Imaginamente Desarrollo de Recursos Didácticos para la Escritura Creativa en Niños

El presente proyecto se desarrolla en el marco del Semillero de Literatura de la Universidad Santo Tomás, llamado Sincretismos: Voces de Infancia. Acude al desarrollo de recursos didácticos para potenciar la escritura creativa en niños de 6 a 11 años de los colegios Liceo Nuevo Chile y Taller Montes...

Full description

Autores:
Laverde Pulido, Viviana Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52335
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52335
Palabra clave:
Creative Writing
Paracosm
Didactic Resources
Imagination
Playful
Literary Creation
Literatura y Lengua Castellana
Creatividad
Creación Artística
Escritura Creativa
Paracosmos
Recursos Didácticos
Imaginación
Lúdica
Creación Literaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente proyecto se desarrolla en el marco del Semillero de Literatura de la Universidad Santo Tomás, llamado Sincretismos: Voces de Infancia. Acude al desarrollo de recursos didácticos para potenciar la escritura creativa en niños de 6 a 11 años de los colegios Liceo Nuevo Chile y Taller Montessori en Bogotá- Colombia, mediante recursos didácticos que acuden al imaginario e intereses de los niños y promueven el goce estético en torno a la escritura. Estos recursos son: juego de mesa de escritura creativa Imaginamente, Kit de paracosmos, cubos de creación de historias, cajita de fósforos o actividad del baúl mágico, invención de personajes en plastilina. Los recursos didácticos tienen su sustento teórico principalmente en las obras Gramática de la fantasía de Gianni Rodari, Morfología del cuento de Vladimir Propp, El desarrollo de la imaginación de R. Silvey y S. MacKeith y en el poema Cajita de fósforos de María Helena Walsh, como una actividad ampliada a partir de un ejercicio de escritura creativa de la tallerista Juliana Muñoz, escritora colombiana; además del método MDA (Mecánicas, Dinámicas y Estéticas) y Los Tipos de Diversión de LecBlanc aplicados en el diseño de Juegos de Mesa Educativos.