Representaciones sociales sobre cultura de paz, desde las narrativas de los estudiantes de la Universidad Santo Tomás, sobrevivientes del conflicto armado del Departamento del Meta

La presente investigación tiene como objetivo comprender las representaciones sociales que tienen dos estudiantes de la Universidad Santo Tomás, provenientes de sectores rurales del municipio de la Uribe Meta y San José del Guaviare acerca de la cultura de paz. Para ello, se desarrolló una investiga...

Full description

Autores:
Giraldo, Liseth Juliana
Reina, Ximena Alexandra
Hernández, Mauren Dayana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37679
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/37679
Palabra clave:
Social representations
culture of peace
armed conflict
rural sector
Análisis del discurso narrativo
Conflicto armado - Población
Identidad cultural - Sector rural
Psicología social
Comunidad rural
Psicología
Tesis y disertaciones académicas
Representaciones sociales
cultura de paz
conflicto armado
sector rural
Practica investigativa I
Practica investigativa II
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo comprender las representaciones sociales que tienen dos estudiantes de la Universidad Santo Tomás, provenientes de sectores rurales del municipio de la Uribe Meta y San José del Guaviare acerca de la cultura de paz. Para ello, se desarrolló una investigación cualitativa con un diseño narrativo en el que se contó con la participación de dos estudiantes (un hombre y una mujer) universitarios que son víctimas del conflicto armado en el país, así y mediante una entrevista semiestructurada se indagó sobre las concepciones de cultura para la paz, catedra para la paz y conflicto armado. Entre los principales hallazgos se puede mencionar el perdón como paso para la reconciliación entre víctimas y victimarios y de este modo fomentar la cultura de paz en diversos contextos sociales, ejemplo el educativo.