrait et autres ruínes de Jacques Derrida porque abre as perspectivas de olhar que coincidem com um pensamento estético da imagem, mas estabelecendo uma história potencial, um diálogo através de conceitos-chave que aparecem no seu texto respeito a subjetividade, a saber: A identidade, a outredade, a alteridade e a imagem.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1844/1971https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1844/El%20trazo%20a%20ciegasHallazgos; vol. 12, n.º 23 (enero-junio 2015); 19-30Hallazgos; Hallazgos No. 23 (january-june 2015); 19-302422-409X1794-3841El trazo a ciegasThe blind strokeO traço a cegasinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1SubjectivityimagenudeblindnesssubjetividadimagendesnudocegueraSubjetividadeimagemnucegueirahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40754oai:repository.usta.edu.co:11634/407542023-07-14 15:29:49.696metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El trazo a ciegas
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv The blind stroke
dc.title.alternative.por.fl_str_mv O traço a cegas
title El trazo a ciegas
spellingShingle El trazo a ciegas
Subjectivity
image
nude
blindness
subjetividad
imagen
desnudo
ceguera
Subjetividade
imagem
nu
cegueira
title_short El trazo a ciegas
title_full El trazo a ciegas
title_fullStr El trazo a ciegas
title_full_unstemmed El trazo a ciegas
title_sort El trazo a ciegas
dc.creator.fl_str_mv Fidalgo, Diego Salcedo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fidalgo, Diego Salcedo
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Subjectivity
image
nude
blindness
topic Subjectivity
image
nude
blindness
subjetividad
imagen
desnudo
ceguera
Subjetividade
imagem
nu
cegueira
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv subjetividad
imagen
desnudo
ceguera
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv Subjetividade
imagem
nu
cegueira
description Este artículo se propone situar y determinar la subjetividad manifiesta en el trabajo artístico de Lorenzo Jaramillo (1955-1992). En particular, su obra final Los hombres yacentes (1987-1990). La subjetividad en este estudio se refiere a una tensión velada que se establece entre su producción artística y la recepción. Se trata entonces de poner en juego los interrogantes sobre las interpretaciones convencionales de la historia del arte colombiano y abrirun campo de contingencia reflexiva sobre la subjetividad, vacío importante en las teorías y conceptos en el contexto local. Para esto, se utiliza el texto Mémoires d’aveugle, l’autoportrait et autres ruines de Jacques Derrida, porque abre las perspectivas de mirada que se ajustan a un pensamiento estético de la imagen, pero que establecen un relato potencial, un diálogo a través de conceptos claves que aparecen en su texto respecto a la subjetividad, a saber: la identidad, la otredad, la alteridad y la imagen.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:51:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:51:23Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1844
10.15332/s1794-3841.2015.0023.01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40754
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1844
http://hdl.handle.net/11634/40754
identifier_str_mv 10.15332/s1794-3841.2015.0023.01
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1844/1971
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1844/El%20trazo%20a%20ciegas
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Hallazgos; vol. 12, n.º 23 (enero-junio 2015); 19-30
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Hallazgos; Hallazgos No. 23 (january-june 2015); 19-30
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-409X
1794-3841
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026158020231168