Imaginarios colectivos de los jóvenes de noveno grado del colegio Cooperativo San José de Peralta frente a la educación religiosa escolar
Trabajo de grado que se propone para identificar los imaginarios colectivos de los jóvenes de noveno grado del Colegio Cooperativo San José de Peralta frente a la Educación Religiosa Escolar, por lo cual se logró descubrir, cómo en el ambiente escolar prevalecen unos imaginarios en torno a la Educac...
- Autores:
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Alba Garcia, Wilson David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/22149
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/22149
- Palabra clave:
- Religious Education
Educación religiosa
Pedagogía institucional
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Trabajo de grado que se propone para identificar los imaginarios colectivos de los jóvenes de noveno grado del Colegio Cooperativo San José de Peralta frente a la Educación Religiosa Escolar, por lo cual se logró descubrir, cómo en el ambiente escolar prevalecen unos imaginarios en torno a la Educación Religiosa Escolar, que les desvincula de un proceso de formación integral, ya que su motivación y la apertura a vivir dicha asignatura no es la misma como la asumen en otras asignaturas. En cada una de las categorías propuestas, se evidencia cómo la Educación Religiosa Escolar basada en principios y fundamentos claros, llevada a cabo de la mejor manera, le aporta una dimensión trascendente a la formación, para que cada uno de los estudiantes adquieran una formación integral desde las diferentes mallas curriculares en su educación inicial. Por último, la triangulación de la información deja ver cómo sí existen varios imaginarios colectivos, que, desde una propuesta pedagógica con una clara motivación y conceptualización, se orientará la Educación Religiosa Escolar desde experiencias y conceptos a una praxis religiosa fundamentada en principios claros que dan razón de su experiencia particular y estilo de vida. |
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(2002). Profesores para Chile. Historia de un Proyecto. Chile: Ministerio de Educación.Del Valle, Alicia, Vega, Viviana. (1995). La capacitación Docente Una práctica sin evolución. Ed Magisterio del Rio de la Plata. 185 páginas.Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167.Fierro, C., Fortoul, B., & Rosas, L. (1999). Transformando la práctica docente: una propuesta basada en la investigación-acción.Geertz, C. (1994). Conocimiento local: ensayos sobre la interpretación de las culturas (No. 316.62/. 64). Paidós Ibérica.Gimeno, J (1988). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid, Morata.Gonzáles, L. (2014). La educación religiosa: “responsabilidad de los maestros con los alumnos de hoy” (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Manizales, Manizales, Colombia.Hernández, R., Fernández, C. y Baptista P. 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