El principio de la moralidad administrativa en Colombia y Brasil : una mirada desde los delitos contra la administración pública.

El presente artículo ofrece una visión comparada sobre la moralidad como base principialista de los delitos contra la administración pública, en dos países latinoamericanos tomados como referentes; en ese entendido, el objetivo general del estudio es analizar los delitos contra la Administración púb...

Full description

Autores:
Jiménez García, Viviana Marcela del Pilar
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/23358
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/23358
Palabra clave:
Morality
Administration
public
Colombia
Brazil
Derecho administrativo
Delitos contra la administración pública
Moralidad
Administración
público
Colombia
Brasil
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El presente artículo ofrece una visión comparada sobre la moralidad como base principialista de los delitos contra la administración pública, en dos países latinoamericanos tomados como referentes; en ese entendido, el objetivo general del estudio es analizar los delitos contra la Administración pública en Colombia y Brasil, desde la perspectiva del principio de moralidad administrativa. Bajo lo cual se observó que la moralidad en razón a su definición puede ser subjetiva al momento de ser aplicada por operador judicial o administrativo, en ambos países. Tanto en Colombia como en Brasil la moralidad administrativa se desarrolla en tríadas que lo delimitan, siendo estos componentes para el primer país la rectitud, la honestidad y la lealtad, y para el segundo, la probidad, el decoro y la buena fe; sin embargo, no existe un desarrollo académico, legal y jurisprudencial significativo sobre estos componentes. Los delitos contra la administración pública se relacionan con el principio de la moralidad, debido a que la comisión de ellos se puede entrever como resultado de la vulneración de al menos uno de los componentes de la moralidad administrativa.