El trazo a ciegas
Este artículo se propone situar y determinar la subjetividad manifiesta en el trabajo artístico de Lorenzo Jaramillo (1955-1992). En particular, su obra final Los hombres yacentes (1987-1990). La subjetividad en este estudio se refiere a una tensión velada que se establece entre su producción artíst...
- Autores:
-
Fidalgo, Diego Salcedo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40754
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1844
http://hdl.handle.net/11634/40754
- Palabra clave:
- Subjectivity
image
nude
blindness
subjetividad
imagen
desnudo
ceguera
Subjetividade
imagem
nu
cegueira
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_e1e5da1e094405ede965ef4471e8dcad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40754 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Fidalgo, Diego Salcedo2022-01-18T17:51:23Z2022-01-18T17:51:23Z2015-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/184410.15332/s1794-3841.2015.0023.01http://hdl.handle.net/11634/40754Este artículo se propone situar y determinar la subjetividad manifiesta en el trabajo artístico de Lorenzo Jaramillo (1955-1992). En particular, su obra final Los hombres yacentes (1987-1990). La subjetividad en este estudio se refiere a una tensión velada que se establece entre su producción artística y la recepción. Se trata entonces de poner en juego los interrogantes sobre las interpretaciones convencionales de la historia del arte colombiano y abrirun campo de contingencia reflexiva sobre la subjetividad, vacío importante en las teorías y conceptos en el contexto local. Para esto, se utiliza el texto Mémoires d’aveugle, l’autoportrait et autres ruines de Jacques Derrida, porque abre las perspectivas de mirada que se ajustan a un pensamiento estético de la imagen, pero que establecen un relato potencial, un diálogo a través de conceptos claves que aparecen en su texto respecto a la subjetividad, a saber: la identidad, la otredad, la alteridad y la imagen.This article intends to place and determine the subjectivity manifested in the artistic works of Lorenzo Jaramillo (1955-1992). Specifically, his final work the lying men (1987-1990). The subjectivity in this study is referred to a veiled tension that exists betweenhis artistic production and the reception. It is then about putting into play the questions on conventional interpretations of the history of Colombian art and open a field of reflective contingency on subjectivity, significant gap in the theories and concepts in the local context. For this, I use the text Mémoires d’aveugle, l’autoportrait et autres ruines by Jacques Derrida because it opens the perspective look that adjusts to an aesthetic thinking of the image but that establish a potential story, a dialogue through key concepts that appears in his text regarding subjectivity, namely: Identity, otherness, alterity and imageEste artigo tem como objetivo localizar e determinar a subjetividade manifesta no trabalho artístico de Lorenzo Jaramillo (1955-1992). Em particular, sua obra final os homens jacentes (1987-1990). A subjetividade neste estudo refere-se a uma tensão velada que se estabelece entre a produção artística e a recepção. Trata-se então de por no jogo as interrogantes sobre interpretações convencionais da história da arte colombiana e abrir um campo de contingência reflexivo sobre a subjetividade, importante lacuna nas teorias e conceitos no contexto local.Para isso, eu uso o texto Memoires d’aveugle, l’autoportrait et autres ruínes de Jacques Derrida porque abre as perspectivas de olhar que coincidem com um pensamento estético da imagem, mas estabelecendo uma história potencial, um diálogo através de conceitos-chave que aparecem no seu texto respeito a subjetividade, a saber: A identidade, a outredade, a alteridade e a imagem.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1844/1971https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1844/El%20trazo%20a%20ciegasHallazgos; vol. 12, n.º 23 (enero-junio 2015); 19-30Hallazgos; Hallazgos No. 23 (january-june 2015); 19-302422-409X1794-3841El trazo a ciegasThe blind strokeO traço a cegasinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1SubjectivityimagenudeblindnesssubjetividadimagendesnudocegueraSubjetividadeimagemnucegueirahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40754oai:repository.usta.edu.co:11634/407542023-07-14 15:29:49.696metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El trazo a ciegas |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
The blind stroke |
dc.title.alternative.por.fl_str_mv |
O traço a cegas |
title |
El trazo a ciegas |
spellingShingle |
El trazo a ciegas Subjectivity image nude blindness subjetividad imagen desnudo ceguera Subjetividade imagem nu cegueira |
title_short |
El trazo a ciegas |
title_full |
El trazo a ciegas |
title_fullStr |
El trazo a ciegas |
title_full_unstemmed |
El trazo a ciegas |
title_sort |
El trazo a ciegas |
dc.creator.fl_str_mv |
Fidalgo, Diego Salcedo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Fidalgo, Diego Salcedo |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Subjectivity image nude blindness |
topic |
Subjectivity image nude blindness subjetividad imagen desnudo ceguera Subjetividade imagem nu cegueira |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
subjetividad imagen desnudo ceguera |
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv |
Subjetividade imagem nu cegueira |
description |
Este artículo se propone situar y determinar la subjetividad manifiesta en el trabajo artístico de Lorenzo Jaramillo (1955-1992). En particular, su obra final Los hombres yacentes (1987-1990). La subjetividad en este estudio se refiere a una tensión velada que se establece entre su producción artística y la recepción. Se trata entonces de poner en juego los interrogantes sobre las interpretaciones convencionales de la historia del arte colombiano y abrirun campo de contingencia reflexiva sobre la subjetividad, vacío importante en las teorías y conceptos en el contexto local. Para esto, se utiliza el texto Mémoires d’aveugle, l’autoportrait et autres ruines de Jacques Derrida, porque abre las perspectivas de mirada que se ajustan a un pensamiento estético de la imagen, pero que establecen un relato potencial, un diálogo a través de conceptos claves que aparecen en su texto respecto a la subjetividad, a saber: la identidad, la otredad, la alteridad y la imagen. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T17:51:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T17:51:23Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1844 10.15332/s1794-3841.2015.0023.01 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40754 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1844 http://hdl.handle.net/11634/40754 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-3841.2015.0023.01 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1844/1971 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1844/El%20trazo%20a%20ciegas |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Hallazgos; vol. 12, n.º 23 (enero-junio 2015); 19-30 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Hallazgos; Hallazgos No. 23 (january-june 2015); 19-30 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2422-409X 1794-3841 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026158020231168 |