La interculturalidad crítica ante el capitalismo académico: un encuentro con la educación autónoma zapatista

In this paper we present the results of a qualitative research that aimed to characterize the encounter with Zapatista autonomous education based on our collaboration with promoters of this education. The study was carried out based on the conceptual and methodological proposals of collaborative res...

Full description

Autores:
Aguilar Martín, Gabriela G.
Reyes-Lara, Daniel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43608
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/7123
Palabra clave:
intercultural education
empowerment
educational freedom
decolonization
non-formal education
political movements
educación intercultural
autonomización
libertad de enseñanza
descolonización
educación no formal
movimiento político
Rights
License
Derechos de autor 2021 Autores/as
id SANTTOMAS2_e19c37936302e1886b0a7dbbf36481fc
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/43608
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Aguilar Martín, Gabriela G.Reyes-Lara, Daniel2021-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/712310.15332/25006681.7123In this paper we present the results of a qualitative research that aimed to characterize the encounter with Zapatista autonomous education based on our collaboration with promoters of this education. The study was carried out based on the conceptual and methodological proposals of collaborative research. Through a qualitative content analysis of the interviews, we describe the conditions and characteristics that make possible the encounter of the elements that allow us to characterize it as an intercultural encounter, and the contributions generated between those who facilitate the workshops and the promoters of Zapatista education. The Zapatista autonomous education project is made visible as an alternative to the hegemonic model of contemporary public education, oriented by the logics of the business management policies of academic capitalism.En este artículo presentamos los resultados de una investigación cualitativa que tuvo como objetivo caracterizar el encuentro con la educación autónoma zapatista a partir de nuestra colaboración con promotores y promotoras de esta educación. El estudio se realizó desde las propuestas conceptuales y metodológicas de investigación colaborativa. A través de un análisis de contenido cualitativo de entrevistas, se da cuenta de las condiciones y características que hacen posible el encuentro de los elementos que pertmiten caracterizarlo como un encuentro intercultural, y de los aportes que se generan entre quienes facilitan los talleres y las promotoras y promotores de la educación zapatista. El proyecto de la educación autónoma zapatista es visibilizado como una alternativa al modelo hegemónico de la educación pública contemporánea, orientada por las lógicas de las políticas de gestión empresarial del capitalismo académico.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/7123/7105Campos en Ciencias Sociales; Vol. 9 Núm. 2 (2021)Campos en Ciencias Sociales; Vol. 9 No. 2 (2021)2500-66812339-3688Derechos de autor 2021 Autores/ashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La interculturalidad crítica ante el capitalismo académico: un encuentro con la educación autónoma zapatistaCritical interculturality in the face of academic capitalism: an encounter with Zapatista autonomous educationinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1intercultural educationempowermenteducational freedomdecolonizationnon-formal educationpolitical movementseducación interculturalautonomizaciónlibertad de enseñanzadescolonizacióneducación no formalmovimiento político11634/43608oai:repository.usta.edu.co:11634/436082023-07-14 16:15:25.224metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La interculturalidad crítica ante el capitalismo académico: un encuentro con la educación autónoma zapatista
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Critical interculturality in the face of academic capitalism: an encounter with Zapatista autonomous education
title La interculturalidad crítica ante el capitalismo académico: un encuentro con la educación autónoma zapatista
spellingShingle La interculturalidad crítica ante el capitalismo académico: un encuentro con la educación autónoma zapatista
intercultural education
empowerment
educational freedom
decolonization
non-formal education
political movements
educación intercultural
autonomización
libertad de enseñanza
descolonización
educación no formal
movimiento político
title_short La interculturalidad crítica ante el capitalismo académico: un encuentro con la educación autónoma zapatista
title_full La interculturalidad crítica ante el capitalismo académico: un encuentro con la educación autónoma zapatista
title_fullStr La interculturalidad crítica ante el capitalismo académico: un encuentro con la educación autónoma zapatista
title_full_unstemmed La interculturalidad crítica ante el capitalismo académico: un encuentro con la educación autónoma zapatista
title_sort La interculturalidad crítica ante el capitalismo académico: un encuentro con la educación autónoma zapatista
dc.creator.fl_str_mv Aguilar Martín, Gabriela G.
Reyes-Lara, Daniel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aguilar Martín, Gabriela G.
Reyes-Lara, Daniel
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv intercultural education
empowerment
educational freedom
decolonization
non-formal education
political movements
topic intercultural education
empowerment
educational freedom
decolonization
non-formal education
political movements
educación intercultural
autonomización
libertad de enseñanza
descolonización
educación no formal
movimiento político
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv educación intercultural
autonomización
libertad de enseñanza
descolonización
educación no formal
movimiento político
description In this paper we present the results of a qualitative research that aimed to characterize the encounter with Zapatista autonomous education based on our collaboration with promoters of this education. The study was carried out based on the conceptual and methodological proposals of collaborative research. Through a qualitative content analysis of the interviews, we describe the conditions and characteristics that make possible the encounter of the elements that allow us to characterize it as an intercultural encounter, and the contributions generated between those who facilitate the workshops and the promoters of Zapatista education. The Zapatista autonomous education project is made visible as an alternative to the hegemonic model of contemporary public education, oriented by the logics of the business management policies of academic capitalism.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-01
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/7123
10.15332/25006681.7123
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/7123
identifier_str_mv 10.15332/25006681.7123
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/7123/7105
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Campos en Ciencias Sociales; Vol. 9 Núm. 2 (2021)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Campos en Ciencias Sociales; Vol. 9 No. 2 (2021)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-6681
2339-3688
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Autores/as
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Autores/as
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026257732468736