Educación religiosa escolar e interculturalidad, estado del arte y desafíos para el hoy
En Colombia, la libertad religiosa es un derecho adquirido históricamente a través de un proceso complejo con avances y retrocesos, fue en la constitución de año 1991 en donde se consagró de manera definitiva este derecho como inalienable y fundamental. La pluralidad y la interculturalidad son hoy u...
- Autores:
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Osorio Rodriguez, Jeisson Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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En Colombia, la libertad religiosa es un derecho adquirido históricamente a través de un proceso complejo con avances y retrocesos, fue en la constitución de año 1991 en donde se consagró de manera definitiva este derecho como inalienable y fundamental. La pluralidad y la interculturalidad son hoy una parte imprescindible del desarrollo humano y deben tenerse en cuenta en todos los niveles de la sociedad, uno de ellos es la Educación Religiosa Escolar (ERE) que no puede permanecer ajena a esta necesidad. Es por lo anterior, que se propone elaborar un estado del arte sobre la Educación Religiosa Escolar intercultural en Colombia, en el cual se rastreará lo que se ha dicho hasta ahora sobre el tema, y posteriormente, a partir de la información recabada, entrever los desafíos actuales que enfrentamos los docentes de esta área en el contexto urbano. |
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Es por lo anterior, que se propone elaborar un estado del arte sobre la Educación Religiosa Escolar intercultural en Colombia, en el cual se rastreará lo que se ha dicho hasta ahora sobre el tema, y posteriormente, a partir de la información recabada, entrever los desafíos actuales que enfrentamos los docentes de esta área en el contexto urbano.In Colombia, religious freedom is a right acquired historically through a complex process with advances and setbacks; it was in the 1991 Constitution that the government of Colombia definitively established this right as inalienable and fundamental. Plurality and interculturality are today an essential part of human development and all of us should take it as a matter of relevance at all the social fields; one of them is religious school education that cannot remain careless to this need. It is for the above, that we have proposed to develop a state of the art on intercultural school religious education in Colombia, in which we will track what the academic community said so far on this particular subject. Subsequently, based on the information gathered, we will glimpse the current challenges that religious educators face in the urban context.Licenciado en Filosofía y Educación ReligiosaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Filosofía y Educación ReligiosaFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación religiosa escolar e interculturalidad, estado del arte y desafíos para el hoySchool Religious EducationInterculturalityPluralityDiversityReligionEducaciónEducación religiosa de muchachos adolescentesEducación religiosaDiversidadEducación Religiosa EscolarInterculturalidadPluralidadDiversidadReligiónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. BogotáBotero F, y Hernández A, [Compiladores] (2017). Aproximaciones a la naturaleza y fundamentos epistemológicos de la Educación Religiosa Escolar. Cali: Sello Editorial Unicatólica.Castillo, E., & Guido, G. (2015). La interculturalidad: ¿principio o fin de la utopía? Revista Colombiana de Educación, (69), 17-44.Cerda, H., (2008). Los elementos de la investigación. Cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá, Colombia: El Búho. 450 pp.Cartagena T. (2017). Prevención del maltrato infantil: una labor a emprender desde la educación inicial. Perspectivas (8), 42-47.Eckholt, M. (2016). Espacios de paz. Nuevos caminos de teologías interculturales de la paz. Revista Teología, LIII(119), 115-127.Gómez G. (2018) La identidad cultural, pervivencia del totemismo. Revista Virtual Ensayos de Filosofía (7).Gómez, M., Galeano, C. & Jaramillo, D. (2015). Estado del arte: una metodología de investigación. 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UNIVERSITAS. Revista de Filosofía, Derecho y Política, (29), 101-124.Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley General de Educación: Ley 115. Bogotá.Rojas, A. (2011). Gobernar (se) en nombre de la cultura. Interculturalidad y educación para grupos étnicos en Colombia. Revista Colombiana de Antropología, 47 (2), 173-198.Naranjo, S. y Moncada, C. (2019). Aportes de la Educación Religiosa escolar al cultivo de la espiritualidad humana. 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