Filosofía y educación en Colombia

La presente asistencia de investigación pretende exponer, valorar y evidenciar las ideas y los esfuerzos de la reflexión filosófica en Colombia, a partir del desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo de los pensadores colombianos, reconociendo la importancia de sus aportes a la historiografía d...

Full description

Autores:
Ramírez Palacios, Edwin Humberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17545
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17545
Palabra clave:
Philosophy
Education
Citizenship
Democracy
Civic culture
School
Guillermo Hoyos
Kant
History of Philosophy
Historiography
Teacher
Student
Pedagogy
Reception
Filosofía
Educación
Pedagogía
Educación filosofica
Filosofía
Educación
Democracia
Ciudadanía
Cultura ciudadana
Kant
Historia de la filosofía
Historiografía
Maestro
Escuela
Estudiante
Pedagogía
Recepción
Guillermo Hoyos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente asistencia de investigación pretende exponer, valorar y evidenciar las ideas y los esfuerzos de la reflexión filosófica en Colombia, a partir del desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo de los pensadores colombianos, reconociendo la importancia de sus aportes a la historiografía de las ideas en el país particularmente desde las nociones de Educación y Ciudadanía en la propuesta de Guillermo Hoyos, donde se afirma que los ciudadanos son formados desde la Escuela. Así, este trabajo puede ser un instrumento desde el cual se disminuya la escasa atención que se le ha prestado al caso colombiano en asuntos de historiografía de la filosofía latinoamericana y ver en la filosofía de la educación un aporte sólido y de empoderamiento del pensamiento en Colombia que le permita a filósofos y educadores fomentar de manera pragmática las ideas filosóficas de la ética y la política.