Representaciones sociales sobre cultura de paz, desde las narrativas de los estudiantes de la Universidad Santo Tomás, sobrevivientes del conflicto armado del Departamento del Meta

La presente investigación tiene como objetivo comprender las representaciones sociales que tienen dos estudiantes de la Universidad Santo Tomás, provenientes de sectores rurales del municipio de la Uribe Meta y San José del Guaviare acerca de la cultura de paz. Para ello, se desarrolló una investiga...

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Autores:
Giraldo, Liseth Juliana
Reina, Ximena Alexandra
Hernández, Mauren Dayana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37679
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/37679
Palabra clave:
Social representations
culture of peace
armed conflict
rural sector
Análisis del discurso narrativo
Conflicto armado - Población
Identidad cultural - Sector rural
Psicología social
Comunidad rural
Psicología
Tesis y disertaciones académicas
Representaciones sociales
cultura de paz
conflicto armado
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Practica investigativa I
Practica investigativa II
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description La presente investigación tiene como objetivo comprender las representaciones sociales que tienen dos estudiantes de la Universidad Santo Tomás, provenientes de sectores rurales del municipio de la Uribe Meta y San José del Guaviare acerca de la cultura de paz. Para ello, se desarrolló una investigación cualitativa con un diseño narrativo en el que se contó con la participación de dos estudiantes (un hombre y una mujer) universitarios que son víctimas del conflicto armado en el país, así y mediante una entrevista semiestructurada se indagó sobre las concepciones de cultura para la paz, catedra para la paz y conflicto armado. Entre los principales hallazgos se puede mencionar el perdón como paso para la reconciliación entre víctimas y victimarios y de este modo fomentar la cultura de paz en diversos contextos sociales, ejemplo el educativo.
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spelling Sosa Cordoba, Fania CatalinaRodríguez Díaz, RodielGiraldo, Liseth JulianaReina, Ximena AlexandraHernández, Mauren Dayanahttps://orcid.org/0000-0002-6285-5333https://orcid.org/0000-0001-7692-8364https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=HAsBYroAAAAJhttps://scholar.google.es/citations?user=ly-DHFYAAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000698725Universidad Santo Tomás2021-09-30T15:20:18Z2021-09-30T15:20:18Z2021-08-20Giraldo, L., Hernandez, M., & Reina, X. (2021). Representaciones sociales sobre cultura de paz, desde las narrativas de los estudiantes de la Universidad Santo Tomás, sobrevivientes del conflicto armado del Departamento del Meta. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositoriohttp://hdl.handle.net/11634/37679reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa presente investigación tiene como objetivo comprender las representaciones sociales que tienen dos estudiantes de la Universidad Santo Tomás, provenientes de sectores rurales del municipio de la Uribe Meta y San José del Guaviare acerca de la cultura de paz. Para ello, se desarrolló una investigación cualitativa con un diseño narrativo en el que se contó con la participación de dos estudiantes (un hombre y una mujer) universitarios que son víctimas del conflicto armado en el país, así y mediante una entrevista semiestructurada se indagó sobre las concepciones de cultura para la paz, catedra para la paz y conflicto armado. Entre los principales hallazgos se puede mencionar el perdón como paso para la reconciliación entre víctimas y victimarios y de este modo fomentar la cultura de paz en diversos contextos sociales, ejemplo el educativo.The objective of this research is to understand the social representations that two students of the Universidad Santo Tomás from rural areas have about the culture of peace. For this purpose, qualitative research with a narrative design was developed with the participation of two university students (a man and a woman) who had been victims of the armed conflict in the country. Thus, through a semi-structured interview, we inquired about the conceptions of culture for peace, peace professorship and armed conflict. Among the main findings, forgiveness could be mentioned as a step towards reconciliation between victims and perpetrators and thus promote the culture of peace in various social contexts, such as education.Psicólogohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionPregradotext/htmlspaUniversidad Santo TomásPregrado PsicologíaFacultad de PsicologíaAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Representaciones sociales sobre cultura de paz, desde las narrativas de los estudiantes de la Universidad Santo Tomás, sobrevivientes del conflicto armado del Departamento del MetaSocial representationsculture of peacearmed conflictrural sectorAnálisis del discurso narrativoConflicto armado - PoblaciónIdentidad cultural - Sector ruralPsicología socialComunidad ruralPsicologíaTesis y disertaciones académicasRepresentaciones socialescultura de pazconflicto armadosector ruralPractica investigativa IPractica investigativa IITrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA VillavicencioAcevedo, A., & Báez, A. 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