Imaginamente Desarrollo de Recursos Didácticos para la Escritura Creativa en Niños
El presente proyecto se desarrolla en el marco del Semillero de Literatura de la Universidad Santo Tomás, llamado Sincretismos: Voces de Infancia. Acude al desarrollo de recursos didácticos para potenciar la escritura creativa en niños de 6 a 11 años de los colegios Liceo Nuevo Chile y Taller Montes...
- Autores:
-
Laverde Pulido, Viviana Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/52335
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/52335
- Palabra clave:
- Creative Writing
Paracosm
Didactic Resources
Imagination
Playful
Literary Creation
Literatura y Lengua Castellana
Creatividad
Creación Artística
Escritura Creativa
Paracosmos
Recursos Didácticos
Imaginación
Lúdica
Creación Literaria
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente proyecto se desarrolla en el marco del Semillero de Literatura de la Universidad Santo Tomás, llamado Sincretismos: Voces de Infancia. Acude al desarrollo de recursos didácticos para potenciar la escritura creativa en niños de 6 a 11 años de los colegios Liceo Nuevo Chile y Taller Montessori en Bogotá- Colombia, mediante recursos didácticos que acuden al imaginario e intereses de los niños y promueven el goce estético en torno a la escritura. Estos recursos son: juego de mesa de escritura creativa Imaginamente, Kit de paracosmos, cubos de creación de historias, cajita de fósforos o actividad del baúl mágico, invención de personajes en plastilina. Los recursos didácticos tienen su sustento teórico principalmente en las obras Gramática de la fantasía de Gianni Rodari, Morfología del cuento de Vladimir Propp, El desarrollo de la imaginación de R. Silvey y S. MacKeith y en el poema Cajita de fósforos de María Helena Walsh, como una actividad ampliada a partir de un ejercicio de escritura creativa de la tallerista Juliana Muñoz, escritora colombiana; además del método MDA (Mecánicas, Dinámicas y Estéticas) y Los Tipos de Diversión de LecBlanc aplicados en el diseño de Juegos de Mesa Educativos. |
---|